Breve guía para seguir la primera semifinal de Eurovisión

9 May

Rusia, Grecia, Austria, Islandia y San Marino, las actuaciones destacadas del día

Tras asistir al ensayo Final de la 1 Semifinal, donde votará España, les dejo una breve guía de las actuaciones. No se la pierdan ,es una de las mejores Semifinales de los últimos años y la pueden disfrutar en RTVE este martes 10 de mayo

1. Finlandia | “Sing It Away” Sandhja

Empezamos con un tema alegre y dance que recuerda el de Baray. Sandhja es una cantante finlandesa de origen indio. “Quiero que mi música sea una fuente de alegría y diversión y que cuando la gente la escuche se olviden de sus preocupaciones y se entreguen a sus sentimientos” ha declarado y en este tema lo consigue. En escenario la acompañan 5 cantantes amigas en la vida real lo que dará veracidad a la alegría y energía que transmiten. Además de compositora y cantante es enfermera, boxeadora profesional y apoya la artesanía y diseño de su país.
Con una sencilla puesta en escena, el propio tema y su voz dan fuerza a su actuación.

2. Grecia | “Utopian Land”Argo
Los griegos nos traen el primer tema “fusión “del Festival cantado en parte en su idioma. El grupo fusiona el hip hop con el folklore del país mediterráneo y el sonido de instrumentos tradicionales como la lira y el tambor. Originalidad y autenticad mediterránea. Es una de las sorpresas del ensayo de la1 Semi. Su tema gana en directo y su fusión se traslada a su baile y puesta en escena.

3. Moldavia | “Falling Stars” Lidia Isac
Tema pop dance, aunque correcto, bastante impersonal que pasará desapercibido. Lidia nació en Rusia y tiene cierta popularidad en algunos países del Este. En escena aparece la primera extravagancia de la noche: un bailarín vestido de astronauta.
4. Hungría
“Pioneer” Freddie

Llegan las baladas. Tema sencillo que vuelve a hablarnos de luchas internas y superación. Estudió dirección hotelera y su carrera musical es breve. Su primer álbum saldrá por Eurovisión. Un sencillo coro y un tamborista lo acompañan.
5. Croacia
“Lighthouse” Nina Kraljić

Se hizo conocida en 2015 por su participación en “La Voz” y este año ha recibido varios premios y nominaciones.
“Evito demasiados ensayos, creo que con la repetición se pierde la magia que está presente cuando se canta el tema por primera vez. Mi objetivo es mantener esa sensación, para apagar el cerebro y encender el corazón” Ha declarado a Eurovisión TV
Es un tema suave y hermoso que habla de naturaleza, océanos, lluvias…y encuentro personal. Fondo de estrellas y mar ,acordess con la letra y retirada de capa que deja ver el vestido , en un “manido” efecto que parece repetirse cada edición.
6. Países Bajos
“Slow Down” Douwe Bob

Holanda nos trae un tema pop con aires clásico de los 60 y 70.El grupo es muy conocido en Países Bajos y sus conciertos son muy populares por la calidad de su directo. El tema que habla de la deshumanización de la sociedad actual fue compuesto en varios viajes por España, Portugal y Suecia. Puesta en escena en conexión con el tema pop retro que interpreta, guitarra al hombro
7. Armenia | “Running Order” Iveta Mukuchyan
Armenia trae un tema a medio tiempo con una producción muy cuidada, internacional y actual pero, quizás, algo prefabricada. Nacida en Armenia, con 5 años se trasladó a Alemania donde se ha formado musicalmente. Define su tema como experimental basado en emociones verdaderas y alejado de los estándares de eurovisión .Si ella lo dice……
Es la primera “Diva” de la noche. Aunque sola en escena, grandes efectos lumínicos la acompañan.
8. San Marino | “I Didn’t Know” Serhat
San Marino nos trae una apuesta elegante en la voz sensual del turco Serhat. Música disco con recuerdo a las 80.Nacido en 1964 es el representante más maduro de este año y una las carreras como productor, actor y presentador más solidas e internacionales. El Globen Arena se convierte en una gran y elegante discoteca para una actuación que gustará a los nostálgico de la +época dorada de la música disco.
9. Rusia | “You Are The Only One “Sergey Lazarev
Rusia parte, un año más como favorita. Sergey es una de las estrellas de su país y cuenta con numerosos premios y multitudinarias giras. Aunque estará entre los cinco primeros temas, su canción no aporta nada nuevo al Festival.
Vamos a asistir a una gran video clip en directo con unos impresionantes efectos especiales. Todo apunta a que pueda ser ganador, aunque estando en un festival de la canción esta debería prevalecer sobre unas llamativas imágenes.
10. Republica Checa | “I Stand” Gabriela Gunčíková
Comenzó su carrera en su país y Eslovaquia y en 2013 se instaló en California donde dio 120 conciertos con el grupo Trans-Siberian Orchestra. Nos trae una balada clásica que deja lucir su gran voz. Actuar tras la espectacularidad de Rusia le perjudica.
11. Chipre | “Alter Ego” Minus One
Nos traen uno de los temas más rockeros de la noche, con potente estribillo, compuesto por ellos mismos y el asiduo al Festival :Thomas G:son.
Fuerza , en uno de los mejores directos de la noche.
12. Austria | “Loin d’ici” Zöe
El país ganador de hace 2 años nos sorprende con un tema cantado íntegramente en francés ,bailable , dulce y agradable como la propia intérprete y la estética de su propuesta escenifica. En directo su encanto y alegría aumentan .Colores , flores y arcoíris hacen el resto.

13. Estonia | “Play” Jüri Pootsmann
Jüri fue elegido Mejor Artista Masculino en los Premios de la Música 2015 de su país donde es muy querido y popular. Nos trae un tema a medio tiempo con toques retro en su voz grave. Aparece solo en escena. Sencillez.
14. Azerbayan | “Miracle” Samra
Otro tema a medio tiempo pero esta vez con un sonido actual y femenino.En 2012 ya intentó ir a Eurovisión . Dice estar influida por Aretha Franklin, Diana Ross y Beyoncé , algo que nos parecen palabras mayores. Un tema que no pasa de correcto y que el exceso de fuegos en el escenario no ayudan a mejorar.
15. Montenegro | “The Real Thing” Highway
Nos llega otro tema de sonidos más rockeros y otro grupo salido de “La Voz” y concursos musicales similares. Excesivos efectos que llegan a saturar.

16. Islandia | “Hear Them Calling”Greta Salóme
Tema , algo más original que la media de la noche, potente y agradable a la vez en la bonita voz de Greta que también es compositora y violinista .Su tema habla de las voces que todos oímos en nuestra mente a modo de pensamientos y de la lucha por quedarnos con los positivos. Greta ya participó en Eurovisión en 2012 formando duo con Jónsi con el tema “Never Forget” quedando en el puesto 20.Las voces aparecen representadas en escena. Lastima que su coreografía recuerde, por momentos , a la de Euphoria.
17. Bosnia | “Ljubav Je” Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala
Prestigioso grupo con más de 150 premio. Su tema es una interesante fusión de diferentes estilo de los 4 artistas desde el pop regional al hip hop.Bosnia tiene el buen gusto de cantar en su idioma y aportar acordes autóctonos al Festival. El resultado final es algo recargado y barroco con vestidos dorados, plateados y rojos.
18. Malta | “Walk On Water” Ira Losco
Ira también es una de las cantantes más prestigiosas de su país con numerosos premios y ha sido telonera de grandes como Elton John. Es otra de las eurovisivas repetidoras de este año, ya participó en 2002 y quedó en 2 ª posición con “7th wonder”. Este año tendrá muy dificil quedar tan arriba. Un final de la noche colorista con fuerza y elegancia.

Una respuesta a «Breve guía para seguir la primera semifinal de Eurovisión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *