Una presentación librera que hará época

19 Oct

Mapas y Compañía presenta este sábado en plena calle Compañía el libro para niños Conoce a Bernardo de Gálvez con títeres sobre el estadista malagueño, un desfile con vestidos de la época y dulces (contemporáneos).

Hace unos años, hablar de Bernardo de Gálvez era lo mismo que vestirse de San Simeón, subirse a una columna y predicar en el desierto. Tan sólo era conocido por un número reducido de malagueños y, normalmente, estaba encuadrado en la categoría de paisano egregio. Poco más, con la excepción de una escultura ecuestre en Washington, regalo de los Reyes de España, que pasó al olvido.

El salto de gigante de su figura se produce con el nacimiento de la malagueña Asociación cultural Bernardo de Gálvez, que el año que viene cumplirá 10 años. En 2008 los integrantes de la asociación, a su vez, eran catalogados por el común de los mortales como locos románticos o, sin romanticismo que valiera, directamente como majarones, por la imposibilidad manifiesta de cumplir sus fines: dar a conocer la figura del militar de Macharaviaya a uno y otro lado del charco.

Y ahí que entró en escena el eslabón con Estados Unidos, la ferrolana de raíces malagueñas Teresa Valcarce Graciani, afincada en la capital norteamericana. Y la verdad es que Tere ha logrado para la imagen de España más que todos los diplomáticos españoles destinados en Washington los últimos 30 años y ella sola consiguió que un cuadro del malagueño, virrey de México y héroe de la independencia americana, colgara del Capitolio americano.

La aventura ha sido plasmada en un precioso libro para los niños hispanos de Estados Unidos de la editorial Santillana, que como dio a conocer La Opinión, cuenta con el estupendo guión de Guillermo Fesser y las fabulosas ilustraciones del malagueño Alejandro Villén (aclaración: tanto estupendo como fabulosas no son adjetivos fatuos de loa rancia sino que, para un servidor, resumen la calidad de la publicación).

Este libro, que a su vez ha cruzado el charco para volver a los orígenes del homenajeado, será presentado el próximo sábado a partir de las 12 de la mañana en la librería Mapas y Compañía, con un despliegue muy especial, porque tendrá lugar en el exterior, en plena calle Compañía, para asistir a una representación de títeres sobre Gálvez de Miguel y Antonio Pino y al desfile de alumnos del Colegio Custodio Puga de Torre del Mar y de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, con vestuario y uniformes del siglo XVIII.

Por otro lado, el obrador Confitería Tejeros, que cuenta con el trabajo publicitario de Alejandro Villén, prepara una sorpresa para el público y además de la intervención del ilustrador malagueño, enviará un mensaje de vídeo Guillermo Fesser desde Washington y desde la misma capital intervendrá Teresa Valcarce por teléfono.

Una presentación librera, literalmente, de época que evidencia que los locos románticos estaban bien cuerdos y alcanzaron con creces su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.