gregorio_20160801_175355

El histórico comercio Ceylán, situado en la calle Nuevo, echó el cierre tras 58 años. Gregorio Torres

Otro comercio que cierra

30 Ene

Arrancaré en plan ñoño. ¿Recuerdan? Cuando el Principito se encontró con aquel inventor de píldoras contra la sed, respondió que si él dispusiera de ese tiempo que las píldoras ahorraban, lo emplearía caminando calmo hacia una fuente. Así iba yo el jueves hacia una tienda en mi barrio a comprar unas cuerdas para mi bajo eléctrico, cuando me encontré de golpe con un local vacío y una esquela con el “se alquila” sobre el escaparate. Puedo adquirir las mismas cuerdas a igual precio en Alemania a través de Internet. Prefería la tienda porque allí cultivaba esa actitud que en Málaga definimos como cancaneo, esto es, miraba instrumentos, requería consejos y ayuda tanto del vendedor como de cualquier espontáneo que junto al mostrador anduviera y, en fin, regresaba con la idea de una futura adquisición en mente a la vez que algo más instruido sobre esta afición tan cara y extensa que es la música. Sospecho un cierre definitivo de la actividad. No vi carteles previos de traslado. Pero más allá de estas penas mías como de niño al que le han quitado el entretenimiento de la esquina, el índice de cierres de comercios en nuestra ciudad revela un síndrome de falta de salud urbana preocupante. Imaginemos una Málaga sólo con centros comerciales, franquicias hosteleras y repartidores de compras por Internet. La ciudad que estamos alzando. Calles sin un mal escaparate de género original que echarse a la boca, un youth hostel extendido por entre los chaguarmas, y una especie de parque temático con epicentro en Muelle Uno. Una paradoja urbana del consumismo globalizado que impide ese pequeño comercio que ilumina, distingue y revitaliza las aceras, para abrir caladeros de captura de billetes multinacionales, poco nacionales y tan multi que sus beneficios riman con paraísos al margen de impuestos, y eluden cualquier otra responsabilidad social que no esté cifrada en el sueldo mínimo establecido y un perpetuo contrato en prácticas o similar. Estamos construyendo un repositorio de esclavos. Y no soy nada rojo.

Esta situación se ha extendido en nuestro mundo desarrollado, cierto, pero incluso en esto Spain is different. Junto al corazón consumista de Manhattan, Times Square, existía hasta hace pocos años una calle jalonada por comercios de instrumentos musicales. Un almacén dedicado sólo a baterías, otro a guitarras repleto de piezas de museo; así con metales, vientos o pianos. La última vez que encaminé hacia allí mis pasos me quedé tan cortado frente a su ausencia como el otro día en mi Málaga. Todo lo cambia la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. No se puede detener el signo de los tiempos, pero según como. Nueva York o Londres han conseguido proteger al pequeño comercio y al artesano a los que España está convirtiendo en especie extinta. La promoción de nuestro Centro urbano, del que incluso ciertos caciques hosteleros ya quieren exterminar a sus habitantes endémicos, puede acarrear otra desertización como la sufrida a principios de los ochenta, cuando daba susto cruzar el Centro. Comercios arruinados y desplazamiento poblacional. Las ruinas de Lagunillas o Carreterías son testigos aún del disparate urbanístico cometido en una Málaga que lumpenizó su Centro. Torremolinos fue la reina de la fiesta turística durante años. Unas políticas erráticas con el único objetivo del beneficio a corto plazo la han convertido en un no-lugar, en calles de escaparates vacíos y negocios dudosos que, por una dinámica casi imparable, se abren sólo en verano. Una serie de factores actúan como anestésico sobre cualquier intento de emprender un negocio en Málaga. Los abusos fiscales sobre los autónomos, los precios disparatados que se están exigiendo ya por locales comerciales, y la despoblación inducida de ciertas áreas de la ciudad, como el Centro y sus alrededores, colaboran a la gestación de una nueva Málaga ochentera. Finalizo en plan dramático, con verso de Jaime Gil de Biedma, no hay un tiempo más triste que futuro pasado.

43 thoughts on “Otro comercio que cierra

  1. Y el modelo comercial que tiene el equipo de gobierno del PP con su alcalde a la cabeza, Francisco de la Torre, es poner una gran superficie comercial, un contenedor de franquicias en todo terreno que existe en Malaga.
    Un ejemplo los antiguos terrenos de Repsol, donde quiere construir un centro comercial similar al corte ingles que hay junto hacienda. Centro comercial que acabara con el poco comercio superviviente en carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

  2. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made
    good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  3. Lubrificante ajudará introduzir a bolinha tailandesa na vulva, porém, tenha em mente que
    quanto mais simples para entrar, mais fácil para sair.
    e aceita Jesus como Salvador, e quando Existe pompoarismo para homens?Acredite, seu parceiro também é possível que praticar
    a ginástica íntima. repetidamente, e também ter com Ele aquela congregação tão gostosa e também maravilhosa que nossos corações irão saltar
    dentro do peito, querendo explodir, mas melhor é que isso também acontecerá com
    coração do

  4. Em 2004 posteriormente muitos incidentes traumáticos culminando com a morte do meu pai passei
    a me lidar com um perito e uma psicóloga supimpa que conseguiram me estabilizar
    por um bom período.

  5. Most of the states and finance institutions that offer fast money advance loans restrain the borrowers from
    having multiple fast money which you can not pay from your next salary check.
    In these times, small businesses must focus on the customer, costs and cash flow.

    If it’s a new customer, the business owner should request a
    credit check and approval by the invoice factoring firm.

  6. Though Symonds’ suggestions are tailored for suspicious wives, ladies are literally
    more more likely to cheat on trip than men, according to , a UK
    relationship web site forr married folks looking too have affairs.

  7. Hey, I think your site might be having browser compatibility
    issues. When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other
    then that, fantastic blog!

  8. But decades ago, as studies identified unusually high
    quantities of metal in the brains of individuals with Alzheimer’s
    infection, worry arose within the health threats with this steel – like the security of cooking meals in aluminum cookware.

  9. I’m excited to discover this website. I need to to thank you for
    ones time just for this fantastic read!! I definitely enjoyed every little bit of it
    and i also have you book-marked to check out new stuff on your blog.

  10. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home
    a little bit, but other than that, this is great blog.
    A great read. I’ll certainly be back.

  11. I do not even know the way I stopped up here, however I believed this submit was great.

    I don’t recognise who you are but certainly you are going to a well-known blogger should you are not already.
    Cheers!
    wholesale jerseys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =