Segunda Semifinal de Düsseldorf

12 May

Irlanda participa en la Segunda Semifinal.
Irlanda participa en la Segunda Semifinal.

SALVADOR GARCÍA ARANDA

Ya hemos asistido al primer ensayo final de la Segunda Semifinal y estas son mis breves impresiones sobre cada una de las actuaciones:

El espectáculo empieza con una de las mejores apuestas del año: Bosnia. Dino Merlin nos trae una de las melodías más hermosas del Festival sutiles toques folk, cantada con seguridad y elegancia. La puesta en escena cuenta con una coreografía justa. Tonos rojos y negro sobre el escenario. Es uno de los temas más emotivos. Sin duda pasa a la Final y parte de favorita para quedar entre las cinco primeras del sábado.

Con Austria llega una clásica balada a lo W. Huston, bien cantada por Nadine Beller sin estridencias, con coro gospel y estrellas y diamantes que caen al fondo. Difícil su pase a la Final.

Holanda vuelve a patinar con su propuesta, a pesar de que el grupo 3 JS cuenta con gran grestigio en su país. La banda no convence, incluso entran a destiempo en el ensayo final. La estética del grupo tampoco es nada atractiva. Otra que no pasa.

Belgica. Los seis integrantes de Witloof Bay se entrelazan en el escenario mientras cantan a cappella uno de los peores temas de la noche. Contratarlos para animar una comunión no estaría del todo mal, pero traerlos a Eurovisión…

Eslovaquia. Con Twins volvemos a la música del siglo XXI. Balada con aires r&s cuyo mayor inconveniente es la sensación de haberla oído antes mil veces.

Ucrania. Extraño tema, por decir algo, que sólo nos puede llegar de un país del Este europeo. La puesta en escena, con un artista haciendo dibujos sobre arena, más que aportar perjudica a Mika Newton ya que nos distrae y la intérprete pierde protagonismo.

Moldavia. Otra extravagancia del Este europeo. El tema roquero ‘So lucky’ es mezclado con música tradicional moldava y los intérpretes lucen unos gorros con forma de capirotes de nazarenos con payasada circense incluida. Según me comentan después desde la delegación moldava los gorros son típicos de su país pero los oridginales son bastante más cortos. Para olvidar pronto.

Con Suecia llega una de las favoritas de los eurofans seguidores del Melodifestivalen. Pienso que el sueco volverá a dar un nuevo disgusto a los suecos y si consigue pasar a la Final no alcanzará el top ten. Eric es un cantante mediocre al que el tema y el baile le quedan grandes. Además la canción es poco innovadora.

Chipre , nos devuelve la calma y la elegancia. Balada con música tradicional y lengua propia de esta isla mediterránea que nos transporta a un mundo mitológico y mediterráneo. Para mí es un buen tema, pero la respuesta que pueda tener del público europeo es una incógnita. Difícil lo veo.

Bulgaria. Poli Genova nos trae un correcto tema roquero que no llegará lejos.

Macedonia nos vuelve a aburrir con su tema ‘Rusinka’. La mezcla roquera y acordes soviéticos se hace eterna. Por suerte no la oiremos más.

Con Dana Internacional, Israel nos trae a su gran diva. Es la actuación más glamurosa de la Semifinal. Lástima que las cualidades vocales de Dana sean discretas. A pesar de su fama entre los seguidores de Eurovisión su pase a la fina no está asegurado. Aunque yo no dudaría en darle el pase.

Eslovenia nos trae otra balada más, sin aportar gran cosa al espectáculo.

A partir de Rumania se anima la segunda Semifinal. Hotel FM interpreta un tema con carisma que transmite alegría, en un pop alegre y positivo que estará entre los favoritos del sábado.

Estonia. El tema ‘Rockefeller Street’ partía como favorito. Aunque sigue siéndolo, en el directo pierde bastante. La canción también transmite alegría y es acompañada de un fondo con norias , edificios y tiovivos que junto al vestido rosa de la cantante dan un toque de ilusión y magia a la actuación. Sigue siendo favorita, aunque menos.

Biellorusia. Cantan de forma correcta un tema de un nacionalismo provinciano. Que viva mi Bielorrusia, vienen a decir. Si no la salvan los vecinos de los pueblos de los países vecinos, nada que hacer.

Letonia, con ellos llega otro buen tema pop con partes rap. El carisma de su vocalista transmite energía a este tema positivo que va subiendo de forma elegante. El rojo, el blanco y el negro les acompañan en el escenario. Musiqq estará en la Final.

Dinamarca , aparece con una banda con sabor a pop clásico, guitarras eléctricas y baterías, e igualmente pone un toque alegre y positivo. El vocalista, al igual que Dana Internacional, recorre todo el pasillo saliente del gran escenario. A friend in London merecen estar en la Final.

Y para terminar, la sorpresa de la noche: Irlanda. Ver a los gemelos Jedward es todo un espectáculo. Traen la mejor puesta en escena junto a la de Lena. El escenario se convierte en un gran videoclip de estética pop. Geniales. Atraerán el voto europeo más joven y el sábado pueden darnos una sorpresa.

Una respuesta a «Segunda Semifinal de Düsseldorf»

  1. salvador tu prosa ilumina nuestras noches eurovisivas, esperamos con ansia la final para saber más, cuentanos los detalles suculentos de la noche en el backstage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *