Misterios, no místicas

14 Jun

Lo que ahí arriba, en la imagen, se puede contemplar es una galería del interior de una Cueva, ( : la llamada “Cueva del Tesoro”) que mi padre estudió en buena parte y con criterios avalados por excelentes especialistas, que ahora me excuso de citar (mi propio padre, en sus publicaciones, ya dio cumplida cuenta de todo ello), pues el objetivo de este texto es muy otro. Miren si no el título que lo bautiza : “misterios, no místicos”.

Esta zona de la Gruta no está abierta al público, pese a lo cual, cuando fuimos con unos estupendos colaboradores de La Opinión de Málaga, a fin de constatar el estado de esta zona  – lo que ya en su día publicó mi excelente amigo Alfonso Vázquez -, nos  encontramos con que se habían practicado expolios muy lamentables : justo bajo la figura de un ciervo o cáprido, impreso en la pared de una zona de la cueva por el – muy posiblemente- “homo neanderthalensis”, antiguo ancestro de nuestra especie como el cromagnón.

No seguiré ahora adelante sin recalcar que el Neanderthal es considerado por la Ciencia “homo sapiens”, sólo que un poco menos sapiens que el cromagnón, al que se le llama a veces por eso “homo sapiens sapiens”. Pero vayamos a lo de hoy.

 

En la imagen de arriba, que ya dije es una zona de una galería de la Cueva de que tantas veces ha tratado en este foro de la La Opinión de Málaga, lo que sin duda más llama la atención es algo que ahora sí vemos con nitidez Una esfera, color azulada, -si la vista no me engaña- que está como flotando a cierta altura en la zona casi central de la galería, la cual es algo estrecha y muy alargada, pues se extiende unos 70 u 80 metros antes de llegar a la zona del llamado “Pozo del Higuerón”, que daba acceso a la misma y que en la actualidad está cerrado con candado y cadenas que impiden el acceso a la caseta de piedra y ladrillos que la protege de intrusos. Pese a eso, los expolio ya dichos. Además de esa esfera luminosa hay otras menos brillantes y más pequeñas, pero igualmente “misteriosas”…

Con respecto a los expolio diré que años antes denuncié ante el servicio correspondiente de la Junta de Andalucía los aún no tan exagerados expolios que en esta zona de la Cueva había, y tuvieron entonces ( eran los años 90 ) la amabilidad de enviar a una arqueóloga que trabajaba en la Junta, y a la que acompañé, y dio fe de que mis temores eran ciertos : la gruta, en aquella zona hasta entonces virgen, había sido expoliada. Hoy, hace algo más de un mes, tales expolios han aumentado… Pero vuelvo a lo ahora más mío : el misterio no místico.

Las llamo misteriosas porque antes de que hiciéramos las fotografías, con una cámara de las de los años 90, aquellas que eran aún sólo cámaras de fotos, y con o sin carretes, no eran las actuales con sus gigas y sus píxeles y toda esa marimorena, antes de tomar las fotos, no había luz alguna en la galería. Las teníamos apagadas (las linternas) y nuestra intención era captar el máximum de realidad de la galería, sus paredes, sus suelos, sus techos…, etc. Y fue al pasar las fotos tomadas al ordenador y verlas ya en su propio ser cuando para nuestra sorpresa y asombro nos topamos con esas “misteriosas” ( : misteriosas, que no místicas) esferas luminosas. ¿Qué eran? ¿Por qué nuestros ojos no las podían ver y en cambio sí salían en “los ojos” de las cámaras de fotos? Aún no lo sé, pero albergo mis propias teorías, que algún día espero llegar a certificar. Tiempo al tiempo.

Termino por hoy : lo de “misterio no místico” viene a cuento del origen de las dos  palabras. Ambas proceden dela misma raíz léxica griega, “Mystikos”, que da de sí tanto místico, como misterio. Y aunque los místicos tengan sus respectivos misterios más o menos personales y divinales, nada de misteriosos tienen. Estas luces que vemos ahí, sin duda alguna, son misteriosas aún : porque no sabemos qué las causa. Pero no creo que sean místicas, aunque quién  sabe : en aquella galería es donde mi padre encontró una gran masa compactada, que no parecía tierra : y no lo era; analizada por su hermano y padrino mío, don  Modesto Laza Palacio, concluyó que se trataba de huesos (humanos muy posiblemte) quemados y apilados allí en fechas muy próximas al siglo XII después de nuestra Era, cuando los árabes estaban aún en estos pagos de la Anarquía…

Dado que en otras zonas de la Cueva, en torno a la Sala o Domo del Águila, se sacaron también fotografías con el mismo resultado, otro día, en otra entrada en este mismo blog, se asombrarán ustedes : porque allí no son dos ni tres esferas luminosas y flotantes, sino que abundan hasta el extremos de que pueden contarse más de 35 ó 40 de ellas. Volveremos.

5 respuestas a «Misterios, no místicas»

  1. Las esferas que se ven en la Sala del Águila y aledaños son muchas más. Se pueden contar al menos unas treinta o cuarenta, de diferentes tamaños. No las que requerido reproducir aquí porque en las fotos aparecen personas, y no tengo permiso de las mismas para exponerlas al público.
    Con todo, en cuanto halle un modo elegante de pixelarles la cara, puede que las incluya en otros texto. Otra posibilidad sería “cortar” la fotografía eliminando de ella las figuras humanas.

  2. Querido Manolo, sin duda tendrán, y lo pongo en futuro, una explicación científica. Por ahora son misteriosas y apasionantes. Dignas pues de estudio.
    Un fuerte abrazo

  3. Amigo Manuel, Aunque se dice que las cosas que se hacen lentamente son mas duraderas, nuestra
    cueva esto no le vale, pasaran muchos años y en esta Andalucía de mis amores, cuando se empezaran a valorar estas reliquias de nuestro antepasados; Aparte de lo dicho este pueblo
    nuestro Rincón, nunca hemos tenido unas autoridades que sepan embelleserlo, y eso lo vemos
    en las fuentes que han hecho, nos faltaran años de vida para ver todo lo maravilloso que encierra
    nuestra cueva, Hago un recuerdo a su inolvidable padre D, Manuel Laza Palacio que tanto luchó
    y se sacrificó la mitad de su vida para poner al descubierto su inmensa historia.

    Paco Aparicio

  4. No tengo la menor duda : esos fenómenos que hoy no podemos explicarnos, un día serán comprendidos por quienes los investiguen con los adecuados medios. Puede que tales medios ya existan, pero esta Cueva está muy dejada de la mano de la Naturaleza.
    Sin ánimo de molestar a nadie, ni intención de crítica, ni destructiva ni tampoco lo contrario, si estos fenómenos se hubieran detectado en Cuevas de Cantabria, en la misma Cueva de Nerja, los equipos que las dirigen y gestionan ya habrían dado los pasos precisos. Pero la Cueva del Tesoro, excepción hecha de los trabajos que en ella realizó su entonces propietario e investigador, que fue mi padre, hoy está casi como huérfana…
    Demos tiempo al tiempo, aunque me temo que no seré yo quien vea esos estudios.
    Gracias, Alfonso. Y también gracias a ti, Paco.
    Manuel Laza

  5. Un día después de haber publicado este texto, recordé una anécdota que paso a relatar. Una de las mujeres que se encargan de entrar en la Sala de la Virgen y limpiar algo lo suelos, poco antes de las visitas, bajó con habitualmente hacía y apenas llegada a la Sala o Domo, subió despavorida y se negó a volver a bajar. Comentó que había visto salir del fondo de la Cueva, de la zona que desde la sala de entrada va hacia Sala del Águila y Noctiluca (justo donde aparecieron esas esferas flotantes que sólo se lograban ver luego de reveladas las fotografías). Sintió tal pavor, que ya no quiso más bajar, ni acompañada ni sola, y finalmente pidió otro destino : aquello que experimentó en la Cueva era superior a sus fuerzas psíquicas.
    Como es lógico, no voy a dar el nombre de esta humilde (¡y sensata!) mujer. De ello hace ya años, y algunas de las empleadas que atienden la taquilla pueden recordar el hecho. Me refiero a las más antiguas empleadas, aunque las otras, más recientes, pudiera ser que haya escuchado de otras personas el suceso de la mujer de la limpieza de la Cueva,
    A lo que iba : esta mujer lo que recuerdo que decía haber vista era una sombra luminosa blanca, que iba hacia ella. O sea : ella, vio aquella extraña manera de luz sin mediación de fotografías. ¿Podrían ser los mismos fenómenos? No lo sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *