Pitufolandia

1 Feb
 
 
 

Bart Simpson, un alter ego poco recomendable

El Disney Party de María G. Simpson coloca a la campaña electoral municipal en un parque temático. La diversión está garantizada. El paro malagueño se desboca. La verja sigue en pie

Como reclamo de marketing electoral fue un éxito. Cogió más titulares que el paro desbocado. Como frivolidad política en medio de la dura realidad, parece una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos. Es gracioso, aunque convocar a Bart Simpson, un chico simpático por macarrilla, no parece lo más apropiado a la imagen de esa chica de rojo con cara de empollona, ella se parece más a Lisa Simpson, que toca el saxo en clave de jazz. Aunque en lo atrevido de sus ofertas electorales sí que tiene un toque maladrín, a lo Bart. Asegurar que se encargará de promover el empleo, no es asunto suyo si llega a ser electa alcaldesa, ya que esas son atribuciones del gobierno autonómico andaluz, probablemente hablaba en nombre de su actual cargo. Claro, la dicotomía no está asumida aún.
      Pero esto no es Pitufolandia, ni la villa donde viven los Simpson, amenazada por la hecatombe de una central nuclear. Esto es Málaga, que quiere ser un valle tecnológico, que intenta recuperar el alejado Mare Nostrum, que se quiere convertir en una ciudad referente de cultura y sostenido turismo, que tiene que resolver sus vías de comunicación urbana, atascadas e insoportables; que debe estar más limpia, con menos Bart y más Lisa; que debe conseguir adecuarse a los tiempos difíciles que corren para todos. Esto es, por ahora, un valle de lágrimas, con un desempleo endémico que se extiende por la provincia toda hasta el 30,6 por ciento de la población en edad de trabajar (10 puntos por encima de España), que condena a los jóvenes malagueños a sumar el 42 por ciento sin trabajo, ni esperanzas de conseguirlo. Esto es Málaga, no las tierras de hombrecillos azules, ni de familias de la clase media profunda americana. Hablen de esta tragedia, no de las comedias de dibujos animados para niños. Esto no es una ficción, María, si ‘Yes, We Can’, explica cómo.
      Esta es una ciudad que necesita líderes sociales reales no trasuntos de figurillas idealizadas por el universo mediático a través de estereotipos reduccionistas. Los buenos no suelen serlo tanto, ni los malos tan perversos. Esta es una hora de máxima gravedad. No por eso de ponerse serios, sino de ser serios. El humor rebaja la tensión, pero no resuelve el drama. Cojan el toro por los cuernos, el Minotauro está en su laberinto, sean Teseo y resuelvan el enigma. Están ahí para eso, en esta ocasión el voto no va a ser gratuito. Cuando los políticos electos no solventan, los ciudadanos toman la iniciativa. Alguna de las que ya se asoman es emigrar. Esta vez no será con la maleta de cartón, sino con un título universitario en la mochila. De nuevo será el horizonte alemán, quien llama. Tendrán que dejar España para mayor gloria de Alemania. Ya no importará que hablen español, eusquera, catalán o gallego, porque tendrán que aprender la lengua de Goethe. ¡Qué sería de España sin Alemania!
      Las putas están calientes, los vecinos de Arraijanal también. Países del entorno europeo han resuelto este problema social, estableciendo un marco legal al ejercicio de un oficio tan antiguo como la humanidad. La ordenanza municipal es un paño caliente que no soluciona esto. El alcalde y algunos de sus concejales lo saben de sobra. El primer edil lo ha declarado con claridad decantándose por la legalización, aunque no ha habido, ni hay voluntad política aún. Nadie quiere de vecinos a las putas callejeras. Pero éstas, reclaman un espacio público apartado para ejercer sin que las multen. ¿Dónde colocarlas? En estos tiempos de guerra económica, esta actividad, sin marco jurídico, sólo beneficia a las mafias que explotan a estas mujeres como mercancía. En un escenario tan realista como este, hay escenas que dan alegrías. Unos emprendedores valientes han puesto en marcha el taxi del mar. Una iniciativa que se echaba en falta en una ciudad marítima, donde el transporte de público por su costa estaba ausente. Empezamos a parecernos a New York.

4 respuestas a «Pitufolandia»

  1. Querido Carlos ¿Que ha hecho El Arraijanal para merecer esto? Un Puerto Deportivo sin Bloques(Aprobción Inicial Revisión PGOU 2006) Sin Puerto pero con bloques (Aprobación Provisional Revisión PGOU 2008)Un Parque Litoral (Aprobación Definitiva Revisión PGOU 2010)Putódromo (Decreto del Ayuntamiento 2011) Estadio de Futbol y Ciudad Deportiva (Revisión PGOU según Jeque de Qatar 2012) Y encima allí, la vida sigue igual. Después nos quejamos de que en Málaga no hay proyectos…

  2. Pingback: Travel Deals

  3. Pingback: career choice questionnaire

  4. Pingback: Treasure Hunters Roadshow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *