Más historias sobre la tumba de Heredia

21 Mar

El interior del panteón abandonado, en el Cementerio de San Miguel, es como visitar los cimientos de la Historia de Málaga de los últimos doscientos años

Cuando el pasado miércoles convocaron a los medios de comunicación en el Cementerio de San Miguel para una importante noticia, el autor de estas líneas pensó que por fin se iba a adecentar la plaza-parking del Patrocinio, con la rehabilitación de su cascada fuente del Tempus fugit (un improvisado contenedor de basura) y la cruz (rota) en recuerdo de cientos de malagueños muertos por una epidemia de peste en el siglo XVII.

La reforma está en el horizonte, anunció el alcalde, pero la noticia era otra. Como adelantó La Opinión, el escultor de la tumba de Manuel Agustín Heredia, que también acoge los restos de su esposa, Isabel Livermore Salas, es Lorenzo Bartolini, artista oficial de la casa de Napoleón Bonaparte.

Fue además una oportunidad para entrar en el panteón con los restos de la familia Heredia, que tiene dos plantas con sus respectivas puertas y se encuentra desde hace años en el abandono más absoluto. Al ser un recinto privado, se trató de una ocasión única. Bajo una preciosa cúpula, a medio camino entre el panteón de Agripa y una iglesia bizantina abandonada, se encuentra esta preciosa tumba. A la izquierda tenemos entre otros el nicho con los restos de María Pía Heredia Grund la nieta de Manuel Agustín Heredia, que comenzó a escribir en 1952, a los 87 años, sus memorias, un testimonio importantísimo para conocer la vida y obra de este industrial que inició su carrera de mancebo en una tienda en Vélez y terminó siendo el hombre más rico de España.

En uno de los nichos de la derecha se encuentran los restos de la famosa y caritativa Trinidad Grund, casada con un hijo de Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore.

Y muy cerca de la entrada, el nicho del primer conde de Benahavís, otro hijo de la pareja, Ricardo Heredia Livermore, un lector voraz, poseedor de una fastuosa biblioteca cuya esposa, Isabel Loring Heredia, fue quien encargó a Eduardo Strachan el famoso edificio de Hoyo de Esparteros que la UTV de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento (Unión Temporal de Vándalos) ha dispuesto demoler en breve.

Como se ve, un panteón cargado de historia, germen de lo que es la Málaga de hoy, cuyo suelo se encuentra perlado de la piedra arenisca desprendida del techo, así que se están perdiendo los preciosos adornos de la cúpula. Confiemos en que los Heredia, que son muchos, puedan aunar pronto fuerzas y dineros para repararlo cuanto antes. Ese es al menos el compromiso de la familia.

Y lo más conmovedor de esta historia, el documento en el que los hijos de Heredia acuerdan las condiciones del monumento, un contrato escrito en francés y enviado al escultor en el que evocan su «genio superior» y «aplicación constante» en el trabajo de quien fuera «padre de pobres» de «firmeza extraordinaria» y «profunda justicia». Cualidades de Heredia que recuerdan las de un patricio romano y que merecieron una tumba neoclásica de uno de los principales escultores de su tiempo.

2 respuestas a «Más historias sobre la tumba de Heredia»

  1. El legado que han dejado nuestros antepasados en la historia de Malaga nunca se debe de olvidar. Es un legado que nos han dejado hombres importantes en la industria de Malaga, por lo tanto reconstruir la tumba de Heredia pertenece al ayuntamiento para eso cobran los impuestos para arreglar los desperfectos que hayan.
    Los Heredias tienen un apellido en comun pero no son familia por lo tanto es un legado que no se debe de perder para Malaga y España.

  2. José María Heredia y Heredia, Poeta Nacional de Cuba fue famoso en todo el sur de América Latina.
    José Antonio Primo de Rivera Sáez de Heredia. Fundador de la falange abogado un buen hombre, quería la unidad de España y no separatismo.
    José Luis Sáez de Heredia, Director de cine fue un ejemplo para la historia del cine español.
    Pedro de Heredia, Fundador de la universidad de Cartagena de Indias Colombia. Fue un buen hombre que hizo mucho bien por Cartagena de Indias.
    Agustín de Heredia, él industrial de Málaga él hombre más rico de España, hizo mucho bien por Málaga. Fue un ejemplo para la historia de Málaga como industrial.
    Juan Fernández de Heredia, Arzobispo de Zaragoza. Fue un buen hombre, esté apellido es de gente noble y de Condes que han hecho mucho por España. Y Los historiadores corrupto tras versan la información.
    Todos estos hombres han hechos mucho bien por España. Y los traten como tirano, hombre valiente. Eso no es tener respeto por los demás. Hoy día en el mundo entero hay odio y maldad, no hay nadie que haga el bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.