La ciudad de los demonios

18 Mar

Mestre en Gai Saber

Así se denominaban en el siglo XIX al ganador de tres premios ordinarios de los Juegos Florales de Barcelona, premios cuya denominación son la Englantina de oro, la Flor natural y la Viola oro y plata.

La autora de este libro, Montserrat Rico, nos ha introducido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX. Con una visión muy amplia de todas las parcelas de la sociedad y multitud de detalles históricos, la trama se desarrolla alrededor de la vida del gran poeta y sacerdote Jacinto Verdaguer.

Verdaguer, Mestre en Gai Saber, vivió a la sombra de Marqués de Comillas y de su Compañía Trasantlántica como capellán y limosnero. Viajó bastante hasta que a la vuelta de un recorrido en Tierra Santa sufre una gran crisis personal y comienza a moverse con grupos de videntes y espiritistas cuando Barcelona era una de las pioneras de estos usos aunque París se llevara la fama. En estos ambientes es donde sitúa a uno de los personajes más carismáticos de la novela, Apolinar Bohígas, un médico que intuye que la medicina es mucho más que aplicar una serie de instrucciones, quien cree firmemente que la asepsia es fundamental al igual que las vacunas y donde las enfermedades mentales aún están en los inicios de los estudios que conlleven a unos diagnósticos acertados.

Sin embargo nuestro protagonista es Ricardo Seixas, un forastero que ha de volver a Barcelona el cual se ve inmerso en una investigación policiaca que dejará al aire más de un secreto y una venganza perfectamente planeada al más estilo Dumas y su ‘Conde de Montecristo’.

La obra que ha conseguido el Premio Albert Jovell de Novela del 2016 es rica en imágenes barcelonesas, profundiza en la historia del siglo XIX de esta ciudad con detalles muy perfilados y exquisitos, analiza con precisión grandes personajes de la época como Antonio López y López (futuro marqués de Comillas), Güell, Gaudí, Verdaguer, el obispo Morgades y relata los hechos históricos, entrelazándolos con la trama, de forma hábil y perfeccionista.

Recomendado para todos aquellos amantes de la ciudad de Barcelona, su historia, sus personajes, a los que gusten de la poesía, en especial a los que sean admiradores de Verdaguer, a los que busquen los inicios conceptuales de lo que hoy entendemos como la praxis médica y en general a todos aquellos que busquen una nueva dimensión de una novela policiaca donde prima más la intrahistoria que el propio hilo conductivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *