La UMA subvenciona 13 proyectos de cooperación

Un total de 13 proyectos de cooperación internacional universitaria al desarrollo serán impulsados desde la Universidad de Málaga (UMA) a lo largo del presente año. Para su ejecución se contempla una subvención global de 72.500 euros, siendo el destino una decena de países, principalmente de Latinoamérica.

Guatemala, Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina, Honduras y Marruecos son algunos de los países en los que se desarrollarán estos proyectos, según ha informado a Europa Press la directora de Secretariado de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Ángela Muñoz.

En esta segunda convocatoria se presentaron un total de 18 proyectos, de los que han sido seleccionados 13. Cuatro de ellos están impulsados desde la Facultad de Psicología; tres desde Ciencias de la Comunicación; dos desde Ciencias de la Educación, y uno desde Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias y Filosofía y Letras.

En cuanto a la temática de estos proyectos, van desde ‘Sensibilización de la Comunidad Universitaria: Cooperación y Educación’, cuyo ámbito de desarrollo es la República Dominicana, Guatemala, Perú y Bolivia y que ha recibido 22.000 euros, hasta la aplicación en la región del Trifinio, en Honduras, de la metodología de las Escuelas de Campo (ECA) con el objetivo de sensibilizar a los pequeños agricultores y ganaderos de las montañas tropicales de Centroamérica sobre los problemas de degradación el suelo, que ha sido subvencionado con 12.000 euros.

Asimismo, se impulsa una campaña quirúrgica en Bolivia, que cuenta en esta convocatoria con una ayuda de 7.600 euros; una intervención socioeducativa con adolescentes que se prostituyen en Fortaleza (Brasil)’, que ha recibido 6.000 euros, o formación psicosocial con adolescentes en riesgo social, con 5.100 euros.

Un proyecto para el fortalecimiento integral de las radios comunitarias e indígenas en Guatemala dispone para su desarrollo de 3.300 euros, mientras que una propuesta de intervención socioeducativa en ámbitos de violencia juvenil en este mismo país cuenta con una subvención de 3.200 euros.

También para el desarrollo en Guatemala del proyecto ‘Violencia de género: estrategias y prácticas comunicativas para el empoderamiento de la mujer (II)’ se ha concedido una ayuda de 3.000 euros, y de 2.600 euros para un programa de sensibilización de la comunidad universitaria argentina sobre los problemas derivados del consumo de cocaína.

Con 2.500 euros se subvenciona un programa para la formación práctica para la cooperación internacional al desarrollo para alumnos del Máster de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo de la UMA, que ha contado con participantes de la República Dominicana, y con la misma cantidad la exposición fotográfica en Málaga ‘La larga noche saharaui’, de sensibilización y educación.

Finalmente, a un curso a realizar en Málaga de introducción a la cooperación y educación para el desarrollo se le ha concedido una subvención de 1.500 euros, y de 1.200 euros a la segunda edición del proyecto a desarrollar en Marruecos ‘Formar a formadoras. Por una cultura de comunicación y género’.

OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA

El objeto de esta convocatoria es, por una parte, favorecer la participación de todos los miembros de la UMA –personal docente e investigador, de administración y servicios y comunidad estudiantil– en acciones de cooperación al desarrollo, mediante el apoyo a proyectos, así como concienciar a la comunidad universitaria sobre los problemas globales y el comportamiento responsable a través del apoyo a actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, según ha señalado Muñoz.

Así, la UMA asume como funciones básicas la transformación social y cultural y la cooperación al desarrollo, entendida como «el conjunto de actividades orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel».

En sus estatutos la UMA establece, asimismo, que la cooperación universitaria al desarrollo «enriquece humana y académicamente a las personas que en ella participan y a las universidades a las que pertenecen».

En este sentido, la UMA, como institución académica y, por tanto, agente social, propone esta convocatoria, asumiendo el compromiso de solidaridad, apoyo y estímulo a iniciativas de proyectos y acciones orientadas por los criterios establecidos en el Código de Conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo y de acuerdo con los parámetros recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.