De Arquitectura y fotografías de la Aduana

14 May

La Fundación Aduana Museo de Málaga organiza dos conferencias sobre el palacio ante el anuncio, parece que verídico, de su apertura este año.

Hace unos días comentábamos el atípico acto de entrega de las llaves de la Aduana por parte del gobierno central a la Junta porque sus máximos representantes, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y la consejera del ramo, Rosa Aguilar, posaron ante la prensa como si estuvieran recostados en la hierba. Parecían emular el famoso almuerzo campestre de Monet, sin desnudo de por medio.

Esta pareja de políticos ha roto la larga tradición en Málaga de las visitas institucionales a los museos, siempre envueltas en una tiesura protocolaria tal, que parece que en vez de cuadros hubiera un ejército de chinches.

Las obras de la Aduana, piso de tapadillo en el tejado incluido, ha tenido sus luces y sus sombras. Una de estas ha sido la larga duración de las obras, hasta el punto de que una mezcla de suspicacia e indiferencia se había extendido por la ciudad cada vez que se anunciaba la inminente apertura del museo.

Como señaló el firmante esta semana, esta vez da la impresión, y no como las otras, de que la inauguración antes de que finalice 2016 va en serio y así se lo ha tomado eso que los políticos llaman pomposamente «la sociedad civil».

El caso es que la Fundación Aduana Museo de Málaga, que preside el pintor Eugenio Chicano, también está convencida de la inminente apertura del palacio y ha programado para la dos semanas siguientes dos interesantísimas conferencia impartidas por sendos expertos en la materia.

Las dos tendrán lugar a las 8 de la tarde en la Sociedad Económica de Amigos del País. La primera de ellas, este próximo lunes, 16 de mayo, llevará por titulo La Aduana, relato fotográfico a través del tiempo. El conferenciante será Javier Ramírez González, exdirector y fundador del Centro de Tecnología de la Imagen, dependiente de la Universidad de Málaga, que atesora cientos de miles de fotografías de nuestra provincia, incluido el fondo Bienvenido-Arenas. Javier es autor de varios libros de fotografías antiguas de Málaga y reivindica el concepto de Historia visual: las fotografías como instrumento de información histórica, capaces por sí solas de conformar una rama dentro de la disciplina.

Y entronca con esta charla la conferencia del miércoles 25 de mayo, que impartirá el profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín, con el título La Aduana, arquitectura histórica para un nuevo museo. Un edificio grandioso, proyectado en 1788 que sustituyó al más modesto que había frente a la playa, en Puerta del Mar, y que tardó también lo suyo en concluirse, pues no hay que olvidar que en el arranque del XIX la ciudad pasó por epidemias, por la cruenta invasión francesa y por las crisis políticas del felón (y melón) de Fernando VII, lo que produjo que no se concluyera hasta 1829.

Más de 40 años de proyectos, obras y parones. Para que luego nos quejemos de lo mucho que el Museo de Málaga tarda en abrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.