Un mundo raro

3 Jul
Solo falta que una vaca vuele sobre España para cerrar el verano más raro

 

El verano está alterado. Lo raro se ha puesto de moda. Por cada esquina dobla lo extraño. En muchas calles se mira la gente con ojos incomprensibles

Este mundial que inunda las pantallas del mundo está raro. Ahora premian el juego limpio, sorprendente, nunca habían caído los de la FIFA que tantas patadas y zancadillas había que castigarlo. Campeones alemanes se caen antes de tiempo por primera vez en su historia futbolística; en la otra ya fracasaron en dos ocasiones, aunque con altos daños colaterales. España, que llevaba dos años sin perder, llegó viva a fuerza de empates. Pero la desidia les pudo. Los penaltis son una lotería que casi nunca toca. Lo que empieza mal termina peor. Lo raro hubiera sido ganar a Rusia. Y hay más cosas extrañas. Una infanta del reino entra a una cárcel para visitar a su esposo preso, más raro imposible. Podemos maniobra para imponer a un propio de presidente en RTVE. Objetivo: Ponerle la mano al Ente mil millonario con la audiencia más potente en radio y televisión a nivel nacional. Pago inmenso por el apoyo parlamentario al nuevo y joven presidente Pedro Sánchez. Rara decisión aunque esperada, ya lo habían pedido. En política los favores se pagan y si no, te pasan la factura en el momento indicado. Más raro será que mantengan el equilibrio informativo que tanto reclaman los compañeros periodistas de esa casa. Y la Cataluña en su pie de guerra particular hacia la secesión. Los presos alzados van a dormir en su tierra muy pronto, con carceleros que les hablarán en catalán. En verano todo o casi está permitido. La Justicia, rara, pero ajustada al código penal suelta a los cinco de ‘La Manada’. Nadie lo entiende, pero es lo que manda la Ley. Como los dinosaurios de Augusto Monterroso, los violadores siguen ahí. A uno de ellos le faltó tiempo para intentar renovar su pasaporte. Es que es verano y toca vacaciones.

La UE más rara de su historia. Da más bandazos que un sonámbulo en la oscuridad. El aluvión indetenible de los movimientos migratorios desde África arrincona al gobierno de Ángela Merkel, que es la mandamás europea, ahora con serias dificultades internas. Europa más desorientada que nunca. Las soluciones no son crear centros de acogida en el Sur continental, con tal de que estén alejados de Berlín. Por ahora, España y Grecia salvan a la presidenta Merkel. El problema hay que atajarlo en el origen, mientras no se desarrollen las condiciones mínimas necesarias para que las personas que cogen el camino hacia Europa vivan decentemente, las emigraciones no se van a detener. Las mafias de ese trasiego humano siguen sus operaciones.

Y no sólo por aquí. En México, Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia. Otro raro espécimen sacado del mismo cuento. Un dinosaurio de la izquierda tradicional latinoamericana, admirador de la Cuba castrista y del extinto comandante venezolano. Menudo vecino se le avecina a míster Donald Trump. Va a tener que poner en su valla al séptimo de caballería. Y preparar una oficina grande para los asilados políticos. ‘Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU’, como dicen que dijo Porfirio Díaz, presidente-militar allí durante 30 años.

El rey y jefe del Estado español también está raro. Es empecinado, valiente. Viaja a territorio hostil aunque le escupan a su paso. Está a las duras y a las maduras. Por ahora solo a las duras que le sueltan desde la Generalitat, ‘no le reconocemos, no tenemos rey’, dicen los airados catalanistas separatistas. Y el tío los oye y va a esa tierra de nadie. Es el jefe de Estado más raro del mundo. Opina de política solo en privado, pero se enfrenta a ese público enemigo con una sonrisa majestuosa. Bueno, la monarquía parece más rara aún en estos tiempos de democracia protestante.

Otra rareza inesperada es ir soltando o trasladando a su tierra a etarras condenados a prisión por delitos de sangre. Otro pago del favor vasco a Sánchez. Los familiares de las víctimas asesinadas por bombas o tiros en la nuca no están nada alegres. Su dolor no prescribe, alegan en filas cerradas. El gobierno argumenta que ganada la pelea a ETA, la democracia triunfante debe mostrar un gesto de humanidad. Es difícil de tragar.

La otra noticia rara, sobre todo por la prontitud en cumplirla, es exhumar a Francisco Franco de su mausoleo del Valle de los Caídos y trasladarlo a su Galicia natal. Se puede estar de acuerdo o no. Sería mejor convertir a aquel monumento en un lugar de interpretación fiel, objetiva, seria históricamente del acontecimiento que enfrentó a las dos España, que como escribió Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Conocer porqué sucedió aquella guerra fratricida, es alimentar una memoria verdadera para que tal cosa no pueda volver a suceder.

Un raro tiburón blanco chapotea entre las islas Baleares. No se veía un escualo así desde hace 40 años. Puede que esté interesado en aprender catalán. Por no hablar del Tiempo, raro como nunca. En fin, serán cosas de la calor española que abrasa las mentes ociosas. Se van acumulando en este verano que apenas comienza. Queda mucha playa, mucha mar, mucho tinto con gaseosa y limón. Mientras tanto, lo raro se ha puesto de moda. Lo raro mola.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *