Escuela Pública

Elogio de la escuela pública

4 Mar

En la radio andaluza se está repitiendo estos días con machacona insistencia un anuncio sobre la enseñanza concertada. Dice algo así (perdón por no recordarlo de memoria) a través de las voces de niños y de niñas: “Yo soy de los maristas, yo soy de las teresianas, yo soy de los salesianos… Yo soy de la concertada. La escuela de todos y de todas”. No. La escuela de todos y de todas no es la escuela concertada, es la escuela pública.

La escuela pública ha de ser la causa de todos y de todas, porque es la causa de la justicia. Y, a la inversa, por ser la causa de la justicia ha de ser la causa de todos y de todas. Quienes defienden con ahínco la escuela privada y concertada, esconden muchas veces intereses particulares y utilizan argumentos de dudoso rigor. Decir que es preciso defender el derecho de todos a elegir, exigiría que todos pudiesen ejercerlo. Es sospechoso que defiendan ese derecho precisamente los que pueden y quieren ponerlo en práctica. En aras de la libertad de enseñanza (quienes ahora la defienden, la han atacado como uno de los males de la sociedad) se pretende salvaguardar la libertad de quienes tienen posibilidades de acceder a unos servicios que consideran de mayor o de especial calidad.

Quienes sostienen que ha de destinarse dinero público a proyectos privados, ¿cómo pueden justificar que a los ciudadanos que no participan de ese ideario se les exija contribuir a su desarrollo y difusión? ¿Pagaría alguien de buen grado la apertura de un Colegio de la organización terrorista ETA? Sé que dentro de la escuela privada existen instituciones y proyectos de muy diverso tipo: una cosa es un Colegio del Opus Dei y otra muy diferente una cooperativa de profesores que mantiene un proyecto ideológicamente abierto y plural.

Dice Aristóteles en el comienzo de La Política: “Y puesto que hay un fin único para la ciudad que es la justicia, es claro que la educación debe ser única y la misma para todos de modo que no sea el dinero lo que diferencie la educación. El cuidado de ella debe ser cosa del Estado, de un Estado justo, igualitario y no privada como en los tiempos en que cada uno se cuidaba privadamente de sus propios hijos para que sean provechosos en el futuro”.

¿Cuáles son las señas de identidad de la escuela pública? Hablo a continuación de las que me parecen esenciales:

1. Es una escuela a la que todos y todas pueden acceder independientemente de su clase social y de su potencial económico. Porque la escuela pública es de todos y para todos y, por consiguiente, es gratuita.

2. Es una escuela democrática, ya que su titularidad, su gestión y los criterios que inspiran sus pretensiones y las actividades que organiza tienen carácter público.

3. La selección de sus profesores y profesoras se hace por criterios de carácter público abierto, de modo que no se privilegie a unos en detrimento de otros. Este hecho confiere a los profesionales una completa libertad a la hora de hablar y de actuar. Cuando el contrato depende de criterios particulares (en una sociedad con tasas tan elevadas de paro) la libertad de los profesionales puede estar coartada.

4. Es laica, como corresponde a un estado aconfesional (entendiendo que la enseñanza religiosa puede realizarse en parroquias, sinagogas, mezquitas, etc.). No practica el adoctrinamiento y garantiza la libertad de expresión.

5. Es plural ideológica y culturalmente. En ella están presentes las diferentes culturas y subculturas de la sociedad. Y practica intensamente la interculturalidad.

6. Su ideario educativo se asienta en la ética que propugna, defiende y cultiva valores universales como la justicia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad… No se asienta en la moral particular de una religión o de una secta sino en la ética universal.

7. Se implica activamente en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria. Está preocupada por formar no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo.

8. Practica la coeducación y, para ello, parte de la convivencia de niños y niñas en la misma institución, tratando de ir más allá para romper la cultura hegemónica del varón que hace de las escuelas instituciones de varones a las que han de adaptarse las niñas.

9 Defiende y practica la integración de las personas con discapacidades, entendiéndola como una riqueza cultural y personal. La diversidad es un valor que asume para el enriquecimiento de toda la sociedad. De esta forma se convierte en una institución que compensa las desigualdades.

10. Es crítica en el planteamiento interno y en las directrices educativas, de modo que cuestiona la injusticia y se rebela ante las desigualdades. Mantiene una actitud autocrítica para salvar la coherencia de los principios que defiende, de modo que los encarna en su funcionamiento, en su estructura y en las relaciones que se establecen entre sus miembros.

¿Cómo podría potenciarse y mejorarse la escuela pública?

Los recursos económicos públicos han de destinarse a la escuela pública. Sostener que la calidad está en los centros privados y que, por consiguiente ha de dotarse a esos colegis de ayudas especiales, no es más que una falacia y una forma de alimentar la injusticia.

Ha de mejorar a través de las condiciones necesarias para practicar una enseñanza de calidad. Aunque las condiciones no son equivalentes a la calidad, son el soporte de la misma.

Debe potenciar proyectos innovadores y ambiciosos que aviven los valores democráticos, educativos y éticos. La educación más que una práctica técnica es una actividad de orden moral, social y político.

Debe mantener una exigencia constante sobre sus profesionales. Para ello tiene que formarlos de manera rigurosa, elegirlos de forma adecuada y motivarlos inteligentemente.

Debe permanecer abierta a la sociedad, en constante apertura hacia los problemas sociales. La permeabilidad ha de invadir los muros de la escuela dejando entrar en ella las preocupaciones sociales y haciendo salir hacia la sociedad los valores y la cultura.

Debe incrementar y perfeccionar los mecanismos de la participación, haciendo posible la existencia de una comunidad crítica de aprendizaje.

Ha de escribir y difundir sus experiencias para construir una plataforma de discusión, de debate y de desarrollo profesional.

El perfeccionamiento de los profesionales ha de asentarse en la investigación que realizan sobre su propia práctica con el fin de comprenderla y de mejorarla en su racionalidad y en su justicia.

El momento que atraviesa nuestra sociedad es muy delicado para la causa de la escuela pública. La vigente LOMCE es una ley que atenta contra sus intereses. La exacerbación de las leyes del mercado, de la competitividad y de la eficacia han generado un clima en el que es necesario romper el sofisma que asola el discurso pedagógico: lo eficaz es verdadero, lo verdadero es justo, luego lo eficaz es justo.

Los intereses públicos frente a los intereses privados y la preocupación por los desfavorecidos son dos cuestiones que resultan prioritarias en una sociedad en la que se declara la ley de la extrema competitividad, pero sin tener en cuenta el punto de partida de los que compiten. La escuela pública es de todos y de todas. Para todos y para todas.

55 thoughts on “Elogio de la escuela pública

  1. Yo añadiría, Miguel Ángel, otro criterio a los que has expuesto: “En los centros públicos, el conocimiento es un derecho y un factor del desarrollo humano; en los privados, el conocimiento es una mercancía que se vende como otro producto de esta sociedad”.

    Quienes llevan a sus hijos o hijas a los centros privados buscan diferenciarse, sueñan que algún día lleguen a ser de la élite, defienden los sentimientos corporativos y de pertenencia a las clases privilegiadas, etc.

    De ahí que, como producto comercial y con nombre de marca (maristas, salesianos, teresianas…), el anuncio que has escuchado en la radio no se diferencia, en esencia, de cualquier otro que busque la diferencia, pretenda la superioridad y apele al sentimiento de envidia.

    En sentido opuesto, decía sabiamente Castilla del Pino en su libro de “Aflorismos” (de aflorar), “Competir con alguien es una forma (soterrada) de envidia hacia él: querer ser más que el otro, o sea, dejar de ser menos que él”.

    Para que quienes siguen El Adarve vean que en el fondo da lo mismo que se promocionen a “los maristas”, “los salesianos” o “las teresianas” (aunque demagógicamente hablen de “todos y todas”) del último modelo de coche Opel Astra, adjunto el artículo que recientemente he publicado en los diarios digitales para que comprueben que tienen la misma filosofía mercantil.

    http://www.montilladigital.com/2017/02/aureliano-sainz-de-nuevo-en-la-consulta.html

    (Por cierto, también se puede comprobar que la publicidad puede tomar otros derroteros a los habituales, como nos lo demuestra el genial corto argentino que promociona una cadena de reparaciones de automóviles. Y es que la publicidad no tiene necesariamente que estar reñida con la inteligencia y la creatividad).

  2. Querido y madrugador Aureliano:

    He visto que has escrito a las 8.41. Así que antes ya estarías leyendo. A eso se llama aprovechar bien el fin de semana.
    Gracias por la amabilidad de leerme, por la diligencian hacerlo y por la generosidad en compartir tus ideas. COMPARTIR. Un verbo tan diferente a competir.
    Suscribo lo que planteas en el comentario.Los rasgos definitorios de la escuela pública que he sintetizado en esos diez, no son los únicos, claro.
    Gracias también por el estupendo enlace que nos brindas.
    Un abrazo.
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    • No puedo escribir mucho, y lo que puedo, lo hago con mi mano mala. Se me ha olvidado saludarte, pero no volveré atrás, ¡Hola, querido Miguel Ángel!, encantado de leerte y de participar en este blog. Soy un hombre de ideas claras y si lo hago, es porque me gustan los temas de los que hablas.
      Si que estoy de acuerdo, estos colegios se han convertido en segundas viviendas que acogen a hijos de empresarios que suponen que este colegio tiene más calidad que este otro. Y allí van todos, porque suponen que es mejor.
      No voy a entrar a discutir sobre cuál es mejor o peor. Yo y mis tres hermanos estudiamos en la pública. Todos ellos tienen carrera. Yo tengo dos y un doctorado y mis notas son de sobresaliente y matrícula. Claro está, después de tomarme como sabático el año de COU, que me quedaron todas más el recreo, por “listo” o por subnormal que es lo mismo en este caso. La escuela pública hizo una discriminación quitando de en medio a los que no estudian. ¿Acaso eso no es justo?
      Tenemos una sociedad falta de valores, debido entre otras cosas, a esta que acabo de decir. Nombremos por ejemplo, que los más capacitados no son los que dirigen ni a nuestro país, ni a las mejores empresas, ni son los mejores profesores, porque a veces ni llegan a ejercer. Por eso, hay muchos jóvenes que se van, aunque a veces hay pensamientos entremezclados con el aprendizaje del idioma en la toma de esta decisión tan importante.
      Valores, Miguel Ángel, valores, faltan y muchos. Por eso intento educar a mi hija día tras día en aquellas actitudes que me han traído hasta aquí. Pero el egoísmo del ser humano va a ser lo que nos destruya a todos. Los EEUU y Chinan acaban de hacer público que van a aumentar su presupuesto militar. Detrás de todo esto seguro que están los negocios empresariales de los gobiernos. Y esto sólo se combate con educación. Por eso, subtitule mi video de superación en más de 10 idiomas. A muchos les haría falta verlo, a ver si se les pega algo y empiezan a pensar en hacer el bien.

      Un abrazo fuerte
      Oscar

      • Estimado Oscar:
        Cuando hoy hablé contigo no había leído tu estupendo comentario.
        Ahora, que acabo de hacerlo, e envío un abrazo de gratitud y de aliento en tu nueva fase de recuperación.
        Ya lo creo que sería bueno que muchas personas viesen el vídeo en el que hablas de tu estrategia de superación de la adversidad. Todo un ejemplo.
        Comparto contigo la preocupación por la esfera de los valores. Sin ellos no hay educación y sin ellos no se puede construir una sociedad justa.
        La escuela pública es la base de la justicia.
        Un gran abrazo.
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  3. !Querido Maestro¡
    Siempre estaré con sus ideas y en defensa de la escuela pública con carácter reivindicativo.
    Mi trayectoria en defensa de lo público ha hecho que mi historial profesional haya surgido en la escuela y la universidad pública.
    Desde mucho tiempos atrás mis ideas coincidían con las de usted en que allí se forman grandes personas sin mirar de donde es su procedencia.
    Partimos de la igualdad para adquirir conocimientos y la cercanía en el trato personal y afectivo.
    Y si hablamos de la integración de las personas con otras capacidades diferentes, un “hurra” por los grandes profesionales que ejercen esa tarea de la que he sido partícipe.
    Coincido con Aureliano, en que la utilización de las escuelas privadas o concertadas son más de prepotencia económica que del desarrollo íntegro de los chicos:
    !Menuda equivocación¡
    En lo que a mi concierne, la escuela pública me ha capacitado para ser un ser comprensivo, emocionalmente inteligente,fuerte en las luchas,rompedora en las adversidades, generosa en el compromiso con los demás ,humilde en el desarrollo de mi vida y cien por cien asertivo.
    Una vida sana, saludable, sin pretensiones, sólo las que me ofrece el disfrutar de una bella vida.
    Sin más me despido con un cordial saludo para todos.

    • Querida Loly:
      Tu comentario (y tu vida personal y profesional) son un canto ala escuela pública. Gracias.
      Es en ella donde tienen más cabida personas con discapacidad, donde tienen más presencia los inmigrantes… En Andalucía, aproximadamente el 75%.
      ¿NO ES CIERTO QUE ES LA ESCUELA DE TOIDOS Y DE TODAB.
      Besos y gracias.
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  4. Hola Miguel Ángel y lectores…

    Hablar de enseñanza pública o privada habría que relacionarlo con la gratuidad o el pago de este servicio. Lo público es gratis, el que quiera enseñanza privada que la pague.

    Entiendo que la enseñanza concertada, por mil y un motivo, ya sea inherente a ella misma o por causas externas, han cumplido un cometido, según ellos, cubrir el déficit de centros públicos que no ha proporcionado las administraciones educativas. Actualmente se están cerrando colegios públicos, es decir, las administraciones en vez de utilizar sus propios recursos, los subcontrata en otros organismos. Parece un sinsentido…

    En este pais ha gobernado un partido progresista durante la mayor parte de la etapa de democracia postfranquista, la mayoría de leyes educativas han sido elaboradas por este partido, y sin embargo la escuela concertada no ha ido disminuyendo en favor de la pública, sino que se ha ido manteniendo. Son muchos de los que trabajan en la escuela pública que llevan a sus hijos a centros privados, con o sin concierto. No creo que sea esa la mejor manera de luchar por la escuela pública.

    Miguel Ángel nos indica algunas lineas de actuación para mejorar la escuela pública. Pero cabe recordar que la escuela pública, especialemnte cuando la población que recoge es más marginal lucha en inferioridad de condiciones con otros centros, públicos o privados, donde el ambiente socioeconómico es mucho mejor. Y posiblemente el trabajo que realicen estos docentes haya que ponderarlo de otra forma. Luego comparar público con privado en relación al éxito educativo es como comparar el invierno con el verano. Son situaciones diferentes.

    Cierto es, también, que un colectivo sin presión pueda tender a relajarse. Luego los que formamos parte de la escuela pública debemos redoblar nuestros esfuerzos para que no sea por esta linde por donde se agrieten las paredes…

    POR UNA ESCUELA PÚBLICA LIBRE DE TODOS PARA TODOS…

  5. 1.- ¡Uf! ¡Qué ganas tengo de escribir! ¡Me encanta meterme en follones dialécticos de vida o muerte para nuestro futuro como mundo civilizado!

    2.- Miguel Ángel constantemente nos dice: QUE TU () SEA MEJOR PORQUE TÚ ESTÁS EN (). Da igual si habla de mundo, escuela, familia, clase o gremio profesional. El mensaje es el mismo.

    3.- Lo público no es gratis. Ya quedan muy pocas cosas gratis. La educación, la sanidad, la democracia, los parques, plazas y calles, nada es gratis. Habría que preguntarse quién lo paga. Nosotros lo pagamos. Tenemos derechos, y también responsabilidades. De uso y de cuidado.

    4.- Creo que en general no entendemos bien LO DE TODOS Y TODAS. Creo que pensamos que como es de todos no es de nadie, no es mío. Y como no es mío, no soy responsable, y no me cuesta nada, lo pagan otros. Siguiendo con este hilo de pensamiento, me duele ver cristales de paradas de autobús rotas, aros de canastas en jardines públicos desaparecidos, cualquier cosa de uso público, pagada por todos, que se encuentra muy maltratada por motivos ajenos a su uso normal. Y es por no tener claro el sentido de la propiedad. UNA PROPIEDAD COMPARTIDA. Es de todos, luego es mía, también. Luego soy responsable de su cuidado y mantenimiento, de su buen uso. Sea calle, biblioteca, libro, escuela o playa. Es mía. Tiene valor, me cuesta. Y, además, como no es exclusivamente mía, la voy a cuidar el doble, como las cosa que me prestan. Nos han prestado este mundo, y tenemos que devolverlo mejorado si podemos.

    5.- De momento lo dejo. Pero, lo siento, prometo seguir.

    6.- P.D: Creo que nos falta sentido del humor, saber leer entre líneas o no coger las cosas al pie de la letra (hablo de las palabras de Eva Hache sobre deberes escolares y profesores, sobre “directamente les amenazamos”). Y, además, es que vienen de una persona que se dedica al humor. Si dejamos de reírnos de nosotros mismos, mal vamos. Perderíamos una de las formas más agradables de entendernos, de analizarnos y de tratar de mejorar para ese MUNDO COMPARTIDO en el que vivimos, y para y por el que debemos trabajar. LO DE TODOS. LO MÍO. PORQUE TODO EMPIEZA POR UNO MISMO.

    • Querido José Antonio:
      Hay cosas muy interesantes en tus palabras.
      1. No es verdad que la escuela pública sea gratuita porque cuesta mucho dinero, del dinero PUBLICO. Existe una falacia que consiste en pensar que el dinero público cae del cielo.
      2. No es verdad que porque sea público sea un dinero del que tenga que responsabilizarme. Es verdad que existe ese falso criterios; como es de todos, no es de nadie.
      Un abrazo.
      Espero la continuación.
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      • Me parece que se ha simplificado mucho la afirmación que he hecho de que la educación pública es gratuita. Lógicamente cuesta mucho dinero… Llevo 27 años trabajando en la pública y he administrado fondos públicos como secretario. Además pago religiosamente tanto impuestos directos como indirectos…

        La idea era otra, que el que quiera otro tipo de enseñanza particular, que la paque aparte. Porque también los que van a centro privados pagan con sus impuestos la educación pública, aunque no hagan uso de la misma.

        Disculpad una falta de argumetación más completa. Cuando se escribe con un teléfono uno tiene que abreviar.

        Saludos al niño del instituto…

        • Como “te conozco”, te había entendido perfectamente con tu primer escrito. Aunque, la verdad, somos unos liantes. ¡Ya me gustaría a mí tener el compromiso que tú tienes con la escuela pública!

          “El del instituto” será saludado de tu parte. Ahí anda el hombre, con su vida, conflictos y decidiendo su incierto futuro. En este sentido, pocas diferencias con su padre.

          Un gusto leerte (aunque este se lo digo a todos y todas).

        • Querido Juan Carlos:
          Sé que eres un profesional “de la pública”. Por oficio y convicción.
          Hace algunos años Mariano Fernández Enguita escribió un polémico artículo (y luego un. libro) titulados “¿Es pública la escuela pública?”. Yo creo que on profesionales de tu compromiso la respuesta es SÍ.
          Un gran abrazo y gracias por tus aportaciones,
          No te preocupes: son claras y precisas.
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  6. Como comparto las reflexiones de Miguel Ángel sobre la escuela pública, lo mismo que las de los otros comentaristas, poco tengo que añadir.
    Mi opción por la escuela pública queda bien demostrada en que tengo tres hijos y los tres hicieron toda su enseñanza en la escuela pública. Eso se puede hacer bien por falta de medios económicos, pues un carácter de llevar los hijos a la privada, para muchos, es una señal de poderío económico; o bien por convicción de los valores que se inculcan en la pública y de los que carece la privada. Yo he querido, y pienso, que lo mejor es educar a los hijos en la vida tal como es. Esos valores, y por su estructura misma, los ofrece la pública.
    Muchos dicen: yo llevo a mis hijos a la privada porque enseñan más. Sí, quizás saquen mejores notas en el Pisa, pero eso no es nada. Lo que vale son los valores que enumera Miguel Ángel.
    A mí, una de las cosas que me decepcionan es que el dinero público se emplee para cosas privadas. Eso desmejora lo público y favorece los intereses privados.
    También me llama la atención que cuando la escuela pública está en auge, no sé qué mano negra mueve los hilos para hundir la pública en auge de la privada.
    No estoy en contra de que funcionen colegios privados. Estoy en contra de los valores de clase que se imparten y, en especial, que lo hagan con dinero público.
    Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      En efecto,no debería emplearse dinero público par sufragar proyectos privados. Yo no quiero emplear mi dinero en que se desarrollen proyectos cuya filosofía no comparto. No quiero que se emplee mi dinero en explicar a los niños que la homosexualidad es una enfermedad o un pecado (ya sé que estoy simplificando, pero creo que se entiende).
      El privado que sea privado y que el que lo quiera lo pague.
      Saludos.Un abrazo.
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  7. 7.- Me olvidaba. Nuestro sentido de pertenencia o de propiedad no actúa así con NUESTRO EQUIPO (fútbol u otro deporte) O NUESTRA SELECCIÓN. Claro, en el éxito. En el fracaso es otra cosa. ¡GanaMOS! Perdieron, ¡qué paquetes SON! En este circo, nuestro dedo pulgar cambia de posición en menos de lo que canta un gallo, en el tiempo que se va del éxito al fracaso.

    8.- Uniendo política, fútbol, dineros, si tuviésemos bien claro de dónde salen estos últimos, nuestras respuestas, nuestras actuaciones serían bien diferentes. Cuando alguien roba al erario público, no percibimos que han metido la mano en el bolsillo de cada uno, y la respuesta no es acorde a un robo personal. Cuando se pagan tremendas millonadas por fichajes de futbolistas creemos que ese dinero no va a salir de nuestros bolsillos. Estamos equivocados. Nos lo van a sacar de infinidad de cosas que consumimos, que van a ser más caras, como recientemente va a ocurrir con la suba ACORDADA de nuestra telefonía.

  8. Recientemente va a ocurrir, un poco complicado ¿no? Es como el “salió en todas las direcciones” del alumno de Miguel Ángel.

    Quería decir que a mí ya me la han subido, y a vosotros, si no lo han hecho ya, os la subirán. Necesitamos una camisa y es lo que pedimos, pero, como son tan generosos y atentos, nos VENDEN y nos cobran tres. No las vamos a usar, pero las pagamos porque necesitamos una. Miles de millones de recaudación por la cara, y nos callaremos. Si al equipo de fútbol de la ciudad le quitan tres puntos de manera palpablemente injusta y descarada, se toman todos los medios de comunicación y la calle, desde el máximo dirigente hasta el último de Filipinas. Pero esta es otra música. Esto es importante en nuestras vidas. La escuela, bah, qué más da. ¿A quién le gustaba ir a la escuela? Total, ¡para lo que sirve! Lo que mola es el fútbol, en todos los sentidos. Entretenimiento, distracción, evasión, inversión, recaudación, prestigio, esfuerzo, compañerismo, arte, unión entre pueblos, espectáculo, valor, colores, corazón, marca, ESPAÑA. Igualito que la escuela. HAY QUE GARANTIZAR QUE TENGAMOS DERECHO A DISFRUTAR DE TAN VALIOSO ESPECTÁCULO. ¡No hay más que ver con qué pasión e interés lo viven los niños y niñas! ¡En todo el mundo!

    (Perdón. Era solo una corrección y me he dejado llevar, cosas de la pasión futbolística o educativa. Aunque os pueda parecer lo contrario, no me he ido del tema de la semana).

  9. Pingback: Elogio de la escuela pública

  10. Como estamos ya cansados de tantas justificaciones interesadas y privatizadoras y, contamos ya con unos añitos, tenemos que decir que colegios privados que tenían unas instalaciones cutres, se han remozado y dan una impresión de seguridad que superan a los bancos y cajas de ahorro. Hemos visto claro que con los conciertos se les ha metido el dinero y la clientela, cuando con la EGB empezaron a periclitar. Además han conseguido subvenciones por otros conceptos y arrimes políticos.
    Por otro lado hemos podido contemplar cómo han puesto propaganda pública, como si se tratara (que eso es lo que pasa) de una entidad financiera o comercial. Si tienen dinero para publicidad pública, no necesitan conciertos.
    Y lo peor, como dicen los compañeros, es el clima que se crea de competitividad por un lado y de abandono de lo público, cuando no de su apropiación indebida, como pasa con algunos hospitales.
    Y lo más grave y patente está a la vista, que personas de puños blancos han metido la mano en lo público para hacer caja con sus amiguetes y encima resulta que estudiaron en colegios estupendos y que éticamente no les ha servido de nada, porque a la vista está cómo se lo han ido llevando calentito.
    Y ya para colmo se inventan el eufemismo de “educación diferenciada”, para agarrarse a su tan querido artículo 27 de la Constitución, para engañar al público y a los jueces, haciendo dejación del 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo…” Hasta en Cataluña la izquierda ha tragado con este tema las educaciones “diferenciadas”. La discriminación es discriminación, la llamen como quieran
    Salud para todas y todos, porque hay que ser de hierro para seguir en el tajo.

    • Querido josem:
      Yo te leo a ti en mucha ocasiones ya que me llegan tus artículos a través del correo electrónico. Es un placer.
      Tienes razón. La LOMCE es un testimonio claro de cómo una ley que debería ser para todos y para todas beneficia a opciones privadas.
      Habrá que ser de hierro. Pero habrá que ser.
      Saludos y gracias por esta lúcida aportación.
      MAS

  11. Hay muchos intereses en la escuela privada y en la concertada. Unos ideológicos y otros económicos.
    Lo que pienso es que las escuelas sufragadas con fondos públicos deben atenerse a las exigencias que marca la constitución.
    ¿Cómo pueden existir colegios de niños y de niñas (separados) que estén sufragados con foscos públicos? Es inadmisible.
    Saludos y gracias a todos los comentaristas y al autor del artículo.

    • Querida Marta:
      Gracias por participar.
      Estoy contigo en que las exigencias que deben tener los colegios concertados han de ser las que imponga la Constitución. Comparto tu criterio en el caso de la segregación del alumnado por sexos. LO mismo ha de decirse sobre el curriculum, la evaluación y las normas de convivencia.
      Besos y gracias.
      MAS

  12. Muy bueno el artículo. Además de oportuno. la Iglesia prefiere tener los templos medio vacíos pero las aulas llena. Coinciden el beneficio empresarial y el pastoreo moral de la sociedad. La doble red imposibilita cualquier pacto educativo. Y la libertad de elección de centro centra buena parte de los debates políticos en tornos a la educación. La Iglesia opone la libertad de creación de centro al derecho a la educación, en una batalla ideológica de considerables consecuencias sociales y culturales. La divergencia ideológica es tan profunda, que el artículo 27 de la Constitución lo que hace es yuxtaponer la libertad de enseñanza (básicamente la elección de centro) y el derecho a la educación. El gobierno del PP manifiesta públicamente su preferencia por la escuela privada, y contribuye con sus políticas a la desnaturalización de la escuela pública.

    • Querido Pedro:
      Ha sido una sorpresa y una alegría verte caminar por esta plaza pública.
      Hay que combatir esas políticas que condenan a un segundo plano a la escuela pública. Por eso me pareció una trampa la campaña de la concertada en Andalucía, presentándose como la escuela de todos y de todas. No La escuela de todos y de todas, para todos y para todas es la escuela pública.
      La ideología de la LOMCE es un claro ejemplo.
      Un abrazo.
      Gracias por leer y por el interesante comentario.
      MAS

  13. 9.- Jurjo Torres Santomé, en Cuadernos de pedagogía nº 469. (Mejor id al original y leerlo todo, pues solo pongo unas pinceladas que, junto con lo dicho por Miguel Ángel en su artículo, valgan de arranque para lo que quiero comentar, o más bien preguntar, poner en duda, no sé, cosas mías que pongo por escrito).

    “Educar implica atender y compaginar las necesidades individuales del alumnado con los asuntos e intereses comunes, públicos; exige poner a disposición de las instituciones escolares los mejores recursos materiales y humanos, especialmente cuando su alumnado arranca con demasiados déficits culturales, educativos, alimenticios, sanitarios, socioafectivos, etc.”

    “Las ACTUALES POLÍTICAS EDUCATIVAS van en una dirección contraria a la construcción de sociedades inclusivas, justas y democráticas.”

    “…reproducir un conocimiento oficial con el que legitimar opciones neoliberales y conservadoras como las únicas viables y lógicas.”

    “Se suele acusar a las facultades de la red pública de ideologización en los contenidos de sus programas de formación, por prestar atención a las dimensiones filosóficas y sociológicas del conocimiento que facilitan el análisis de la realidad. Los contenidos curriculares necesarios para entender los asuntos sociales no pueden ser tildados de adoctrinamiento, salvo que pretendamos que el profesorado desconozca las vidas de su alumnado y que ignore los problemas que inciden en la motivación y aprendizajes escolares.”

    10.- Antes de comentar y defender la escuela pública, para que me quede yo tranquilo, deciros que desde 2º de EGB hasta 2º de BUP, mi educación transcurrió en un colegio privado y de los que llamamos de curas. Sin embargo, yo soy de la pública.
    Mis hijos y los de mi mujer, que son los mismos, van a un colegio concertado. (También de estos hay de distintos tipos, no hay más que verlos). Cuestiones logísticas y de horarios laborales podrían explicarlo, pues la educación que reciben no difiere de la de un colegio público con condiciones parecidas. (No todos los colegios públicos son iguales, no hay más que verlos, y ver a su alumnado, …).
    También lo explica el siguiente chiste que le escuché a Florentino Fernández:
    “Mi mujer y yo todo lo hacemos a medias, al cincuenta por ciento. Y yo me implico en las cuestiones de la casa y en la educación de mis hijos, todo a medias. Yo opino y ella decide”.

    11.- Pero yo, yo soy de la pública. Este jueves próximo está convocada una huelga en su defensa y contra esas leyes (LOMCE) que tratan de acomodarla a unos intereses muy concretos, ya los conocemos todos los que nos gusta leer sobre educación. Como diría Miguel Ángel Aguilar, veremos. Porque quien defiende y ha elaborado esta ley educativa, esta visión de la educación, es gente muy votada. Y en la educación, como debe ser, hay de todo.

    12.- Cuando leo las características de la educación pública que defiende Miguel Ángel, aun estando de acuerdo, lo que me viene a la cabeza es que SON LOS IDEALES que nos marcan el rumbo, los que debemos buscar y defender, no son características conseguidas (en su grado deseable) que definan esa educación pública actual real. De todas formas, docentes, escuelas, comunidades, hay de distintos colores e ideas, por más que se trate de unificar la formación que cada uno recibamos, en cuanto a la igualdad.

    13.- Solo mencionar mis dudas sobre todo en los puntos 4, 5, 7 y diez. Incluso el 2. ¿Democrática? Profesores, padres, alumnos. ¿Laica? Jesusito de mi vida, eres niño como yo, … ¿Plural? ¿Sociedad justa? ¿Crítica? (No puedo explayarme en estos comentarios, pues ya es el pan nuestro de cada semana. Progresa adecuadamente (veremos) pero no hay que dar nada por sentado).
    ¡Cómo se nota que fui a un colegio de curas! Miguel Ángel, somos de la misma escuela, tú monaguillo y yo misionero. Y es que África tira mucho, por lo que representa.

    Si habéis llegado hasta aquí, tenéis coraje. Me tranquiliza el hecho de que sea voluntario. Pero, ya sabéis, se buscan valientes y siempre fuerte. Un enorme abrazo a todas y todos. Para ti también, jefe (hay de todo tipo).

    • Querido José Antonio:
      Yo he llegado hasta el final. Y disfrutando, no sufriendo. Claro que es voluntario. Y yo añadiría: y placentero.
      Son características a las que hay que tender, hacia las que se debe caminar, con tesón, con esfuerzo, con exigencia.
      No por el hecho de ser oficialmente una escuela pública tiene esas características en plenitud.,
      Un gran abrazo.
      MAS

  14. Acertadísimo articulo Miguel Ángel, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en vísperas de celebrar una importante reivindicación a favor de la Educación Pública.
    Que la huelga de este próximo jueves, a la que está llamada toda la comunidad educativa, valga para reflexionar sobre su importancia social, esos valores que tan sumamente bien has reflejado en tus líneas.
    Gracias por estar siempre para alumbrar.
    Un abrazo.

    • Querido Marcos:
      Me ha alegrado volverte a ver por estos lares.
      Sí, los tiempos hacen necesarias este tipo de reflexiones. Y las de los comentaristas.
      La escuela pública ha de ser la causa de todos y de todas porque, como digo en el artículo, es la causa de la justicia.
      Estamos retrasando mucho el prometido café.
      Un abrazo.
      MAS

  15. Hoy he acudido a la huelga por la enseñanza pública. Se han hecho recortes inadmisibles después de haber prometido en las elecciones que no se iban a hacer.
    La LOMCE en vigor es una ley infame, pero ahí sigue.
    Y el Ministro minimizando ela importancia ue ha tenido.
    Una vergüenza.
    Saludos

    • Querida Sandra:
      He calificado la LOMCE como ley CRUEL. En efecto, creo que se preocupa más por los más favorecidos. Y creo también que es una ley que da la espalda a la enseñanza pública, que defiende los conciertos y no se muestra muy exigente con ellos.
      Es un escándalo que el Ministro minimice la importancia de la huelga y que no quiera escuchar las razones de los manifestantes.-
      Lo del diálogo es, a veces, una trampa.

      Besos y gracias.
      MAS

  16. El artículo me parece claro y contundente.
    Me hubiera gustado que lo hiciesen suyo todos y todas quienes han acudido hoy a las manifestaciones.
    Porque veo posturas poco claras en quienes van a las manifestaciones.
    Hay que razonar con rigor,
    Un abrazo a todos los lectores y comentaristas.

  17. Importante texto en un momento en el que la escuela pública necesita reafirmarse frente a la privada y la concertada.
    Hay un discurso peligroso respecto a la bondad de usa y otras.
    Creo que el artículo dice cosas muy importantes y necesarias sobre la escuela pública.

    Saludos y gracias por escribirlo y por los comentarios..

    • Querida Pilar:
      Siempre es necesario apostar y defender la escuela pública. Lo que pasa es que hay etapas en las que resulta más necesario porque los vientos que corren son favorables a la privatización, a la competitividad, al rlativismo moral, alolvido de los desfavorecidos…
      Hay un discurso peligroso que es presentar a la escuela privada como mejor porque sus alumnos obtienen mejores resultados en procesoss de assessment.
      Eligen a los mejores o son elegidos por los mejores y luego se atribuyen el éxito que obtienen.
      Una trampa peligrosa que denuncié en mi libro; TRAMPAS EN EDUCACIÓN. EL DISCURSO SOBRE LA CALIDAD. (EDITORIAL LA MURALLA. MADRID).
      BESOS Y GRA©IAS.
      NAS

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  19. AVISO:
    UN PROBLEMA TÉCNICO IMPIDE LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO HASTA EL LUNES.
    LO SIENTO.
    S3 puede leer en el periódico La Opinión de Málaga.
    Saludos.
    MAS

  20. YA HABEIS VISTO QUE LOS TÉCNICOS NO HAN DADO AUN CON LA CLAVE. ME TIENEN DESESPERADO.
    Es la primra vez que fallo a esta cuta en 13 años.
    Lo siento.
    Saludos.
    MAS

  21. Woah! Me chifla el diseño de tu página web, perdona que te pregunte..
    ¿es un template? Me podrías señalar cuál es caso de que lo sea.
    Es que es realmente difícil hallar el cómputo perfecto entre colores, fotografías y
    contenido escrito, tú web es eprfecta en ese
    sentido. Desde mi punto de vista. Además estoy usandoInternet explorery se
    carga exageradamente rápido. ¡Me encanta!

    • El diseño de la página se hace en el periódico La Opinión de Málaga.
      Den realidad ellos son los técnicos. Yo solo aporto el texto y la fotografía.
      Saludos.
      MAS

  22. Imprescindible aportar referencias en trabajos afines (se contrastarán)
    y radicar en Valencia localidades cercanas.

  23. Pingback: 9M: aulas vacías por el derecho a la educación pública | Ideas | Cuartopoder

  24. Les systemes ne sont pas tout a fait aussi meprisables, dit-il,
    que veulent bien le faire croire les gens incapables
    de suivre pendant un quart d’heure le plus simple raisonnement, et
    de comprendre les plus claires theories.

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  28. La educación es un derecho, por lo que la escuela debe ser publica y gratuita, para todos. Como bien se dice en esta entrada, la escuela debe ser laica, a la que todos pueden acceder independientemente de su clase social y económica, etc. Sin embargo, esto no ocurre en las escuelas concertadas, las cuales pueden estar sujetas a cualquier condición ideológica y en la que a veces no se admiten a alumnos inmigrantes, lo que hace que algunas escuelas públicas se conviertan en guetos. Esta situación es la que se debe cambiar, y hacer de la educación escuelas publicas.

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  30. Esta entrada que elogia la escuela pública, a través de varias señas de identidad, me parece fundamental para poder otorgarle más valor del que se tiene. Muchas veces se tiende a distinguir entre escuelas públicas y concertadas, dándole más valor a estas últimas por ser escuelas que tienen buenas infraestructuras, recursos, menos alumnos inmigrantes y marginados, etc. En este sentido, se marcan unas diferencias sociales, económicas y culturales bastante grandes entre ambas tipologías de centro, distinciones que no favorecen una sociedad justa e igualitaria. Esto da lugar a que las familias a la hora de elegir centro se centre en estos detalles, en el prestigio del colegio, en la tasa de fracaso escolar, olvidando lo realmente importante, a los protagonistas, los profesores, su formación profesional, las metodologías empleada, los proyectos que se llevan a cabo, etc.
    Por otro lado, se oye mucho hablar de que un centro es bilingüe o tiene integrada las TIC, pero deberíamos preguntarnos ¿realmente todos los profesores tienen los conocimientos, la formación y preparación adecuada?
    En definitiva, lo que se debería hacer para evitar diferencias entre unos y otros colegios es buscar puntos en común, dialogar, acordar pactos que cumplan las mismas condiciones para uno u otro centro y establecer actuaciones que resuelvan esos problemas y diferencias, entre todos y cada uno de los implicados. Debemos plantearnos qué podemos hacer para evitar esas desigualdades, comprendiendo y defendiendo el valor de la educación por encima de colores y banderas y es que si queremos una sociedad justa debemos empezar por no diferenciar entre culturas, religiones u otra índole a la hora de acoger a los niños en uno u otro centro.

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