Expertos debatirán sobre la actividad física para mayores

Un total de 700 personas participarán en la IV edición del Congreso Internacional de Actividad Física para Personas Mayores, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga (UMA), con el objetivo de poner en contacto a expertos en la materia y que, de esta forma, puedan intercambiar los resultados experimentales de sus investigaciones.

Así lo explicó ayer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, acompañada por el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la subdirectora de promoción deportiva del Consejo Superior de Deportes, Marta Carrascosa, y el delegado provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, Antonio Souvirón.

De la Calle destacó «el rigor científico» y «el carácter multidisciplinar» de estas jornadas, que se dividen en cuatro áreas: actividad física, salud y bienestar; innovación, longevidad y calidad de vida; planificación, organización y gestión, y desarrollo didáctico y estrategias en los programas.

Talleres teórico-prácticos

Bajo estas líneas de actuación, y de modo paralelo a las ponencias, estos profesionales también desarrollarán talleres teórico-prácticos para demostrar sus programas de actividades con la ayuda de alumnos de la tercera edad.

De la Torre destacó el carácter internacional de este evento, que tiene como doble objetivo el de situar a Málaga como una ciudad que apuesta por la práctica deportiva por parte de mayores «como algo común», al mismo tiempo que mostrarse «sensible, atenta y a la vanguardia» en materia de programación de actividades para que estas personas tengan «un envejecimiento activo». Por tanto, aseguró que se trata de «una línea acertada» que hay que seguir, ya que interesa tanto en Europa como en el resto del mundo.

Por su parte, Pendón precisó que un total de 2.600 malagueños se acogieron el pasado año al programa de actividades físico y deportivas que mantiene el ente provincial, que cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros y estuvo impartido por 70 profesores.

El delegado provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes puso de manifiesto la importancia económica del deporte en Andalucía, para la que supone el 3,23% del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, señaló, además, que por cada euro que se invierte en materia de deporte, se ahorra cinco en sistema sanitario. Asimismo, destacó que la práctica deportiva «va en aumento», alcanzando al 38% de la población.