Jaleo en Urbanismo

18 Sep
El triángulo de Urbanismo, donde todo trámite puede perderse. Un departamento digno de ‘Cuarto Milenio’

 

Unos concejales saltándose la raya legal. Técnicos de Urbanismo acusadores. Alcalde ausente en la investigación. El metro de ladrillo, según convenga

Si lo políticos se saltan las regulaciones urbanísticas y entran en colisión con los técnicos, se nombra a una comisión de investigación municipal. Es raro todo esto, dado que el primer edil, que delega ese departamento pero lo controla desde siempre, no haya asistido a las deliberaciones. Todo se ha precipitado por el caos interno que se ha apoderado de Urbanismo. Un trapicheo, donde no sólo los concejales de turno han metido la mano, sino que algunos de los funcionarios, se entienden con los constructores. Urbanismo es una República independiente dentro del Ayuntamiento de Málaga. Los expedientes dan vueltas en ese carrusel. Un eternizante desespero de quienes solicitan una obra nueva, una reforma, un muro, un techo. Los ‘amigos’ son atendidos rapidito, los que no, se sientan a esperar. En Urbanismo se asienta la lentitud, el favoritismo, según convengan a los concejales que manejan los barrios a su antojo. Es lo que tiene estar tantos años al frente de los vecinos, a los que dicen defender. Dos exjefes del asunto han decidido iniciar su particular ‘Yo acuso’. Duros, implacables, han señalado, ante el propio alcalde en 2012, a dos concejales y al actual gerente. Está por verse que tanto daño hará este escándalo a la figura del regidor, que sabe nadar sin perder la compostura.

La situación es de extrema gravedad. Levantar un saco de multas por construcciones ilegales realizadas por los vecinos de Villa del Arenal (Intelhorce) se ubica en la prevaricación. Se le suma la injerencia política en las decisiones técnicas, apegadas a la legislación municipal. Que esto vaya a producir dimisiones solicitadas es improbable. La oposición las ha pedido sin perder un día. Menos factible es que se monte una moción de censura, que a la oposición se le pasa por la cabeza. Pedir a la Fiscalía que investigue pone en esa pista. Que se haya adelantado el socio de la gobernabilidad municipal, Ciudadanos, es un primer paso altamente significativo. El bloque mayoritario de la oposición puede ser un peso enorme en este caso de los fraudulentos manejos del Urbanismo malagueño. Gobernar en minoría tiene esos riesgos.

La casa de los urbanistas municipales tiene un general en jefe. Es el propio alcalde, quien nunca ha dejado de ser el concejal de Urbanismo. Allí volvió a la política local, cuando tras tres años, heredó la alcaldía de manos de su mentora Celia Villalobos. Jamás ha dejado de dirigir a ´su´ Urbanismo. La ordenación del territorio urbano local es su especialidad. No hay en Málaga alguien que conozca mejor cada rincón de la ciudad. Allí está desde 1996. Sus delegados han sido parte de su correa de transmisión de la ciudad que existe ahora. Ante las revelaciones de los exjefes de Urbanismo, que acusan directamente a sus ediles, el primer regidor no puede mirar al cielo, ni argumentar ahora que no estaba enterado. Le avisaron hace casi seis años, pero no quiso enterarse. Si hay comprobada injerencia política en el nombramiento de los jueces, no es de extrañar que la haya en el Urbanismo local. Montesquieu es aquí un triste cadáver, que brilla por su ausencia.

El alcalde, celoso guardián de la casa del Urbanismo, se ha relajado últimamente. Se observa, según señalan fuentes directas, que ha dejado de asistir últimamente a los consejos de dirección, tanto de Urbanismo como del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), donde es el presidente. Cosas de agenda diaria, siempre plena de compromisos ciudadanos. Fue la excusa para no asistir a la comisión de investigación municipal, donde los exfuncionarios arremetieron contra los políticos y sus presiones.

La casa arde por dentro. Un fuego que viene calcinando a un departamento mal dirigido. Lentitud en los trámites, manejos turbios en la asignación de multas, falta de liderazgo y los políticos enredando bajo el lema de defender a los vecinos. Un desorden que no se ha atajado a tiempo. Extraña, y mucho, que el primer edil haya dejado que ´su´ casa haya llegado a tal desbarajuste. Ahora recoge el guante y convoca a un Pleno extraordinario el próximo jueves 27 a las 18:00 horas. Pillará cansados a los opositores, pues esa misma mañana se realizará el Pleno ordinario. Los tiempos bien manejados es parte del arte de la política. La democracia es responder a tiempo y en firme.

La moción de censura, que podría plantearse tras la investigación de la Fiscalía y dada la gravedad de las acusaciones, no prosperará. No queda margen político. Las elecciones municipales son en mayo/2019 y si perdieran, el alcalde saldría fortalecido ante sus electores. Si ganaran se enfrentaría a unas elecciones inmediatas con un más que probable reforzamiento del actual regidor. Así, que reformar a fondo esa casa del Urbanismo quedará para la próxima legislatura. Lo mejor que le puede pasar a usted es no tener que solicitar una licencia de obra menor o mayor. Entraría en el bucle de una oficina donde todo papel pierde su tinta. Apunten que la Junta de Andalucía convocará a elecciones anticipadas para el domingo 2 de diciembre (fuentes directas). Justo antes del megapuente, para que ningún andaluz se quede sin votar.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *