Ciber Málaga

14 Ene

El mundo paralelo de Internet a la vuelta de la esquina. Un ciber café ciudadano, un on-line permanente. El mundo del mañana, hoy en Málaga

CARLOS PÉREZ ARIZA Málaga acaba de entrar en el futuro. Se perfila como la primera ciudad europea que instala una red que supera a la Wi-Fi y le sale al paso a las líneas telefónicas. Se llama Wimax y abarca a toda la ciudad, hogares, calles, avenidas y plazas. Si no se conecta a cualquier hora y lugar será porque usted no quiere. El sueño de todo adolescente experto en SMS se hace realidad en la ciudad del Paraíso. No en vano la bautizó así Vicente Aleixandre.
Lo vislumbró Julio Verne en su novela póstuma donde vaticinaba un París interconectado por redes inalámbricas, a través de las cuales se podía transmitir los pensamientos. Hoy en Málaga lo ha hecho realidad la tecnología de una empresa americana, instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía –PTA–, donde toda sorpresa cibernética tiene su asiento. Es también un adelanto del Club Málaga Valley, en su afán de colocar a la ciudad como referente de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Comercialmente el invento se denomina Instanet 4G, y promete cobertura total y rapidez de conexión nunca antes vista. Pero como todo negocio que debe cubrir costos, el usuario tendrá que abonarse con una cuota de 30 euros en números redondos cada mes, como mínimo. Según está la economía familiar no está claro que la oferta de lanzamiento vaya a tener muchos adeptos, al menos en una primera etapa.
No cabe duda que es el primer signo de para qué sirve el famoso Club. Una empresa puntera en estas tecnologías se aposenta en el PTA, crea unos 80 puestos de trabajo, recaba el apoyo logístico del Ayuntamiento de Málaga y de otras empresas locales similares para instalar su red, y lanza el producto más innovador de las conexiones inalámbricas sin necesidad de una línea telefónica. Nos coloca a la vanguardia de las TIC en Europa.
Ahora falta que los malagueños se abonen. El negocio no parece malo. Si tan sólo el 10 por ciento de la población se apunta a Instanet 4G, la facturación mensual alcanzará casi los dos millones de euros. Málaga se comenzará a conocer en el mundo como una ciudad en red, una milenaria urbe que ha entrado en la inusual velocidad de entre 3 y 10 mega bytes por segundo (Mbps). El sueño de Nicholas Negroponte hecho realidad. Una capital europea de bits. Del atomizado mundo fenicio al universo incorpóreo de los paquetes de datos que viajan por el ciberespacio. Del alfabeto romano a la jeringonza SMS de los más jóvenes. De la lenta misiva postal al e-mail instantáneo. Málaga Valley llegó para quedarse.
No hay signos evidentes de que la cultura de Internet esté asentada masivamente entre los ciudadanos de Ciber Málaga. Es un principio de la publicidad que si no se tiene la necesidad, una campaña la puede crear. Tal vez Instanet 4G sea el caso. También es cierto que un producto innovador, como es este, tiene que crear el hábito de uso. Habrá que esperar la reacción de los anhelantes ciber viajeros para conocer hasta dónde están dispuestos a rascarse el bolsillo. Eso, presuponiendo que el sistema no tenga fallos de conexión, zonas oscuras o recovecos insalvables. Mientras tanto, Málaga da un pasito más hacia la ansiada capitalidad cultural, cuyo horizonte se acerca a mediados de este mismo año.

9 respuestas a «Ciber Málaga»

  1. Pingback: Free games

  2. Pingback: free xbox 360

  3. Pingback: Online casino

  4. Pingback: porn

  5. Pingback: Kasper Suits

  6. Pingback: free stuff

  7. Pingback: Treasure Hunters Roadshow

  8. Pingback: free website

  9. Pingback: Great Wolf Lodge Coupons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *