El as

13 Jul
La editorial Palabrero Press se destapa con una estupenda edición bilingüe de El As, de Arnold Bennett con una trama muy divertida
Hace pocos meses me enviaron de Palabrero Press El As, de Arnold Bennett, y lo cierto es que la lectura y la editorial me han sorprendido muchísimo.
Escribir sobre una obra de Bennett es tratar con un autor muy popular en su época que tuvo mala prensa desde su enfrentamiento con el círculo de Bloombury y, sobre todo, con la escritora Virginia Woolf, controversia de la que salió mal parado y que aún hoy permanece en determinados círculos.
En cualquier caso, el escritor de obras como Cuentos de viejas fue uno de los últimos autores de narrativa victoriana clásica junto con H. G. Wells y J. Galsworthy y sus obras se centran en Five Towns, como en el caso que nos ocupa.
Denry, nuestro protagonista, es un chico normal, cuya expectativa de vida a simple vista es muy normal. Su madre es costurera y viven de forma sencilla. Todo parece que va a transcurrir así en la narración, pero no contábamos con el alto grado de positivismo que tiene nuestro personaje. Absolutamente convencido de que él tiene un don, el de ser «especialmente singular», accederá a situaciones, aventuras, cargos políticos, etc. más elevados de lo que él mismo podría imaginar gracias a sus golpes de suerte, sus tretas, su imaginación y sus grandes ideas. Vamos, lo que nosotros vulgarmente podríamos decir, un hombre con estrella.
La novela es muy amena, divertida, llena de peripecias y situaciones variadas, con distintos escenarios (campo, ciudad, costa), pero sobre todo es la fuerza del propio personaje la que da a la trama su máximo valor: sorprende el que aún en sus peores momentos no se rinde ante nada y el que tenga la perseverancia por bandera.
Lo especial además de este libro es la edición. Palabrero Press ha hecho una magnífica edición bilingüe, con traducción de Esther Cruz, con la que consiguen uno de los cometidos que se han fijado: publicar obras clásicas reeditadas de formas novedosas en ediciones bilingües. La editorial tiene pensado también publicar obras modernas o redescubrir obras que son de valor, tanto de autores contemporáneos como clásicos.
Absolutamente recomendable para los amantes de la literatura victoriana, por supuesto, para redescubrir a Bennett, y para aquellos que busquen ediciones bilingües o quieran desempolvar su inglés con buenas obras, de una forma original y divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *