La UMA impartirá cinco nuevos títulos promovidos por el Campus de Excelencia
La Universidad de Málaga mantendrá su oferta de plazas para los alumnos de nuevo ingreso en el próximo curso académico, según acordó ayer el Consejo de Gobierno de la institución docente, que aprobó las propuestas aportadas por el Vicerrectorado de Ordenación Académica. A esta oferta hay que añadir un nuevo grado en Derecho y Administración de Empresas, que se cursará en las facultades de Derecho y Económicas. No se trata de una doble titulación, si bien los 75 alumnos que cursen el grado lo podrán hacer de forma simultánea y obtendrán los dos títulos. También se incluye como novedad en la oferta validada por el Consejo de Gobierno las plazas de los nuevos grados previstos en el marco de Andalucía Tech: cuatro ingenierías y el grado en Estudios de Asia Oriental.
En concreto se trata de la Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de Electrónica, Robótica y Mecatrónica, que se impartirán en la Escuela de Ingeniería; y de Ingeniería de la Salud, que se dará en la Escuela de Informática. Estas titulaciones son promovidas por el Campus de Excelencia Andalucía Tech, que lideran las universidades de Málaga y de Sevilla y, por tanto, incrementan la oferta académica de ambas instituciones.
Todas las titulaciones que se podrán cursar en la UMA el curso que viene tienen límite de matrículas, según exigen los preceptos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su labor como impulsor e innovador de la Universidad española y por su «enorme vinculación» con las actividades de la Universidad de Málaga. Cabe recordar que, antes que ministro, Gabilondo estuvo varios años al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Hasta ahora tan sólo disponen de este reconocimiento los profesores que han sido rectores de la UMA.
Otros puntos que recibieron el visto bueno del Consejo de Gobierno fueron la aprobación del Máster en Intermediación Inmobiliaria, que se impartirá en la Facultad de Comercio y Gestión, y la aprobación del procedimiento para la creación y dotación de plazas de profesorado, cuyo principal elemento será la posibilidad de abrir tres plazos para que salgan adelante los nuevos puestos docentes una vez que cuentan con el plácet de este órgano de gobierno.
En la reunión ordinaria de ayer también salió adelante la creación y dotación de varias plazas de profesorado: siete contratados doctores, once titulares y dos ayudantes doctores.
En cuanto al informe de la rectora, que también fue respaldado por los miembros del Consejo, cabe destacar el anuncio que hizo Adelaida de la Calle de los nuevos cargos de la UMA: Pedro Farias como director general de Comunicación e Información, con rango de vicerrector, y Bernardo Gómez Calderón como subdirector general de Comunicación e Información.
La rectora también hizo un agradecimiento a la Fundación Lágrimas y Favores, que donó 75.000 euros para becas de movilidad de alumnos que se encuentren fuera del marco del programa Erasmus, para que puedan completar sus estudios en Estados Unidos y Canadá.