No lo olvides jamás

27 Sep

No lo olvides jamás
No lo olvides jamás

Michael Bussi

Traducción: Teresa Clavel

Penguin Random House (Debols!llo)

Michael Bussi, el autor de nuestra novela negra de esta semana es politólogo, profesor de geografía en la Universidad de Rouen y aunque les suene lejano, un autor avalado por más de un millón y medio de ejemplares vendidos desde que comenzara a publicar en el año 2006.

Nuestro protagonista se llama Jamal, tiene una prótesis en una pierna pero eso no le ha menguado sus ganas de vivir y de entrenar. Al revés, es un auténtico luchador y su mayor aspiración es llegar a ser el primer deportista discapacitado que participa en el Ultra-Trail del Mont-Blanc.

Jamal está pasando unos días de descanso y se ha ido a la costa de Normandía. Allí también entrena y en uno de esos entrenamientos matutinos encuentra a una chica al borde de un acantilado a punto de saltar. Ante una situación tan delicada consigue lanzarle una bufanda roja para que ella se sostenga y vuelva a zona segura, pero es inútil, la chica se suicida delante de su mirada. Cuando llega a la playa donde la chica está muerta, la bufanda que él le había tendido la lleva anudada al cuello ¿Cómo ha podido hacerlo en su descenso?.

Jamal se encuentra así con una versión muy difícil de hacer creer a la policía y es cuando comienza su cuenta atrás.

Con doble voz narrativa, el propio Jamal y otro narrador que nos introduce en una serie de asesinatos sucedidos años atrás,comienza la lucha de nuestro protagonista por demostrar su inocencia máxime cuando la chica además había sido violada.

De fondo y latente, el problema no sólo de la discapacidad que el autor toma como revulsivo del protagonista para luchar, sino el problema de la xenofobia, porque Jamal es marroquí. Para añadirle algún hándicap más, Bussi hace que su protagonista trabaje de forma habitual en un sanatorio mental, con lo que siembra la duda de la salud mental de Jamal.

Un thriller rápido, que transcurre en la semana de vacaciones de Jamal y que tendrá una secuela posterior a modo de epílogo. El autor hace que sientas simpatía por su protagonista para que notes cómo el cerco se cierne cada vez más fuerte sobre él y su angustia te traspase.

La novela está dividida en cinco partes, en capítulos breves, donde las historias se entremezclan y dan agilidad al relato, el desarrollo de la novela es bueno, quizá la resolución del asesinato es que lo que cojea de inimaginable. Rocambolesco. Y aunque su final no sea lo esperado hay que reconocer que la trama merece su lectura porque está bastante bien conseguida y desarrollada.

Recomendada para los amantes de los best-sellers con etiqueta negra y lectura rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *