El ‘periodista amigo’

4 Abr

Frente a la posibilidad de escribir el 101 –o el 1001- artículo sobre la retirada de Zapatero pienso que quizás tiene más sentido reflexionar sobre el panorama que aportan tantas miradas sobre este presidente que “se irá pero no se va”, como dice uno de sus más persistentes periodistas enemigos. Que esa es una especie  (la de periodistas amigos y periodistas enemigos) que parece dominante hoy en la ‘fauna’ de nuestro gremio y que ni siquiera debería existir: habría que proclamarla ‘especie de necesaria extinción’. Porque… ¿desde cuándo los periodistas, en vez de analizar y comentar la realidad, hemos de estar alistados en uno u otro bando y desde allí juzgar a cada uno? En vez de informador e intérprete, juez y parte.

Cuando un relator nos cuenta un partido de fútbol, no esperamos que esté todo el tiempo opinando sobre los integrantes de uno de los equipos.

Antes las películas se ‘vendían’ casi exclusivamente por sus actores pero ahora ha aumentado la gran minoría que se preocupa más que nada por saber quién es el director; en el fútbol lo único importante eran los jugadores, en tanto hoy las miradas apuntan también al ‘Mister’. Parece que buscamos con más ahínco a los ‘responsables últimos’. ¿Somos más maduros por eso? ¿O simplemente hemos aumentado la disponibilidad de mitos, ya que tanto nos apasiona tener un podio en el que, además, héroes y villanos estén numerados?

El problema con el PSOE, ahora que ZP ha dado un paso atrás, es que no tiene ‘Mister’. Tiene el podio casi desbordado: el uno, pero con fecha de caducidad, es Zapatero; el dos (¿no tendrá también fecha de caducidad, como cualquier conserva de ‘faisán’?) es Pérez Rubalcaba; y el tres, Carmen Chacón, que tiene a favor su condición de mujer y aparentemente en contra su condición de catalana.

¿Cuál será el técnico hasta las presidenciales del año próximo?

A primera vista sería Zapatero. Pero de ser así pronto entrará en el ‘jardín de los senderos que se bifurcan’: ¿seguirá recortando a diestra y siniestra, aprovechando que no será candidato? ¿O tratará de recuperar capacidad de demagogia –otra tanda de promesas que atará y desatará- en beneficio de su sucesor/a? ¿Seguirá pegado a las guerras de Obama, buscando su propia foto de las Azores?

¿O el ‘Mister’ será Rubalcaba, sintiéndose ya candidato, con el aparato del PSOE respaldándolo? ¿Y cuál sería su fórmula mágica, tocado, como lo está, por su confuso y semioculto –cada vez menos oculto- papel en las negociaciones con ETA? ¿O tendremos en el banquillo estratégico por primera vez a una mujer?

Algún humorista podría retratar esta ‘guerra’ interna del PSOE como una desigual batalla entre la policía de Rubalcaba y las fuerzas armadas de Chacón… pero en tal choque volvería a ganar ZP, que tiene detrás suyo a la banca.

Por ese camino nos acercamos a ‘pinchar en hueso’. Comentaristas, intérpretes, analistas y demás colegas en este terreno resbaladizo de la política (que a veces parece realmente un lodazal) hablan de Zapatero como si él, personalmente, estuviera respaldado por los banqueros. Parece que realmente creen que la banca es algo distinto de las multinacionales y que ambas ‘abstracciones’ son algo diferente de la gran abstracción: ‘los mercados’.

Si el silenciamiento del caso de Islandia (a los islandeses les están echando un pulso desigual para que reculen), la reducción a minúsculas informaciones de las movilizaciones populares en Inglaterra y en Alemania, el increíble ‘ninguneo’ de las grandes movidas populares en Estados Unidos… si todo eso no nos confirma, de modo abrumador, como se ‘forma’ el pensamiento único, dónde está el poder y cómo se las gasta…es que estamos faltando a nuestro primer deber como observadores de la realidad: el de observar.

Si hubiera algo que agradecer a ZP sería que haya sido transparente cuando dejó ver –sin vergüenza- la trama de poderes europeos y mundiales que le imponía sus decisiones. En esos superpoderes planetarios están las auténticas ‘primarias’. Ellos quitan y ponen a los técnicos y colocan al 1, al 2 y al 3 en el podio. Y, además -¡eso es habilidad!- nos hacen creer que lo hicimos nosotros.

6 respuestas a «El ‘periodista amigo’»

  1. No sé como lo ve usted, amigo Holden… Yo cuando dicen eso de que cada uno tiene los gobernantes que se merece, nunca sentí que hubiera podido hacer mucho … Siempre sentí que no me merecía a estos gobernantes. ¿Y usted? ¿Se ha sentido o se siente responsable de los gobernantes?

  2. Señor Horacio, no me siento responsable de los gobernantes que no he votado (y no creo merecerlos), pero siempre me pregunto si pude, o puedo haber hecho algo más -y mejor. Así pues, no encuentro demasiado consuelo. Quizá, pensar que el mundo sería peor sin nosotros, e intentar, cada día, hacer lo mejor posible las cosas, sea nuestra única salida, o remedio, ¿No?

  3. Señor Horacio, no me siento responsable de los gobernantes que no he votado (y no creo merecerlos), pero siempre me pregunto si pude, o puedo hacer algo más -y mejor. Así pues, no encuentro demasiado consuelo. Quizá, pensar que el mundo sería peor sin nosotros, e intentar, cada día, hacer lo mejor posible las cosas, sea nuestra única salida, o remedio, ¿No?

  4. Lo comprendo pero creo que a todos nos pasa en la vida con cierta frecuencia… ¿Fuimos tan buenos padres como pretendíamos? ¿Hemos sido realmente generosos?… Tal vez tampoco hayamos hecho todo lo que hubiéramos podido para lograr el ‘bien común’; pero, a la vista de cómo está el mundo…¿realmente cree, Holden, que usted o yo, con una actitud más comprometida, hubiéramos podido mejorarlo? Yo pienso que para cambiar la sociedad que tenemos deberíamos empeñarnos muchos millones de personas, con fuerza y persistencia y con una estrategia muy eficaz…En fin, algo bastante cercano al milagro… pero no dejo de confiar en que pueda suceder. Los milagros son como las meigas: no existen pero haberlos, haylos

  5. Milagros ya no quedan..y si es verdad que puede que nosotros tengamos parte de culpa en la mayoría de las cosas que suceden en la sociedad española, pero no hay que torturarse sino intentar cambiar la cosa..pero como dice nuestro amigo horacio….eso es tarea de muchos y yo tampoco confío en que suiceda el milagro. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *