La UMA incorpora un novedoso sistema de biblioteca inteligente
Cuatro bibliotecas de la Universidad de Málaga disponen de un novedoso sistema de gestión documental basado en un dispositivo elaborado con tecnologías RFID (radiofrecuencia) por la empresa malagueña Libera Network, que fue Spin-Off de la UMA en el año 2003. La rectora, Adelaida de la Calle, presentó ayer este pionero proyecto en el Rectorado, en un acto que también contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel; la delegada provincial de Economía, Pilar Serrano; la vicerrectora de Innovación, María Valpuesta y el director general de Libera Network, José Miguel Ruiz Padilla.
Se trata del Libera RFID Library System, un sistema de «biblioteca inteligente» que introduce la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para automatizar las principales tareas del día a día, con beneficios tanto para el personal como para los usuarios de la biblioteca. El objetivo es combinar la citada tecnología con los sistemas antirrobo.
Según el responsable de la empresa, las mejoras que se consiguen son, por una parte, la identificación de los libros sin necesidad de sacarlos de las estanterías, a lo que hay que sumar la posibilidad de almacenar más información sobre el documento, las lecturas de múltiples etiquetas de forma simultánea y la posibilidad de cambiar la información almacenada en la etiqueta sin tener que cambiarla.
El sistema de trabajo consiste en la elaboración de una etiqueta que recoge toda la información. Después se introduce en el libro con un doble objetivo: por un lado facilitar el préstamo de ejemplares y por otro, contribuir a las labores de inventariado que efectúa el personal de las bibliotecas. El objetivo es gestionar de forma más eficaz los centros documentales.
Este nuevo sistema se desarrolla ya en cuatro bibliotecas de la UMA: la Biblioteca General, la de la facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias y la de Turismo. En total, hay instaladas 146.000 etiquetas más una máquina de autopréstamo que funciona de forma experimental en Letras. Para este año está previsto que el sistema se implante en cuatro bibliotecas más. Además, la empresa ha extendido sus trabajos hacia otras ciudades españolas y México.
El proyecto ha supuesto una inversión de 130.000 euros, de los que 81.000 se corresponden con fondos de la empresa y el resto, 49.000 euros, proceden de un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.