Los maestros rurales cumplen sesenta años

7 Abr

El 3 de junio los maestros rurales de Herrera Oria, en su mayoría maestras, celebrarán en la escuela rural Albaicín de Villanueva de Algaidas los 60 años de la primera promoción.

En febrero del año pasado La Opinión acompañó a un grupo de maestras rurales en la visita a la exposición sobre el cardenal Ángel Herrera Oria en el Palacio de Obispo. La gran obra de Herrera Oria fue la red de escuelas rurales que hizo posible que miles de malagueños de pedanías, aldeas y cortijadas de la provincia pudieran recibir una educación. 265 escuelas, muchas de ellas en mitad del campo, atendidas por cerca de 200 maestras rurales y unos 50 maestros, todos sin horario y con una vocación imbatible y muy sacrificada por la enseñanza. La red continúa en nuestros días integrada en la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.

Este año además se cumplen 60 de la primera promoción, la del curso 1956/57, que salió de las escuelas para maestras de Gamarra, Nerja y Antequera. Los hombres lo harían tres años más tarde con la primera promoción de la escuela de maestros de Trayamar, en Almayate.

Por este motivo, se va a celebrar el aniversario el sábado 3 de junio en la escuela rural Albaicín de Villanueva de Algaidas.

Como cuenta Pepita Espejo, inspectora o visitadora que fuera de las escuelas y que forma parte del grupo organizador, el caso de la escuela rural de Algaidas es muy peculiar, porque en su día cerró por falta de matrícula pero los antiguos alumnos la han querido mantener, así que han sido ellos los que repararon el tejado cuando se cayó y los que instalaron en ella una capilla. Son ellos quienes cuidan de la vieja escuela, en la que a lo largo del año realizan muchas actividades.

Los antiguos maestros, que no dejan de reunirse al menos una vez al año, saldrán de Málaga en coches y autobuses y en la escuela rural les esperará una estudiantina. Además, recibirán una placa del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas como homenaje al magisterio rural.

Está previsto además que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, presida una misa, que tendrá lugar sobre las 11 de la mañana. A continuación, el antiguo deán de la Catedral, el canónigo Francisco García Mota, impartirá una conferencia sobre las escuelas rurales y la labor de Herrera Oria y a continuación se celebrará el almuerzo.

También se prevé que antiguos alumnos den testimonio de lo que para ellos ha sido el magisterio rural. La celebración concluirá sobre las 6.30 de la tarde.

En el término municipal de Málaga, en rincones como San Julián o Colmenarejo, hubo también escuelas rurales (esta última, preciosa).

Un trabajo admirable y maravilloso el de estos maestros que entre clases a niños de ambos sexos y a adultos podían comenzar a trabajar a las 9 de la mañana y concluir a la 1 de la mañana. Y además en enclaves sin luz eléctrica ni teléfono, a kilómetros del pueblo más cercano. Han sido unos héroes de la Educación y merecen este homenaje con creces.

Una respuesta a «Los maestros rurales cumplen sesenta años»

  1. Un familiar a través de Internet me hizo llegar este artículo.. Me alegró recibirlo. Trabajé de Maestra Rural durante 7 cursos. El primero en la Escuela Los Gallegos (Comares) Curso 59-60. Me siento feliz al recordar esta labor que con tanta Alegria, Fe y Entusiasmo llevé a cabo. Me cuidé tan poco y trabajé tantas horas que al terminar el curso caí enferma. Los otros cursos los trabajé en Nerja junto a tres compañeras y aunque tambien fueron maravillosos la situación de vida…fue distinta. ¡¡Que labor tan hermosa la de las ESCUELAS RURALES!! ¡¡CUANTO BIEN SE REALIZÓ!! Doy gracias a Dios por Don Angel Herrera, los sacerdotes, inspectoras y conjunto de maestros que trabajaron y…aun quedan resquicios de ellos.
    Marina Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.