Los alumnos terminan la carrera más tarde
La estancia media de los estudiantes en la UMA se prolonga cada vez más. Los alumnos tardan más que antes en sacarse la carrera y cada vez lo hacen con mayor edad. El último anuario estadístico publicado por la institución académica malagueña, correspondiente al curso 2008/09, en la convocatoria de febrero, refleja que los estudiantes sólo se presentaron a una media de tres asignaturas de cada diez materias en las que se habían matriculado (se ausentaron en el 66% de los exámenes en febrero y en el 70% en septiembre). Así no es que sea difícil aprobar, es que es imposible.
Además, a lo largo de todo el curso, sólo aprueban la mitad de las asignaturas en las que se matriculan. Un rendimiento académico que, en principio, parece bajo y que les obliga a prolongar su estancia en la UMA durante más años de los establecidos para finalizar sus estudios. En algunos casos, en más del doble, según se desprende de los datos.
Esta situación también puede influir en el descenso de titulados universitarios que aprecia el estudio de Indicadores Sociales del INE. Sin embargo, Antonio Turmo no está del todo de acuerdo. «Esa explicación podría resultar convincente a más largo plazo, pero no en tan sólo cuatro años de diferencia», dice el responsable del Gabinete Técnico de CCOO, que insiste en atribuir este descenso a la falta de salidas profesionales de los egresados malagueños.
El número de egresados ha sufrido un descalabro importante. Y eso que los estudiantes optan por las carreras más fáciles y más cortas. En 2008, sólo finalizaron sus estudios 2.807 universitarios, 725 alumnos menos que el curso anterior y un millar menos que en 2003.