La UMA impartirá un curso de consejos a los hombres de trono para prevenir lesiones

Llevar un trono es un acto de servicio que se hace por devoción. También un gesto que se repite por tradición. Y sin duda, una actividad física, y como tal, requiere de una preparación para evitar lesiones. Por este motivo, el Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga organizará el próximo sábado 2 de abril un curso monográfico titulado Adaptación funcional de portadores de trono, en el que se ofrecerán consejos y recomendaciones para prevenir daños físicos y otros problemas derivados de la carga y el esfuerzo que se realiza a lo largo de los recorridos procesionales.

El director del Secretariado, Pedro Montiel, explicó que han recibido peticiones para organizar este curso por parte de muchos universitarios que sacan tronos en Semana Santa. Se impartirá en el Complejo Deportivo Universitario (situado en el Campus de Teatinos) en un horario de 10.00 a 14.00 horas, en el que los asistentes podrán aprender una serie de conocimientos teóricos y prácticos de fácil aplicación que servirán a los hombres de trono para la preparación físico-biológica de cara a la procesión de sus sagrados titulares.

«Fundamentalmente se trata de prevenir», destacó Montiel. Este curso, que ofrece 30 plazas a precios simbólicos (de cuatro a trece euros, si los participantes están o no inscritos en otras actividades), será impartido por fisioterapeutas, técnicos del Servicio de Deportes de la UMA, licenciados en Ciencias del Deporte y médicos. «Se dará una orientación biomédica y anatómica, se enseñarán ejercicios básicos de calentamiento, de adaptación postural bajo el varal e incluso consejos alimenticios». Y está dirigido a todo el mundo, no sólo a la comunidad académica.

El curso también constará de un segundo bloque en el que se planificarán una serie de ejercicios físicos específicos para mejorar las estructuras corporales que intervienen en la carga del trono, que se practicarán en la sala de entrenamiento deportivo.

«De esta manera, los portadores de tronos contarán con una guía de recomendaciones de fácil aplicación que les reportará grandes beneficios». El plazo de inscripción se abrirá el 23 de marzo, en la oficina de administración del Complejo Deportivo Universitario.

Iniciativa pionera

Esta iniciativa es pionera en Málaga. En otras ocasiones, y en otras provincias, se han instalado cabinas de recuperación donde los costaleros recibían masajes entre turno y turno. No se trata de alarmar a nadie, pero muchos de los hombres de trono que se meten bajo el varal en Semana Santa no hacen ningún tipo de ejercicio físico el resto del año. Al contrario, llevan una vida sedentaria que hace aún más aconsejable este tipo de actividades para prevenir lesiones.

Facultativos, como el doctor Aurelio Díaz, han hecho estudios en los que se demuestra cómo después de sacar un trono aumenta la presión arterial, los leucocitos, la creatinina, el ácido úrico o la glucosa y se pierden glóbulos rojos y plaquetas. Por eso hay que estar bien preparado.