Una alegría para los vecinos de los Montes

22 Feb

Este sábado celebran en Alto Jaboneros la llegada de un mural con el nombre del barrio, un símbolo de que esta zona de Málaga empieza a considerarse un barrio más y que contará poco a poco con servicios municipales.

Hay pocos políticos que en Málaga no conozcan a Pepe Martín, presidente de la asociación de vecinos de Alto Jaboneros, además de portavoz de otras cuatro asociaciones vecinales de los Montes de Málaga.

Desde los años 70, este afable malagueño lleva bregando por despachos, comisiones y pasillos municipales y de la Junta de Andalucía con una tenacidad a prueba de políticos de cualquier ideología. Delante de Pepe han ido desfilando alcaldes, concejales, delegados, consejeros y directores, hasta el punto de que si recopilara las promesas y buenas palabras de cada uno de ellos en estos 40 años, podría editar un libro de varios kilos de peso.

Y sin embargo, inasequible a tantos lustros de palabras amables, sus ganas por solucionar los problemas de los vecinos de los Montes de Málaga no han decaído y ahora que está jubilado, redobla sus esfuerzos, siempre con una mezcla perfecta de firmeza y buen humor.

Muchos otros habrían tirado la toalla, pero Pepe Martín ha seguido insistiendo en que una parte de la ciudad que es más antigua que muchos barrios, merece buena parte de los servicios municipales. Por eso, en los últimos años, el trabajo ha dado sus frutos y, por ejemplo, ha ido llegando la luz y el asfaltado de algunos carriles.

Este sábado por la tarde Pepe celebrará con los vecinos de Alto Jaboneros la llegada de un mural con el nombre de este rincón de Málaga, además de los buzones de correos. El mural supone para Pepe la simbólica inclusión de Alto Jaboneros en la lista de barrios de la capital y confía en que pronto le sigan otros más de la zona.

Tanto Alto Jaboneros como la Venta El Detalle están en camino de ser declarados hábitat rural diseminado, lo que supondrá la regularización de estos dos núcleos. El acto del sábado, al que han confirmado su asistencia, cuenta Pepe, representantes de todos los grupos municipales, será la ocasión para que el veterano representante vecinal, y seguro que también Salvador Cuenca, presidente de Alto Jaboneros, planteen la necesidad de que llegue cuanto antes el agua a los Montes de Málaga, una promesa electoral del entonces concejal Francisco de la Torre en 1999, aunque primero deberá producirse la declaración de hábitat rural diseminado.

En todo caso, Pepe Martín siempre recuerda que en los Montes hay muchas ventas, hoteles y vecinos y que todos dependen de los camiones cisterna de agua potable. Por el camino se han quedado dos proyectos de Emasa de 2007 y 2011 para dotar de agua a la zona. Cuestión aparte es el asfaltado de los carriles: Alto Jaboneros sólo tiene 800 metros de carril asfaltado, de cuando Carolina España era concejala.

Ojalá que los políticos respondan por fin a tantos años de entrega y lucha vecinal de Pepe Martín. El sábado, por lo pronto, será un día para celebrar que este rincón de Málaga ya ha salido del anonimato. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.