En Medina del Campo con Karina, Helena Bianco y Yolanda Hoyos en el 26 Congreso AEV

19 Dic

El Congreso AEV es la gran actividad que cierra, cada año, en diciembre, el año eurovisivo en nuestro país.

Esta edición, la 26, se ha celebrado en Medina del Campo, una ciudad castellana cargada de historia  que nos ha permitido reunirnos en un lugar tan emblemático como es el Castillo de la Mota.  En estos  días de música, convivencia y turismo  hemos conocido una parte importante de la historia de Castilla visitando el Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias, la Iglesia de los Padres Carmelitas, el Palacio de Dueñas… además de disfrutar de la gastronomía castellana y de una cata de vinos D.O. Rueda

Tres fueron las artistas invitadas al Congreso:

Helena Bianco del grupo “Los Mismos “que nos recordó sus tres preselecciones eurovisivas: 1970 con el tema “Don Juan “, 1971 participando en la preselección más importante de la historia española en el Festival: “Pasaporte a Dublín” y 2007 con el tema “Tenemos toda la noche “formando el dúo “Los Amantes “

De su larga y exitosa carrera Helena recordó “Pon una cinta en el viejo roble “como uno de sus éxitos favoritos de los 60, los festivales ganados a lo largo de su carrera como el III Festival de la canción del Atlántico con “El hombre del tiempo” y el Festival de Corea del Norte en los 90 con temas de su espectáculo “Helena Bianco canta a Rafael Alberti. La mar, la mar”

Yolanda Hoyos representó a España en Eurovisión, formando parte del grupo “Bravo “en 1984 quedando en tercera posición con el tema “Lady Lady”. El excesivo protagonismo de su vocalista, Amaya Saizar, anuló a los otros tres integrantes del grupo que no tienen un solo plano durante toda la actuación del Festival. Yolanda Hoyos grabó el primer álbum del grupo “Bravo” y posteriormente dejó el mundo de la canción, sobretodo, por no sentirse identificada con el tipo de música que hacía el grupo. Recordó la experiencia eurovisiva como un grato recuerdo en la que tanto tve como su discográfica se volcaron y cuidaron los detalles a “lo grande “ como muestra , por ejemplo , que fueron vestidos para la ocasión por el gran diseñador  Jesús  del Pozo.

Karina, fue la tercera artista invitada. Con ella recordamos a su ex marido y autor de sus grandes éxitos, entre ellos “Un mundo nuevo “(Eurovisión 1971): Tony Luz, recientemente fallecido. Cuando Karina ganó “Pasaporte a Dublín “y, con ello, su paso a Eurovisión había conseguido varios números uno en Los 40 Principales con “Las flechas del amor “Romeo y Julieta “y “La Fiesta “. Karina recordó la predilección  de Valerio Lazarov hacia ella durante la grabación de los programas de “Pasaporte a Dublín “. En 1977 su carrera sufrió un duro golpe ya que su compañía “Hispavox”, dirigida por José Luis Gil, decidió no renovarle el contrato.

Karina contó que en el 68 y 69 le ofrecieron los temas “La, la, la” y “Vivo cantando”  pero compromisos como sus giras por México le impidieron grabarlas.

Con Karina, artista que forma parte de la historia del pop español,   cerramos el congreso  y nos despedimos de  Medina del Campo con una gran fiesta eurovisiva.

Video con algunos momentos del 26  Congreso AEV en Medina del Campo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *