El curriculum oculto

16 Sep

La semana pasada di la bienvenida, desde este espacio, al nuevo curso escolar. Decía que se emprendía una aventura maravillosa en comunidades de aprendizaje. Una aventura que pretendía desarrollar un ilusionante proyecto compartido. Ya sé que no es oro todo lo que reluce y que hay dificultades de todo tipo que ponen nubes en un […]

¿Es que tus padres no te han dicho a dónde venías?

9 Sep

Me cuenta Virginia, una maestra de nacimiento, hija de dos maestros de nacimiento, de esos que llevan en los genes su condición de docentes, una pequeña anécdota que me ha hecho reflexionar. Voy a utilizarla para dar la bienvenida a este Curso Nuevo, a esta nueva y esperanzada aventura educativa. Virginia es maestra de infantil, […]

Heutagogía

2 Sep

Alguien podría pensar que lo que pretendo con este título es incrementar la jerga pedagógica. Nada más lejos de mi intención. No deseo complicar la comprensión de la realidad a través de palabras inusuales y crípticas. Lo que quiero es que, cuando alguno de mis lectores o lectoras se encuentre con el término, sepa situarlo […]

El aprendizaje vicario

26 Ago

Albert Bandura, psicólogo y pedagogo canadiense explicó, entre 1977 y 1986, con acierto, rigor y eficacia indudables, el concepto de aprendizaje vicario. En 1977 escribió su “Teoría del aprendizaje social”, que se convirtió muy pronto en un manual de referencia sobre la cuestión. Se trata de un proceso de aprendizaje basado en la observación. No […]

Mil cuatrocientos kilómetros

19 Ago

He impartido hace unos días un curso de cuatro horas en el Aula Magna de la sede de la Universidad de los Museos, sita en la céntrica calle Corrientes de Buenos Aires. Organizaba la actividad una institución que se autodenomina CEPA (Clima Emocional Positivo en el Aula). Les sugerí a los directores la posibilidad de […]