La última oportunidad para la Casa de la Buena Vida

28 Abr

Algunos candidatos a la Alcaldía de Málaga se han hecho, en los últimos tiempos, fotos entrañables en la Casa de la Buena Vida, gestionada por la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana Palma-Palmilla.

En ellas aparecen sonrientes, dispuestos, felices, comprometidos, pero desde que el mundo es mundo, se necesitan algo más que sonrisas de oreja a oreja para que funcione una ambiciosa obra asistencial y, al día de hoy, esta buena casa de La Palma-Palmilla sigue sin recibir un céntimo en ayudas oficiales de administración alguna.

Para quien no conozca esta historia, nacida en 2008, baste decir que un 20 por ciento de vecinos de La Palma-Palmilla se beneficia de una obra social que tiene su sede en un diseminado del distrito pero que también cuenta para sus actividades con el antiguo colegio 26 de febrero, de propiedad municipal.

La Casa de la Buena Vida tiene en la actualidad 6.000 beneficiarios, 2.500 de ellos en el reparto de alimentos y de hecho, su única vía de entrada de comida.

Además, acogen en la actualidad a 45 personas que están reconduciendo su vida y tanto está cambiado ese tópico de un barrio echado a perder que ahora mismo recibe enfermos enviados por los propios hospitales.

Clases de apoyo, talleres deportivos, jornadas poéticas y 130 actuaciones judiciales en el último año son algunos de sus frutos.

Cuesta creer que en un distrito en el que por todos lados entran tantas ayudas sociales y en el que la Junta anunció hace tiempo un plan para invertir 80 millones de euros, la Casa de la Buena Vida se encuentre a la cuarta pregunta, sin fondos para pagar el alquiler, el teléfono ni las medicinas. No se trata de hacer populismo sino de constatar que acudir a hacerse la foto promocional, prometer ayudas y dejar que las semanas y los meses pasen es sencillamente lamentable, por no decir inmoral.

Consciente de esta precariedad, por segundo año consecutivo el cantaor Diego El Cigala va a ofrecer un concierto a beneficio de la casa. Será el próximo miércoles, 4 de mayo, en el Teatro Cervantes a las 9 de la noche y las entradas costarán 8, 10, 18 y 25 euros. Acompañará al generoso artista el guitarrista Diego del Morao.

Este año además y vista la poca eficacia de las sonrisas electorales, puede decirse, y así lo manifiestan sus responsables, que la Casa de la Buena Vida depende de esta taquilla para poder sobrevivir, de ahí que necesiten llenar todo lo que puedan el Cervantes. Las entradas pueden conseguirse, además de en la taquilla, en la página web www.teatrocervantes.com; además, puede realizar sus donativos en la cuenta de Unicaja 2103 0288 00 0030000368 y consultar las actividades de la asociación y la Casa de la Buena Vida en la web: gitanospalmapalmilla.blogspot.com.

Ante el cuajo y las lentitud de reacción de nuestras administraciones, gestoras de nuestro dinero, habrá que echar mano de la generosidad de los malagueños de a pie para que no se pierda una de las labores asistenciales más intensas y esperanzadoras que se están realizando en Málaga. El 4 de mayo, a las 9 de noche, en el Cervantes.

Una respuesta a «La última oportunidad para la Casa de la Buena Vida»

  1. A pie de calle, algunos de mis compañeros y yo hemos hecho una aportacion en comida de 600€.
    ” Semi ” tiene la foto en su movil y nos acompaño a la compra Ana.
    Quizás importante dar difusion a inicitivas privadas por el efecto contagio y dejar en evidencia el Oportunismo Político, la poca verguenza de los que se llenan el estomago a base de nuestros Impuestos y se olvidan por completo de los que carecen de los mas básico para la dignidad Humana. E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.