Diana Navarro, gran artista y mujer comprometida.Algunos secretos de su “Resiliencia”

26 Oct


En pocos días he tenido la suerte de disfrutar a Diana Navarro como artista y como persona solidaria .Ha sido en el concierto de presentación de su gira “Resiliencia “en el Teatro Cervantes, el 15 de octubre, y en su colaboración con Médicos sin fronteras en el acto “Diálogos sin fronteras “, el 19 de octubre, en la Sala María Cristina, precioso teatro malagueño donde Diana Navarro grabó en 2013 el dvd y los temas en directo de su magnífico recopilatorio “La esencia”.
Diana Navarro dialogó con Paula Farias, responsable de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo sobre la grave crisis humanitaria actual con millones de refugiados afectados. La exposición ‘Seguir con vida, una experiencia de inmersión visual’ completará los actos de Médicos sin fronteras estos días en Málaga.
Unos días antes Diana Navarro ofrecía el primer concierto de la Gira “Resiliencia “en el Teatro Cervantes y después de disfrutarlo puedo afirmar que nos encontramos ante unos de los acontecimientos musicales imprescindibles de 2016 y 2017. Este es el enlace con la página oficial y la información de la Gira. No se lo pierdan.
Diana Navarro nos emociono con su fuerza y sensibilidad en un espectáculo musical con una elegante y precisa puesta en escena que conjuga a la perfección elementos teatrales y cinematográficos que situaban la historia de cada una de las canciones de su “Resiliencia” en un contexto preciso. Además de todos los temas de su nuevo álbum , sonaron ,entre otros , “La loba “ de la eterna Marifé de Triana en su personal fusión de copla y flamenco , sus grandes éxitos “Sola” ,“No te olvides de mi” y nos sorprendió con sus magnificas versiones de “ Dark Paradise “ de Lana del Rey y “Mujer contra mujer “ de Mecano”
“Referencia absoluta de nuestra autentica música; un ejemplo paradigmático del buen gusto; y una herramienta imprescindible para encontrar la ejecución perfecta” Ivan Gelitber (Diario Sur), “Directa a la médula y sin atajos “Pablo Bujalance en “Málaga hoy”. Son algunas de las excelentes críticas publicadas tras el concierto en diversos medios. Yo me quedo con las palabras publicadas por mi amiga Auxi, con la que compartí tan mágica noche, en su facebook: “Espectacular, impresionante, emocionante y sensual .Nunca la había escuchado en directo .Fue una noche maravillosa”.
Diana Navarro ha tenido la deferencia de comentarme personalmente, y en exclusiva, para este blog, algunas cuestiones sobre su disco, copla, cine, patrimonio y eurovisión .Estas son sus respuestas:
-Los temas de “Resiliencia “además de hermosos son sutiles, ¿nos podrías ayudar a entenderlos mejor diciendo algo breve de cada uno de ellos?
1. “Angelito de canela”: Es la historia de un chico que necesita vivir con tanta intensidad que no se da cuenta del peligro en el que a veces se expone.
2. “El perdón”: El dolor de un mal querer.
3. “Yo me voy a querer”:Casarte contigo mismo.
4.”Eres tú”: El “true love”
5.”Haz conmigo lo que quieras”: La liberación que se produce cuando se sacia el deseo
6.”Los niños, no”: Llamamiento a las personas que utilizan a sus hijos como moneda de cambio en las separaciones. Lo único que consiguen es dañar a lo más bonito que hay en el mundo: Los niños.
7.” La revolución del amor sincero “La sorpresa al encontrar el amor cuando creías que estaba todo perdido
8.”Olivia Ovidia”: Homenaje a la mujer que me ayudaba en casa en Madrid. Se llamaba Ovidia. Pero ella me decía que se llamaba Olivia porque nadie decía su nombre bien. Descubrí su verdadero nombre cuando me pidió ayuda para volver a su país, Bolivia, a morir. Tenía un cáncer terminal y no se había dado cuenta. Al comprarle el billete descubrí su nombre. Es un homenaje también a la comunidad inmigrante que nos está ayudando con nuestros mayores y pequeños.
9. “Que sí, que sí, que sí…”: La manipulación consciente en la seducción.
10.”Ni siquiera nos quedó París”: Agradecer a la vida que ocurrió aunque no quede ni Paris. Aceptación y gratitud.
11.”Desnuda vengo aquí”:Enfrentarte a un nuevo cuerpo después del desamor. Atreverte a romper el vínculo carnal
12.”Me amo y me acepto completamente “Es una canción inspirada en una técnica de Desprogramación de Pensamientos Negativos EFT Hice esa terapia con Daniel Chimillas y me sentí tan bien que quise compartirla a modo de canción para que la gente al escucharla, bailarla o cantarla se sintieran mejor.
13.”La reina de Occidente”; Un canto al amor, a la libertad y la igualdad.
-¿Qué destacarías de las que son, para mí, las 5 artistas más grandes de la Copla: Concha Piquer, Rocío Jurado, Juana Reina, Marifé de Triana e Imperio Argentina?
-Concha Piquer: Sabiduría
-Rocío Jurado: Fuerza
-Juana Reina: Elegancia
-Marifé de Triana: Actriz
-Imperio Argentina: Dulzura
-¿Tienes algún proyecto próximo como actriz?
Hago el papel de Lola en la ópera prima de Miguel Almanza: ” Las pesadillas de Alberto Soto. Es una colaboración especial.
-Destaca alguna película española clásica y alguna reciente que te haya gustado:
“Casa Flora”, me tiene loca y “Julieta “de Almodóvar me gustó muchísimo. Creo que por fin consiguió hacer el drama que quería. No te das cuenta de lo que una madre te quiere hasta que lo eres.
-Presido la Asociación “Málaga Monumental” de defensa y difusión del patrimonio ¿estas, también comprometida con la defensa del patrimonio ? ¿Qué opinas de la destrucción del Palacio Solesio, el posible derribo de La Mundial /Palacete de los Condes de Benahavis o del abandono de los Conventos de La Trinidad y San Agustín?
No estoy muy puesta y me encantará que me informes pero todo lo que sea no preservar nuestra historia me da muchísima pena. Somos historia y no debemos olvidarla.
¿Por último, me podrías destacar algunos de tus temas favoritos de Eurovisión?
“Vuelve conmigo “Anabel Conde, “Nacida para amar “Nina, “Bailar pegados “Sergio Dalma y “Rise like a Phoenix” Conchita Wurst
Muchas gracias Diana por hacernos disfrutar y ayudarnos a ser un poco más felices con tu música. Nos vemos pronto en el teatro de cualquier ciudad que tenga el privilegio de acoger el gran espectáculo que es tu gira” Resiliencia “

Una respuesta a «Diana Navarro, gran artista y mujer comprometida.Algunos secretos de su “Resiliencia”»

  1. Tuve la suerte de estar en el Teatro Cervantes,digo suerte porque no había entradas desde hacía tiempo,se acabaron pronto.Nunca la había visto y fue impresionante me llegó al alma.No fue por sus letras,ni por un vestuario impresionante, sino por la sesibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *