Puro humo

15 Feb

El humo que nos envuelve

ERE, SOHO, SORTU, siglas que invaden los titulares. Animales varios: Faisán, lagartos. Insumiso del tabaco en Marbella. Y el espeso humo de la contaminación general.

Tomamos prestado el título de esta columna de hoy del escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante, como metáfora del panorama que nos envuelve. El humo de la contaminación, que no deja ver el entorno con claridad y el del cohíba del asador marbellí, que le enturbia el entendimiento. Todo es confusión para el que interpreta la ley anti fumadores a su real entender y conveniencia. Fume usted, señor asador, pero no tueste al personal. Su local es suyo, claro está, pero es también un espacio público. Abra un club de fumadores, un sitio nebuloso, contaminado y feliz para sus socios. El marbellí, podría dejar que en su asador se esnife rapé, esa forma sin humo que tiene el tabaco. Ya lo dejó escrito Cabrera Infante, “Como las películas, los puros son el material de que están hechos los sueños”.
      Ere, Soho, Sortu, son abreviaturas que invaden los textos periodísticos en pro de esa necesidad de la contracción informativa. La importancia está en el significado del significante. El humo de la corrupción, ese cáncer de la democracia, se extiende por la geografía hispana sin respetar las fronteras autonómicas.
      Ere, aflora un botín de, al menos, 647 millones de euros repartidos entre personas afectos a la causa de cobrar sin trabajar, una loable costumbre y práctica andaluza mayormente, al parecer. El choriceo a gran escala durante casi una década. La cleptocracia instalada a sus anchas. Es una consecuencia, no la única, de permanecer más de dos décadas en el poder andaluz. Se comienza a pensar y actuar como si la cosa pública fuera el cortijo propio. En la cueva del despilfarro, siempre hay encargados de desviar partidas, recoger para el partido, distribuir prebendas, y cosas así. La mayoría no somos esos lagartos, que crearon un fondo oscuro donde meter la mano impunemente. Aunque no todos los reptiles reptan, estos de aquí son los que sí lo hacen, los que se han arrastrado tras el pago fácil de los que han repartido dinero a espuertas. El pasado domingo, El País publicaba un extracto del asunto: “Por el momento se ven tres tipos de actuación: la de una trama en la que están implicadas al menos 12 personas, urdida por el ex sindicalista de UGT y conseguidor Juan Lanzas, que se habría beneficiado, con la complicidad de las consultoras, del dinero de falsos prejubilados; la inclusión irregular de personas que cobran por un ERE distinto al que les corresponde, y que desde la Junta se considera una “chapuza”; y la de personas que sin trabajar en ninguna empresa fueron incluidas, supuestamente por orden de [Javier] Guerrero, entre las que figuran tres miembros del PSOE.
      Soho, un barrio degradado que se convertirá en el de las artes, dentro de unos cuatro años, según asegura el alcalde, es decir al final de su próxima legislatura que le otorgan los sondeos y, seguramente, el voto. Transformar un barrio, relativamente pequeño, formado por un triángulo entre el río que ríe y la plaza de la Marina, no parece necesitar un tan largo período de reformas. Un tortuoso camino de desencuentros está por delante. No todos los comerciantes que están allí, caminan por la misma acera. Por lo pronto, ya hay dos grupos más o menos enfrentados. Este Soho nada tiene que ver con el de New York o el de la city londinense. Es una idea atractiva, que depende mucho de los empresarios ya instalados, los que vendrán (¿vendrán?) y de los vecinos. El Ayuntamiento pone su parte: 1,5 millones de euros para los adoquines. El resto es cosa de los ciudadanos. Veremos.
      Sortu, otra nebulosa que arropa a los mismos que necesitan la cobertura municipal, un barniz de legalidad para seguir reclamando la independencia con el vocabulario de las balas. Utilizar los resquicios de la democracia para acabar con ella, un recurso suficientemente conocido en el mundo como para dejarse sorprender una vez más. Mientras tanto el caso Faisán, espera el telefonazo final. Total, puro humo.

3 respuestas a «Puro humo»

  1. Pingback: The Phuket International Boat Show (PIMEX) 2011 – Update Event By Phuket Best TV

  2. Pingback: Insulin Sliding Scale

  3. Pingback: Jetblue Promo Code

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *