De las cuevas y la arquitectura popular

2 Dic

Desaparece en El Palo una de las poquísimas viviendas originales de las Protegidas, las casas baratas entregadas a los pescadores del barrio entre 1944 y 1954. El pasotismo por preservarlas continúa a buen ritmo.

El biológo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga describe con mucho tino la Prehistoria como una época de realismo mágico, un tiempo en el que sus habitantes vivían en una continua ensoñación.

El sol, la luna, las estrellas, los árboles y las rocas, sin olvidar los relieves de sus cuevas eran, en la mente de nuestros ascentros, espíritus poderosos a los que adorar; algo que en nuestros días sólo es comparable con la veneración que reciben algunos futbolistas, poco dotados para presentar los Goya, no así para el regate y los goles de falta.

De esos mundos soñados nos quedan los vestigios de sus cuevas, la mayoría de ellas con misterios a la espera de que alguien los descifre. Las cuevas y grutas han conseguido conservar un legado de cientos de miles de años.

Frente a esta esperanzadora preservación, está por ver lo que quedará de la arquitectura popular malaguita de aquí a solo veinte años, si sigue la labor de inhibición de la Gerencia de Urbanismo, que en ocasiones suele demostrar una sensibilidad por el patrimonio arquitectónico idéntica a la de un tronista de telecinco por los místicos del Siglo de Oro.

En julio de este año, el académico de Ciencias y catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Ángel Sánchez Blanco, alertó a esta sección sobre la pronta desaparición de un auténtico pecio de arquitectura popular en El Palo.

Se trataba, porque ya hay que hablar en pasado, de una de las poquísimas viviendas protegidas originales del barrio. La casa mata, en la esquina de la calle Practicante Fernández Alcolea con la calle Danvila y Collado, formaba parte del plan del gobernador civil José Luis Arrese de construcción de casas baratas para familias de pescadores del Palo.

Fueron levantadas entre 1944 y 1954 y, como particularidad de muchas de ellas, tenían un patio con columnas unidas por una viga que no sostenía nada. Este espacio era utilizado por los pescadores para reparar las redes y las columnas las usaban para ponerlas a secar al sol.

Pues bien, ante la falta de protección de lo que los expertos con afición por las palabras largas llaman tipología popular, la casa ha pasado a mejor vida. En su lugar se está construyendo otra de más altura, y el propietario tiene todo su derecho porque la casa anterior no tenía protección arquitectónica alguna.

Vivienda original, a pocos metros de la demolida.

Que un servidor conozca, ya solo queda una vivienda original, de las decenas de casas de este tipo (perdón, tipología) que se levantaron en El Palo. Se encuentra a pocos metros de la demolida y tiene un aspecto envidiable. Pero todo dependerá de las ganas que le pongan sus propietarios en las próximas décadas, pues a pesar de su belleza y singularidad, que reciba alguna clase de protección de nuestra alelada Gerencia de Urbanismo es tan probable como que Donald Trump lea a Cervantes.

Donde se ponga una cueva…

2 respuestas a «De las cuevas y la arquitectura popular»

  1. ¡Qué razón en cuanto dices, Alfonso! “Donde se ponga una cueva…” Sí, es cierto; siempre que la cueva esté debidamente protegida, que no siempre es así.
    Es una lástima que esta ciudad deje a un lado, un siglo tras otro, y a salvo estén las excepciones, todo lo que podría un día ser su más rico patrimonio histórico y cultural. Pero, en fin, no perdamos la esperanza y ojalá llegue ese delegado, ese “a quien corresponde” ( no el famoso “a quien corresponda”, sino “…corresponde”) que se ocupe de salvaguardar nuestro común patrimonio histórico y cultural. Tanto dé que sea alcalde, o concejal, o institución “con mando en plaza”. Pero que se haga.
    Y que esta ciudad tenga a bien un día agradecerte debidamente tus desvelos por la cultura en general y por ese sentido plenamente ajustado a lo que hemos sido en el tiempo, en la historia, en nuestros avatares que brillan en tus “Crónicas de la Ciudad”.

  2. Muy atinada la observación que haces sobre lo que ese sabio que es Juan Luis Arsuaga dice del hombre de la prehistoria. Porque no puede ser de otro modo : sin el sueño, aquellos primeros pintores de las cavernas ¿hubieran sido capaces de alcanzar las cotas de arte que alcanzaron? Lo dudo. Algún día puede que sepamos en qué medida el sueño, la ensoñación, ayudó a aquellos primeros pintores (que tanto admiró el propio Picasso, como dejó dicho el genio malagueño) para realizar algunas de las cosas que nos han legado, sin pretenderlo sin duda, sino como hace la Historia que se leguen las cosas : porque sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.