Otra teoría sobre el origen de Dos Hermanas

8 Ago

Aunque durante años muchos vecinos han creído que el nombre del barrio se debía a dos hermanas a cargo de un paso a nivel, en el mundillo ferroviario consideran que el nombre se debe a otra cosa, o más bien a dos.

Hace algo menos de veinte años que la asociación de vecinos de Dos Hermanas aportó al autor de estas líneas una teoría sobre el origen del barrio, el mismo que muy pronto tendrá de vecina una zona de rascacielos, el área de achique defendido en el PGOU por algunos de nuestros cargos públicos, incapaces de ofrecerles a los dos distritos más poblados de Málaga una gran zona verde sin marrullerías urbanísticas que valgan.

Hecho el desahogo, hay que decir que la asociación de vecinos creía que el nombre del barrio se debía, precisamente, a dos hermanas que, en las proximidades de la futura barriada, en la actual calle Sillita de la Reina, guardaban un paso a nivel ferroviario para controlar la llegada del tren con el petroleo.

La historia era ciertamente bonita, además en Renfe, aunque la cuestión del sexo importaba como en el resto de la sociedad española y a mediados del siglo XX los puestos de peso eran para los hombres, también era frecuente que hubiera guardesas a cargo de un paso a nivel, en ocasiones parientes o viudas de ferroviarios, explicaba ayer Carlos Rodríguez, de la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril.

Este amable experto y extrabajador de Renfe fue quien ayer dio otra explicación -a juicio de un servidor más convincente que la teoría anterior- sobre el origen del nombre, porque como explicaba, en el mundillo ferroviario se conocían como «las dos hermanas» dos casas mata idénticas, una a cada lado de la vía, por la zona donde luego se levantaría el barrio de Dos Hermanas.

Se trataba de dos viviendas para el personal de vías y obras, encargado del mantenimiento de las vías, igual que con las carreteras hacían los peones camineros.

Carlos Rodríguez cuenta incluso que un compañero ferroviario que vivía en la zona, ya fallecido, le comentó cuando se construyó la barriada en los años 60, lo llamativo que era que el barrio, cuyo nombre oficial era José Solís Ruiz -en honor del sonriente ministro de la dictadura- hubiera tomado como nombre popular el de las dos casas idénticas que, por cierto, es posible que se vislumbren en el famoso vuelo fotográfico que los americanos hicieron por Andalucía en 1956.

En este sentido, el miembro de la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril recuerda cómo las dos hermanas podían apreciarse en mitad del campo desde el puente de la ronda intermedia a primeros de los 60.

En cuanto a la antigüedad de las viviendas gemelas, Carlos apunta que bien pueden ser anteriores a la etapa de Renfe, que nace como compañía en 1941, y por tanto pudieran ser contemporáneas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, la que explotaba la línea Málaga-Córdoba, con sede central en el Palacio de la Tinta.

Las dos hermanas parece que eran, por tanto, dos casas y no dos hijas a cargo de un paso a nivel.