Eurovisión celebra la diversidad, pero ignora la lingüística

5 Feb
Celebrando la Diversidad , lema de Eurovisión 2017 Kiev

“Celebrando la diversidad “es el precioso lema del Festival de Eurovisión 2017 de Kiev. El lema es una realidad  que se manifiesta cada año, desde 1956, en el más importante Festival de música del mundo. A través de la música en Eurovisión se hace presente la   diversidad en sus  diferentes manifestaciones :  cultural , religiosa, racial ,sexual, funcional , edad ….. Algunos ejemplos serían la participación de Sandra Kim, que con 13 años,  daba la victoria a Bélgica con” J’aime la vie” en 1986  frente a las Rusas Yelizaveta Zarbátova que actuaban en 2012 con más de 80 años , la transexual Dana Internacional que le daba a Israel la tercera victoria en 1998 con “Diva” , la polaca Monika Kuszyńska que actuaba en 2015  en silla de ruedas  o  el grupo finlandés   Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo.  Pero ¿dónde queda la diversidad lingüística de Europa con las 24   diferentes lenguas europeas oficiales? Esta es la gran asignatura pendiente para que esta celebración de la diversidad sea total. En los últimos años el inglés ha ido absorbiendo la gran riqueza cultura que supone la diversidad de lenguas de nuestro continente. En el Festival de 2016, aunque, desafortunadamente, el español estuvo ausente pudimos oír, además de ingles, temas en otros 7 idiomas : francés , bosnio , búlgaro, griego, italiano, macedonio y tártaro en parte de la magnífica  ganadora : “1944” de Jamala.

Además del logotipo y el lema, en el Salón de Columnas del Ayuntamiento de Kiev se realizaba el sorteo con el orden de actuación de los países en las dos semifinales. España votará en la primera semifinal del día 9 de mayo.

Orden de actuación de las dos Semifinales de ESC 2017 Kiev

Muchas podrían ser las actuaciones del Festival, en su historia, que representarían esa “celebración de la diversidad” pero como ejemplo recordamos a Marija Šerifović que con “Molitva “reafirmaba su sexualidad y ganaba el festival de 2007 cantando en  serbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *