Contra la pobreza infantil

26 Dic

Termina el año. Y la pobreza sigue. Llega la Navidad. Y la pobreza infantil se hace más patente. Por eso quiero compartir con mis lectores y lectoras una interesante experiencia que se está celebrando en nuestro país para combatir esta lacra social. Me refiero a la Gira “España por la infancia”. Una gira por 52 provincias, impulsada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, que ha comenzado en Huelva el 20 de noviembre y finalizará el 29 de abril de 2016. Una gira en la que se pretende interpelar a los políticos, a las ONGs, a la escuela, a los sistemas de protección de la infancia, a las empresas, a los medios de comunicación, a las redes sociales y, en último término, a las familias, sobre ese terrible problema que es la pobreza infantil.

Me refiero a la Gira “España por la infancia”. Una gira por 52 provincias, impulsada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, que ha comenzado en Huelva el 20 de noviembre y finalizará el 29 de abril de 2016.
Para inspirar y guiar la Gira, Antonio Salvador Jiménez, profesor de la Universidad de Huelva, presidente del Consejo y alma de la iniciativa, ha escrito un libro titulado “España, un país de niños pobres” que, amablemente, me ha invitado a prologar. No se puede olvidar que España es el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil, después de Rumanía.
La pobreza es una lacra social. Sobre todo por sus devastadores efectos sobre la vida de los niños y de las niñas. La pobreza les deja sin presente y sin futuro. Una persona sin infancia es una persona con el futuro truncado, con la vida rota. Deberíamos velar para que todos los niños y las niñas puedan serlo de verdad, no solo cronológicamente. Deberíamos luchar por la dignidad de la infancia, de la adolescencia y de la juventud. Por lógica. Por ética. Por amor.
Robar la infancia es un horrible delito ante el que nadie puede quedar indiferente. Niños maltratados, secuestrados, hambrientos, enfermos, explotados, torturados, militarizados, vendidos, sodomizados… Niños y niñas. No debemos olvidar que las niñas tienen un suplemento gratuito de dolor.
Salvar la infancia es salvar el mundo. Salvar el mundo es salvar la infancia. Tener infancia no es arrastrar los años por el barro de la pobreza, del dolor, de la enfermedad, de la ignorancia, del hambre, de la miseria, de la muerte… Tener infancia no es recorrer en la amargura de la soledad los años primeros de la existencia.
Tener infancia es tener no solo comida, cobijo y vestido. Es tener amor, seguridad, conocimiento, ternura y esperanzas de futuro. Tener infancia es tener el relato de cuentos antes de dormir, juguetes para entretenerse, besos para disfrutar, familia para compartir, manos que te acaricien, escuelas para aprender, hospitales para curarse.
Nadie pidió permiso a los niños para plantarlos en este mundo y convertirlos en víctimas desde el mismo día del nacimiento. Nadie les preguntó si preferían la nada a este calvario que les lleva en poco tiempo de la miseria a la muerte. Los niños y las niñas son inocentes. No han hecho daño a nadie, no han causado ningún mal, no han cometido ningún delito. Nacen con toda la dignidad y ninguno merece pasar por las calamidades que pasa.
¿Cómo podemos soportar tanta injusticia, tanta maldad, tanta indiferencia? ¿Cómo puede seguir dando vueltas este planeta y soportar tanto oprobio en la mente y en el cuerpo de tantos niños y de tantas niñas? ¿De tantos adolescentes y jóvenes?
Hay dos formas de medir la pobreza y la desigualdad económica. La pobreza objetiva absoluta que se define como la situación en la que no están cubiertas las necesidades básicas de la persona, es decir, que existe carencia de bienes y servicios básicos relacionados con la alimentación, la vivienda y el vestido. La pobreza objetiva relativa sitúa el fenómeno de la pobreza en la sociedad objeto de estudio. Desde esta perspectiva se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de desventaja respecto a las personas de su entorno. Esta segunda noción está muy ligada al concepto de desigualdad. La pobreza subjetiva es la opinión que los propios individuos o familiares tienen de su posición económica.
Entiendo que las carencias no son solo de naturaleza material, como decía más arriba Se puede tener carencia de alimento, cobijo o vestido. Pero también se puede carecer de afecto, de seguridad, de esperanza y de futuro. Cuando hablamos de pobreza infantil nos estamos refiriendo a privaciones básicas o dificultades para el acceso a bienes y servicios fundamentales que sufren los niños y las niñas y las familias de las que forman parte, tanto en la dimensión material como en la psicológica.
Hablamos de pobreza de los niños y niñas. Y de pobreza de las familias, nicho en el que nacen y crecen los niños y las niñas. Más de 2,5 millones de niños y niñas en España se encuentran en situación de pobreza en nuestro país.
Hay colectivos sociales en los que los niños y las niñas tienen un riesgo de pobreza elevadísimo. Lamentablemente en los últimos años, como efecto de la crisis, este riesgo ha tenido una tendencia creciente. Hijos e hijas de familias con los dos progenitores en paro, de familias que viven en suburbios, de familias con padres y madres enfermos o discapacitados, de familias inmigrantes, de familias sin cobertura de necesidades básicas (impago de hipotecas, hacinamiento, dificultades para el pago de alquiler, luz , gas y agua…).
Las condiciones de vida de los niños y niñas de estas familias vulnerables hacen pedazos los derechos de las personas (los derechos de niños y de niñas, tanta veces proclamados, tantas veces destruidos) y les dejan sin educación, sin salud y sin futuro.
Hay que romper el silencio sobre las atrocidades que se cometen con los niños y las niñas. Hay que levantar la voz. Y nosotros debemos ser la voz de quienes no la tienen.
Hay que tomar conciencia sobre la responsabilidad de todos y de todas en este tremendo fracaso de la humanidad. Nadie puede lavarse las manos como si la situación no tuviese nada que ver con él.
Hay que actuar. Porque las víctimas siguen sufriendo, siguen muriendo, siguen atropelladas por el tren de la vida que no se detiene. Las autoridades no pueden mirar ni un minuto más para otro lado. Esos niños y esas niñas sufrientes no nos tienen que dejar dormir. Cuando los cimientos fallan, todo el edificio está en peligro.
¿Para qué y por qué los traemos al mundo si no hay sitio para ellos y para ellas? ¿Cuándo nos entrará la cordura necesaria para tratarlos como se merecen? ¿Cuándo desarrollaremos la ética necesaria para proporcionarles una la vida digna y el disfrute de los derechos que les corresponden por el simple hecho de ser personas?
Todos y todas somos interpelados por esta Gira. Es un aldabonazo a las conciencias para luchar por la dignidad de la infancia. Si ni nos importan los niños y las niñas, carecemos de futuro porque la infancia es el gran patrimonio de la humanidad. Esta Gira interpela a los políticos, tantas veces despistados, a los educadores y educadoras, a empresarios y profesionales de los medios de comunicación, a los padres y a las madres de hoy y de mañana. Os brindo este lema interpelante: “Que la infancia de este país sea mejor porque yo estoy viviendo en él”-

24 respuestas a «Contra la pobreza infantil»

  1. Cuesta creer esas cifras.
    Lo malo de ellas es que detrás están personas sufriendo. Niños a los que la vida ha castigado de manera injusta.
    Y el mundo sigue girando mientras ellos están con la vida truncada.
    Qué injusto.

  2. La pobreza de los niños deja truncada la vida. Dejar a los niños sin infancia es una atrocidad. El problema es que ya no tiene marcha atrás. Las heridas no se curan o se curan con mucha dificultad.
    Los inocentes no deberían ser castigados por la vida o por el egoísmo y la brutalidad de los adultos.
    Me parece estupenda la iniciativa de la que se habla en el artículo. No la conocía. Me voy a informar. Y voy a leer ese libro que tiene tan buena pinta.

  3. Increíble lacra. Inaceptable lacra. Vergonzante lacra.
    Mientras unos nadan en la abundancia miles y miles de niños carecen de lo más básico.
    Una terrible situación que, en efecto, en estas fechas se hace más visible, más sangrante.
    Todos estamos interpelados.

  4. Es muy triste pensar en tantos niños con necesidades tan importantes, unas físicas y otras psicológicas.
    Yo creo que esta ha de ser la prioridad de los poderes públicos. No se puede mirar hacia otra parte.
    Políticos.
    ONGs
    Educadores
    Familias
    Empresas
    Cada ciudadano…
    tienen que sentirse reclamados por esta necesidad tan acuciante.
    Mientras se va solucionando, siguen padeciendo las víctimas.

  5. La Gira es una magnífica idea para la conciencia ión de la gente. Hay que dar la enhorabuena al Consejo por la iniciativa, el trabajo y la ilusión.
    Ojalá que tenga éxito.

  6. Querido Miguel Ángel.

    En el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Montilla me invitó a dar una conferencia que titulé “Familia, crisis y exclusión social”.

    El contenido versaba sobre la visión que tienen los escolares y los adolescentes acerca de la crisis social que padecemos. Para ello, como es habitual en las investigaciones que dirijo, se les indicaba que representaran a través de un dibujo lo que para ellos significaba el concepto de crisis. Una vez terminado el dibujo, por detrás de la lámina escribían aquello que habían representado visualmente.

    Lo sorprendente es que las ideas que tenían, tanto los niños y niñas como los y las adolescentes, de esta cuestión era bastante amplia, y, lógicamente, la pobreza en la infancia y en las familias aparecía como una de las cuestiones que más relacionaban con la situación de crisis social.

    Puesto que a los diarios digitales en los que escribo semanalmente he enviado dos artículos referidos a esta cuestión, incorporo los enlaces para aquellos lectores o lectoras que deseen consultarlos.

    http://www.montilladigital.com/2015/11/aureliano-sainz-la-crisis-vista-por-los.html

    http://www.montilladigital.com/2015/11/aureliano-sainz-la-crisis-vista-por-los_22.html

    Un gran abrazo desde Córdoba.

    • Querido Aureliano:
      Gracias por tu aportación.
      Los artículos que incorporas, como siempre, son magníficos.
      Veo que tus líneas de investigación siguen vivas y generando conocimientos valiosos.
      La crisis siempre afecta más a los más indefensos.
      Un gran abrazo.
      MAS

  7. La pobreza, la miseria, la injusticia, el dolor, la explotación,la ignorancia…; todos esos males que sufren muchos niños y niñas y que resultan indiferentes a los demás, no sólo afectan a ese niño o a esa niña que lo padece sino que nos afectará a todos en mayor o medida en el futuro.

    Porque de un niño o niña con esas vivencias es posible que se desarrolle un adulto sin ninguna expectativa que se enfrente y se releve ante el mundo de diversas formas: robando, agrediendo o maltratando, asesinando,… Y cuando nos afecte directamente, vendrán los lamentos y las quejas, la búsqueda de soluciones parciales y a la ligera.

    Y resulta paradójico que la misma sociedad que ha estado ahorrando recursos durante la etapa de niñez, posteriormente, en la vida adulta de estos niños se los tendrá que gastar en cárceles, hospitales, comedores sociales, centros de desintoxicación,…

    No hay mejor inversión para una sociedad que proporcionar a todos sus ciudadanos una vida justa y digna, más aún a aquellos que sufren más desigualdades.

  8. Querido Juan Carlos:
    Tienes razón. Asegurar una infancia digna no solo es bueno para los niños y las niñas sino para la sociedad.
    En efecto, muchos remedios que se ponen luego a los males que provoca la pobreza podrían ahorrarse.
    Prevenir es mejor que curar.
    Feliz Año Nuevo.
    MAS

  9. Reitero en esta entrada mis mejores deseos para el año 2016 tanto para tí MAS como para todos aquellos que leen este blog.

    Ojalá que los deseos se hagan realidad…

  10. El artículo de hoy pone el dedo en una llaga sangrante de la sociedad.
    La pobreza de los niños es una lacra que no puede soportar una sociedad democrática.
    No podemos soportar tanta miseria y tanto daño de losas débiles.
    Hay que hacer algo. O mejor, dicho, mucho y pronto.

  11. Los niños son la pieza básica del sistema social. En ellos está el presente y el futuro. Dejarles sin infancia es dejar al país sin futuro. Todos tenemos que aunar fuerzas e ideas para solucionar este problema.
    Nadie puede mirar para otra parte.

  12. Estimado Mariano:
    Efectivamente, coincido contigo en que la pobreza infantil castiga a los niños y a las niñas y castiga también al país. Porque esos niños van a quedar lastrados en sus vidas.
    Quiero decir con esto que las víctimas son especialmente castigadas por la pobreza. Pero también el país queda dañado porque esas generaciones van a quedar lastradas.
    Feliz Año Nuevo.
    Saludos.
    MAS

  13. Querida Carlota:
    Gracias por tu participación.
    De acuerdo con tu contundencia respecto a lo que se debe hacer y a que eso que hay que debe debe hacerse pronto.
    Mientras se espera, mientras se avanza, las víctimas siguen padeciendo.
    También comparto contigo la idea de que la causa nos interpela todos, desde el cargo más alto de la política al ciudadano más humilde del país.
    Me remito a la última frase del artículo. A mi me ha ayudado mucho en la vida.
    MAS

  14. – Papá, ¿qué haces con mi tablet?
    -Estoy leyendo.
    -¿Eso que lees siempre?
    -Sí, lo de Miguel Angel. Siempre se pasa con los temas que escoge, pero ésta, y en Navidad, se ha pasado.No sé si contestar, si llorar. …yo a la última frase que pone ya le hago caso, pero el mundo sigue igual, sino
    -¿Pero de qué va?
    -¿Sabes lo que te digo cuando no comes todo o que algo no te gusta? ¿Sabes lo que te digo cuando estás mucho tiempo en la ducha? Cuando me pides siempre chuches. Pues eso. Trata de los niños y niñas que son muy muy pobres, que no tienen nada que comer,sus familias son pobres , sus países son pobres y suele haber guerras.
    – Como lo que ves en las noticias.
    – Sí, más o menos. Sin casas, sin escuelas, sin futuro.
    Este diálogo no ocurrió así tal cual porque ,en estos momentos mi hijo está en casa de la abuela que tiene allí a sus dos primas que viven en Denia.
    El tema me queda grande. La educación es importante,pero más lo es la vida, una vida justa.
    Como yo sé muy poco de todo, entrando en Jurjo Torres Santome, en su Twitter encontraréis un discurso de Martha Mussbaun, que trata sobre el futuro de la educación mundial. No pinta muy esperanzador, pero quien manda marca las pautas a seguir. No os lo perdáis y leedlo con calma.Toca unirse y darle la vuelta en todo lo que se pueda,pues sino acabaremos dejando de lado a todo lo que no sea considerado rentable, útil, necesario.Tendremos élites que gobernarán en democracia por el bien del pueblo (igual que ahora). Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Gente cualificada pero nada crítica con la autoridad. NO INTERESA,ES UN FOLLÓN, ¿veis lo que pasa ahora en España? Y todo por decirles que formasen un partido y se presentasen a las elecciones. Eso nos pasa por pagarles la universidad a todo quisqui.

  15. Querido José Antonio
    : Un gran abrazo pra ti, para tu pequeño filósofo y para tu familia en estos días tan especiales.
    Tus mensajes siempre son ricos, interesantes y originales.
    El texto de Marta es magnífico.
    Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria.
    Sabias consideraciones las tuyas.
    No dejes de colaborar en este blog, por favor.
    Un gran abrazo.
    Feliz Año Nuevo.
    MAS

  16. Dos cositas más.
    -Con la velocidad que me van pasando las cosas,no sé si fue hace una semana o dos,mal leí a uno se esos escritores que salen en la revista con el periódico, famoso escritor, (no era Reverte). En resumen y como idea fuerza decía que la culpa la tenían los que le habían metido en la cabeza a la gente, que todos eramos iguales, que todos deberíamos ser iguales y tener las mismas oportunidades.
    – Misma revista,famoso periodista radiofónico, antes con bigote ahora creo que sin él. Fue después del mundialmente conocido puñetazo recibido por Rajoy propinado por un único descerebrado. Y así lo califica, creo, y le quita importancia. Pero a continuación empieza a argumentar sobre la EXTREMA IZQUIERDA Y LA VIOLENCIA ,dándole carta de general a un acto que él y el presidente habían calificado de aislado, como así fue.
    -Leo, oigo, y estoy de acuerdo, que debemos meternos en los zapatos del otro para entender su forma de pensar, de sentir. Dice la señora Martha que el choque de civilizaciones está dentro de cada uno de nosotros. Está claro que debemos entendernos y respetarnos para vivir en una sociedad, en un mundo como el nuestro (…). La 13 se siente insultada. Pongo la 13 (tv) y veo a cuatro conocidos,los demás no,y escucho. El tema ,el que toca,cuatro hombres jugando al monopolio, al escondite, cada uno con sus estrategias e intereses de partido y generales. Lo reconozco,fui capaz de aguantarlos poco. El tema ya me aburre; y además, si todos los presentes son del mismo lado, no hay contraposición de argumentos.
    – Cuatro políticos no se ponen de acuerdo en un mismo país. (Deberían ser más )¿Cómo se van a poner de acuerdo a nivel mundial para solucionar un único problema en una economía mundial. EL TRABAJO. REPITO,EL TRABAJO DIGNO PARA TODOS,y no lo que muchos llaman hoy en día trabajo. Yo considero que co trabajo viene lo demás.
    – Lo último. Ya vemos los dibujos de los niños y niñas de los trabajos de Aureliano.Los veo bastante enterados y no creo que fuese por el colegio,sino por lo que ven en sus propias familias, compañeros,quizás algo de televisión.Bien. Dado que la pirámide de población se está invirtiendo,dado que los jóvenes se les considera capacitados para escoger su futuro, asignaturas, a los catorce,y ,dado que lo que se legisla cae en gran parte sobre ellos, me pregunto por qué no votar a partir de 17. En unos mundos tan cambiantes y sofisticados ,la educación algo haría, los veo tan competentes como muchos ciudadanos de 70 para arriba.¿Todo para los jóvenes pero sin los jóvenes otra vez? Aureliano, te queda la otra parte del trabajo por hacer.Que dibujen qué harían ellos para solucionar la crisis,o el hambre en el mundo, o que todo el mundo tenga trabajo y un techo sin tener que volver a las cuevas,tienes tiempo,tómatelo con calma como se hacen las cosas buenas, porque los economistas,los abogados y los finales del estado llevan para RATO, BARCENAS, GURTEL, URDANGARIN, CATALUÑA,… (PAPA,¿POR QUE SOMOS DEL ATLETI? HIJO, HAY COSAS QUE PASA LO QUE PASE, NUNCA DEBEMOS CAMBIAR.

    • Está claro, querido amigo.
      El trabajo es fuente de ingresos y condición sine qua non para una vida digna d ellas familias.
      Tener trabajo es tener ingresos y tener ingresos permite hacer frente a las necesidades de la vida.
      Pra mayores y para pequeños.
      Pero, ¿a qué llamamos trabajo digno?
      Muchas veces se vende para la estadística ocupaciones que no son más que miseria organizada.
      Un abrazo, querido José Antonio.
      Y Feliz Año 2016.

  17. Me sorprende que este tema no tenga más presencia en el medios, en las ocupaciones preocupaciones políticas, económicas, sociales, educativas… del país.
    ¿Cómo se puede ocultar tanta miseria, tanto dolor, tantas carencias, tantas desigualdades…
    Es curioso que esté tan oculto este problema.
    En estas fechas de tanto consumo se hace más patente y más sangrante la debilidad de los pobres. Unos tanto y otros tan poco.
    Saludos y buen año.

  18. Querido Maestro!
    Los niños son mi debilidad y lucho por que tengan lo que se merece día a día!
    Quisiera en este año nuevo que empiece que las personas fueran más comprometido con los niños del mundo.
    Que todos tuvieran sus necesidades básicas cubiertas y que en su corazón reinen la alegría y la paz que los haga felices!
    Querido Miguel Angel espero disfrutar otro año más de su presencia, a través de sus comentarios, que nos hacen cada vez que los leemos, más buenas personas!
    Feliz año para todos los comentaristas por sus aportaciones a la mejora de nuestra sociedad!
    Y a usted mi felicitaciones para este nuevo año de amor lucidez, afecto y generosidad!
    Feliz 2016!
    Sin más me despido con un cordial saludo! Abrazos para todos!

  19. Querida Loly:
    Feliz Año Nuevo también para ti.
    Y muchas gracias por tu fidelidad en la lectura y en los comentarios.
    Lecturas como tú enriquecen el blog.
    Muchas gracias.
    MAS

  20. La pobreza de los niños es la pobreza de esta sociedad, con el futuro hipotecado mientras siga en otras prioridades.
    Hace días he visto pedir ayuda para los animales abandonados y me conmueve la actuación de estas asociaciones, pero tal vez debiéramos poner orden y proporción en nuestras inquietudes.
    Ojalá que esta Gira sirva para cambiarnos la mentalidad, no sólo a los políticos, que ya sería algo.
    Un abrazo a todos los que sienten como propio este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.