Balcón con vistas a la Historia de Málaga

22 Nov

El número anual de la revista Péndulo, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Málaga, ofrece preciosidades como un plano detallado de la Málaga reconvertida en cristiana.

En los últimos lustros, el interés por la Historia de Málaga ha crecido enormemente. En nuestros días, cualquier persona interesada por este asunto tiene a su disposición un material ingente que va desde la tesis doctoral a exposiciones divulgativas para un público generalizado, ya sea en internet o en forma de libro o revista.

En los años 80, el recordado periodista Julián Sesmero abrió para una nueva generación estos paseos por los siglos de Málaga, con un claro interés divulgativo, de manera que sus libros fueron calando y creando afición.

También la crea una buena noticia anual en forma de revista con casi 30 años a su espalda. Se trata de Péndulo, la publicación de Ingeniería y Humanidades del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, que dirige el académico Manuel Olmedo y que hace unos días presentó su número de 2018. Profusa en planos, grabados y fotografías antiguas, se ha convertido en un escaparate anual con vistas al pasado, principalmente de nuestra ciudad y provincia, sin olvidar la información colegial.

Especial encanto tiene el artículo que abre la revista, obra de Fernando Olmedo Granados sobre los planos para viajeros que se han ido editando en nuestra ciudad, aunque los primeros en emplearlos, allá por el siglo XVI fueron los pilotos de barcos y mercaderes en los portulanos (colección encuadernada de mapas de puertos). En uno de ellos, de 1813, se aprecia la Alameda Principal en la playa, así como los árboles plantados en la actual Alameda de Colón, un paseo que terminaba en el espigón del Guadalmedina.

Por su parte Iván Lázaro Urdiales ha rescatado la vida del diplomático Miguel de Gálvez, hermano de Bernardo de Gálvez, de quien se suelen mencionar un par de datos repetidos a la saciedad y poco más. Péndulo publica por vez primera el retrato de Miguel de Gálvez conservado en la Real Academia de Jurisprudencia, y del que ya habló La Opinión el pasado mes de julio.

Muy interesante es el tránsito de medina nazarí a ciudad cristiana, entre 1487 y 1513, estudiado por María Victoria García Ruiz, con un espectacular plano de elaboración propia de esos tiempos, sobre el parcelario actual, y especial atención a la morería y la judería, con sendos planos con la hipótesis de su emplazamiento, según la autora.
María del Rosario Barrionuevo dedica su estudio a la Torre de San Telmo, el Camino de Vélez y el origen de Pedregalejo, un barrio que desde que se hizo el paseo marítimo en los 80 extendió sus dominios y linda con El Palo.

Y no falta un trabajo de Federico Castellón sobre el otro Francisco de la Torre, grabador malagueño del XVIII rescatado por este profesor y que ya protagonizó una exposición del MUPAM este verano. La agradable sorpresa anual de Péndulo, con muchos más artículos de otros asuntos de la Historia.

Una respuesta a «Balcón con vistas a la Historia de Málaga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.