El primer máster de centros comerciales, en la UMA

Los centros comerciales forman parte de la evolución de la sociedad española en las últimas décadas, ya que han protagonizado la transformación tanto los hábitos de compra y de ocio de los consumidores como su estilo de vida.

Desde que en los años 70 se abrieran los primeros hipermercados hasta la actualidad, el sector se ha ido transformando hasta convertirse en los parques comerciales y centros de ocio que conocemos hoy. Actualmente, existen más de 650 recintos de estas características repartidos por todo el territorio nacional.

El negocio no para de crecer. Según un informe de la inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle, durante 2010 se inauguraron en España un total de 11 centros comerciales y se prevé que para 2012 se desarrollen 25 nuevos proyectos y 15 ampliaciones o segundas fases.

En este contexto, la Universidad de Málaga y los profesionales de este segmento comercial unen sus esfuerzos para dar respuesta a una necesidad latente en el mercado: la formación de profesionales en uno de los sectores de mayor crecimiento en España y la Unión Europea. Para ello, la UMA pone en marcha el I Máster en Gestión y Promoción de Centros Comerciales (MGCC), un proyecto pionero en España que pretende cubrir la laguna formativa y curricular actual en este ámbito laboral.

En este sentido, el director del máster, Benjamín del Alcázar, señala que fueron los propios profesionales los que propusieron llevar a cabo este proyecto, «ya que la dirección de este tipo de centros resulta muy compleja por la cantidad de áreas que intervienen. Esta es una oportunidad para poder ofertar puestos de trabajo a personas bien preparadas en este área. Asimismo, las empresas del sector podrán encontrar profesionales especializados», señala.

Según la normativa vigente, pueden acceder a esta oferta formativa licenciados o diplomados, preferentemente en Ciencias Sociales, así como aquellos alumnos que tengan aprobados el 80% de los créditos de su titulación superior universitaria, siempre que al obtener este título de posgrado hayan superado el total de créditos de sus estudios superiores.

El máster también se dirige a profesionales que acrediten una notable experiencia en el campo de las actividades propias del curso. «El curso es un producto muy interesante para este tipo de personas, principalmente para poder promocionarse a nivel interno. Esta formación puede ser el valor añadido que necesitan estos profesionales para desarrollar su actividad», explica Benjamín del Alcázar.

Profesorado

Toda la docencia del máster tiene un enfoque eminentemente práctico, siguiendo el método del caso, con simulaciones y profesorado con experiencia en el sector. Para ello, los organizadores del curso han conseguido integrar en su claustro de profesores, tanto a destacados docentes del ámbito universitario como a un nutrido grupo de profesionales que ocupan importantes puestos de responsabilidad en los principales grupos empresariales que operan en este mercado, como SEGECÉ España, Knight Frank, Redevco, Jones Lang Lasalle, Grupo Recoord, Vision Innovation Diversion, Pipeline Property Advisor, Pradera, etc.

«A la hora de elaborar el programa hemos recogido las distintas áreas que tiene un centro comercial, desde la intención de apertura, hasta la gestión diaria del recinto, pasando por la captación de empresas y la constitución del establecimiento. Todas las áreas que intervienen en un centro comercial están representadas en este posgrado», asegura el director del máster.

El contenido del MGCC se estructura en diez bloques temáticos: Introducción al sector de los centros comerciales y su papel en la distribución comercial; Planificación y diseño de nuevos centros comerciales; Financiación e inversión de centros comerciales; Aspectos jurídicos y contractuales en el desarrollo de los centros comerciales; Gestión jurídica de la constitución de nuevos centros comerciales; Gestión de los recursos humanos en los centros comerciales; Gestión comercial y de márketing de los centros comerciales; Gestión económica y operacional: Gestión técnico-inmobiliaria de centros comerciales; Gestión de CC como patrimonio.

Por otra parte, las prácticas tienen una importancia decisiva en la formación de los alumnos, puesto que suponen la aplicación de los conocimientos adquiridos y una experiencia real. «Tenemos el compromiso de varios centros comerciales para que los alumnos tengan la oportunidad de contactar directamente con el mundo empresarial».

El objetivo es que al término del máster, el alumno cuente con un alto grado de conocimiento y experiencia en todas las herramientas necesarias para dirigir con éxito centros y parques comerciales, uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años.