Primera Semifinal Eurovision 2011 Düsseldor

12 May

Nina, representante de Serbia, en la Primera Semifinal de Eurovisión 2011.
Nina, representante de Serbia, en la Primera Semifinal de Eurovisión 2011.

SALVADOR GARCÍA ARANDA

Tras haber disfrutado ya del primer ensayo general de la Primera Semifinal que se podrá ver el martes 10 de mayo, haré un breve comentario de cada una de las actuaciones.

Este posiblemente sea el Festival en el que mejor de conjuga el espectáculo televisivo con el show en directo desde el Düsseldorf Arena. El escenario tiene forma circular como de altavoz base de ipod combinado con uno grandes focos circulares y un maravilloso fondo totalmente diferente para cada actuación.

La semifinal comienza directamente sin ningún tipo de espectáculo previo como pasaba en ediciones anteriores.

En pantalla aparecerán el logotimo y el lema de este: ‘Siente tu corazón latir’, hasta que vemos un corazón latiendo, justo como latirán en ese momento en los millones de seguidores del veterano festival repartidos por todo el planeta.

Comenzamos con Magdalena Tul , representante de Polonia que lo hace de forma correcta, agradable, con sus tres coristas y sus dos bailarines. Una forma sencilla de comenzar la fiesta que dificílmente le haga pasar a la final.

Con Noruega y su alegre representante de origen africano, Stella Mwangi empezamos a divertirnos de verdad. Su ‘Haba, hab’ ha sido comparado con el ‘Waka Waka’ de Shakira. A pesar de las deficiencias vocales de la cantante, su contagiosa alegría la situará seguro en la Final del sábado.

Con la albanesa Aurela, nos encontramos a una cantante antigua y estridente que no merece pasar a la Final.

Armenia nos tiene acostumbrados a buenos temas pero este año trae uno de los temas mas infantiles y de estribillo facilón, ‘Boom, boom’. Emmy aparece en el escenario sentada en un sillón con forma de guante de boxeo. Aunque no lo merece posiblemente sus países vecinos la envien a la Final.

Turquía repite descaradamente la fórmula que el año pasado le dio tan buen resultado y vuelven con un tema rockero, ‘Live it up’, que resulta frío . Un contorsionista enjaulado que se convierte en pájaro completa una absurda puesta en escena. Los millones de turcos repartidos por Europa la llevarán a la Final.

Serbia aparece con una apuesta retro pero divertida y alegre en la voz de Nina, que nos transporta con su estética y su canción a los años 70. Efectista y bonito fondo spicodélico.

El ruso Alex Sparrow también nos trae un tema retro, pero en este caso acercándose a los 90. Su actuación es correcta y canta bien pero le falta el factor sorpresa para arrasar en el Festival. Aún así no sólo pasará a la Final sino que gracias al apoyo masivo del bloque del Este europeo quedará posiblemente entre los tres primeros del sábado.

Con Suiza vuelve la elegancia a la Semifinal. Una sencilla puesta en escena, Ana Rossinelli acompañada de guitarra y contrabajo. Buena intrepretación para esta balada con toque de blues. Merece un puesto en la Final.

Y vuelta a la estridencia con Eldrine, la cantante de Georgia. Su tema es roquero pero estridente, con guitarras eléctricas, baterías y una puesta en escena goticista.

Finlandia repite de forma descarada la fórmula belga del año pasado: una balada pop con un jovencito de mirada tierna y aspecto tímido, acompañado sólo por su guitarra en el escenario. Paradise Oscar tiene la fórmula para llegar al sábado, pero yo lo dejaría fuera. El fondo, un globo terráqueo que va apareciendo y girando, es de los más consegidos y le ayudará.

Con el maltés Glen Vella llega la primera canción totalmente dance de la noche. La puesta en escena colorista es consecuente con el tema y el joven no lo hace mal, pero el poco éxito de este estilo en Eurovisión hará que no pase.

San Marino con Senit volverá a aburrir a los telespectadores. Balada demasiado clásica, como los coristas y los vestidos de bodas la dejarán también fuera.

Con Croacia la cosa no mejora. Daria Kinzer canta mal, no sabe moverse. Antigua y aburrida. En la puesta en escena un mago la hace cambiar de vestido, cuando lo más acertado habría sido hacerla desaparecer a ella directamente y ahorrarnos esta cutre actuación.

Al fin sube el nivel con Islandia. Sgurjon Friends defiende con autenticidad el tema ‘Coming home’ como homenaje a su intérprete y amigo que murió dias antes de la preselección. Suave y agradable tema que va increscendo y transmitiendo con naturalidad. Los vocalistas van acompañados de sus guitarras en esta sencilla pero efectiva apuesta. Pasarán.

Con Hungría nos llevamos la primera decepción. Era uno de los mejores temas del Festival. Una canción dance que recordaba a Madonna. No lo hace del todo mal, pero el estilismo en este caso es imposible y Kati Wolf en ningún momento llega a emocionar. Su paso a la Final es una incógnita.

Nuestros vecinos portugueses no se han enterado de que los tiempos del frikismo ya pasaron en Eurovisión y este año pretenden martirizarnos con un grupo mezcla de chirigota de carnaval de barrio, canción folk protesta de los 70 y Village people. Un despropósito musical y estético.

Con Lituania llega la balada Disney, pretenciosa y aburrida de cada año. Piano blanco, vestido blanco. Sólo destacar, como algo positivo pero no innovado , que Evelina interpreta parte del tema en lengua de signos. Todo un detalle para personas sordas y que hacen de ella la canción mas accesible del Festival.

Azervayan , también copia fórmula del año pasado, en este caso la danesa, pero sin superarla. Eldar y Nigar son un tierno dúo que no acaba de afinar en su edulcorada interpretación, con beso incluido. Le salvará el apoyo que suele recibir de sus vecinos.

Con Grecia conseguimos un brillante final de la primera Semifinal. El escenario nos transporta al país mediterráneo con la aparición de columnas clásicas. ‘Watch my dance’ es el tema que mejor conjuga la música tradicional de un país con la comercial, en este caso un rap. Partes en griego y partes en inglés . La interpretación, original conjunción y puesta en escena hacen de la griega la mejor opción de la noche. Pasará a la Final.

Hasta aquí mis apuntes de la primera Semifinal. Salgo corriendo a la fiesta de Israel. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *