¿Cómo es posible?

14 Oct

Estamos inmersos en una endiablada crisis que tiene fracturada a la sociedad catalana y sumido a todo el país en un clima de irritación, angustia e incertidumbre. Sé que es imposible meter en unos párrafos toda la complejidad de este problema sobre el que, como se verá, tengo más preguntas que respuestas, pero lo intentaré.

Vivimos un momento delicado porque la espiral de la sinrazón puede ir creciendo hasta llevarnos a situaciones incontrolables: hay protestas, las protestas se reprimen, la represión acarrea protestas más violentas que a su vez son reprimidas de manera más contundente… Hasta que haya víctimas mortales que se conviertan en mártires que agiten los ánimos. Hasta que desaparezca la razón y llegue el odio ciego. Y la violencia sin fin. Ojalá no pase.

1. ¿Cómo es posible que, en un momento de la historia en el que se derriban fronteras y se siente cada día más la condición de ciudadano del mundo, haya un importante sector del pueblo catalán que pretende elevarlas hasta el cielo, manifestando rencor, odio y animadversión a quienes quedan del otro lado de ellas? ¿Cómo se ha fraguado esta pasión irracional? Porque, a mi juicio, de una pasión se trata. Hay quien habla de “un pueblo enfermo”, de una religión totalitaria, de un fanatismo miope, de un sentimiento pueblerino.

2. ¿Cómo es posible que un gobierno como el de Cataluña lo sea solo de una parte de la población, mientras la otra no existe o no tiene importancia para él? El Presidente lo es de los independentistas y de los constitucionalistas. No puede destinar el tiempo, el dinero y las leyes al servicio exclusivo de una parte de la ciudadanía. No es lógico. No es justo. No es democrático. Una cosa es un partido y otra un gobierno. El partido busca sus fines. El Gobierno debe servir a los fines de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Un gobierno no puede tener una sola hoja de ruta, una sola preocupación de lo que no le aparta ni la ley, ni las quejas de una parte de la población que quiere seguir siendo catalana y española, ni los problemas reales de los ciudadanos ni la corrupción que ha estado metida hasta la entraña de muchos gobiernos catalanes anteriores, ni la fuga de empresas, ni la falta de apoyos internacionales… Solo importa un fin. Solo importa el sentir de una parte de los ciudadanos que, casualmente, coindice con el sentir de quienes gobiernan. Una parte a la que califica pomposa y falsamente de “el pueblo de Cataluña”.

3. ¿Cómo es posible que durante muchos años se haya ido sembrando, a los ojos silenciosos de España y del mundo, la semilla independentista a través de la educación, de los medios de comunicación y de muchas leyes autonómicas, encaminadas a servir una causa que ha ido creciendo sin cesar, tanto que se ha convertido en una idea y un sentimiento totalitarios? Quien no comulgue con ellos es discriminado o excluido.. “No es catalán quien no se siente independentista”, ha llegado a decir la señora Forcadell, Presidenta del Parlamento.

4. ¿Cómo es posible que muchas de las ideas que han servido a esta para mí inexplicable causa que va contra el sentido de la historia, hayan estado asentadas en burdas patrañas como “España nos roba”, “España nos oprime”, “España nos odia”…? A fuerza de repetir falsedades se fabrican verdades incontrovertibles. No se puede sostener que España sea un Estado que solamente tiene comportamientos opresivos con una de las autonomías, pero no con las otras dieciséis. ¿Hay algún parcela en la que los catalanes y catalanas no puedan ejercer su libertad en plenitud como miembros de un país democrático? No se puede afirmar que España roba a una autonomía a la que ha entregado en los últimos años 70.000 millones de euros. No se puede afirmar, en fin, con un mínimo de cordura que España odie a Cataluña.

5. ¿Cómo es posible que todos hablen de diálogo y nadie se siente a dialogar? Han dicho que están dispuesto a sentarse a negociar pero, al mismo tiempo, han anunciado que sus tesis previas eran inamovibles. “Vamos a dialogar, pero haremos el referéndum y proclamaremos la independencia de forma unilateral”, decían unos. “Vamos a dialogar, pero no hablaremos de nada que esté fuera de la ley vigente”, decían los otros. Para dialogar hay que sentarse sin anunciar que no se va a ceder en nada. ¿Para qué se dialoga entonces? “Negocien o dimitan”, he leído estos días en una pancarta.

6 ¿Cómo es posible que todo se base en un discutible principio del derecho a la autodeterminación que no figura en la Constitución de ningún país del mundo? El derecho a decidir no es omnímodo. Cuando se invoca la democracia para decidir hace falta precisar qué se decide. Porque no somos libres para decidirlo todo. No se puede decidir en una votación, aunque sea unánime, acabar con la vida de otras personas.Por otra parte, en buena lógica independentista, también los españoles y las españolas tendrían derecho a decidir.

7. ¿Cómo es posible que una parte (al parecer minoritaria o, al menos, no abrumadora) pretenda imponer su criterio a la otra en nombre de la democracia? ¿Cuántos votos hacen falta para que los independentistas, que solo se sienten catalanes, obliguen a quienes se sientes catalanes y españoles a dejar de lado una de sus identidades? ¿Puede obligar una minoría a que la mayoría haga lo que no quiere?

8. ¿Cómo es posible basar la independencia en los resultados de un referendum ilegal, plagado irregularidades, un referéndum en el que aparecieron urnas llenas de votos, en el que se puede votar cuantas veces se quera, en el que no existe un censo fiable ni un recuento creíble de votos…? ¿Cómo se puede decir que lo ocurrido el 1 de octubre es suficiente causa para proclamar la independencia? ¿Cómo se puede afirmar que las cargas policiales contra un acto ilegal justifican la segregación de un estado represor? Cuando los mossos han reprimido una manifestación, ¿ha querido independizarse alguien de Cataluña?

9. ¿Cómo es posible que se haya fracturado la sociedad catalana hasta límites insospechados, enfrentando a familias, amigos, instituciones y partidos sin que nadie sienta la más mínima culpa? La fractura de la sociedad civil está siendo tan profunda que cuesta imaginar los caminos por los que se puede llegar a su restablecimiento. Y cuesta creer que sean los responsables políticos quienes más leña han echado para alimentar este fuego devorador de la convivencia.

10 ¿Cómo es posible que se ordenen cargas policiales violentas para evitar un referendum que no tenía ningún valor? ¿Cómo es posible tolerar la ambigüedad de los mossos de escuadra en el control de los disturbios?

11. ¿Cómo es posible también ignorar el sentimiento y la convicción independentista que tiene una buena parte del pueblo catalán, guste o no guste? No se puede silenciar con argumentos, ni con prebendas, ni con armas ese fervor identitario del que hace gala. No se puede despreciar el fervor nacionalista catalán acudiendo a las leyes, a la historia o a la razón. Cuesta creer que no se hayan visto tantas manifestaciones multitudinarias, que no se hayan oído tantas proclamas y que hayan pasado inadvertidas tantas esteladas. Se ha acudido a la Constitución, a los tribunales, a la policía y a los jueces para silenciar ese clamor. Es como tapar el fuego con papel. Por eso muchos dicen que antes no eran independentistas y que la pasividad, la cerrazón, la impermeabilidad, la insensibilidad del gobierno central les ha impulsado hacia el separatismo.

12. ¿Cómo es posible que, en un pleno rocambolesco del Parlament, se declare la independencia y se anulen los efectos de la misma a los 8 segundos? ¿Cómo es posible que se solicite la mediación internacional entre quienes exigen el cumplimiento de la ley y quienes se sitúan fuera de ella? Porque sin ley no hay democracia. Aunque la ley sea siempre revisable.

Todo esto es posible, a mi juicio, porque se piensa con las vísceras. Llega un momento en el que desaparece la razón y solo rige la pasión. La pasión por las propias ideas y la pasión contra las ideas del otro. Eso es fanatismo. ¿No podemos convivir como ciudadanos del mundo? Porque es cierto que hay cosas que nos separan, pero hay muchas más que nos unen.

A mí me gustaría que Cataluña siguiera en España. Porque creo que sería mejor para todos. Para Cataluña, para España y para Europa. ¿Por qué no cambiar la Constitución para que todos nos sintamos si no plenamente felices, al menos medianamente satisfechos dentro de ella?

71 respuestas a «¿Cómo es posible?»

  1. Miguel Ángel, tú has hecho tú análisis y has tocado, creo yo, lo que piensan unos y otros, pero de lo que no hay duda es que no eres independentista. Se dice tanto en las tertulias televisivas, en prensa, en artículos, como en este tuyo, sobre el tema, que yo nada nuevo puedo aportar.
    Estoy de acuerdo en que todo este proceso se ha llevado a cabo sin cabeza. No sé fuera de Cataluña, pero aquí creo que la mayor parte de la población estamos angustiados más que divididos o enfrentados, pues aparte de palabras altisonantes de unos y otros y anécdotas que se elevan a categoría, se respetan las opiniones diferentes, aunque no se compartan.
    Estoy muy de acuerdo en que no están exentos de culpa de llegar a esta situación tanto los políticos catalanes como los españoles.
    También estoy muy de acuerdo con lo que dices en el apartado 11. ¡Qué ceguera no haber movido un dedo ante tanto clamor en Cataluña!
    Finalmente diré que siempre que gobernó el PSOE ha sido una balsa el gobierno de las comunidades autónomas. Y esto me vuelve a lo que dices en el apartado 11.
    En Cataluña hay un sentimiento bastante grande, de que el resto de España no sólo no la quiere, sino que más bien la aborrece. ¿Cómo es posible que desde la política no se cambien esos sentimientos?
    A mí me gustaría que España fuera un conjunto de Estados Federales, lo mismo que Europa y finalmente el Mundo, un mundo sin fronteras, y no sólo para los capitales.
    El mundo una sola raza, la humana, y un solo pueblo respetando la riqueza de todas sus diversidades. Utopía que nunca veré.
    Un cordial saludo con el corazón angustiado.

    • Querido Joaquín.
      Cómo no compartir la angustia que sientes.
      Creo que el sentimiento generalizado en una y otra parte.
      ¿Qué sucederá mañana?
      Te escribo en la noche do mingo a la espera de la respuesta del Presidente Puigdemont al Presidente del gobierno.
      Cada día que pasa me siento más ciudadano del mundo. Por eso me cuesta comprender ese sentimiento exacerbado de separarse,de sentirse “otra cosa”. Si me `preguntase quién desprecia m´ñas a quien, yo creo que no es España a los catalanes sino los catalanes a España.
      Se piensa con las vísceras y así no se pueden sacar conclusiones rigurosas.
      Decía ayer Manuel Alcántara que el independentismo es intrínsecamente malo. Yo no diré tanto. Diré que es difícilmente comprensible llevarle hasta esos extremos.
      Ojalá que no se produzca la espiral de violencia de la que hablo en el artículo. Ojalá que todo acabe en la mesa de las negociaciones.
      Ha habido muchos errores en el manejo del conflicto.De una y otra parte. Hace falta mirar hacia adelante.
      Un gran abrazo. Y gracias por tus comentarios.
      MAS

  2. Estimado MAS:

    Ha merecido la pena esperar para leer tu artículo sobre la cuestión catalana. Has tenido la lucidez de enunciar en doce interrogantes (podrían haber sido algunos más) la estupefacción que sentimos la mayoría de españoles ante lo que está sucediendo en Cataluña.

    Habría que recordar que en 1980, en las primeras elecciones autonómicas, el porcentaje de separatistas en Cataluña no llegaba al 15 %, sumando los votos de ERC (8,9) y los de los grupúsculos SC (2,37) y las CUP (1,22), estos últimos sin representación parlamentaria. ¿Cómo se ha llegado a la polarización actual en menos de 40 años?

    En mi opinión, uno de los factores que más ha influido en este estado de cosas ha sido precisamente la escuela. A partir de la “Llei de normalització lingüística” de 1983 se instaura el catalán como única lengua vehicular de la escuela en Cataluña. Este proceso de inmersión lingüística, del que tan orgullosos se sienten los nacionalistas catalanes, supone cercenar de un “bon cop de falç” el derecho de algo más de la mitad de la población de Cataluña a ser escolarizado en su lengua materna, que no es otra que el castellano: el censo de 1975 muestra un porcentaje del 52,14 % de población catalana que tiene el castellano como lengua propia, porcentaje que se dispara al 58,13 % en la provincia de Barcelona. Este hecho tiene otra consecuencia muy relevante en el funcionamiento de la escuela catalana: a raíz de su implantación, se produce un éxodo de nada menos que 14.000 maestros y profesores desde Cataluña al resto de España. Estas vacantes serán rápidamente cubiertas, claro está, por profesores y maestros catalanoparlantes.

    Como resultado tenemos que el lema “Per una escola de tots. Escola en català” se ha convertido en un sarcasmo que induciría a risa si no fuera el reflejo de una trágica realidad: el informe PISA 2015 refleja que el fracaso escolar de los alumnos hispanoparlantes en Cataluña es el doble en Matemáticas (20,3% frente al 10,1%), en Lectura (18,3% frente al 8,2%) y en Ciencias (18% frente al 8,1%) respecto a los alumnos de habla catalana. Aún hay más: el fracaso escolar es 9 veces mayor entre los que repiten dos cursos. Es decir: por cada birrepetidor catalanoparlante hay nueve hispanoparlantes (89,6% frente al 10,4%). ¿Es que los hablantes de catalán son más listos que los que hablan castellano? ¿No será el resultado de verse obligados a estudiar en una lengua que no es la suya? Eso explicaría ese tufillo supremacista del separatismo catalán, que les induce a pensar que los catalanes son más listos que el resto de los españoles. En efecto, digámoslo de una vez: la escuela catalana, a partir de 1983, se ha convertido en uno de los motores, probablemente el principal, del actual separatismo supremacista. En estos agitados días de octubre se están conociendo algunos casos concretos de lo que ha sido una tónica general de menosprecio y marginación hacia los hablantes de castellano en la escuela catalana.

    Una de las falacias más exitosas, repetida hasta la náusea, ha sido el tan cacareado “derecho a decidir”. En primer lugar, como bien apuntas en tu sexta interrogación, el verbo “decidir” es transitivo, es decir, requiere un complemento directo. Derecho a decidir ¿qué? Obviamente, en este planteamiento falaz, el complemento directo implícito es “la independencia”, porque otras decisiones más justificadas están completamente vetadas por el secesionismo excluyente:
    ¿Derecho a decidir en qué lengua quiero que sean escolarizados mis hijos? ¡No!
    ¿Derecho a decidir en qué lengua quiero rotular mi establecimiento? ¡No!
    Incluso, interpretado como derecho a la independencia, también tiene sus límites. Preguntado en una entrevista Joan Tardà sobre la hipótesis de que en un referéndum el valle de Arán o la provincia de Tarragona decidieran mayoritariamente que querían permanecer en España, su respuesta fue un airado: “No!, Catalunya es una e indivisible”.

    En fin, voy a poner unos puntos suspensivos a este comentario que ya está siendo demasiado largo, aunque amenazo con retomarlo en cuanto pueda, pues son muchas cosas las que me dejo en el tintero.

    Con mi felicitación sincera por este brillante artículo, recibe un cordial abrazo

    • Estimado Antonio:
      Múltiples sentimientos de gratitud: por leerme, por escribir,porz el contenido de tu comentario por la generosa felicitación por el artículo…
      Muy de acuerdo en que la educación ha sido el semillero fundamental del independentismo… Y los medios de comunicación… Y la gestión del poder en favor de una parte de la población…
      Mañana será un día importante.
      Espero que reina la cordura aunque el peligro es que se piense con las tripas…
      Un cordial saludo.
      MAS

  3. Sr. Antonio del Pozo, permítame que discrepe de su visión sobre la lengua catalana y castellana en Cataluña. No me refiero a sus cifras porque no me preocupan, pero sí a sus afirmaciones, como decir que la escuela dada en catalán sea un criadero de independentistas y de gente que se crea superior a los españoles. Supongo que eso lo habrá sacado del nacismo alemán. Llevo muchos años en Cataluña y no he percibido esa superioridad ni desprecio al idioma castellano. Yo siempre hablo en castellano y nadie me ha corregido nunca. Bien sabe que aquí cada uno habla en el idioma que quiere.
    Es cierto que en la escuela se dan los libros en catalán, pero Vd. no ignorará que Cataluña tiene un idioma propio lo mismo que el País Vasco y Galicia. Aquí todos los niños saben castellano y catalán. ¿No le parece lógico?
    Bien sabe el enorme problema que sería para la escuela que a cada uno se le diera la enseñanza en su lengua materna. En ese caso se necesitarían profesores de euskera, de gallego, de arabe, etc. Si va a Madrid uno cuya lengua materna sea el euskera, ¿se le dará la clase en euskera? Claro, se le dará en castellano. Es que Vd. considera superior al castellano sobre las otras lenguas que se hablan en España.
    Aquí todos saben el castellano, y los que viven aquí y no saben el catalán, se les enseña la lengua catalana. Yo lo considero lógico.
    Respeto sus ideas, pero no estoy con ellas.
    Saludos

    • Estimado Sr. D. Joaquín Álvarez:

      Yo también respeto sus ideas, aunque, obviamente no las comparto. Sin embargo, me gustaría resaltar que la mayor parte del contenido de mi comentario son datos, no opiniones.

      Usted dice que no le preocupan las cifras. Lamentablemente, a la mayoría de los independentistas parece que tampoco les preocupan. Hablan de casi novecientos heridos en las cargas policiales del 1 de octubre cuando la realidad nos dice que hubo un total de DOS personas hospitalizadas, y una de ellas lo fue por un problema cardíaco. Entre los ochocientos y pico “heridos” se cuentan numerosas personas con crisis de ansiedad, diversos contusionados en caídas y una señora que dijo que “le habían roto todos los dedos de la mano uno a uno” (¡..!). Probablemente la intervención de la policía no habría tenido lugar si los mossos hubieran cumplido con su obligación. Incluso admito que probablemente fue un error intentar retirar las urnas por la fuerza. Pero la manipulación que se ha hecho de ello ha sido sencillamente repugnante.

      En cuanto a la inmersión lingüística, parece a usted tampoco le importan mucho las cifras. Resulta que, grosso modo, la mitad de la población de Cataluña se expresa habitualmente en castellano, es decir, tiene el castellano como lengua materna. No sugiero, faltaría más, que se escolarice obligatoriamente en castellano a todo el mundo, sino que se permita escolarizar a cada uno en su propia lengua. Derecho a decidir, ¿no? Le recuerdo que otras comunidades autónomas, como el País Vasco, también tienen lengua propia. Sin embargo, el sistema de educación vasco contempla tres modelos: Modelo A (todas las asignaturas en castellano menos el euskera); Modelo B (mitad de las asignaturas en castellano y mitad en euskera) y Modelo D (todas las asignaturas en euskera menos el castellano). Los padres eligen libremente en qué modelo quieren matricular a sus hijos y no hay ningún problema.

      Ya termino con las cifras. Recientemente hemos sabido, por la publicación de la documentación incautada los días previos al “referéndum” que los resultados ya estaban prefijados de antemano: “Si salen dos millones, diremos que han sido tres, por la represión”. Lo cierto es que, como apuntaba Miguel Ángel, nadie sabe de dónde han salido las cifras de participación que ha publicado el Govern. No había interventores, ni observadores imparciales, ni una sindicatura electoral… En fin, que usar los resultados de semejante engendro para justificar que “el pueblo catalán ha votado por la independencia” es de una desfachatez tal que a cualquiera que no fuera un iluminado o un mentiroso compulsivo se le caería la cara de vergüenza.

      Ya termino con las cifras y comienzo, ahora sí, con las opiniones. Yo no solo no padezco ninguna clase de catalanofobia, sino más bien he sido catalanófilo toda mi vida y, con matices, lo sigo siendo. Debo de ser de los pocos españoles que, sin haber vivido nunca en Cataluña, se ha molestado en estudiar catalán, lengua que hablo, comprendo, leo y escribo con alguna facilidad (tengo acreditado un nivel C1 de catalán). Aprendí catalán en primer lugar para poder entender las maravillosas canciones de, entre otros Lluis Llach, Mª del Mar Bonet, el primer Serrat, o reírme con las parodias de la Trinca o el humor inteligente de Pere Tàpies. Precisamente porque admiro y amo profundamente la Cataluña plural y diversa, culta y universal, me duele en el alma ver cómo el aldeanismo del pagès más cerrado, la rauxa y el supremacismo casi racista se quieren adueñar de aquella Cataluña motor económico y faro cultural de las Españas.

      Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver…

  4. ¿Cómo es posible? y planteas doce razones en forma de interrogantes. Es posbile que haya alguna más como indica Antonio del Pozo. Seguro que se irán esgrimiento en comentarios posteriores.

    En primer lugar, me alegro compartir tus reflexiones, van en la línea de lo que yo pensaba, pero indiscutiblemente, tu sabes exponerlas de forma más brillante y clara. Y me alegro porque creo que tú hablas desde la razón más que desde el corazón. Y cuando se están manejando argumentos desde el corazón se oculta, consciente o incoscientemente, la razón. De ahí que estemos presenciando espactáculos rocambolescos.

    Conozco pocos españoles nacidos en Cataluña, la mayoría son familiares que emigraron a esas tierras desde Andalucía. Pero con los que he conocido siempre me ha dado la impresión que eran personas laboriosas, no derrohadoras (no quiero decir ahorrativas), y sobre todo, muy inteligentes. Ya sé que son estereotipos generalizadores y que habrá de todo. De la misma forma que, hablo por mi, soy andaluz, trabajo muchisímo, gasto bastante y lo de inteligente (mejor callar). Tampoco se puede generalizar…

    Y quiero basar en esa excelente formación, a la que aludía Antonio del Pozo y que después matizaré, a esa actitud emprendedora que siempre han mostrado, a esa capacidad de interpretar la realidad de una forma práctica, a esa actitud acogedora de las personas que llegaron procedentes de mil y un lugar… para plantear la misma cuestión otra vez ¿Cómo es posible?

    Antonio del Pozo hablaba del mejor rendimiento escolar; según Pisa, de los alumnos catalanoparlantes sobre los castellanoparlantes. Seguramente habría que analizar otras variables., como por ejemplo, el nivel socioeconómico y cultural de cada grupo de alumnado (seguramente será muy diferente). Me acuerdo de las palabras de Miguel Ángel, cuando pone el ejemplo de una carrera en donde cada corredor parte desde distintas situaciones de partida. No es lo mismo correr 100 metro con una pesa de 2 kilos en la cintura que hacerlo líbremente sin obstáculos. Del mismo modo que en la ciudad donde vivo hay diferencias resaltables, desde el punto de vista del rendimiento académico, entre un colegio del centro y otro de la periferia. Pero esto es otro tema…

    Por todos lados se habla de SENTIMIENTOS. Todos tenemos sentimientos y el respeto a los mismos es imprescindible para pueda haber una convicencia pacífica, para que nos podamos tolerar, para que haya equidad y no establecer diferencias de superioridad-inferiridad, para solidarizarnos con los que menos tienen, para que haya justicia y libertad,… en fin para lograr todo estos valores que envuelven a un estado, país o nación democrática. Pero sentir es muestra de que estar vivo, pero no de que se tenga razón. Y ahora es cuesión de hablar con la razón, no con el sentimiento y el corazón. Pero como indica Miguel Ángel, por ambos lados hay que hablar desde la razón. Basta ya del juego de banderas, porque se es tan nacionalista catalán como nacionalista español. Es decir, lo mires por donde lo mires, todos somos nacionalistas.

    Como decía Joaquín Álvarez, todos somos humanos, estamos de paso por este territorio que es nuestro planeta, esa, de momento es nuestra gran frontera…

    Un abrazo Miguel Ángel y un cordial saludo a todos los comentaristas.

    • Estimado Juan Carlos:

      Comparto la matización que haces respecto a los distintos grados de éxito/fracaso escolar según se trate de alumnos que tengan el catalán o el castellano como lengua materna. Efectivamente, es más que probable que haya razones de tipo socioeconómico que influyan en estas estadísticas. Sin embargo, creo que esto refuerza mi argumentación. Suponiendo que, en general, los alumnos castellanohablantes partan de niveles socioeconómicos más desfavorecidos, ¿por qué, además de salir unos metros detrás, hacerles cargar con la piedra de tener que estudiar en una lengua que no es la suya propia?

      Por lo demás, comparto contigo y con Joaquín Álvarez la necesidad de invertir el orden de los sentimientos de pertenencia. En primer lugar, somos seres humanos, habitantes del planeta Tierra, de una región llamada Europa, de una cultura occidental, de una entidad política llamada Unión Europea, de un estado llamado España, de una región llamada, en mi caso, Andalucía y, en los últimos lugares, de mi ciudad y de mi barrio.

      Permíteme la pedantería de terminar con esta famosa cita extraída de la ya citada aquí obra de Terencio, “Heautontimoroumenos”: Homo sum, humani nihil a me alienum puto (Soy un ser humano y nada humano considero ajeno a mí).

      Saludos cordiales

    • QueridoJuan Carlos:
      Gracias por tu interesante comentario.Y, antes, por tener la paciencia de leer el artículo.
      Pensé, al fin, que los profesores tenemos que analizar lo que pasa.
      Claro que hay muchos más interrogantes. La cuestión es inagotable y está cargada de ingredientes históricos, políticos, económicos, ideológicos, culturales, lingüísticos…
      Creo que todo sea puesto al servicio del separatismo: el poder, la escuela, los medios de comunicación.. Y se ha fracturado al país que podía convivir de forma ejemplar.
      He estado MUCHAS VECES en Cataluña y siempre me he sentido en casa.
      La riqueza de su lengua, de sus costumbres, de su cultura constituyen una riqueza que hay que cuidar y desarrollar.
      ¿Por qué no dialogar sobre lo que nos conviene a todos y a todas?
      Un abrazo.
      MAS

  5. Amigo Miguel Ángel:

    Me pregunto ¿Cómo es posible? que no se den cuenta cual es problema en el fondo… desde la distancia observo que todo esta fuertemente condicionado por los poderes e intereses económicos…el problema es el dinero…en tus preguntas, lo omitiste…al menos en ellas no lo incluis directamente…entre otras razones, entiendo que son los intereses económicos tanto de España como de Cataluña los motivos ocultos por los cuales “casi todo sea posible”…ahora te propongo observar esta crisis pidiendo prestados sus lentes a Francisco de Quevedo…

    Saludos desde Argentina
    Horacio

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    • Querido Horacio:
      No creo que la cuestión central sea el dinero. Has visto que en los últimos días se han ido de Cataluña más de 500 empresas y las entidades tácticas vaticinan que la independencia harían entrar a Cataluña en recesión…Veo más bien un problema ideológico, cultural social.
      Me gustaría que nos explicases cómo surge de la economía el separatismo.
      No digo que no haya dimensiones económicas en el conflicto, pero no creo que sean las esenciales.
      Gracias por la lectura, por el comentario y por la célebre elegía sobre el dinero.
      Un abrazo.

      MAS

      MAS

  6. Buenas tardes barrio.

    Llevamos tanto tiempo con este asunto, de una forma tan intensa y con tantos dimes y diretes de unos y de otros, con tantas comprobaciones de ver quién tiene la bandera más larga y bonita, que llego agotado a este momento. Me he hecho tantas preguntas (y me he respondido como sabía y sentía) ante lo que veía y escuchaba, que en este momento me siento vago para participar. Pero os leo y quiero dar unas primeras opiniones, sean a modo pregunta (duda) o no. (Antonio, con datos también se opina).

    1.- ¿Qué es España? ¿Qué es ser español?

    2.- Me dolió ver a mi querida policía haciendo lo que vimos con personas (muchas) que querían depositar un papel (fuese voto o no) en una caja (fuese urna o no) de forma (ilegal o no) tranquila y pacífica. Pero cumplían la orden de impedirlo. Quiero pensar que los que se lo ordenaron no les dicen “a saco”, pero, sabiendo que se trata de multitudes de ciudadanos con una intención, ¿cómo pensaban que iban a impedirlo?

    3.- Me dolió ver a una multitud de ciudadanos increpar a mi querida policía, la que vela por nuestra seguridad, la que lucha contra la sinrazón terrorista, la que defiende nuestros derechos. Increparlos a ellos y a sus familias, puede que incluso en un lugar como la escuela.

    4.- ¿Será verdad todo lo que vi? ¿Será como me lo presentaron? Bueno, el día de la votación o no votación, el día en el que una gran cantidad de personas quiso manifestar una intención, ese día para televisión española, esa que dicen que es de todos, fue un día normal. Nada pasó.

    5.- Como podréis comprobar, yo no soy nacionalista. Tampoco nacionalista español. Mucho menos independentista. Lo explica bien Miguel Ángel. Estoy de acuerdo con Joaquín en esto y en lo demás que expone. No me gustan las banderas ni las fronteras por lo que suponen: lo mío frente a todo lo demás (América first). Ciudadano del mundo, bonita utopía. Pero lo que significa es que, antes que ser otra cosa, somos humanos con la responsabilidad de cuidar nuestro planeta para los que vienen detrás. En este punto, de acuerdo con Antonio en la necesidad de invertir el orden en el sentimiento de pertenencia. Pero tengo entendido que estos sentimientos no se imponen, que “A palo limpio” no se aprende a querer, a sentirse parte de algo.

    6.- Al final, por desgracia, va a ser todo (o mucho) cuestión de dinero. Cataluña no es de lo peor económicamente. Nos consideran a los demás (más pobres) como un lastre para su progreso. (No me estoy olvidado de todos los demás motivos). No son los únicos. Madrid opina lo mismo. Recibir (dinero) a todos nos gusta, pero dar… ¿En dónde queda la solidaridad territorial? No quiero pararme a pensar por qué unos son los ricos de España y otros estamos a mucha distancia. Claro, si el que más tiene más recibe, pues no puede frenársele, la diferencia irá en aumento, y cada año el argumento tendrá más fuerza: no voy a dar tanto y no recibir nada. (Cuando digo Cataluña o Madrid, por supuesto que no es su totalidad. No voy a hacer como cuando dicen el “pueblo catalán” o “el pueblo español” sin considerar su diversidad).

    7.- Por último, y para mí lo más importante o significativo como identidad, el idioma.
    Cuestión sensible. (Lo siguiente es ironía, no vaya a haber malentendidos). Franco era un genio. Un país, un idioma, una religión, un partido. Esto evita problemas y discrepancias facilitando la convivencia. ¿Qué es eso de que a un español de Cataluña le haya que poner un traductor para que lo entiendan el resto de sus compatriotas? Con Franco eso no pasaba. Al nacionalismo español le sigue molestando que haya otros idiomas distintos al suyo en España.

    ¿En España hay más idiomas que el español (castellano)? ¿Queremos conservarlos o no? ¿Si los queremos conservar, cómo lo hacemos? ¿Para qué los conservamos, con qué usos o estatus? ¿Son riqueza cultural (aparte de muchas otras cosas, como para todo dios que habla su idioma) o son un incordio para la convivencia? ¿Un determinado idioma, marca si eres un maleducado como persona, que no respetas, que te crees superior, …?

    Respecto a esto, en mi tierra, y es una opinión personal o una percepción, se da un “sí pero no”. Pero es que se está recogiendo un trabajo previo que está dando sus frutos ahora. Para que se entienda. Es como con la escuela pública y los últimos gobiernos en España, un sí pero no. Una escuela pública de todos y para todos, ya vamos viendo para quiénes se está quedando y en qué condiciones. Se dice que se defiende, pero la realidad nos muestra que se hace muy mal esa defensa (¿de forma intencionada?).

    Tu idioma vale tanto como vale tu economía. Lo mismo el color de tu piel, tu cultura en general.

    Esto no se acaba así como así, con ley vieja, con cabezonerías, sin acuerdos, sin acercamientos. Esto no es un chubasco. Es una tormenta que se viene formando desde hace muchos años y se refuerza con las crisis económicas y de democracia, como la que se da con ambos gobiernos.

    (Me estoy preguntando qué se celebra el Día de la Hispanidad, si lo vemos igual todos los hispanos. Solo aparecen militares).

    Un saludo.

  7. Considero que es legítimo tener la idea y el deseo de ser independentista. El problema vuelve a ser la “fermosa cobertura” que encierra un contenido. Se habla de soberanismo, de autogobierno, autodeterminación, separatismo, catalanismo…
    ¿Todos los que abanderan estos términos se refieren al mismo contenido/s?
    El valor de la ejemplaridad (trabajo, investigación…) es innegable en el pueblo catalán. No cabe duda de lo identitario: lengua, cultura, hegemonía mediterránea…
    Algo o alguien ha fallado para que se produzca ese distanciamiento de odio visceral por parte de los catalanes. Al menos, valoran, miman, custodian y aman su lengua, su historia, sus señas de identidad. Será difícil salvar la herida de muerte entre Catalunya y España. Conseguirán cierto federalismo…

    • Estimado Carlos:
      Claro que no significan lo mismo son todas las palabras que mencionas. He hablado muchas veces lenguaje como trampa que nos confunde. Y claro que no todos quienes las usan lo han de una forma rigurosa.
      No soy muy partidario de los estereotipos nacionales o regionales. Hay catalanes de todo tipo, como andaluces o leones de todo tipo.
      Creo que han fallado los sucesivos gobiernos de la nación y que también ha fallado el fanatismo de los separatistas.
      Un abrazo y gracias.
      MAS

    • Querida Perica:
      ¿A decidir qué?
      Porque, en primer lugar, hay que plantear el contenido de la decisión.
      En segundo lugar, quién es Cataluña? ¿Solo los independentistas? Los que no quieren decidir ESO y los que quieren decidir que no desean ser solo catalanes sino catalanes y españoles tienen algún derecho a decidirlo?
      Y si los habitantes de un pueblo de Girona decidiesen seguir integrados en España, ¿tendrían derecho a decidir?
      En tercer lugar, ¿no sería interesante plantearse que ventajas y qué independioentes tendría esa independencia para unos y para otros?
      La cuestión es más compleja de lo que atiende te parece.
      Gracias por participar en este foro.
      MAS

      • A decidir si Catalunya quiere ser independiente en forma de República.
        Catalunya son todos, los del sí, los del no, los del voto en blanco, los del voto en nulo y los de las abstención. Guste o no guste los partidos que gobiernan el Parlamento catalán llevaban en su programa la independencia. Y, además, la independencia tiene una mayoría de escaños en el Parlamento catalán. Por eso, no veo negativo que se dé oportunidad a todos para expresarse en un referéndum.
        El clamor de dos millones de personas en las calles de Catalunya no es por la independencia de un pueblo de Girona.
        Totalmente de acuerdo con lo que señalas en tercer lugar. Pero eso bien podría formar parte del contenido de una campaña electoral previa al referéndum.
        La cuestión es compleja, pero sólo se va a resolver votando y dando la palabra al pueblo catalán.
        Saludos.

        • Por otra parte, un feedback más extenso.
          Por partes:
          1. La crisis ya no es catalana. Es también española.
          2. ¿Cómo es posible que el gobierno del Estado obligue a vivir en sus fronteras a toda costa sin ni tan si quiera querer oír qué piensa el pueblo catalán en un referéndum de autodeterminación?
          3. El odio no es exclusivo de algunos de tan sólo una parte. Está en ambas y, por suerte, no es mayoritario en ninguna de las dos.
          4. No se puede generalizar con que es una pasión. Va de soberanía política.
          5. ¿Cómo es posible que un Rey como del de España lo sea sólo de la parte unionista?
          6. El gobierno del Estado lo es también de los independentistas. Pluralidad y tal.
          7. ¿Qué fines busca el PP? ¿Renunciar a Catalunya, sabiendo que arrasa (con C’s) en las demás CC.AA., a excepción también de Euskadi? El gobierno español también debe servir a los fines de todos.
          8. La mejor forma de saber quién en Catalunya quiere independencia, quien quiere seguir en España, etc. es votando. ¿No te parece? Así nos contamos y salimos de dudas y de apropiarnos mayorías.
          9. Los independentistas no son por naturaleza persones que apoyen la corrupción y la quieran esconder. El proceso no es de Pujol ni de Mas.
          10. El 80% del pueblo catalán quiere decidir.
          11. En las escuelas catalanas no se adoctrina, se educa. Cuando alumnos defienden que está bien que se peguen porrazos a abuelas y tías, ¿La escuela debe callar? No, rigor y objetividad, ni ocultar la realidad, herramientas para pensar por sí mismos. Educación para la ciudadanía, crítica y cívica por supuesto. No es lo mismo unas urnas y papeletas que unos porrazos.
          12. Los grandes medios de comunicación… de aquí y de allá.
          13. ¿Quién es totalitario el que pretende dar la palabra al pueblo o el que pretende impedirla?
          14. Si algún día hay República Catalana, será inclusiva o no será. Y no se trata de independencia sí o no, sino de ganarla para abrir un proceso constituyente entre todas. Para construir esa sociedad mejor, entre todas, que queremos. El pueblo. Sí, también sin corrupción.
          15. ¿Sentido de la historia? ¿Qué historia? ¿La del descubrimiento de América y el imperialismo español?
          16. La cuestión no es con España, ni con sus pueblos, es con el gobierno del Estado. Hay que saber distinguir.
          17. ¿Quién dijo “españolizar a los alumnos catalantes”?
          18. Hay una parcela en la que los catalanes no son libres: el derecho a decidir. Por encima de todo, y de eso también, la unidad de España. Cueste lo que cueste. Viva la democracia.
          19. ¿Qué piensas del “a por ellos” despidiendo a los policías y guardia civiles que salían para Catalunya? ¿A caso eso no es odio? ¿A qué se alienta?
          20. Diálogo. ¿Sólo en el marco constitucional? Eso no es una condición. ¿Legalidad o legitimidad? ¿Legalidad catalana o legalidad española? ¿El Parlamento de Catalunya no es soberano?
          21. Dialogar sí, pero hacen falta plazos y nombres y apellidos. El tema si no es el derecho a la autodeterminación… ¿de qué se va a hablar? ¿de un pacto fiscal?. Me parece mal tirado entonces.
          22. No olvides Escocia, no olvides Québec,…
          23. ¿Decidir qué? Por ejemplo, ¿Monarquía o República? Pero el tema es seguir como se está o independencia.
          24. “No somos libres para decidirlo todo”. Cuando 2 millones de gente en la calle… hay que oír. Si no los negros, seguirían siendo esclavos; las mujeres, seguirían sin poder votar; etc.
          25. ¿Y España no obliga a Catalunya a seguir siendo parte de España? Lo dije antes, a votar y a contar y se sale de dudas.
          26. Con todas las limitaciones, el referéndum del 1 de octubre fue el único posible.
          27. Entre urnas y represión. Yo lo tengo claro. No es posible la equidistancia aquí, ni la ambigüedad. Aunque eso también ya sea una forma de tomar partido.
          28. No es sólo una cosa de identidad, ni de banderas. Va de construir una sociedad mejor, con mayor cuota de justicia social y de ganar derechos sociales para los trabajadores.
          29. La Constitución Española no está en piedra. La cambiaron una noche de verano los del Régimen del 78 para rescatar a la banca privada con dinero público. Cuando las leyes son injustas…
          30. El menosprecio, la humillación,… del gobierno del Estado ha impulsado que muchos más se quieran ir. Cierto. Siempre queda la dignidad. Y suerte.
          31. Si no hay diálogo, ¿te parece mal que se pida mediación?
          32. Sin ley no hay democracia. Discutible. La ley también habla del derecho a la vivienda y ya ves los desahucios. Hay leyes injustas. Hay papel mojado. Poner urnas nunca puede ser antidemocrático. Al revés.
          33. Todo es posible. Recuerdo a Arendt. Pero también que parece que el derecho a decidir no es posible en España. La Constitución no lo aguanta y todo quedó atado y bien atado en el país dónde un dictador murió en la cama.
          34. Por último, a mi me gustaría que España y Catalunya acordasen un referéndum de autodeterminación. Lejos del odio, la amenaza y la cultura del miedo.
          Un abrazo y te sigo leyendo para seguir aprendiendo.

          • Estimada Perica:
            No sabes cuánto agradezco tu largo e interesante comentario.
            Mañana tengo que madrugar para impartir dos conferencias en Asturias.
            Prometo contestar punto por punto.
            Y también te digo que quiero que hablemos.Porque estoy dispuesto y deseoso de aprender.
            Besos y gracias.
            Buscaré el momento de escribirte.
            MAS

          • Pido disculpas de antemano si el comentario que me dispongo a escribir contiene expresiones demasiado rotundas o vehementes, pero es difícil sustraerse a la indignación y el hartazgo que el denominado “prusés” ha causado en muchísimos españoles de Cataluña y de otras regiones de España.

            Aunque formalmente respondo a Perica, en realidad me dirijo a todos los lectores habituales del blog, porque me da la impresión, después de leer su comentario, de que en Perica no va a hacer mucha mella ningún argumento contrario a su postura. Después de leer su texto, numerado pero desordenado y plagado de repeticiones y consignas, da la impresión de que está escrito a borbotones, salidos más del corazón que de una mente serena. Una vez más se resume en enumerar agravios y pedir diálogo, cuyo resultado no puede ser otro, por supuesto, que acordar las tesis independentistas.
            Todo el escrito está impregnado de una falacia que, asumida hace tiempo por los independentistas, empieza a calar en el resto de los españoles: los independentistas que, siendo generosos, apenas llegan a la mitad de la población de Cataluña, hablan en nombre de todos los catalanes y perciben Cataluña como de su única y exclusiva propiedad.

            Vayamos por partes: en el punto 2 se reclama (luego se repetirá más veces en otros puntos) el “derecho de autodeterminación”. Todo el que se haya molestado en informarse algo acerca de este derecho, habrá comprobado que el derecho internacional y la doctrina de Naciones Unidas lo contempla solamente en dos casos: territorios de carácter colonial, ocupados por una potencia extranjera o territorios donde se den gravísimas violaciones de los derechos humanos. Objetivamente no parece que Cataluña cumpla ninguno de estos requisitos.

            En el punto 3 se habla del odio, que se describe como mutuo. Se equiparan algunas manifestaciones aisladas y muy criticadas (el dichoso ¡a por ellos!) con las masivas pitadas al himno y al rey, ultrajes incontables a la bandera de todos, quemas o roturas simbólicas de fotos y ejemplares de la Constitución… Muchos de ellos llevados a cabo por autoridades catalanas en el ejercicio de sus funciones. Mire usted, no es lo mismo, ni en cantidad ni en calidad.

            Más adelante se critica (ya lo hizo en parecidos términos Puigdemont) la postura del Rey, calificada de “parcial”. ¿Qué esperaba, que tratara en pie de igualdad a los que cumplen la ley que a los que la vulneran? ¿Que se mostrara imparcial entre la mayoría de los españoles y los ¿dos millones? de independentistas que no pierden ocasión de insultarlo a él, y a todos los símbolos con los que nos identificamos la mayoría? ¿Que no tuviera en cuenta el aquelarre que le montaron la última vez que se desplazó a Barcelona para solidarizarse con las víctimas del terrorismo yihadista?

            Menciona que quiere un país libre de corrupción. El padre de la patria catalana, el Sr. Pujol Soley y su digna esposa, la Madre Superiora, la Sra. Ferrusola, ¿están en la cárcel? Ah, no, que los dineros que tenían en Andorra eran una herencia que se habían olvidado de declarar (¡…!)

            Negar el adoctrinamiento en la escuela y en los medios de comunicación públicos ya es ir contra la evidencia más palmaria. Pero claro, hay personas que jamás permiten que la realidad les estropee una buena teoría. En no más de 5 minutos de búsqueda en internet he encontrado unos cuantos ejemplos que someto a pública consideración. No he seleccionado los que me hayan parecido mejores (había cientos), sino solo los primeros que he encontrado:

            http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/22/59c4153eca4741101f8b458f.html

            http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html

            https://www.youtube.com/watch?v=ImVodwju-TQ

            https://www.youtube.com/watch?v=0paZ-xng9GY

            http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

            En el punto 14 se dice que “la República Catalana será inclusiva o no será”. Ay, qué risa. Eso lo dice quien quiere la independencia a pesar de la mitad larga de catalanes que no la quieren. El mundo al revés.

            Un mantra que se repite insistentemente, casi como única razón: “volem votar”. Le recuerdo que los catalanes, desde la instauración de la democracia, han acudido legalmente a las urnas diez veces solo en elecciones autonómicas, sin contar las elecciones locales, nacionales o europeas. La última vez, en una votación calificada de “plebiscitaria”, los partidos independentistas obtuvieron el 48 % de los votos. ¿Sin llegar ni a la mitad de los votos se puede imponer la independencia? No se preocupe, muy pronto se convocarán elecciones autonómicas y podrán tener la ocasión de votar de nuevo, esta vez legalmente, con censo de verdad, con urnas transparentes, interventores, observadores y todas las garantías democráticas. Ahí podremos contar cuántos son unos y otros.
            Mentiras históricas, que se repiten una y otra vez en la escuela y los medios públicos catalanes:

            Nunca ha existido una entidad “catalanoaragonesa” con tan nombre. Existió el condado de Barcelona y la corona de Aragón, unidas con el matrimonio del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y la reina Petronila de Aragón en 1150. La entidad política resultante siempre se llamó Reino de Aragón.

            El asedio de Barcelona que culminó el 11 de septiembre de 1714 no fue una guerra de España contra Cataluña, sino una guerra entre Francia y Austria por la sucesión al trono de España que enfrentó a españoles contra españoles y a catalanes contra catalanes. El tan denostado Decreto de Nueva Planta no “cercenó las libertades de Cataluña”, sino que abolió una serie de fueros y privilegios medievales que subsistían en todo el reino de Aragón y que afectaban a nobles y ricoshombres.

            El catalán es la lengua propia de Cataluña. No cometeré la estupidez de negar lo evidente. Lo que frecuentemente se ignora es que el castellano, aunque nacido es Castilla en los albores del siglo X, se acabó convirtiendo en la lengua de todos los españoles, de tal manera que se puede afirmar sin errar que el castellano es también lengua propia de Cataluña. Al menos desde el siglo XVI, castellano y catalán han convivido en la práctica lingüística de Cataluña. Juan Boscán (1492-1542), barcelonés e íntimo amigo de Garcilaso, fue el principal introductor en la poesía castellana de las nuevas formas métricas que venían de Italia, singularmente el soneto. Hay que esperar hasta el siglo XVIII (precisamente bajo la “tiranía” borbónica) para encontrar publicaciones relevantes escritas en catalán. Es un hecho que, con altibajos, catalán y castellano han convivido en la práctica diaria de los catalanes durante cinco siglos. Es cierto que ha habido presiones políticas: a partir de los Decretos de Nueva Planta, el idioma oficial de la Administración pasó a ser el castellano en toda España. También durante la dictadura franquista se trató de impedir su uso. Sin embargo, ya desde 1952 existe un registro de libros en catalán publicados con todos los requisitos legales. En la actualidad, la historia se repite con el paso cambiado. Por supuesto se permite la publicación de libros en castellano en Cataluña, pero no se puede estudiar en castellano. Incluso se alzan voces alarmándose porque los alumnos ¡hablan castellano en el patio de recreo! Se dan instrucciones a monitores de infantil para que hagan ver a los niños que no les entienden cuando piden en castellano pis o pan en el comedor. En fin…

            Podría seguir ad infinitum… pero bastante habré cansado ya a los lectores, si es que alguno ha tenido la paciencia de leerme hasta aquí. Me gustaría terminar con una cita del presidente Kennedy, que ha sido muy mencionada estos días en relación con la rebeldía del gobernador del estado de Mississipi, que se negaba a acatar las leyes anti segregación racial:

            “Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia”.

            “Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

            Saludos cordiales para todos

          • Estimada Perica:
            En una conexión que he tenido que hacer en Barajas para enlazar con el vuelo de Asturias, he encontrado unos minutos para contestar a tu comentario de cuestiones enumeradas.
            He visto que Antonio del Pozo ha respondido a algunos de tus planteamientos. No obstante, voy a cumplir mi promesa de contestarte uno por uno, con la brevedad que me impone la conexión entre suelos.
            Quiero decir, antes de continuar, que me alegra contar en el debate con una persona de convicciones independentistas, porque creo que es bueno escuchar y tratar de comprender a quien no piensa o siente como tú.
            1. Cierto. La crisis ya no es catalana. Es española. Pero está originada no por los catalanes y catalanes en general sino por una parte de la población catalana que se obstina, por las buenas o por las malas, en llevar adelante una decisión que buena parte de esa población no comparte.
            2. El Gobierno de la nación, como dices, lo es de todos. De todos los españoles (catalanes incluidos, independentistas incluidos). En bien de todos sin excepción tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. Y ya sé que hay leyes injustas o poco razonables. Pero habrá que cambiarlas por los cauces legítimos. No con revueltas callejeras o con desacato reiterado a los tribunales de justicia.
            3. No he visto odio a Cataluña, salvo excepciones insignificantes. Y cuando lo ha habido ha sido criticado con dureza por los medios. Y no he visto nunca sembrar el odio a Cataluña. Me tienes que admitir que el odio a España se ha cultivado en muchos medios de comunicación, en las escuelas (sí, en las escuelas) e, incluso, por parte de las autoridades. He visto quemar banderas, retratos del rey, ejemplares de la constitución… como ritos aplaudidos y bendecidos por la oficialidad de la causa.
            4. He visto pocos ARGUMENTOS y muchos slogans, he visto muchos gritos y pocas elaboraciones filosóficas o históricas, he visto muchas manifestaciones y pocos debates, he visto muchas consignas y pocas reflexiones rigurosas, he visto muchas emociones y pocos datos… ¿No es pasión exacerbada? Lo de la soberanía política ha de someterse a las leyes internacionales no al capricho de algunos (aunque sean muchos) o al sentimiento tribal.
            5. El argumento que utilizas respecto al rey es casi pintoresco. ¿Lo consideras tu rey? ¿Has visto cómo lo ha tratado siempre el movimiento independentista? No quiero decir con esto que no deba escuchar y atender y garantizar los derechos de todos, incluidos los independentistas, pero lo hace defendiendo el estado de derecho. Tiene que garantizar el funcionamiento de los poderes del Estado, de los tres poderes.
            6. Este punto es el mismo que el 2.
            7. Yo no voto al PP. Yo no me identifico con el PP. Ni con sus fines, ni con su ideología ni con su estilo. Yo voto desde siempre a la izquierda. Otra cosa es el gobierno de la nación. Y el gobierno de la nación tiene que cumplir con sus deberes, uno de ellos el de salvaguardar la constitución. La constitución no es una ley franquista. Es precisamente la ley que acabó con el franquismo. Una ley que le ha permitido a los españoles (incluidos los catalanes) disfrutar de un período largo de libertad y progreso.
            8. No hay miedo a las urnas en democracia. De hecho en Cataluña se ha votado más que en ninguna otra parte de España. Pero el referéndum que pides ha de ser un referéndum legal.Con garantías. Si tanto amor hay a las urnas en Cataluña, ¿por qué no se celebran elecciones autonómicas? Esas con plenas garantías democráticas.
            9. Nadie (repito, NADIE) ha calificado de corruptos a los separatistas. Tampoco puede calificarse de corruptos a los constitucionalistas.
            Pero no me negarás que algunos impulsores del independentismo están de suciedad hasta las cejas. También en el PP o en el PSOE ha existido corrupción. Esa es otra cuestión. Lo que no se puede decir es que se pide la independencia para huir de un estado corrupto.
            Bueno, me llaman para embarcar.
            Continuará.
            Besos y gracias por participar.
            MAS
            Estoy leyendo en la portada de El Mundo este titular: “Soy inspector en Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”. A ese punto llegaré más adelante. Me importa mucho diferencias lo que es educar de lo que es adoctrinar.

          • Querida Perica:
            A ver si termino de contestar, aunque ya sé que el diálogo es interminable.

            24. “No somos libres para decidirlo todo”. Cuando 2 millones de gente en la calle… hay que oír. Si no los negros, seguirían siendo esclavos; las mujeres, seguirían sin poder votar; etc.
            MAS: Ya lo digo en el texto. Hay que oír esa clamor. Hay que darle salida. Hay que analizarlo y valorarlo en lo que tiene de realidad importante. Por el numero y por la intensidad. Hay que escuchar no digo a las minorías sino a todos. Me sorprende que ese fenómeno de tanta consistencia se haya podido ignorar de forma tan torpe e injusta.

            25. ¿Y España no obliga a Catalunya a seguir siendo parte de España? Lo dije antes, a votar y a contar y se sale de dudas.
            MAS: Cataluña está dentro de España. NO olvides que (quizás) sean más quienes desean continuar dentro de ella. Si nos atenemos al número de VOTOS de las últimas autonómcas así se puede afirmar.

            26. Con todas las limitaciones, el referéndum del 1 de octubre fue el único posible.
            MAS: No se puede calificar de referéndum esa chapuza. Me avergüenza que se quiera dar por buenos esos resultados como si nada hubiera pasada, como si todo hubiera sido legal y riguroso. Fue el que pudo ser. Pero el que pudo ser resultó un desastre. COMO ERA PREVISIBLE. A mi me sorprende mucho la obstinación, a sabiendas de que se sepa a dónde conduce.

            27. Entre urnas y represión. Yo lo tengo claro. No es posible la equidistancia aquí, ni la ambigüedad. Aunque eso también ya sea una forma de tomar partido.
            MAS: Yo también lo tengo claro. Muchos lo tienen claro. Creo que nadie elegiría represión. Pero, si tanto gustan las urnas, ¿por queno se organizan unas autonómicas con todas las garantías? Resulta demagógico plantear así el dilema. Los catalanes son los buenos que quieren urnas, el gobierno es el malo que quiere represión.No.Te podría hacer muchas dicotomías en otro sentido.

            28. No es sólo una cosa de identidad, ni de banderas. Va de construir una sociedad mejor, con mayor cuota de justicia social y de ganar derechos sociales para los trabajadores.
            MAS: Pero, vamos a ver,Perica, ¿esos objetivos no se pueden perseguir en España? ¿Nop tiene sentido trabajar por conseguir esos objetivos para todos?

            29. La Constitución Española no está en piedra. La cambiaron una noche de verano los del Régimen del 78 para rescatar a la banca privada con dinero público. Cuando las leyes son injustas…
            MAS: Claro que no es de piedra. Es la de todos, eso sí. Y no es franquista. Es la que puso fin a la dictadura.

            30. El menosprecio, la humillación,… del gobierno del Estado ha impulsado que muchos más se quieran ir. Cierto. Siempre queda la dignidad. Y suerte.
            MAS: Son muy diversas las causas del crecimiento de la posición´con separatismo. Una puede ser esa. Pero se ha cultivado desde el aparato de gobierno poniendo muchos medios a ese fin.

            31. Si no hay diálogo, ¿te parece mal que se pida mediación?
            MAS: Es que se pretende mediar entre dos posiciones que no se pueden equiparar. Entre quien mantiene la legalidad y entre quien pretende romperla. Cataluña y España no pueden negociar de Estado a Estado.

            32. Sin ley no hay democracia. Discutible. La ley también habla del derecho a la vivienda y ya ves los desahucios. Hay leyes injustas. Hay papel mojado. Poner urnas nunca puede ser antidemocrático. Al revés.
            MAS: Claro que hay leyes imperfectas e, incluso, leyes injustas. La historia ha avanzado eliminando leyes perversas.
            Pero claro que urnas antidemocrática: Imagínate que se pretendiese votar si se elimina el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

            33. Todo es posible. Recuerdo a Arendt. Pero también que parece que el derecho a decidir no es posible en España. La Constitución no lo aguanta y todo quedó atado y bien atado en el país dónde un dictador murió en la cama.
            MAS: Hay muchos intentos de vincular al dictador en todo este proceso. ¿Qué tiene que ver? Esta mañana herido a Antonio Muñoz Molina denunciar esta tendencia de considerar a España como Francoland. Es un estereotipo tan falso como rentable para algunos.

            34. Por último, a mi me gustaría que España y Catalunya acordasen un referéndum de autodeterminación. Lejos del odio, la amenaza y la cultura del miedo.
            MAS: El problema de estos referéndums, aparte de su legalidad según la actual legislación, es la siguiente pregunta: ¿cuántos habría que hacer hasta conseguir lo que algunos pretenden?-

            Bueno, querida Perica, esto es inagotable.
            No he querido salirme del guión, aunque muchas-muchas veces he estado tentado.

            A veces pienso que no es el Parlament quien ejecuta los mandatos del pueblo (¿el pueblo?) sino que es una parte del pueblo a quien manejan los independentistas del Parlament.

            Besos y gracias de nuevo.
            MAS

  8. Apreciado Antonio del Pozo,
    Algunos comentarios sobre cosas que señalas. Intentando no caer en el desprecio que me dedicas (mente serena, falacia,…).
    El hartazgo lo es también para los catalanes que vivimos en Catalunya.
    No percibo Catalunya como única y exclusiva propiedad, ni hablo en nombre de todos. Sólo digo que para salir de dudas se vote y así nos podremos contar.
    Tu postura: no reconocer el derecho a la autodeterminación. La mía, sí.
    En lo del odio no se trata ni de cantidad ni de calidad. Venga de donde venga, no al odio.
    Generalizas cuando aludes a que los independentistas insultan. Error.
    ¿El Rey es sólo para los que se sienten españolistas en España? Ok, aclarado.
    En contra de la corrupción, también venga de donde venga. Haga el favor de no adjudicar el proceso a Pujol y los suyos. Es de la gente.
    ¿El adoctrinamiento en las escuelas? Para su conocimiento solamente decirle que lo ha desmentido la asociación que agrupa el 90% de los inspectores. También puede consultar qué dicen los movimientos de renovación pedagógica y las direcciones escolares.
    Se ríe de aspirar a una sociedad inclusiva. Usted sabrá. Aquí ya hace tiempo que queremos acoger refugiados.
    Sí, queremos votar en un referéndum acordado la autodeterminación. Recuerde los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Catalunya.
    Para usted la Constitución. Yo ni la voté, no había nacido.
    Saludos, respeto a la pluralidad y suerte.
    Perica.

    • Apreciado Miguel Ángel,
      Gracias por dar feedback y por el tono de tu contribución. Así, sí.
      Muy de acuerdo con escuchar la heterogeneidad. De eso va la pluralidad en democracia. De dar la palabra, no de lo contrario. Y de eso va la ética. De ponerse en el lugar del otro.
      No sabemos si la población catalana comparte o no esa decisión porque no se ha podido votar con normalidad en un referéndum. Sí sabemos que la mayoría parlamentaria votada por el pueblo catalán llevaba en su programa la independencia en su hoja de ruta. Ahí no hay trampa.
      ¿El gobierno catalán no tiene la legitimidad que le dieron las urnas en las últimas autonómicas? ¿Crees que la Constitución se puede modificar incorporando el derecho a decidir a corto o medio plazo a tenor de la realidad política española? ¿Quién nombra el Tribunal Constitucional?
      El auge de la extremaderecha no es insignificante. Es más que preocupante. Terror y odio siembran. Como decía, el odio está presente en las dos partes y se debe condenar y combatir esté dónde esté. No entraré en el “y tú más”, pese a también haber visto señeras y esteladas quemándose, amenazas de muerte a diputadas catalanas, etc.
      Reitero, en mi caso no va de sentimientos, ni de banderas,… va de soberanía política y de entrar por una grieta que abra un proceso constituyente para dotar de contenido la sociedad que soñamos. Ciertamente hay poco debate. Judicializar el tema no ayuda, tampoco utilizar a la policía para reprimir. Política, que es lo que falta. No es un capricho, es el deseo de un pueblo que quiere votarse.
      Hasta dónde yo sé, el Rey es de España. ¿Crees que hay separación de poderes? ¿Crees que el Rey debe tomar “partido” cómo lo hizo? No lo comparto. Me aproximo más a lo que señalas de que debe garantizar los derechos de todos, por eso no entiendo que no condenase la brutalidad policial el 1 de octubre y que ni dijera lo más mínimo a 2 millones de ciudadanas. Como si ni existieran.
      Nada es para siempre. Tampoco la Constitución. Al tiempo. El cura casa a parejas en la iglesia y les dice: “hasta que la muerte os separe”. Y luego viene la realidad, hay divorcios. Nada es para siempre.
      Ojalá el referéndum pudiera ser acordado. Lo firmo ahora mismo. Las elecciones autonómicas ya las hicimos en Catalunya hace 2 años. Podemos entrar en bucle, pero el 80% del pueblo catalán quiere resolver el tema en un referéndum con garantías, no con otras autonómicas. Aún con autonómicas el problema seguiría sin resolverse. Esa no es la cuestión. Pero vamos igual yo que vivo en Catalunya es que no me he enterado aún.
      Nadie califica de corruptos a los independentistas, pero cuando se habla de proceso se corre el peligro (muy frecuente) de identificarlo con los Pujol y los Mas. Y no es así. No estamos abducidos. Algunos sí queremos la independencia para tirar fuera a los corruptos (proceso constituyente, referéndum por la constitución, elecciones constituyentes). Paso a paso y se hace camino al andar.
      Sobre lo del adoctrinamiento. Algo comenté a Antonio del Pozo. Pero la escuela pública catalana es una escuela acogedora, inclusiva y abierta a su entorno. Los maestros son personas con un compromiso ético con la sociedad. Y ética es no mentir sobre las escuelas y su comunidad. No engañar a la sociedad. Se quiere que el alumnado piense y mire la sociedad con espíritu crítico y que sean personas que pongan su grano de arena para mejorarla. Y que tengan en su corazón el bien común, que implica compromiso y, por lo tanto, pensamiento. Que piensen con autonomía, responsabilidad y libertad. Lo contrario al adoctrinamiento. En muchas escuelas, el 2 de octubre se retomaron las clases con puertas destrozadas, pupitres rotos, material escolar dañado. Los niños y las niñas no son idiotas. No veo problema a que un maestro diga a sus alumnos “la policía apalea a las abuelas por votar”. ¿Acaso no fue verdad? ¿Mejor lo censuramos?
      Aunque intenten generar miedo con Cuixart, Sánchez y Trapero, supongo que a dos millones de personas y a 800 alcaldes no los podrán encarcelar.
      Besos y deseos de cambio para mejorar la sociedad.
      Perica.

      • Querida Perica:
        Te escribo desde Barajas después de finalizar el trabajo en Oviedo con Direcrores/as e Inspectores/as de educación.
        Había llegado a contestar otros diez puntos de tus 34 tesis y, de pronto, se me ha cerrado el ordenador del aeropuerto.
        Prometo retomar la cuestión y cumplir mi promesa de opinar sobre todas ellas.
        Tengo que agradecer tu presencia en el debate. Donde todos piensan lo mismo, nadie piensa mucho.
        Volveré. Creo que mañana encontraré un ratito.
        Besos y gracias.
        MAS

    • Apreciada Perica:

      Con algo más de sosiego intentaré contestar a tus comentarios.

      En primer lugar, lamento mucho que hayas percibido desprecio en mis comentarios. Créeme que no lo había en absoluto. Si acaso, percepción de un torrente básicamente emocional en tu intervención. Pero puede que mi apreciación estuviera equivocada.

      En segundo lugar, tengo que repetirte que en las últimas elecciones autonómicas, que fueron proclamadas “plebiscitarias” (plebiscito es sinónimo de referéndum, ¿no?) los partidos independentistas obtuvieron un 47,8 % de los sufragios. Estarás de acuerdo en que un 47,8 % no llega a la mitad de los votantes. O sea, ya fuisteis contados en 2015 y erais el 47,8 %. Por otra parte, otro error que se suele cometer es plantear la relación entre Cataluña y España en un plano de igualdad, como si se tratara de dos realidades con la misma entidad. Y no: la relación entre Cataluña y España es más bien la relación entre una parte (Cataluña) y el todo (España). Si a los españoles se nos quiere privar de una parte de nuestro estado, alguien nos tendría que consultar también, ¿no te parece?

      El derecho a la autodeterminación para el caso de Cataluña no es que no lo reconozca yo, es que no lo reconoce ni la ONU ni el Derecho Internacional. Eso es un hecho.

      El odio y el insulto continuo por parte de los independentistas hacia todo lo que huela a España, incluidos los símbolos más representativos (bandera, himno, rey) es tan masivo y tan evidente que me parece ridículo intentar siquiera demostrarlo. Tú dices que no es tu caso. Yo te creo sinceramente y eso te honra.

      El Rey es Rey de España y, por lo tanto Rey de todos los españoles. Eso de españoles españolistas no lo he entendido (¿te refieres a los seguidores del RCD Espanyol?). Porque aceptar que hay españoles antiespañolistas parece un oxímoron de los gordos o un fenómeno un tanto esquizoide.

      Yo no adjudico el “prusés” a Pujol. Me limito a constatar que fue él quien lo puso en marcha. Eso también es un hecho.

      Respecto al adoctrinamiento en las escuelas, las pruebas son tan abrumadoras que me da mucha pereza volver a rastrear casos por internet. En mi anterior intervención dejé apuntadas unas cuantas referencias. Por supuesto que la mayoría de los inspectores lo desmienten. Mi impresión es que, como pasa en otras comunidades, el otrora prestigioso Cuerpo de Inspección se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de Comisariado Político que vigila justamente para que ese adoctrinamiento no deje de producirse. Sin embargo, siempre hay algún valiente que alza la voz. Puedes leer la entrevista que menciona Miguel Ángel en primera página del diario El Mundo.

      Mi mirada irónica sobre la inclusividad de esa sociedad utópica catalana y soberana que planteas se debe a que, a la vista de los datos, se articularía por encima de los deseos de aproximadamente la mitad de los catalanes. Si el hecho de que una mitad excluya a la otra es inclusión, que alguien me explique qué es excluir.

      El hecho de que no votaras la Constitución no te exime de respetarla mientras esté en vigor. Puedes, eso sí, luchar por todos los medios legales y legítimos que creas convenientes para abolirla o para cambiarla en el sentido que te dicten tus ideales.

      Te deseo suerte en lo personal, pero no en lo político, por razones que seguramente comprenderás. Por lo demás, me despido con un saludo sinceramente cordial.

  9. Querido Antonio,
    Ok a lo primero. Nada que reprochar.
    Sobre lo segundo. ¿Qué porcentaje pones en el “no a la independencia” de las últimas autonómicas? Recuerda que hubo partidos que no estuvieron ni por el sí ni por el no.
    Por mi parte, no hay ningún inconveniente en que se consulte a todos los españoles. Serviría, al menos, para ver cuál es el resultado en Catalunya. Todo y que en el referéndum escocés no votaron los ingleses.
    El derecho a la autodeterminación está recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y también hay resoluciones de la Asamblea General de la ONU que hacen referencia a ese principio y lo desarrollan (resoluciones 1514 –XV ó 1541 –XV).
    El comentario del odio que haces también es aplicable al revés. Pero creo que convergemos en repudiar el odio venga de donde venga. Ese es un buen camino, lejos de extremismos.
    Españoles españolistas = unionistas y nacionalistas españoles. En España no todo el mundo se siente español.
    Discrepo en que quién puso en marcha el proceso fuera Pujol. De hecho la antigua Convergència nunca fue independentista. Se subieron al carro. Me decanto en la opción de que empezó la cosa cuando “se cepillaron” el Estatut a la par que las consultas en algunos municipios. Para entonces la presidencia de la Generalitat corría a cargo del PSC.
    El modelo de inmersión lingüística no es adoctrinamiento, ni tampoco que el catalán sea lengua vehicular. Te dejo unas referencias: https://www.vilaweb.cat/noticies/la-comunitat-educativa-defensa-lensenyament-critic-contra-les-acusacions-dadoctrinament/ y http://diarieducacio.cat/entitats-educatives-sindicats-defensen-lescola-davant-acusacions-dadoctrinament/ Y un texto del profesor Paco Imbernón (Universidad de Barcelona): http://diarieducacio.cat/culpa-plegat-escoles/
    Sobre la inclusión: no tenemos datos. Referéndum acordado y a salir de dudas. Yo acepto el resultado que salga. Sea sí, sea no. Pero si estoy por construir algo, que sea algo mejor y, por lo tanto, si no es una sociedad inclusiva, no será.
    Me parece que la lucha de parte del pueblo catalán por la independencia es legítima. Y en cierto modo es una forma de “transformar” esa Constitución a la que nos referimos. Veremos más pronto que tarde los efectos. Hace poco ni se hablaba de tocar la Constitución. Ahora parece que va cambiando la cosa. Algo es algo.
    Por cierto, una conversación para otro día o más adelante, la deberíamos tener sobre cómo resolver conflictos. Eso importa también a la educación. Las detenciones de Cuixart y Sánchez esta noche no contribuyen al diálogo. Teniendo en cuenta que son líderes sociales que han convocado las movilizaciones más masivas y pacíficas de los últimos tiempos en Europa. Y hay quién decía que sin violencia se podía hablar de todo. Al final va de derechos civiles, porque si encarcelan por manifestarse, ¿qué será lo siguiente?. Me vienen a la cabeza estos versos.
    ” Primero vinieron a buscar a los socialistas, y yo no dije nada,
    Porque yo no era un socialista.
    Luego vinieron para los sindicalistas, y yo no dije nada,
    Porque yo no era un sindicalista.
    Luego vinieron a buscar a los judíos, y yo no dije nada,
    Porque yo no era judío.
    Luego vinieron a buscarme, y no quedó nadie para hablar por mí.”
    Mis mejores deseos también para ti, en todos los planos. En lo político tenemos discrepancias, no es malo. Así nos alejamos del pensamiento único y de las dictaduras. Pero siempre, desde el respeto, el argumento, la razón, el rigor,…
    Un abrazo y un placer.
    Perica.

    • Querida Perica:
      Por fin encuentro un pequeño respiro para darte mi opinión sobre tus posiciones.
      Ya ves que tenemos otro nuevo flanco de debate: los llamados presos políticos. A nadie he oído desmentir los HECHOS QUE LA JUEZA ENUMERA COMO MOTIVO FUNDAMENTADO DE SU DECISIÓN. Se trata de he©™os, Perico, no de opiniones. Por menos pidió el Parlament cárcel para quienes impidieron a Mas entrar en la sede parlamentaria. ¿Eran presos políticos?
      Vamos allá:

      10. El 80% del pueblo catalán quiere decidir
      MAS: Creo que no se trata de si muchos o pocos quieren decidir sino si eso que quieren decidir es legal o legitimo. Por otra parte: ¿quieren los ciudadanos y ciudadanas de España decidir sobre esta cuestión? Md remito a los argumentos que habéis utilizado tú y Antonio Del Pozo sobre el derecho a la autodeterminación. A mí me preocupan mucho los “porqués” de ese deseo en un momento de la historia en el que se abaten las fronteras.

      11. En las escuelas catalanas no se adoctrina, se educa. Cuando alumnos defienden que está bien que se peguen porrazos a abuelas y tías, ¿La escuela debe callar? No, rigor y objetividad, ni ocultar la realidad, herramientas para pensar por sí mismos. Educación para la ciudadanía, crítica y cívica por supuesto. No es lo mismo unas urnas y papeletas que unos porrazos.

      MAS: No creo que haya ni un solo niño que haya dicho que está bien pegar a las abuelas y a las tías. Ni uno.
      La escuela no debe callar. Claro que no. Pero tampoco debería hacerlo cuando se quebranta la legalidad vigente con toda impunidad, cuando se desoye a los tribunales, cuando se desprecia a los jueces, cuando se acorrala a los policías que están cumpliendo órdenes de sus superiores y cuando se pinchan las ruedas de sus coches…
      Dices que los niños deben pensar por sí mismos y eso me parece bien, pero lo que parece darse en ALGUNAS escuelas catalanas es que no piensan por sí mismos sino que alguien ha pensado ya por ellos. Y tendrán que tener cuidado en no desviarse de la doctrina oficial.
      Mi querido colega y amigo Paco Imbernón hace bien en decir que no se puede culpar a TODOS los maestros, pero es difícil negar que hay adoctrinamiento en algunos casos. El adoctrinador no deja libertad al educando. No puede pensar otra cosa sin consecuencias negativas. Una cosa es un fanático y otra un educador.

      12. Los grandes medios de comunicación… de aquí y de allá.

      MAS: Por favor,Perica, que TV3 es el paradigma del sectarismo. He oido quejas de periodistas que han tenido que abandonar su trabajo por no estar en la causa.
      No digo que en medios españoles no se manipule la información sobre Cataluña, pero hay una diversidad grande de posiciones.

      13. ¿Quién es totalitario el que pretende dar la palabra al pueblo o el que pretende impedirla?
      MAS: No me hagas trampas. Nadie impide que el pueblo se exprese. De hecho las manifestaciones a favor del independentismo han existido una y otra vez. Han sido los jueces quienes han dicho que el referéndum NO ES LEGAL. ¿Por qué no encaminar el esfuerzo a conseguir que lo sea en lugar de decir REFERENDUM SI O REFERENDUM SÍ?

      14. Si algún día hay República Catalana, será inclusiva o no será. Y no se trata de independencia sí o no, sino de ganarla para abrir un proceso constituyente entre todas. Para construir esa sociedad mejor, entre todas, que queremos. El pueblo. Sí, también sin corrupción.
      MAS: ME HAS HECHO SONREÍR. Una República inclusiva es aquella en la que menos de un 50% obliga al resto a pertenecer a ella.
      Comparto contigo la causa de la libertad, de la eliminación de la corrupción, de la justicia, de la inclusión, de la preocupación por los desfavorecidos, pero no compartimos el camino.

      15. ¿Sentido de la historia? ¿Qué historia? ¿La del descubrimiento de América y el imperialismo español?
      La historia nos está diciendo que tenemos que caminar hacia un futuro más abierto, más justo, más solidario. Nos está diciendo que nos sintamos ciudadanos del mundo, que hagamos juntos un mundo mejor.
      En la historia pasada de un pueblo hay luces y sombras. Y no cabe duda de que hay errores que se deben reconocer y de los que se puede aprender. reconocer

      16. La cuestión no es con España, ni con sus pueblos, es con el gobierno del Estado. Hay que saber distinguir.
      MAS: No. La cuestión no es solo con el gobierno de España. Es con sus pueblos y con sus ciudadanos y ciudadanas. Ya has visto cómo muchos se han manifestado al respecto. Yo no te hablo como miembro de ningún gobierno. Me siento interpelado y afectado por esa postura de rechazo contundente.

      17. ¿Quién dijo “españolizar a los alumnos catalantes”?
      MAS: No me hables de ese Ministro de Educación. Probablemente aborrezca su gestión más que tú. De hecho he dedicado varios artículos de este blog a criticar su filosofía y sus prescripciones.
      De cualquier manera,creo que lo dijo pretendía contrarrestar esa postura sectaria del independentismo de hacer odiar a España a los niños y niñas de Cataluña.

      18. Hay una parcela en la que los catalanes no son libres: el derecho a decidir. Por encima de todo, y de eso también, la unidad de España. Cueste lo que cueste. Viva la democracia.
      MAS:Ya hemos hablado de esta cuestión.
      Yo también grito: ¡Viva la democracia!
      Hay que discutir cómo se construye, se profundiza y se desarrolla.

      19. ¿Qué piensas del “a por ellos” despidiendo a los policías y guardia civiles que salían para Catalunya? ¿A caso eso no es odio? ¿A qué se alienta?
      MAS: Pienso que es un error, una equivocación, una mala reacción. De poca gente. Y muy criticada.
      No quiero enumerar hechos similares que se han producido en la otra parte.

      20. Diálogo. ¿Sólo en el marco constitucional? Eso no es una condición. ¿Legalidad o legitimidad? ¿Legalidad catalana o legalidad española? ¿El Parlamento de Catalunya no es soberano?
      MAS: Pues claro, en el marca constitucional. Mientras no se cambie. No hay democracia sin respeto a la ley. Y la ley nos atañe a todos.Legalidad española en la que está Cataluña.
      La condición que destruye el diálogo es la que plantea la necesidad de hablar sobre el referéndum pero con este a priori: referéndum sí o sí.

      21. Dialogar sí, pero hacen falta plazos y nombres y apellidos. El tema si no es el derecho a la autodeterminación… ¿de qué se va a hablar? ¿de un pacto fiscal?. Me parece mal tirado entonces.
      MAS: Se va a hablar de todo. Y ,sí, con plazos, con nombres, con garantías.

      22. No olvides Escocia, no olvides Québec,…
      MAS: Claro que no los olvido. Son otras situaciones diferentes.No se puede arrimar el ascua a la sardina de manera poco fundamentada.

      23. ¿Decidir qué? Por ejemplo, ¿Monarquía o República? Pero el tema es seguir como se está o independencia.
      MAS: Claro que sí, decidamos si Monarquía o República. A mí también me interesa esa cuestión

      Bueno, tengo que hacer algo urgente.
      Vuelvo con los 11 puntos que me quedan.
      Besos y gracias.
      MAS

  10. Estimada Perica:

    Parece que por fin nos vamos entendiendo y, francamente, cuanto más hablo contigo más te aprecio. Eso no quiere decir, por supuesto, que esté de acuerdo con tus planteamientos. Es posible discrepar en la opinión y conectar en los afectos. Y ahora, polemicemos un poco:

    Tengo entendido que el Estatuto de Cataluña todavía vigente exige una mayoría cualificada de dos tercios del Parlament para modificarlo. Para una decisión tan drástica como la Declaración de Independencia ¿bastaría un 47,8 % de los sufragios y una mayoría simple de la cámara? No parece que sea razonable.

    El derecho de autodeterminación a que te refieres está efectivamente recogido en las resoluciones que citas de la ONU, pero en los siguientes términos:

    “1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.”

    Me parece exagerado hablar de “subyugación, dominación y explotación extranjeras” para Cataluña, una de las regiones más ricas y desarrolladas de España. Pero es que, si sigues leyendo, un poco más adelante (punto 6) se dice:

    “6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

    Quizás esto se ajuste más a la situación actual, ¿no crees?

    El adoctrinamiento en la escuela empieza por la inmersión obligatoria y monolingüe en catalán. Aquí se cometen en mi opinión, dos graves abusos:

    En primer lugar, no se respeta el derecho de los alumnos a recibir la educación en su lengua materna ni el derecho de los padres a elegir la lengua en que quieren que sus hijos sean escolarizados. Esto procede de un error que ya he apuntado antes: considerar el catalán como la ÚNICA lengua propia de Cataluña, cuando está más que demostrado que catalán y castellano se emplean, al menos desde el siglo XVI, como lenguas de uso general en Cataluña. Tampoco se puede negar que al menos la mitad de los catalanes se expresan habitualmente en castellano en su vida diaria.

    El segundo abuso se refiere a los contenidos y al enfoque que se da a la enseñanza, sobre todo en las Ciencias Sociales, donde tanto en Geografía como en Historia se enseñan una serie de distorsiones que hacen ver a los alumnos que Cataluña, de alguna manera, ha tenido siempre una entidad propia y diferenciada de España.

    Respecto a los versos que citas de Martin Niemöller, me resultan casi ofensivos, porque estás equiparando la situación bajo el nazismo con una democracia avanzada como la española. Los Jordis detenidos no lo han sido por sus ideas, ni por hacer manifestaciones, sino por el asedio tumultuario a los policías y agentes judiciales que estaban intentando llevar a cabo las actuaciones decretadas por el juez, incluyendo destrozos en los vehículos de la Guardia Civil.

    Y es que en Cataluña los independentistas se han acostumbrado en los últimos años a ejercer “la ley de la calle”, acosando a los partidos no independentistas, haciendo continuos escraches a cualquiera identificado como “enemigo”, impidiendo conferencias en la Universidad, impidiendo incluso el acceso de los representantes al Parlament… y un larguísimo etcétera.

    Y no, el imperio de la ley ha de estar por encima de las manifestaciones tumultuarias. Para la situación actual, prefiero la cita de Kennedy con la que cerraba una intervención anterior que la de Niemöller, que, aun siendo sublime, sería de aplicación a una situación bien distinta.

    Desde la discrepancia afectuosa, un cordial saludo

  11. Apreciados contertulios:
    Me he leído los comentarios de todos. Personalmente me encanta el respeto, en la divergencia, que todos manifiestan. Es todo un ejemplo a seguir.
    Miguel Ángel, Antonio del Pozo, Perica, estáis muy documentados, cada uno trae sus datos y su visión, pero como suele ocurrir en estos casos, lo mismo que en los debates televisivos, no hay ningún converso.
    Lejos de mi el ponerme como modelo de nada. Lo que sí puedo decir es que a lo largo de mi vida he cambiado mucho, físicamente cada día me asusto más cuando me veo en el espejo; mentalmente he cambiado aún más y sigo en el proceso. Vosotros me ayudáis en ese camino.
    Hoy quisiera que me respondierais a una cuestión: resulta que los partidos independentistas están permitidos, lo contrario parecería antidemocratico. El objetivo de un partido independentista es proclamar la independencia. Supongamos que un partido o grupo de partidos independentistas consiguen el 60,70,80 por ciento de los votos. No sé, pero debiera estar determinado el porcentaje para su efectividad. Si eso se consigue automáticamente se debiera conceder la independencia, pero si eso debe ser aceptado por un parlamento español en que no hay independentistas, siempre será rechazado. Me pregunto entonces, ¿de qué sirve tener partidos independentistas? ¿Sólo sirven para que los ciudadanos estemos pagando una cosa más, inútil?
    Esto se podía transferir a las Comunidades Autónomas. ¿ Para qué sirven si realmente no son autónomas y dependen en casi todo de otra entidad superior? Se dirá que pueden distribuir el dinero de un modo u otro, tener ciertas iniciativas, etc., ¿pero eso justifica que los ciudadanos mantengamos a tantos parlamentarios, asesores, secretarios, subdirectores, coches aficiales, seguridad, y etc., para que en lo importante depender de otra entidad superior?
    Lo que ocurre en Cataluña debiera hacernos pensar sobre muchas cosas y aclarar otras muchas, entre otras, qué quiere decir Comunidad Autónoma. Ya sé, la Constitución española habla de ello, pero no debe estar muy claro con la que está cayendo.
    Estoy de acuerdo con del Pozo que hace unos diez años apenas había independentistas en Cataluña, cuando en Euscadi se mataba. ¡Qué ceguedad política ha ocurrido para que en Cataluña se haya llegado a esta situación! A los políticos les pagamos y muy bien, ¿ para esto?
    Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Aquí te estamos cogiendo entre dos fuegos cruzados. Eres de los pocos comentaristas que VIVE en Cataluña y que VIVE Cataluña.Tú palpas los problemas, tienes cerca a la gente, sufres la tensión en primera línea de conflicto…
      Respecto a la cuestión que planteas creo que está llena de lógica: ¿para qué hay partido independentistas si la independencia es es ilegal, es imposible?
      Bueno, yo creo que puede ser una persona y un partido independentista y luchar por esa causa desde la democracia. Lo que pienso es que esa lucha ha de hacerse por medios y cauces legales.
      Hay pueblos que han logrado la independencia por las armas. Ese es el proble,aarmas. Ningún Estado opresor suelta al oprimido por propia voluntad.
      Aqui se das condiciones diferentes:
      1. Pienso que no hay un estado opresor sino un estado democrático (con sus limitaciones)
      2. No son dos fuerzas equiparables. ¿Qué sucedería si Cataluña tuviese un ejército más fuerte que el de España?
      Este es un tema inagotable. Más de pasiones y emociones que de argumentos.
      Un gran abrazo.
      MAS

    • Estimado Joaquín:

      Me ha parecido muy lúcido tu comentario. En varios sentidos.

      En primer lugar, como observador imparcial, te has dado cuenta de que, después de varios intercambios de argumentos o razones entre independentista(s) y partidarios de que Cataluña permanezca en España, las posturas siguen más o menos igual: nadie convence a nadie.

      En segundo lugar, te preguntas por la utilidad de los partidos independentistas. Para mí, también es más que dudosa, pues contribuyen a sembrar división, enemistades y enfrentamientos. En algunos países están prohibidos los partidos de ideología totalitarista. No soy partidario de prohibir ninguna ideología ni símbolo, incluso los que más detesto, siempre que no sean impuestos por la fuerza. Tampoco prohibiría el independentismo, pero me pregunto contigo, ¿sirve para algo positivo?

      El estado de las autonomías, tal y como está contemplado en la Constitución, concebido como solución a las tensiones separatistas, tampoco me parece que haya sido la panacea, a la vista de las situaciones de Cataluña y País Vasco, sin mencionar las veleidades nacionalistas cada vez más fuertes en Galicia, Valencia y Baleares. En otros lugares, como en mi Andalucía natal, ha supuesto la vuelta a una especie de neocaciquismo clientelista, donde el PSOE ha devenido en una especie de PRI mexicano. Los andaluces somos la única Comunidad que no ha conocido nunca alternancia de gobierno: siempre ha gobernado el PSOE, y no se ven perspectivas de cambio a corto plazo.

      Si en una futura reforma de la Constitución se planteara reformar a fondo la estructura del Estado, no para ampliar las competencias de las CCAA, sino para recentralizarlas (Educación, sobre todo), yo votaría a favor. Incluso contemplaría la posibilidad de eliminar las Autonomías o, al menos, dejarlas reducidas a la mitad de las actualmente existentes. No creo que un país de tamaño medio como España se pueda mantener el lujo de tener casi el doble de cargos políticos que cualquier otro estado europeo. Sumados diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades y de las empresas públicas, hay más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos.

      Es difícil que los principales beneficiarios (los políticos) adopten medidas para remediar estas administraciones paquidérmicas que nos han ido colando poco a poco. De hecho, la tendencia parece ir en la dirección opuesta. En fin, paciencia y a barajar. Como dijo alguien: “Se puede engañar a alguien todo el tiempo, se puede engañar a todo el mundo por un tiempo, pero no es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

      Un saludo muy cordial

  12. Buenos días.

    Mi hijo ayer me ha preguntado una duda de sus deberes escolares, algo que no sabía contestar: propón dos actuaciones para ayudar a la normalización lingüística.

    Inmediatamente me vino a la cabeza el tema de España-Cataluña. Educación, instrucción, adoctrinamiento.

    Es importante enseñar aprecio sin despreciar, enseñar amor a lo propio sin odiar lo que lo es menos, o lo es igual. Siempre tenemos la puñetera costumbre de querer polarizarlo todo. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Te sientes más gallego o más español? Y si no nos decantamos por una se nos fuerza, ¿y si tuvieras que escoger? (No sé por qué una cosa, la que sea, por el hecho de ser de uno tiene que ser lo mejor del mundo. Está bien sentirlo así, pero sabiendo que objetivamente podemos estar equivocados. No todo lo propio de mi cultura es defendible como lo mejor. Hay cosas muy mejorables o directamente desechables).

    Ahora parece que nos tenemos que decantar claramente si somos constitucionalistas o unionistas frente a que alguien no se sienta cómodo con su situación. Todo ello sin matices. La ley es clara. ¿En dónde hemos dejado la política?

    La normalización lingüística, planificación lingüística o estandarización de la lengua es un tipo de política lingüística, encaminado al uso generalizado de alguna lengua en un determinado contexto. Como política es un proceso deliberado para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura, o funcionalidad de una lengua.
    Suele incluir el desarrollo y reacción a situaciones en la que una lengua (generalmente no cultivada) accede a ámbitos de uso lingüístico hasta entonces reservados a otra lengua. Para este proceso es imprescindible una acción de tipo político.
    A pesar de que la observación de la vida de las lenguas proporciona abundantes ejemplos de la desaparición de las mismas como consecuencia de su sustitución por otras, no es menos cierto que ha habido casos en los que la intervención decidida de los poderes públicos y la toma de conciencia social han conseguido frenar la extinción de una lengua.

    En estos casos se ha impulsado la normalización del idioma minorizado; el poder político ha puesto en marcha el proceso sociocultural con la finalidad de restablecer el uso social del idioma amenazado.

    Creo que para que este conflicto no se desarrolle en la calle y se eternice implicando a todos los miembros de la sociedad, es mejor llevarlo al campo de batalla moderno y que sus ejércitos, también modernos, diriman sus diferencias en uno de esos gloriosos partidos del siglo: el Real de Madrid, máximo exponente de la españolidad, contra el que es Más que un Club, máximo exponente de la catalanidad.

    En ese terreno podrán cantar sus canciones, ondear sus banderas, insultarse, hacerse gestos con brazos y manos, en fin, todo lo cotidiano y normal, todo a lo que nuestros niños y niñas están muy acostumbrados y sabidos.

    El conflicto va a volver a surgir a la hora de decidir en qué campo de batalla tendrá que celebrarse, salvo que lo hagan a ida y vuelta.

    A mí no me supone un problema haber nacido en casa, en Vilastose, Muxía, A Coruña, España, Europa, Tierra. Si me preguntan de dónde soy, mi respuesta va a depender de dónde estemos quien me lo pregunta y yo (si estamos juntos). Si me lo pregunta un marciano, cómo le voy a decir que soy de Vilastose, es verdad, pero es una respuesta ridícula.

    Con mis hijos ya lo he resuelto. (Idioma) He optado por lo mejor para ellos.

    Me gustan tus comentarios Joaquín.

    Un abrazo a todos los lectores y lectoras, y a seguir discutiendo con educación, que es muy sano.

    • Querido José Antonio:

      Desde luego, no puedes negar que eres gallego. No hay forma de saber si vienes o vas 😉 . Creo que si, efectivamente un marciano (o un murciano) te preguntara de dónde eres, tú le responderías: ¿y por qué me lo pregunta?

      Bromas aparte, haces unas interesantes precisiones sociolingüísticas. Bilingüismo y diglosia. Lenguas minoritarias y lenguas minorizadas. ¿Cuál sería, en tu docto criterio, la mejor descripción del panorama lingüístico de la Cataluña actual? y, para que te acabes de mojar ahora que por fin parece que han llegado las lluvias, ¿qué lengua vehicular has elegido para la educación de tu hijo? Porque en Galicia podéis elegir, ¿no?

      Tanto si me respondes una cosa como otra (o no), recibe un muy caluroso saludo.

    • Querido José Antonio:
      Es verdad que tendemos a polarizar las posiciones.A dicotomizar las opciones. Acaso porque se hace más claro y vivo el debate. Acaso porque una grado mayor de incertidumbre nos desasosiega.Muchas veces nos situamos en el blanco y el negro, sin pesar ue hay miles de matices grisáceos. Lo estamos viendo en los debates de esta semana.
      Yo creo que la lengua (la gallega, la catalana, la vasca, el bable…) constituyen una riqueza cultural que debe ser protegida, favorecida, desarrollada, salvada.
      Mi respuesta a tu pregunta dependería de circunstancias y de situaciones históricas.
      Creo que lo ideal sería que los chicos catalanes fueran. trilingües o cuatrilingües o… Es una gran riqueza cultural, social, intelectual.
      Pero creo que no debería machacarse, perseguirse o ignorarse la otra. Me refiero a lenguas co-oficiales. ¿Por qué multar, como se hace en Cataluña, a quienes rotulen en castellano? ¿Por qué impedir que sigan el curriculum escolar en castellano? ¿Por qué mirar con malos ojos (como he oido a un Mosso con la voz deformada que ha llamado a un programa) a quien saluda en castellano en el trabajo?
      Por supuesto, creo que las familias deberían tener la posibilidad de seguir el curriculum en la lengua que deseen.
      Está claro que la lengua se ha convertido en una bandera política.
      Cordiales saludos.
      MAS

  13. Hola Perica.

    Creo que comprendo tus sentimientos. Tú no te achantes y ¡a por ellos!

    Si quieres, ¿podrías, para que te entienda mejor, darnos tres o cuatro motivos (o los que desees) por los que quieres una Cataluña independiente?

    Lo dicho, de la forma que lo haces aquí, ¡a por ellos! Y suerte en la liga, aunque, por tu nombre, ¿no me serás del Español?

    Un abrazo.

  14. ¡Menudo temita!
    La verdad esquema ya resulta cansino. ¡Qué hartura!
    Muchas situaciones resultan rocambolescas. Como es la no saber si está proclamada la República o no, si se ha declarado o no la independencia. ¿Qué es esto?
    Hay quien piensa que ya está bien, que se vayan de una vez y nos dejen en paz.
    Saludos.

  15. PARA DON QUINTILIANO:
    Estoy muy sorprendido de que Don Quintiliano no hay participado hasta el momento en esta cuestión tan candente.
    Nada que decir, salvo lamentarse esencia, si el motivo es una decisión soberana.Pero me preocupa que puede deberse a causas mayores de enfermedad o preocupaciones laborales o personales.
    Saludos y buenos deseos.
    MAS

    • Suscribo la extrañeza de no ver aparecer por estos pagos al Dr. Sainz y a don Quintiliano, que me regañaba por mi desaparición temporal. Don Quintiliano, le recuerdo que hay que venir a fichar de vez en cuando.

      Saludos y buenos deseos

  16. MENSAJE PARA AURELIANO:
    ¿Por dónde andas y en qué te ocupas que te tiene tan absorbido?
    Me sorprende no leerte en este debate que nos ocupa y nos desazona tanto.
    Parece que mañana tendremos ya actividad el 155 después de que Puigdemont se mantenga en esa inexplicable ambigüedad.
    ¿Qué piensas?
    Espero que estés bien.

  17. Hola,
    Qué bien tantos comentarios. Se nota que importa el tema. Al fin y al cabo hablamos de vida.
    Como dice MAS el tema es interminable (riesgo de entrar en bucle).
    Algunas aportaciones para seguir comprendiéndonos y que me rondan. Cortas, desordenadas, disculpen pero el “minuto y resultado” es un no parar.
    Mandela fue acusado de “conspiración”. Gandhi fue acusado de “sedición”. Los que los encarcelaron no dijeron que lo hicieran por ideas. Y podrán encarcelar las voces de un pueblo, pero los corazones están en la calle. Y siguen latiendo, caminando. Se hace difícil explicar que se encarcela a gente que quería votar y que no robó ni mató a nadie. Mientras que muchos corruptos siguen esquiando. De hecho, Cuixart y Sánchez ya han pasado más tiempo en la cárcel que Martín Villa y Billy el Niños. Y Juncker señalando que no puede mediar porque sólo una de las partes lo pide. Y mientras el alcalde de Valladolid dejando a Rigoberta Menchú sin calle por tres tuits contra la represión en Catalunya. Y no es nuevo que grandes empresas intenten condicionar o derrocar un proceso político. Hay memoria: https://www.diarijornada.coop/cinc-processos-politics-que-grans-empreses-han-intentat-derrocar-condicionar/?utm_content=buffercff9a&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer Los delitos de rebelión y sedición fueron las acusaciones que llevaron a muchos republicanos a la muerte. No parece muy normal que en un país democrático haya personas condenadas viviendo en el extranjero y que otras sin juzgar estén en la cárcel. El 37,42% de electores dio soporte al Brexit, el 38,47% de electores dio soporte a la independencia. El barco piolín & co. han generado una polución ambiental equivalente a 2.000.000 de vehículos particulares. Rajoy gasta 34 millones de euros en el operativo policial contra el proceso catalán. Cada día un millón de euros de las arcas públicas para pagar la estancia de los 5.300 policías que aporrearon abuelas el 1 de octubre: https://directa.cat/rajoy-gasta-34-milions-deuros-en-loperatiu-policial-contra-proces-catala “Amnistía España” ha pedido que se retiren los cargos de sedición contra Sánchez y Cuixart y que se suspenda su prisión provisional. Lamela, la juez que encarcela Sánchez y Cuixart, condecorada el mes pasado con la medalla al mérito policial y de mano del Ministro Zoido. Hay una batalla económica contra el independentismo: http://www.elcritic.cat/reportatges/la-guerra-economica-contra-independentisme-18495 La gran victoria del 1 de octubre fue la grandeza moral de la desobediencia civil pacífica y no violenta. Parábolas: la imputación de sedición en la Audiencia Nacional requeiere ampararse impunemente en el Código Penal (de 1973).
    Abrazos a todos,
    Perica.

    • Una simple pregunta rápida que no has contestado a José Antonio: exactamente, ¿por qué te quieres separar de nosotros? No me des cifras, por favor. Gracias

    • Esta vez te has pasado un par de pueblos, jamía. España potencia colonial y, además, practicando el apartheid contra los pobrecitos separatas. Te ha faltado identificar cuál de los Jordis es Mandela y cuál Gandhi. Podrías haber añadido a Martin Luther King y Teresa de Calcuta para completar el repóker… ah, no, que tienes también a Rigoberta Menchú, la famosa guatemalteca fabuladora de su propia autobiografía:

      https://elpais.com/diario/1999/01/03/internacional/915318010_850215.html

      Sobre la desobediencia civil pacífica y no violenta, los periódicos publican hoy un vídeo en el que un pobre chaval independentista patea en la cabeza a un guardia civil en el suelo, eso sí, una patada completamente pacífica y no violenta. Creo que el chico ha sido detenido. Mañana veremos carteles exigiendo su puesta en libertad y el cese de la represión españolista.

      En fin, sigue ciega tu camino…

    • Estimada Perica:
      No. No puedo estar de acuerdo en comparar tu causa con la de Mandela o la de Ghandi. Es una TRAMPA que hace daño a quien se la cree.
      Mandela luchaba contra la discriminación, contra la injusticia, contra la desigualdad… Luchaba por unos derechos que estaban abierta y constantemente conculcados. No hay derecho alguno de los que estén privados quienes defienden la causa independentista. NINGUNO. Yo vivo en el mismo país que tú y me siento un ciudadano libre. Un ciudadano que tiene la OBLIGACIÓN MORAL DE CUMPLIR LKAS LEYES QUE AMPARAN LA CONVIVENCIA.
      He visto que los separatistas han privado de la libertad a quienes no piensan como ellos en Cataluña. Tengo muchos testimonios.
      Es una manipulación inaudita hablar de policías que golpean a abuelas, de la misma manera que sería una manipulación hablar de catalanes que patean a policías.
      Los policías no estaban impidiendo votar (¿lo han impedido en alguna de las elecciones habidas en Cataluña o en cualquier otra parte del Estado? Lo que dices es pura y dura demagogia. Los policías no perseguían ni a votantes ni a catalanes: perseguían la ILEGALIDAD, perseguían el DELITO. El referéndum era ilegal. No estaba nadie contra las urnas sino contra la falta de respeto a la ley, a los tribunales y a los jueces de una democracia.
      ¿Qué decir de la mentiras quE se han barajado sobre la intervención policial, como el numero de heridos? ¿Qué decir de la joven a quien la policía “rompió” los dedos uno por uno? ¿Por qué esa mentira?
      ¿Cuál fue la victoria del 1-O? ¿De qué Victoria hablas? No hubo referéndum. Eso es todo. Nadie en su sano juicio puede decir que hubo un referéndum con garantías.
      ¿Hay algún país europeo que entienda y acepte el ese proceso que está costando tanto dolor, tantos problemas, tantas exclusiones?
      ¿Hs pensado alguna vez en todos aquellos catalanes y catalanas a quien se obligaría a estar donde no quieren? ¿Te importan algo? ¿Es coherente ese hecho con una República inclusiva?
      Hay algunas cuestiones que planteas que suscribo plenamente, pero que no veo que tengan conexión con la causa independentista.
      Me produce cierto hartazgo la cuestión, pero me parece importante seguir manteniendo abiertas las compuertas del diálogo.
      Besos y gracias.
      MAS

  18. Querido Miguel Ángel:

    He leído el escrito que me diriges preguntándome acerca del hecho de que últimamente no aparezca en los comentarios.

    Me encuentro bien, sin problemas; no obstante, por ahora no entraré de forma activa en los mismos. Tras casi seis años participando, creo que lo he dicho todo (o casi todo) sobre lo que tendría que contar acerca de mis principios y posiciones con respecto a las cuestiones que se planteaban semanalmente en los artículos.

    Siento que ha sido un verdadero placer participar a lo largo de estos años en la lectura y los debates sobre educación, valores humanos y cuestiones de tipo social. Pero hoy, tal como he apuntado, prefiero mantener silencio seguiros como lector.

    Un abrazo para ti y un afectuoso saludo tanto para los comentaristas de largo recorrido (Loly, Joaquín Álvarez, Juan Carlos Muñoz…) como otros más recientes (José Antonio, Don Quintiliano, Antonio del Pozo…) y para quienes siguen El Adarve.

    • Querido Aureliano:
      Pues no sabes cuánto lo siento.
      Creo que el blog es más de los comentaristas que mío.
      Y tú eras una pieza fundamental.
      Permíteme agradecerte en nombre de todos los lectores y lectoras todo lo que nos has aportado y todo lo que hemos aprendido de ti.
      Me alegra saber que la ausencia no se debe a impedimentos de salud o de otro tipo.
      Si en algún momento reconsideras la decisión me darás una gran alegría.
      Un gran abrazo.
      MAS

    • Yo también te echaré de menos, Aureliano, Difícilmente encontraré un “adversario” de más nivel y con el que me sea más grato discrepar educadamente (sin mencionar a nuestro anfitrión, claro está). A pesar de nuestras diferencias, creo firmemente que son muchas más las cosas que nos acercan que las que nos separan. Ojalá reconsideres tus intenciones y volvamos a verte por aquí más pronto que tarde.

      Respetando tu decisión, sea la que sea, recibe de mi parte un cordial abrazo.

  19. Hola a todos,
    José Antonio – Antonio del pozo: ¿por qué queremos la independencia? Porque queremos decidirlo todo. Como dije va de soberanías (política, social, económica,…).
    Podemos elevar la anécdota a categoría. Pero no lo haré. Y reitero, no me canso, la violencia la condeno siempre, venga de donde venga.
    MAS: Si te sientes libre, lo celebro. Yo no me siento libre como catalana. Los opresores me oprimen obligándome a permanecer bajo su dominio. La convivencia con un Estado que nos menosprecia y humilla no es posible. ¿Quién ha intentado acordar un referéndum de autodeterminación para que los catalanes puedan votar en libertad?. Por suerte, las imágenes no engañan y se ve la represión que hubo el 1 de Octubre. Y sí, pegaron a las abuelas. ¿Borramos las imágenes? ¿Negamos la realidad?. ¿Qué haya disturbios sólo dónde había antidisturbios es normal? Votar no es un delito. Por cierto, hubo referéndum, hubo urnas, hubo papeletas, hubo censo, abrieron colegios electorales,… Pero vamos que no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Estaban todas las garantías? Evidentemente, no. Te la devuelvo: ¿has pensado en los catalanes que son obligados a vivir bajo un gobierno de un Estado que no quieren? ¿Te importan? Yo también estoy harta, referéndum acordado y a votar. Que la vida sigue.
    Decía Desmond Tutu que “si eres neutral en situaciones de injusticia, habías escogido el lado del opresor”. Y me parece que la equidistancia política no tiene ningún sentido en el contexto de represión política en el que estamos. Hoy ya hace 4 días que 2 hombres inocentes y pacifistas están la cárcel. Como Franco hiciera entre 1963-1967 parece que quieran mandar a la clandestinidad a la principal entidad cultural de Catalunya (Omnium). También me llama la atención el silencio de Felipe González, Susana Díaz, Alfonso Guerra… desde que Pedro Sánchez apoya el 155 por la reforma-humo de la Constitución. ¿Qué reforma constitucional saldrá de los partidos que ante una propuesta de diálogo sólo se les ocurre aplicar el 155? ¿La prohibición del voto?. Un aliento, por lo menos (y pese al hartazgo al que se refiere MAS) aquí nos leemos. No como en otros lares: Puigdemont dice que no declaró la independencia y Rajoy le contesta que ha constatado que no le dice si declaró la independencia. Hay que leer.
    Besos y abrazos,
    Perica.

    • Estimados contertulios, hoy os propongo recordar un pasaje no muy conocido de nuestra historia.

      Hace muchos años, allá por el siglo IX, reinaba en Córdoba el emir Al-Hakam I. Fue el suyo un reinado despótico, cruel y sanguinario. Tuvo que ahogar en sangre diversas revueltas que se oponían a su autoridad. La más importante de estas revueltas tuvo lugar en la propia ciudad de Córdoba, donde los comerciantes y artesanos del Arrabal cordobés, incitados por el celo religioso de los alfaquíes, se rebelaron contra las arbitrariedades del emir. La revuelta fue sofocada con dureza, y trescientos de sus más destacados dirigentes fueron ejecutados públicamente. No contento con ello, el emir mandó despoblar, destruir hasta los cimientos y roturar los terrenos del Arrabal. El emir recibió por ello el sobrenombre de al-Rabadí (el del Arrabal). Unas veinte mil familias se vieron obligadas a emigrar de la Península y parte de ellas se establecieron en el norte de África, donde fundaron el barrio y mezquita de los andalusíes en la ciudad de Fez, que todavía existe en nuestros días. El propio emir, consumado poeta, compuso unos famosos versos que acaban:

      “Mira ahora el país, que he dejado libre de disensiones,
      llano como un lecho”

      A Al-Hakam le sucedió como emir su hijo Abd al-Rahmán II, un buen gobernante, sabio y tolerante, que llevó al emirato a un grado de prosperidad nunca antes alcanzado y que hacía presagiar el estallido de esplendor del inminente califato cordobés. Hasta el propio Teófilo, emperador bizantino, le envió en el año 840 una embajada para solicitarle una alianza contra Bagdad. Bajo su emirato floreció la paz social en Al-Ándalus: musulmanes, judíos y mozárabes convivían en paz y armonía. Los cristianos tenían sus propios obispos en sus diócesis, así como sus sacerdotes y podían practicar libremente su culto. Sin embargo, una cadena de acontecimientos iba a turbar el ambiente de paz y estabilidad de los cordobeses. Un sacerdote llamado Perfecto, predicando desde el púlpito, proclamó que Mahoma era un falso profeta. La ley coránica era muy clara al respecto y castigaba con la muerte la blasfemia pública. Este hecho desató un movimiento, llamado de los “mártires voluntarios”, consistente en que, incitados por el presbítero Eulogio y el seglar Álvaro, una serie de cristianos, a veces familias enteras, se presentaban ante el cadí y, en su presencia, blasfemaban del Profeta. Asombrados, los cadíes intentaban disuadirlos, pues sabían las terribles consecuencias que estaban obligados a asumir ante esa situación. En vano. Habían ido decididos a encontrar el martirio y lo acababan encontrando. La situación llegó a tomar tal envergadura que llegó a oídos del emir, quien pidió a los obispos mozárabes que convocaran el Concilio de Córdoba en 852. De este Concilio salió una solemne recomendación desaconsejando el martirio. Desoyendo el consejo de sus obispos, el goteo de mártires voluntarios prosiguió hasta que le tocó el turno a Eulogio, el principal instigador. El emir en persona intentó disuadirlo de seguir con su locura suicida, pero Eulogio le contestó:

      “Ni puedo ni quiero hacer lo que me propones. ¡Oh, si supieses lo que nos espera a los adoradores de Cristo! ¡Si yo pudiese trasladar a tu pecho lo que siento en el mí­o! Entonces no me hablarí­as como me hablas y te apresurarí­as a dejar alegremente esos honores mundanos. Despreciad los placeres de una vida impí­a; creed en Cristo, verdadero rey del cielo y tierra; rechazad al profeta que tantos pueblos ha arrojado al fuego eterno”.

      No hace falta decir que fue condenado a muerte. Eulogio (hoy San Eulogio) fue decapitado en marzo de 859. Desde aquel momento el movimiento de resistencia quedó huérfano y fue difuminándose poco a poco.

      Si los hechos narrados tienen algún parecido con eventos o personajes actuales, es pura coincidencia. Son recuerdos históricos para reflexionar, no para tomarlos al pie de la letra, que os conozco.

    • Querida Perica:
      Es que no sé qué es eso de sentirse libre “como catalana”. Debemos sentirnos libres como personas. No sé cómo uno puede sentirse libre como ilerdense, como leonés o como andaluz. Salvo que en esa comunidad estén restringidas las libertades. Y no es así. Es que cuando seas solo catalana,¿vas a sentirte más libre? Vivimos en una democracia. Imperfecta,claro está. Pero en una democracia. Es probable que no hayas experimentado en tus carnes lo que es una dictadura.
      Haces en tu discurso algunas trampas. Practicas a la perfección la lógica de autoservicio.
      Ejemplo:
      El gobierno (yo NO he votado nunca al PP), dices tú, no es democrático porque está contra las urnas y a favor de la represión.No es verdad. Ya ves que está proponiendo elecciones en Cataluña. Pero tú no las quieres. ¿Están contra las urnas? No. Estás contra un tipo de elección que no quieres. Y el gobierno estuvo contra la ilegalidad de las urnas, no contra las urnas.
      La policía no persiguió a los catalanes sino un comportamiento que LOS JUECES HABÍAN DECLARADO ILEGAL. No reprime a los catalanes sino lo que un poder legítimo y legal ha declarado un delito.
      No se puede uno declararse en desobediencia y pretender que no haya consecuencia punitiva alguna. Porque vivimos en un país democrático, con leyes que nos hemos dado todos.
      NO HAY OPRESORES.NO HAY OPRESORES.
      ¿Por qué no le da al Estado por oprimir en La Rioja o en Extremadura? Es más, Cataluña ha tenido un trato privilegiado. Y se le han concedido muchas cosas para aplacar la sed soberanista. Todo en vano.
      NADIE OS MENOSPRECIA NI OS HUMILLA. Son mantras que alguien ha metido en la cabeza de forma inexacta e injusta.
      Otra cosa, Perica.
      Claro que hubo represión. Nadie lo podría negar.Y yo no la hubiera ejercido ASÍ porque me pareció una torpeza.
      Cuando los Mossos han reprimido una manifestación, ¿te has querido ir de Cataluña?
      ¿No se pegó también a los policías? ¿No se les insultó? ¿No se les humilló a ellos y a sus hijos?
      Tu dices que hubo referendum y yo te digo que no hubo un referéndum válido. Lo que hubo fue una chapuza.
      En votos son menos los catalanes bueno quieren seguir en el Estado. En votos.
      Y CLARO QUE ME PREOCUPA ESA PARTE DE CATALANES ENTRE LOS QUE TE ENCUENTRAS. SI RELEES EL ARTÍCULO QUE HA DADO PIE A ESTA POLÉMICA ENCONTRARÁS ESA PREOCUPACIÓN.
      Haces muchas trampas en tu discurso. Dices que ante una propuesta de diálogo, se responde con el 155. ¿De qué diálogo se trata? ¿Solo de la independencia? ¡Vamos,Perica!
      No son dos inocentes, no son dos pacifistas quienes han ido a la cárcel.Los ha metido en la cárcel una jueza, no el gobierno.¿HAS LEÍDO EL AUTO CON LOS HECHOS (NO LAS IDEAS) POR LOS QUE SE LES ENCARCELA?
      SE OFRECE EL DIÁLOGO DE REFORMAR LA CONSITUCIÓN y el señor Joan Tarde dice que ellos no acudirán.Es que son muy dialogantes los de ERC.
      Y ya viste que tu president ni acudió a la conferencia de presientes. Le gusta mucho el diálogo… Cuántas mentiras.
      ¿No te sorprende la falta de apoyos internacionales?
      ¿No te inquieta la fuga de empresas?
      ¿No te alarma la fractura de la sociedad catalana?
      Yo NO tengo equidistancia en esa falsa dicotomía que estableces: o se está con las urnas o se estacan la represión. No está bien planteado el dilema.Es como si te dijera que o estás con la democracia y la ley o estás en la insurgencia y contra la democracia.
      Bueno, Perica,me ha alegrado mucho tenerte en el debate. Sin ti nada hubiera sido igual.
      Me gustaría que Cataluña siguiera en España, España en Europa y Europa trabajando por un mundo mejor.
      Muchos de tus afanes tienen plena cabida en ese esquema.
      Besos y gracias.
      MAS

      • Lo siento, Miguel Ángel, no puedo aportar nada nuevo, sino suscribir completamente lo que dices. No me veo capaz de decirlo más claro ni mejor.

        Perica, creo que estás completamente equivocada, que confundes emociones con ideas, pero este debate no habría sido lo mismo sin tus aportaciones.

        Muchas gracias y un fuerte abrazo

    • Querida Perica:
      No arrimes el ascua a tu sardina de forma tan descarada.
      Nada tiene que ver ese disparate de Castilla-La Mancha con lo que estamos hablando.
      Algún día profundizaré en los problemas que tiene la lógica de autoservicio. Hace tiempo que dediqué un artículo al tema (creo que con ese mismo titulo).
      No nos cansemos de hablar, aunque es probable que nuestras posiciones iniciales no solo no se muevan sino que se reafirmen al conocer los argumentos de quien nos replica.
      En algunos debates que hacía en el aula y en los que se colocaban, incluso físicamente, frente a frente los que defendían porcinos contrarias, les pedía que si alguno cambiaba de opinión porque le convencían los argumentos del contrincante, podía moverse de lugar. Y había casos en que eso sucedía. Pocos, desde luego.
      Besos.
      MAS

  20. Buenos días a todas las personas,

    1.- PREÁMBULO: ¡Huy!, ¡Ay!, casi no llego. Gracias a los que me quieren -aunque sea muerto- y echan de menos. Disculpas, como siempre en mis ausencias, a mis millones de seguidores. Sólo he dejado de escribir por la pérdida de objetividad que padezco como efecto colateral de los excesos de esfuerzo físico que me requiere la conquista de los garbanzos. La actividad hortofrutícola, aún siendo la más noble y meritoria de cuantas desarrolla el ser humano, a veces cansa hasta la extenuación. Me he perdido, solo un poco, lo poco que se habla del asunto catalán. ¡Vaya!. Se habla poco, o eso parece, ¿no?. Aún me siento cansado, el tema del Sr. Guerra de esta semana es muy sensible, va por delante mis disculpas en los posibles atropellos debidos a mi garrulez, gracias.

    2.- RAÍCES: Yo, personalmente, admiro al pueblo Catalán. Hablo de los catalanes de pura cepa, de los Torrens, Ripoll, Company, Monserrat…..Aquellos que a lo largo de los últimos 150 años fueron la punta de lanza de la modernización y prosperidad de España. Aquellos, que ya en el franquismo del 1952, cuando yo era menos mayor que ahora, promovieron el Congreso Eucuarístico -qué otro congreso podrían promover en aquella época-. Y a resultas de este Congreso, y de la afluencia de público europeo, iniciaron el turismo, la actual principal fuente de riqueza en España. Fueron Catalanes los que construyeron los primeros hoteles turísticos en Palma de Mallorca, en Torremolinos, en la propia Cataluña, y aquello siguió creciendo como la espuma. Son emprendedores por excelencia, los conocí en la guerra. Están deseando dejar los estudios para montar su propia empresa. Aquí, por contra, en Andalucía aspiramos a ser funcionarios. Cada pueblo con su cuota de ambiciones. Aquí cuenta la estadística. Aquí el mito se hace veracidad.

    3.- EL REALISMO MÁGICO CATALÁN I.- Remedios voló. Entró una ráfaga de viento por la puerta de la cocina que la empujó hacia arriba por la chimenea. Subieron al tejado y ya no la encontraron. Si somos distintos nos queremos separar, porque nos perjudican los del sur. Lógico. Si somos emprendedores creadores de riqueza nos queremos separar. Lógico. No tengo por qué repartir mi esfuerzo de trabajo entre los que tienen por cultura trabajar menos. Lógico, a mí me pasa también. Ningún niño estudioso de la escuela quiere que le quiten dos puntos de su sobresaliente para dárselos al niño juguetón que sacó un tres, y así aprobados los dos. El pensamiento del niño nos parece justo, creo. Pero, la diferencia del niño estudioso con el pensamiento catalán es que el primero se puede valer por sí mismo, no así el pueblo catalán. El pueblo catalán, para cumplir sus expectativas de crecimiento empresarial necesita mercados. Los mercados tiene un proceso de vida parecido a las personas. Los mercados nacen y crecen muy lentos, sin embargo pueden morir de inmediato.

    4.- EL REALISMO MÁGICO CATALÁN II.- Actualmente, opino, es el peor momento económico para lanzarse a esta aventura. Actualmente Cataluña anda mal de fondos. Estas aventuras con pan son menos dolorosas. Estas aventuras con las alforjas bien llenas, bien aseguradas, tendrían muchos más partidarios. Esta aventura está sustentada por los que no tienen nada, o poco, que perder a inmediato o corto plazo.

    5.- LA “PELA ES LA PELA” Y LA ALMOHADA.- ¿Qué Monserrat, hacemos un poquito de “encaje de bolillos”?. Calla Albert, que siempre estás pensando en lo mismo. Albert, esto es un sinvivir, tú, yo, la mayoría de nuestros vecinos, queremos la independencia. Yo, D. Quintiliano, me aventuro a decir que el 90 % de los catalanes de pura cepa quieren la independencia. Albert, mi corazón me dice independencia, pero la razón me dice “la pela es la pela”. Sea eso, Monserrat, la pela es la pela, y como estos se salgan con la suya los mercados nos van a crujir una buena temporada. Anda, Monse, hagamos un poco de “encaje”, hoy, ahora, que todo nos puede empeorar y luego nos dolerá la cabeza.

    6.- UN PLACER LEERLE, PERICA.- y a todos, eso.

    7.- SR. AURELIANO, NO ME CREO QUE NO TENGA MÁS QUE DECIR. Pero lo respeto.

    Tengan un buen día.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Bueno, aparte del sabio contenido de tu comentario, he de decirte que me he alegrado al verte renuevo por aquí.
      Hs aludido a la polémica un nuevo factor, nada desdeñable, que es la coyuntura económica. Ya lo había planteado como eje del conflicto mi amigo argentino Horacio Muros.
      El “problema” catalán están complejo que resulta difícil captarlo en toda su complejidad. Ahí están sus dimensiones históricas, políticas, sociales, psicológicas, ideológicas, éticas…
      No se puede ignorar o silenciar un sentimiento tan profundo, pero tampoco se puede mirar para otro lado cuando se observan tantas manipulaciones, tantas contradicciones, tanto fanatismo…
      Ojalá que no se vaya agrandando una espiral de violencia que nuble la razón y acabe con las pocas posibilidades de diálogo existente a estas alturas.
      Y, sí,la pela es la pela y el garbanzo es el garbanzo.
      Gracias por alimentar y enriquecer este debate.
      MAS

  21. Apreciado MAS,
    Por estos lares (Catalunya) la libertad de expresión está en cuestión, también el autogobierno de las instituciones catalanas está en peligro,… Así no nos sentimos libres. Y yo ya me siento catalana. Los sentimientos no los pueden imponer (aún). Ciertamente no viví la dictadura franquista, pero sí he vivido la represión de un Estado español que se autoproclama democrático. Sí, en pleno siglo XXI. Hasta en Bélgica lo vieron (y lo han condenado).
    Claro, elecciones autonómicas otra vez… pero… ¿tendrán cabida todas las ideas? ¿las independentistas también? ¿y que servirá que tengan cabida si se acaban imponiendo? ¿qué democracia es esa? Si reduces el debate a legalidad española, Ok. Nada más que decir. Aunque me gustaría que también hablases de legitimidades.
    Insistiré, votar no es delito. Ante el deterioro de la democracia, hay que responder con más y mejor democracia. Yo la represión la vi en forma de porrazos a la gente.
    No es cierto. La Constitución Española no nos la hemos dotado entre todos. No entre todas las que nacimos después del 78. Y ya ha llovido.
    Hay opresores y oprimidos. Lo de La Rioja y Extremadura sí que es una trampa de libro y en toda regla. ¿Quién pide la independencia en La Rioja y en Extremadura? Hay que oír más. Que yo sepa Catalunya no tiene pacto fiscal.
    Menosprecian nuestra lengua, humillan nuestra escuela, nos quieren imponer un pensamiento único. ¿Recuerdas lo del adoctrinamiento? http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-bandera-defender-Espana-materia_0_698530885.html
    Cuando los mossos han reprimido también lo hemos denunciado. No nos olvidamos de Esther Quintana, ni de Juan Andrés Benítez. Insisto, hasta el final, la violencia y la brutalidad hay que condenarla venga de dónde venga.
    Lo que hubo fue el referéndum de autodeterminación que se pudo hacer. No fue posible hacer el deseable.
    Diálogo. Es que hay una parte que ni si quiere accede a reunirse. Evidencias.
    ¿Qué medallas ha recibido la jueza que ha metido en la cárcel a dos inocentes? Revisa la hemeroteca. Por favor. He leído el auto, si lo has hecho tu… ¿en qué se diferencia del atestado de la Guardia Civil?
    No soy de ERC. Pero aquí ya nos alimentan sólo las migajas, ahora queremos el pan entero.
    No me sorprende la falta de apoyos internacionales a Rajoy. Dicen… “es un asunto interno”. Ni el mismo Trump y eso que hubo que subir a llevarlo un pata negra.
    No inquieta la fuga de empresas. Forma parte de la cultura del miedo que quieren inyectar. Me inquietan más los 60.000.000.000 euros de todas que el Estado nos tangó a fondo perdido.
    Me alarma la impunidad de la extrema derecha. No la convivencia, porque hay un 80% del pueblo catalán que se reclama soberano al querer dilucidar la situación en unas urnas en forma de referéndum.
    Aún en la diferencia y la distancia política, sigues siendo admirado y referente. Desde hace mucho. Si no hubiera sido así, seguramente ni tan si quiera habría entrado a comentar. Lo hice por la admiración y el respeto académico que te tengo.
    Me gustaría algún día poder votar en libertad y en un referéndum acordado. Creo que así nos iría mejor, no sólo a las catalanas, sino también a todos los pueblos de la Humanidad.
    Besos y abrazos,
    Perica.

    • Querida Perica:
      Estoy más que seguro de que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Muchas más. Las palabras que reiteradamente acuden a nuestros discursos lo evidencian: democracia, libertad, justicia, diálogo, participación ciudadana, respeto a las ideas y a las personas, rechazo de la corrupción, rechazo de la violencia…
      Me sorprende que una persona de tus ideas no se sienta más ciudadana del mundo que catalana de raíz.
      Antes del 1 de octubre tus posiciones eran exactamente las mismas que ahora. Lo que pasa es que cada hecho, cada palabra, cada pensamiento los llevas a la misma causa… Todo conduce a alimentar el mismo sentimiento, la misma obsesión.
      Se puede trabajar por los mismos ideales siendo catalán, siendo español o siendo coreano…
      Tienes una enorme sensibilidad para sentir humillaciones y discriminaciones…Pero hoy visto el escrache al señor Albiol, estos días he visto el asedio a la tienda de la madre de Albert Rivera, he visto el ninguneo a la oposición en el Parlamnent, he oído cientos de testimonios de personas que por no ser independentistas han sufrido rechazo o discriminación…
      – ¿Rajoy no tiene apoyos internacionales? De hoy mismo tiene el de Macron, el de Merkel, el de Junker, el de Tres May… De la otra parte está Maduro condenando que hay en España presos políticos…
      – Ya ves que tú también pones pegas a ciertas urnas… Por lo que sea.
      – La noticia que incluye sobre adoctrinamiento aparece SEGURO en un medio catalán, con lo que convierte en un argumento a mi favor. LO que se hace respecto a la bandera española es adoctrinamiento, lo que se hace respecto la estilada en educación cívica.
      – ¿Qué es cultura del miedo? Sencillamente, mas de 1200 empresas se han ido… Nadie las ha obligado.
      – No me hables del 80 % del pueblo soberano. Porque, en el mejor de los casos, ese 80% quiere que se vote, pero no ha dicho que vaya a votar que sí.
      – Cómo no estar de acuerdo contigo en que se trate con justicia los comportamiento de la extrema derecha…
      – No habría problema en un referendum legal,con garantías…
      – No se puede decir que la Constitución no sea la ley que todos nos hemos dado (reformable, revisaba…). Tampoco vivías cuando se hizo la proclamación internacional de los Derechos Humanos en 1948, pero no los pones por eso en cuestión…

      He agradecido no solo la presencia, las ideas, las respuestas y las preguntas que has hecho en el debate.
      Agradezco también, cómo no, la lectura del texto de partida.
      El íia 18 de noviembre viajaré a Barcelona para participar en un Congreso sobre Orientación. No sabes cuánto me gustaría conocerte y saludarte. Dentro o fuera de la República Catalana.
      Besos y gracias.
      MAS

  22. Estimado MAS,
    Precisamente por eso de democracia, libertad, justicia, participación,… queremos gobernarnos como pueblo. Para ganar más y mejor de todo eso. En corto, una sociedad más habitable.
    Ciudadana de mundo vs Catalana de raíz. Ya dije que no iba tanto se sentimientos como de soberanías. No va de banderas.
    Después de lo visto del 1 de octubre, mi postura no es la misma, sino que aún ha crecido mayor convencimiento de que no quiero formar parte de un Estado que reprime a un pueblo por votarse a sí mismo. No es una obsesión, es un sueño; que para eso sirven… para avanzar en un mundo mejor. En la sociedad que queremos caben muchos mundos, en la que tenemos ahora no lo parece.
    Lo del escrache a Albiol, como lo que trajiste del inspector que decía que se adoctrinaba en la escuela catalana, me suena a aquello que señalabas de “arrimar la sardina a la ascua propia”. Recordarte de nuevo que la asociación que representa al 90% de los inspectores se ha desmarcado de eso, desmintiéndolo. En concreto, el inspector al que aludes, Jordi Cantallops, fue candidato número 35 en las pasadas elecciones locales por UPyD en Barcelona. Permíteme poner en duda la objetividad y la imparcialidad.
    ¿Qué te parece la postura del primer ministro Belga?
    No pongo urnas a ningunas urnas. Sólo digo que el tema que está sobre la mesa es el del derecho a decidir. ¿Qué pasa si en unas autonómicas vuelve a salir mayoría independentista? Sigue la situación de ahora.
    La noticia del adoctrinamiento no es de un medio catalán. Es del diario.es y te la vuelvo a pasar: http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-bandera-defender-Espana-materia_0_698530885.html Con la estelada no se hace nada en las escuelas, pero sí que me parece que adoctrinar, por clarificar, es enviar trabajadores de la banca a centros educativos para hacer “educación financiera” y aconsejar pensiones privadas a los chavales de la ESO.
    “Cultura del miedo”. Es amenazar con intervenir medios públicos o con ilegalizar partidos políticos catalanas. Como era… ¿Sin violencia se puede hablar de todo?.
    Solamente un 1% de las empresas catalanas ha decidido cambiar la sede social (encuesta de PIMEC). Aunque igual lo decías por el Decreto Ley que hoy aprobaron PP y C’s para facilitar la fuga de empresas y generar pánico financiero. ¿Verdad? ¿Nadie las ha obligado?
    Miguel Ángel, soberanía no es sinónimo de independencia. El 80% es soberano porque quiere votarse. Eso no significa que el 80% sea independentista. Como pueblo catalán queremos votar. ¿No es suficiente que el 80% quiera votar la autodeterminación?
    Si no hay problemas con un referéndum legal acordado, adelante! Estamos de acuerdo. ¿Dónde hay que firmar?
    Los derechos humanos, los firmo. Aunque con la violación y rotura del derecho internacional, cada vez sean más papel mojado. Un recordatorio, en el caso de España: http://www.elmundo.es/espana/2015/07/25/55b2b061268e3e437d8b4598.html
    Y una idea que no ha salido, sobre economía: a favor de una banca pública catalana.
    Te dejo una nota que acaba de salir: http://elmon.cat/politica/joan-majo-estripa-carnet-del-psc#.Weo5YztA7L8.twitter Y un informe sobre las personas atendidas el 1-O: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/salut/notapremsavw/303722/ca/comunicat-persones-ateses-carregues-policials-l1.do
    Cifras. No es la mía, pero TV3 es el medio de masas más plural: https://twitter.com/paullonch/status/921465388700979200
    Un placer compartir e intercambiar. Y muchas gracias por la invitación al Congreso sobre inclusión. Aquí siempre serás bienvenido porque “casa meva és casa vostra si es que hi ha cases d’algú”.
    Besos y abrazos,
    Perica.

    • Querida Perica, a ti y a los demás hermanos (descarriados) “separatas” os dedico este florilegio de frases célebres acuñadas por la flor y nata del catalanismo integrador (Recopiladas por D. Enrique Balmaseda):

      «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad”.
      Jordi Pujol i Soley

      «La mentalidad castellana lleva en sus genes una aceptación natural: “ser mandado”. Y eso no ha cambiado y no cambiará».
      Josep Manel Ximenis, secretario de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

      «Los invasores serán expulsados de Cataluña».
      Carles Puigdemont.

      «Allí donde España tenga un enemigo nosotros tenemos un aliado potencial».
      Jordi Vàzquez, editor del portal varios idiomas Help Catalonia.

      «Será casualidad, pero hoy he visto a cuatro niños con la camiseta de la selección española y eran todos retrasaditos». «Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo donde mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja».
      Jair Domínguez, guionista de TV3.

      «La corrupción en Cataluña es una consecuencia de su españolización en las últimas décadas».
      Salvador Cardús, articulista y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

      «No conseguiremos el Estado propio ni ganaremos el referéndum si no controlamos los medios de comunicación. ¡Fuera los tertulianos enemigos de Cataluña!».
      Ramon Carner, presidente del Cercle Català de Negocis.

      «Yo la defino como el prostíbulo más grande del mundo: España».
      Toni Albà, actor habitual en TV3.

      «La España democrática se basa en el principio de robar a los catalanes y pedir limosna a los alemanes». «Cada día pasa la banda mafiosa, llamada España, que se lleva el 10% de la facturación».
      Alfons López Tena, diputado autonómico.

      «Seremos la cuarta potencia europea, y Europa estará orgullosa de tener, por fin, un Estado civilizado en el sur del continente…».
      Isabel-Clara Simó, escritora y candidata número 4 por Barcelona de Solidaritat Catalana per la Independència.

      «Cuando se gire la tortilla, quien no sea independentista será un traidor».
      Joel Joan, actor y presidente fundador de la Academia del Cine Catalán.

      «Nadie me ha convencido de que sea mejor una Rambla con gente de muchas razas que únicamente con gente de raza blanca mediterránea».
      Heribert Barrera, ex presidente de Esquerra Republicana de Catalunya.

      «Ahora, sólo me atrevo a pediros ( a ETA) que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa».
      Josep-Lluís Carod-Rovira,
      .

      “Si hi ha dues dones immigrades, primer les atendran a elles que a vostè. Perquè elles criden i tu no “
      “En un baix una mesquita, a l’altra una mesquita…quan ja no en tinguin prou les plantaran on sigui, a Santa Maria del Mar si cal. Ells van agafant agalles i nosaltres ens anem arronsant […] Càrites els dona menjar i roba. Els hi han de donar però a algun també li haurien de donar el bitllet per tornar a casa “
      Li molesta que el president de la Generalitat sigui un andalús?
      “Un andalús que tingui el nom en castellà sí, molesta molt, molt. I a més a més parlar, ha de parlar bé “.
      Marta Ferrusola sobre Montilla

      Y ya para terminar, estos días hemos sabido que el 80 % de los inspectores en Cataluña son interinos, es decir, no han pasado por ningún proceso de oposiciones, sino que han sido designados a dedo por el Govern.

      Quin fàstic…

      Por cierto, muy bonito eso de que “la casa meva és casa vostra…”, cuando lo que se quiere es levantar fronteras.

      Pero tú sigue ciega tu camino… (Arcadi Espada)

      Saludos cordiales

  23. Apreciado,

    A 600 km están decidiendo qué harán con nosotros. Porque votamos independencia y votamos mal. No es colonialismo, no.

    Estos días hemos descubierto que cuando dicen “burguesía catalana” no hablan de La Caixa, Sabadell, Gas Natural, Planeta, Colonial o Abertis.

    Buen sábado.

    Perica.

    • Querida Perica:
      No importan los kilómetros. El gobierno cumple con sus obligaciones democráticas para todo el país (sí, eso es democracia, Perica, aunque a ti te parezca otra cosa). Y las obligaciones exigen volver al orden constitucional. Quien no se ha querido sentar a dialogar es un gobierno autonómico que solo ha tenido una palabra en la boca y en los hechos: independencia por las bravas. Comprende que quien ha llevado al 155 solo es el gobierno de Cataluña. ¿Qué quieres que hiciera el gobierno de la nación? ¿Podría haber dicho: “Bueno, si quieren la independencia, váyanse”?
      La situación no puede ser más triste y más preocupante.
      Besos.
      MAS

    • Querida Perica:
      Veo la espiral negativa en la que hemos entrado.
      Tengo ya unos pocos añitos y mi propia versión del problema.
      Gracias de todos modos.No me negarás que tiene la gracia la señora Forcadell al decir que el gobierno ha incumplido la Constitución al aplicar reglamentariamente uno de sus artículos. Ella la ha respetado muchísimo. Ironías de la política.
      Y no es que el gobierno (nunca voté al PP) hay respondido a una oferta del diálogo con el 155 ya que el diálogo ofrecido solo tenía que versar sobre independencia sí o sí.
      La llamada a Europa ya ves en qué ha quedado. ¿Qué se esperaba después de los dicho Oviedo?
      Qué triste.
      Besos.
      MAS

  24. MAS,

    En España se apalea ciudadanos, se encarcela opositores, se tumba gobiernos elegidos, se espía a rivales o se controla medios, pero es en plan democrático.

    En fin… me parece que en una sociedad democrática, la discrepancia no divide. Divida la mentira, la cárcel y la violencia. Entre fascistas y antifascistas.

    Sigo sin saber que pasa si se convocan elecciones y ganan los independentistas. ¿Se vuelven a convocar hasta que pierdan?.

    Besos,

    Perica.

    • Querida Perica:
      No te debes obcecar.
      ¿Pasa eso en otros lugares?
      Se reprimen convocatorias ilegales (prohibidas por los jueces), se encarcela a quien acorrala y extorsiona a la policía que hace su trabajo, se tumba a gobiernos que desobedecen las leyes vigentes, se controla a la policía que no cumple con sus funciones y medios que no son veraces… Es otra forma de ver las cosas. Entiende que NO HAY UNA UNICA FORMA DE VER LAS COSAS.
      NO ES DISCREPENACIA LO QUE HAY, ES SEDICIÓN. PORQUE SE PRETENDE IMPONER UNILATERALMENTE LA INDEPENDENCIA CONTRA LA LEY.
      En las anteriores elecciones NO HUBO MÁS VOIOS POR LA INDEPENDENCIA. NO LOS HUBO.
      Dividen las posturas sectarias. No me negarás que quien no es independentista lo tiene crudo en Cataluña.
      Perica, hay que buscar salidas, pero no imponerlas. Para ti no hay más que independencia sea como sea. Y, claro, el Estado responde con todos los medios LEGALES. No es en los despachos como dice Puigdemont. Es en el gobierno y en el Senado.Lo que dice la ley.
      No me olvido de tus sentimientos.No me olvido de tus ideales. Pero hy que defenderlos dentro de la ley,
      Creo que TODOS TUS IDEALES SE PUEDEN CUMPLIR DENTRO DE ESPÑA Y DE EUROPA.
      Besos y gracias por haber entrado en el blog.
      Te considero una persona sincera, aunque creo que equivocada.
      Besos de nuevo.
      MAS

    • Querida Perica:
      Cómo no compartir esos maravillosos testimonios, que te agradezco sinceramente, aunque me eran conocidos. Siempre emociona y ayuda a pensar el oír a Eduardo Galeano, a Mario Benedetti… Pero, perdóname que discrepe en un aspecto esencial.La causa independentista, que genera y casi exige rechazo a quien está al otro lado, que genera y casi exige rechazo a quien no comulga con ella, no tienen nada que ver con los quebrantos del alma y con los ideales sentidos de estas personas. Yo creo que ellos claman y luchan por otras cosas.
      Siento mucho que no se haya trabajado la vía del diálogo.
      Besos.
      MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.