La UMA triunfa en la primera jornada del CAU

La UMA logró ayer clasificar a siete de sus diez selecciones en las finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) que hoy terminan y que se celebran en las pistas del Complejo Deportivo Universitario, la Ciudad Deportiva de Carranque y el colegio Los Olivos.

La UMA es además la universidad con más opciones de hacerse con el título en la clasificación general. Por detrás, se sitúan las universidades de Granada y Sevilla, que contarán con cinco y cuatro equipos en la fase final. La UMA es también la universidad andaluza con más equipos clasificados para los Campeonatos de España, con siete equipos fijos y dos más, rugby y fútbol 11, que podrían cerrar hoy su clasificación para el nacional.

Los combinados de baloncesto masculino, balonmano masculino y femenino, fútbol 7 femenino, voleibol masculino y fútbol-sala masculino y femenino estarán presentes en sus respectivas finales, que se celebrarán hoy. El hecho de que la UMA acoja la totalidad de modalidades deportivas que se disputan en los CAU ha favorecido a los jugadores locales, que sólo han sido eliminados en fútbol 11 masculino y baloncesto femenino.

Por su parte, las universidades de Granada y Sevilla, máximos rivales de la UMA en la lucha por el campeonato regional, tendrán cinco y cuatro representantes. De esta manera, se vuelven a postular como candidatos al título, después de que en la pasada edición de los CAU lograran la segunda y la tercera plaza, respectivamente.

La Universidad de Almería dio ayer la sorpresa clasificando a tres de sus equipos, entre los que se encuentra el de balonmano femenino, vigente campeón andaluz. El cuadro de selecciones que disputarán la final se cierra con el combinado de baloncesto masculino de Cádiz, que acudía con un único representante a esta cita.

El único deporte en el que ayer se disputaban las rondas previas es el rugby, en el que las universidades de Málaga, Sevilla, Granada y Pablo Olavide se clasificaron para las semifinales, que junto con la final se disputarán hoy. Las finales der hoy serán entre las 09.30 y las 12.00 horas.

Próxima cita, el Nacional

El Campeonato de Andalucía servía también como torneo de clasificación para los Campeonatos de España, a los que accederán el campeón y subcampeón de cada modalidad, habiendo opciones para los terceros en fútbol 7, fútbol 11 y voleibol, por ser campeonatos que organiza la Universidad de Granada.

De esta manera la UMA aseguró ayer la presencia de sus equipos en siete Campeonatos de España, cifra que podría ampliarse en dos más si el equipo de rugby gana el partido de semifinales a la Universidad de Granada y si el equipo de fútbol 11 se clasifica tercero, para lo que tendría que ganar al equipo de la Universidad de Sevilla en la final de consolación.