Los mejores para el mundo

15 Ago

En uno de los muros del ITESO, una prestigiosa institución universitaria de Guadalajara (México) vi escrito un pensamiento admirable. Decía que en ella se pretendía educar no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo. En ese juego de preposiciones se encuentra, a mi juicio, la clave de la educación. Y, muy especialmente, de la educación superior. La educción como un fenómeno que nos mejora y mejora nuestra sociedad y no como un recurso para poder aprovecharse de los demás y de las circunstancias.

Formar personas que sean capaces de entrar después de ti por una puerta giratoria y salir antes, nos lleva a un mundo en el que solo pueden vivir unos pocos.

La idea tiene que ver, repito, con la esencia de la formación.. Frente a la competitividad extrema que campa en la filosofía neoliberal, este bello y profundo pensamiento nos pone en la onda de la sensatez y de la ética. La racionalidad que exige de la adquisición del conocimiento un sentido y una finalidad beneficiosa y no dañina para la comunidad. Y la ética que supedita la acción a la esfera de los valores. La formación es como un cuchillo que se puede utilizar para matar o para salvar. En el ITESO se plantean la idea de formar a quienes salven al mundo y lo hagan habitable..

Enseñar a competir a cualquier precio nos lleva a la situación presente en la que es más importante ser el mejor de todos que ser el mejor posible. Formar personas que sean capaces de entrar después de ti por una puerta giratoria y salir antes, nos lleva a un mundo en el que solo pueden vivir unos pocos. Los más hábiles, los más fuertes, los más listos, los más ricos, los más sanos, los más poderosos… Formar a los mejores para el mundo significa que se prepara a personas capaces de respetar los valores, de tener solidaridad, de sentir compasión y de ayudar al prójimo.

La competitividad genera estímulo, pero puede generar también rivalidad, enemistad, ansiedad, odio, trampas e injusticia. Téngase en cuenta que se compite desde situaciones y capacidades y medios distintos. Téngase en cuenta también que si todos quieren ser el primero, solo uno no va a quedar frustrado,

Educar teniendo como lema ser el primero conlleva el resultado de que todos/as quienes no alcancen ese puesto van a ser unos fracasados.

La competitividad que se apoya en el relativismo moral, nos deja a todos maltrechos. A quienes pierden porque quedan destrozados, a los que ganan porque pervierte su espíritu si lo han hecho con trampas y a los testigos porque aprenden las malas prácticas de actuación.

Desde la filosofía de la competitividad los perdedores no tienen espacio. Solo se contempla a quienes suben al podio. Nada importan los que han abandonado la carrera, los que han quedado en los últimos lugares o los que ni siquiera han podido competir. Este es un mundo de triunfadores. Quien ha perdido, está perdido. No cuenta para nada su esfuerzo, su dolor, su inferioridad de partida, su mala suerte o su condición de víctima.

Hoy no se entiende la actividad sin la competición. Hay que ganar a los otros. Hay que ser mejores que los otros. Entre países, entre comunidades, entre instituciones, entre clases, entre alumnos, entre hermanos… Hay que ganar a los otros como sea. Vale todo pasta escalar unos puestos, para triunfar.

No se entiende el deporte sin ganar a los otros, no se concibe la enseñanza sin llegar a saber más que los otros, no se entiende la economía sin poder ganar más que los otros… Como sea. Por lo medios que sean.

Cuando se utilizan mediciones estandarizadas para la evaluación, lo que se busca es conseguir un puesto elevado en ranking, es decir tener muchos más debajo que encima. De tal manera que esas pruebas acaban convirtiéndose en el fin y no el medio para mejorar la enseñanza.

Nada se entiende sin competir. Tampoco en la vida cotidiana. Me contaba hace tiempo una mamá que iba en el coche al lado de su marido que lo conducía cautelosamente. El niño iba en silencio detrás. Y ya se sabe que, cuando los niños callan, es que algo están maquinando en sus cabezas. La mamá me dice que, de pronto, el niño se dirige a ella de forma agresiva y le espeta:

. Mamá, nunca podré entender cómo te has casado con un señor al que le adelantan todos los coches.

Ya dese pequeño el niño había aprendido que su papá no podía conducir para llegar a un sitio, sino que tenía que conducir para adelantar a otros, para no ser adelantado por nadie.

Poner el énfasis, como hace la institución a la que me refería al principio, en que la finalidad última de la formación es mejorar el mundo, hacerlo más habitable, más solidario, más justo y más hermoso, cambia por completo la perspectiva.

Cuando se pretende ser el mejor de todos se pone el foco en uno mismo, en las ventajas que tiene ser primero. En el prestigio que conlleva ganar y desbancar a los otros del podio. Cuando se pretende ser el mejor para todos, se está pensando en que ese conocimiento o esa destreza que se adquiere tiene que ponerse al servicio de la sociedad.

Sólo así podremos construir una sociedad cada vez mejor. Una sociedad en la que no solo quepan los triunfadores, los sanos, los fuertes, los ricos, los listos, los poderosos. José Antonio Marina tiene un libro que se titula Las culturas fracasadas. Sostiene en él la tesis de que fracasa una cultura cuando se vive en ella indignamente.

No conviene perder el rumbo aunque muchos señuelos nos tienten. Y el buen rumbo es saber preparar entro todos en la tierra un lugar donde todos tengan cabida. No solo unos pocos. El buen rumbo es preguntarse qué sucede con quienes Paulo Freire llamaba “los desheredados de la tierra”.

El hecho de que vayamos caminando hacia un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres resulta muy inquietante. Si los grandes triunfadores del sistema educativo, que son quienes gobiernan los pueblos, no son capaces de preocuparse de manera sistemática, concienzuda y eficaz porque se reduzca en el mundo el hambre, la opresión, la miseria, la ignorancia y la injusticia, ¿por qué hablamos de éxito del sistema educativo?

Creo que, en la formación, hay que buscar que cada uno llegue a ser el mejor de sí mismo, a alcanzar el mayor desarrollo posible con dedicación y esfuerzo. La pretensión no ha de ser conseguir superar al otro, ser más que él. Un buen criterio para saber cómo se han hecho las cosas en la formación sería preguntar a las personas para las que trabajan los profesionales. Hay profesionales que realizan su tarea para el exclusivo enriquecimiento, sin excluir la explotación y el engaño de los usuarios o clientes. Hay, por contra, profesionales que ponen su saber y su destreza al servicio de la comunidad.

El objetivo de formar a los mejores del mundo lleva aparejada una inevitable pregunta: ¿para qué? Es decir, una vez que sean los mejores, ¿qué van a hacer?, ¿en qué y cómo van a utilizar su conocimiento? La pretensión de formar a los mejores para el mundo lleva implícita la idea de que quien va salir beneficiado no es solo quien se forma sino todos los demás.

28 respuestas a «Los mejores para el mundo»

  1. Gracias, una vez más Miguel Ángel por tu reflexión de hoy que comparto al cien por cien.
    Y, valga la redundancia “la comparto” en la página de facebook de LA ESCUELA QUE QUEREMOS (https://www.facebook.com/laescuelaquequeremos?ref=hl) un “pequeño sueño” de hace algunos cursos, reuniéndonos y compartiendo experiencias…, que empezó a tomar forma como asociación este curso pasado y desde la que queremos difundir una forma de educar más respetuosa con la infancia.
    No es la primera vez que compartimos un artículo tuyo del Adarve y me parecía correcto contártelo.
    Un cordial saludo.

    • Querida Mayte:
      Gracias por leer y compartir ideas.He visto tu página y veo que tenemos muchas ideas en común.
      Hay que perseguir los sueños. Se pueden alcanzar. Ya por perseguirlos tenemos una buena parte de ellos.
      UN beso.
      MAS

  2. Al niño de “la velocidad intrínseca” había que aclararle que hay que dejar a los otros que corran, porque mientras más corran, más lejos tenemos el peligro. Sabemos que el “movimiento slow” va poco a poco aumentando su sana influencia. Se trata , como muy bien dices, saber de “los mejores para el mundo”. La fuerza del machismo coge de lleno incluso a las mujeres. Ahí están la Thatcher, la Merkel, la Legard y demás, que tienen un talante y una dureza de hombres rudos, que ya vemos a dónde nos llevan. Nos vendría mejor no tenerlo que ver. Me acuerdo mucho del artículo que titulaste: “Umbutu”.
    Muchas gracias, Miguel Ángel. Una vez más,ha sido un placer.

    • QUERIDO JOSEM:
      Hay lectores que honran a los autores. Es tu caso.
      Me ha gustado lo de la “velocidad intrínseca”. A ver si un día dedico unas líneas al movimiento slow. Estoy leyendo un libro de la Editorial Graó sobre este interesante tema. Parece evidente que no por mucho madrugar amanece más temprano. Pero no acabamos de verlo.
      Estas señoras han querido ser buenas por imitar a los hombres.Grave error.
      Gracias a ti por leer y escribir.
      Un abrazo.
      MAS

  3. En la enseñnza pública nos preocupan todos y todas. Queremos que los niños compitan consigo mismos. Tratamos que cada uno logre alcanzar lo que potencialmente pueda adquirir. Po eso hablamos de atención a la diversidad, de inclusión, se valores,… Buscamos que cada uno de nuestros alumnos y alumnas mejoren sobre su nivel de partida individual. Evaluamos logros, contrastamos progresos. Cuando se pretende buscar los mejores es cuando se realiza una evaluación clasificadora desde un punto de vista normativo. Cuando se habla de inteligencias múltiples resulta absurdo en clasificar solo por unas y no por todas. No sé si la enseñanza privada puede permirtirse estos lujos en todos/as?

    Somos únicos e irrepetibles, por tanto cada cual es el mejor de si mismo…
    Un placer leer desde la playa a MAS…

    • Querido Juan Carlos:
      Es un mérito leer en la playa y ponerse a pensar y a escribir.
      Gracias por tu fidelidad veraniega.
      Compartimos muchas ideas y preocupaciones.
      Un abrazo.
      MAS

  4. Me parece un artículo extraordinario. Si esas ideas fuesen las imperantes, como se suele decir, otro gallo cantaría.
    Las cosas en este mundo no todos las ven lo mismo, pero hay ideas que por su limpieza, para la gente de buena voluntad, parecen incuestionables.
    Me gustaría que las ideas expuestas por Miguel Ángel sean las que se vayan abriendo camino. Ardua tarea para este mundo que parece seguir otros derroteros.
    Saludos.

    • Querido Joaquín:
      Felices vacaciones veraniegas, aunque tú estés ya jubilado.
      Sé que eres una de esas personas que hace mejor el mundo.
      Lo mismo digo de Ana Mari, aunque la haya conocido más tarde. Dios los cría y ellos se juntan, dice el refrán (en este caso certero).
      Gracias por tu fidelidad en la lectura, incluso en este verano tan caluroso (yo digo que los árboles corren detrás de los perros).
      Un gran abrazo, querido amigo.
      MAS

  5. Querido Maestro!
    Permítame que me haya tomado unas pequeñas vacaciones sin dudas merecidas que me hacían falta para liberarme de todas las tensiones acumuladas durante el año tan ajetreado que he vivido.
    Para empezar compartir contigo un nuevo estado, la jubilación, fruto de una larga y ardua batalla llena de idas y venidas y de incongruentes alegatos para llegar a un conclusión por la que siempre había apostado.
    Sin duda alguna su ayuda, sus comentarios, sus escritos, sus consejos, han sido y serán un aliciente en seguir ilusionado y mostrar nuestras capacidades por formar parte del equipo de los mejores para el mundo.
    Difícil tarea visto como esta el patio!
    Pero me hacia falta volver a escribir en este blog para sentirme libre, alegre y realizada.
    Espero este pasando un buen verano familiar!
    Sin duda un enorme ejemplo el que usted da a todos los que seguimos sus lineas!
    Ya me despido con un afectuoso y cordial saludo para todos los que me echen en falta!
    Hasta pronto!

  6. Querida Loly.
    Ya ves que yo soy de quienes te echan de menos.
    Enhorabuena por la jubilación. Es la hora de hacer otras cosas hermosas.
    Has dejado atrás mucho bien. Gracias en nombre de la sociedad y de todos tus alumnos,
    LA JUBILACION DEBERIA SER UN DERECHO PERO NO UNA OBLIGACIÓN.
    Gracias por leerme, gracias por tus generosas palabras y…a disfrutar.
    Besos.

  7. Saludos Miguel Ángel
    Me encantó su comentario. El educador es un formador y el formador debe buscar trascender sino que mérito tiene formar
    Un abrazo desde Costa Rica

    • Querida Vanessa:
      Tu comentario es breve pero muy enjundioso. Has dado con un concepto y una palabra claves: trascender.
      Ir más allá de la realidad que a veces nos engaña y nos daña.
      Por eso resulta tan importante la esfera de los valores que nos ayuda a construir un mundo mejor.
      Muchos besos.
      Muchas gracias.
      Desde España.
      MAS

  8. Artículo de los que hacen pensar.
    En primer lugar a los profesionales, pero también a las familias, a los politicos y a los ciudadanos en general.
    ¿Hacia dónde va este barco? ¿Va a buen puerto o va a la catástrofe?
    Como se comprenderá fácilmente es una pregunta esencial.
    ¿Hacia dónde dirigen la formación las instituciones? Quieren que sus exalumnos sean los mejores del mundo o los mejores para el mundo?
    Un cordial saludo.

  9. Los rsponsables de ese centro llamado ITESO han pensado mucho las cosas. Saben lo que es esencial y lo que insustancial o tramposo.
    Si eso no lo hacen las instituciones formadoras, ¿quién lo vas a hacer?
    Me gustaría saber cómo actúan los profesionales de esa institución, pero al menos lo tienen claro.

  10. Anda que no hay diferencia entre el DEL y el PARA.
    Lo que abunda en esta sociedad es el del DEL.
    Competir para ganar y ser los mejores. Tanto en ciencia, como en deporte, como cultura, como en economía…
    Así nos va.
    Los que vengan detrás que arreen.

    • Estimada Luisa:
      Esa frase con la que terminas tu comentario (los que vengan detrás que abren) es muy significativa. Cada uno ha de preocuparse por sí mismo y los demás que se espabilen. Ahí está el problema. El desenfoque de la educación. Porque nos puede haber educación verdadera sin solidaridad, sin compasión.
      No entiendo la educación como una carrera en la que, a codazos, se prende llegar primero.
      Si lo hacemos así, estamos destruyendo la solución a los problemas. Los estamos creando más graves que los que había.
      Besos y gracias.
      MAS

  11. Hola Miguel Angel y todos los que lo siguen.
    – Hace algunas semanas que no participo con un comentario, pero sigo tus opiniones y las de los demás.
    – Llevo un periodo especialmente decepcionado;eso va a hacer que utilice las expresiones castellanas más “maleducadas”.
    _ Veo con alegría, a mi parecer, que tus últimos escritos podrían decirse que tocas más la política que la educasión; pero la educación no es apolítica; los valores que merecen ser transmitidos,enseñados, no son apolílicos; ni siquiera dentro del profesorado hay unanimidad de ideas políticas, de ideas educativas; y de hecho la escuela, lo que en ella debe hacerse por ley depende de los …
    – El profesorado, los educadores son un gremio que es autónomo y crítico, o unos obreros que siguen los planos que otros han diseñado; políticos, editoriales; sin libros no hay mundo, no hay preguntas a las que buscar respuestas; el alumno, para quien se monta este tinglado es como el soldado raso en un ejército, callar y obedecer y tendrás éxito. Vale, sí, todos tenemos hijos y debemos aguantar de nuestro puesto de trabajo, pero qué profesión hemos elegido;¿a quién nos debemos? ¿Preparamos en valores para esta sociedad o para otra que sea mejor, más justa?
    -Si queremos mantener nuestro nivel de vida, Europa no tiene sitio para todos,dice un listo, cuidado, apoyado por muchísimos.
    – Deberímos bombardearlos en el mar, comenta otro, también apoyado por muchísimos.
    – España no es machista ni sexista.
    -CONCLUSION: Pedonadme todos los que seguís estas páginas;sé que soi
    s optimistas y personas preparadas, honestas y de bien. Pero este MUNDO es una MIERDA, lleno de hipócritas egoístas, con leyes egoístas, que dicen ser de sentido común,no ejerder el efecto llamada, haciendo las cosas como dios manda, nada de experimentos de inexpertos; progresamos adecuadamente.
    – ¿ Qué puede enseñar de bueno alguien que no tiene los cataplines de oponerse a algo que sabe es injusto?
    – Fernando Fernán Gómez: ” La lengua de las mariposas”.Película. Que no se sientan aludidos los educadores que día a día nadan contracorriente y se dejan más que la vida en ser honestos en su trabajo. Seguro que son muchísimos.
    Un saludo y un abrazo, que abrazarse carga baterías.

    • Querido José Antonio:
      Hay muchas ideas en tu comentario. Muchas ideas interesantes.
      No sé qué es lo que ha alimentado ese fondo de decepción del que hablas.
      No se debe cerrar los ojos al dolor, a la maldad, a las injusticia existente…, pero no debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo. Porque la educación es una tarea intrínsecamente optimista, ya que parte del presupuesto siguiente: el ser humano puede aprender, el ser humano puede mejorar. la ecuanimidad se rompe en el momento que pensamos que el otro no puede aprender y en el que pensamos que nosotros no podemos ayudarle a conseguirlo.
      Entiendo tus dilemas.
      Hace unos años publiqué en Buenos Aires un libro que refleja lo que dices: “Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida”.
      No es fácil, pero tenemos el deber de mejorar este mundo.
      Un gran abrazo y gracias por compartir tus preocupaciones.
      MAS

  12. Para José Antonio Romero Lema.

    Estimado José Antonio: me permito enviarte un artículo que recientemente publiqué en los diarios digitales en los que habitualmente escribo acerca del que para mí es el filósofo o pensador más pesimista que he le leído: Emil Cioran.

    Con ello, verás que el pesimismo tiene un largo recorrido en la historia del ser humano, por lo que ciertamente convive con nosotros (es parte de nuestra existencia), por lo que no nos cabe más remedio que afrontarlo si queremos seguir hacia adelante.

    http://www.montilladigital.com/2015/07/aureliano-sainz-aforismos-y.html

    Un cordial saludo.
    Aureliano Sáinz

  13. Querido Aureliano:
    A través de Fernando Savater he acá lado admirando la obra de Cioran. Un gran filósofo y un magnífico escritor.
    No comparto su pensamiento trágico de la vida, aunque entiendo que existen sombras y dolores y desgracias indescifrables.
    Creo que el compromiso consiste en hacer que este mundo sea un poco mejor cuando nos vayamos de él.
    Feliz verano.
    MAS

  14. Queridos Miguel Angel y Aureliano:
    Ayer mismo estaba contestando a Miguel Angel, después de un largo paseo por Riazor hasta la Torre de Hércules, para tratar de explicarle mi decepción o pesimismo del momento. Pero cosas de la informática, se me fue lo que tenía escrito y lo dejé.
    No estoy escibiendo desde otro país, estoy en mi casa y son las cuatro de la mañana. No puedo dormir, y , para no perder el tiempo, aprovecho mi imsonio para agradeceros las molestias de atender a un humilde seguidor. Aureliano, lo que escribes me ha ayudado mucho, me ha dejado asustado, acojonado; y es que algunas de esas frases las he escrito yo en mi cabeza y me aterrorizan.tengo que volver a leerlas.
    La explicación es que estoy pasando un momento delicado en mi vida.Estoy dejando un trabajo de hace unos 15 años. ¿ Buen momento laboral y de edad (52) para hacerlo no? Pero lo he intentado y no puedo seguir; no tengo un motivo único y consciente; pero he pensado que en el mundo hay mil formas de ganarse el pan, y no creo que haya nacido para una única cosa; Migel Angel dice que no se puede hacer bien ningún trabajo si cuando te levantas y vas a hacer tu jornada, ya vas de mala leche, desmotivado. Tengo dos hijos en edad escolar y una familia muy amplia. Mi abuela materna tiene 90 años y 13 biznietos. He pensado mucho sobre la vida y la muerte. La vida, sólo trabajar, sin apenas vida familiar. (Mucho más.Muchos momentos de felicidad en todas las facetas de la vida). La muerte, punto y final del libro. La nada para mí. ¿Pero para los que quedan? ¿ Y tú? Que es de tu historia? Insisto,sólo son pensamientos, filosofadas en momentos complejos.
    Soy optimista por naturaleza. Activo, trabajador, autoexigente y excesivamente responsable. Pienso que en los tiempos que corren, nada bueno para mí, porque tosos se lo llevan y andan sueltos por la calle: me revienta.
    He llegado siempre un poco tarde. Creo que para que se me entienda debo dar dos pinceladas de mi recorrido: Nacido en una aldea gallega,hablando gallego, escuela rural, profesor anciano; empiezo el curso de 2 de EGB y no hay maestro ni clase. Padre emigrantes en Suiza. Navidad, comienzo 9 años de internado en el Colegio La Salle Santiago, castellano, compañeros de familias muy distintas a la mía. Me adapto y soy un buen estudiante. Viene mi madre y hermana 10 años menor que yo, nos intalamos e Coruña.Instituto mixto, COU,Selectividad. Guerra. Autónomo en hostelería 4 años. No. Gagisterio y Psicopedagogía, años maravillosos de estudio, aprendizaje,Teorías novedosas sobre la escuela, compañeros estupendos.Algún que otro profesor/a rana. Luchas internas entre Departamentos. En definitiva, siempre he admirado al profesional que más tenía en frente, el profesor, el educador. Además, soy el mayor de los nietos y siempre he tenido no sé qué para los niños.
    Problema; me preparo para ser un formador, un comunicador, y acabo trabajando de raparador de comunicaciones por casualidades de la vida. Cada año gano menos y se me exige más en un sector en continuo avance y que cada vez gana mas dinero en tiempos de crisis (excusas para retroceder 20 años).
    Hace unos artículos, hablabas de las opasiciones de una alumna. Yo nunca aprobaré unas oposiciones a la enseñanza (competitividad). Me presenté a unas, y por eso quiero dar mi opinión sobre la experiencia, aunque me queda un poco lejos.
    Yo no soy un chapón, un memorísta, un loro; (aunque un poco loro dicen que soy,tímido que habla por los codos).El examen teórico estaba lleno de preguntas medibles sin importancia,sin la importancia que tiene el contenido de todo lo que se cursa en la carrera. Preguntas del tipo cuántos alumnos…Cómo se llama un centro de…Todo objetivo, medible, normas consultables en cualquier momento.
    Ahora llega el práctico. La educación es subjetiva, opinable, valores , política, método, proceso, objetivos, finalidad, avaluación.(Cada uno tenemos nuestra opinión, nuestro partido, nuesto autor, nuestra corriente, nuestro paradigma). Ete aquí que meto lamano en la saca y saco la bolita ,creo, 16, LA EVALUACIÓN, mi tema, tu tema, el tema central por donde se puede entrar o salir del porqué de la educación básica, a mi modo de entender, y uno de los más complejos. Muy opinable. Dime por qué,para qué, cuándo, cómo evalúas y qué evalúas y te diré que tipo de profesor o persona eres.
    Problema. Soy tímido, nervioso,primerizo, y ante cinco,creo profesoras en activo, a los cinco minutos no revolvía la lengua de la sequedad de la boca. Una de ellas,dánse cuenta de la situación, con gran humanidad me ofreció un vaso de agua. ¿ y si yo soy del Deportivo y ellas son del Barsa?¿Y si ellas son muy pragmáticas con los años dando clases y yo soy muy teórico? ¿Y si menciono autores que ni les suenan? Yo leo y escucho y lo que me interesa pasa a formar parte de mi persona, de mi forma de pensar. No soy una enciclopedia de datos,fechas , alturas, años, aunque algo sí se te queda, no hago el esfuerzo en eso, sino en asimilar, apropiarme del mensaje, hacerlo mío.
    Si no eres un repetidor de lo leído, tanquilo y muy ordenado, y vomitas tu tema, si eres una persona que cuestiona, pone en duda, plantea varias hipótesis en pugna pero no te decantas parque cada una aporta, no apruebas.
    Conclusión.Para mí los evaluadores deberían ser profesores de distintas universidades. Ejemplo. Siempre hay críticas y podemos estar de acuerdo o no. Pero ¿le damos el mismo valor a la crítica-valoración-evaluación-opinión venga de quien venga?
    Son las seis menos diez de la madrugada. Gracias Aureliano. Voy a volver a leer las frases escalofriantes que me enviaste. Una última cosa; en galicia los niños y la muerte estaban en contacto; se hacían fotos a los cadáveres y se velavan en casa. Se nacía y se moría en casa. Vida y muerte van de la mano.Los escritores románticos. Almodóvar. La eutanasia. ¿Realmente vale la pena siempre, siempre , siempre y en todos los casos vivir?¿Nadie, en nigún momento, por miedo o por deseo, o por angustia,a pensado en irse?
    Estoy esperando respuesta de mi trabajo. Hoy me daré otro paseo hasta la Torre de Hécules. Fue frente a ella cuando en el móvil leí tu respuesta Miguel Angel. Me recomendaron un libro y lo leí. Demasiado budista para mí. Soy incapaz de caminar 15 minutos pensando sólo en la sensación de caminar. Mi cabeza no para de hablar, de responderme preguntas que me hago, situaciones que vivo con otras personas.¿ Por qué camino y no estoy en la playa tomando el sol como el resto de coruñeses que pueden y turístas ?¿ Será poque quiero seguir con lo que me depara la vida? Voy a seguir caminando y tratar de aclarar mi futuro; en momentos de crisis puede uno renacer, buscar otro de los cientos de trabajos que hay. Perdón; ¿vinimos a la vida para trabajar, o trabajamos para vivir? Hoy le llaman trabajo a cualquier cosa.Lenguaje y pensamiento. Me gustaría estar seguro que lo que yo pienso y escribo con las palabras con las que lo hago, son interpretadas como yo las he pensado. Sé que eso es imposible porque depende de mi forma de expresarme( bien o mal), y del bagaje o formación de quien las lee, de su estado de ánimo,de…
    Perdonad por extenderme. Os agradecería un montón una opinión, por dónde tirar. Ninguna ayuda sobra.No sabeis cúanto me reconforta el saber que gente de vuestra talla me escucha y opina.
    Gracias y un abrazo. Aureliano, procuraré saber más de ti.

    • Querido José Antonio:
      He leído deun tirón tu largo comentario.
      Y lo primero que quiero decirte es que MUCHAS GRACIAS por abrir tu corazón y tu mente con esa claridad y esa sinceridad asombrosas. No lo hace cualquiera.
      Gracias también por ese tiempo nocturno que has dedicado a compartir la angustia de hoy que ya viene almacenada desde hace tanto tiempo.
      Ya sé que eres tú el protagonista y que puede ser que lo que te diga no te sirva para NADA. Pero lo quiero intentar.
      Quiero compartir algunas ideas que me vienen a la mente con la intención de que te sirvan, al menos, de consuelo.
      Suelo decir que las soluciones no avanzan como las balas.
      Creo que toda es suciedad que hay en la vida no se puede decir que no existe. Está ahí. Duele verla. Tanto dolor, tanta injusticia, tanta corrupción… Pero, ¿adónde nos lleva el desánimo, la tristeza, la inanición?
      Pensar, tratar de comprender, es una pista interesante. Sabiendo que nunca resolveremos todas las dudas.
      No sé si tienes alguien cerca con quien puedas compartir tu angustia. Sería otra salida interesante.
      Pensar que de dos signos menos se puede hacer un signo más es una buena idea. Hay que saber manejarlos.
      No sé si has leído mi fábula de La estrategia del caballo. Búscalo en el blog. Y también este otro texto “Zanahorias, huevos y café”. Te pueden ayudar.
      Comparto muchas preocupaciones tuyas sobre la enseñanza, sobre las oposiciones… La respuesta es que hay que hacer bien lo que está en nuestras manos.
      En cuanto al trabajo, sé que hoy tienes un día decisivo: encaja la nueva situación. Solo hay “ahora” en la vida. Lo pasado, pasó. Y el futuro, llegará.
      Y, acaso esto que te digo es un disparate, pero a veces viene bien un poco de humor sobre nuestras desgracias.
      Valórate a ti mismo. Ya ves, a mí tu escrito me ha parecido el mejor comentario de los diez mil que hay escritos en mi blog. Probablemente tú lo valores menos.
      Trátate bien a ti mismo. Con el mismo afecto, al menos, que tienes para las personas que quieres.
      Vive el dolor de cada día, no anticipes nada. Acaso eso por lo que sufres, nunca llegue.
      El tema de la muerte es peliagudo. En efecto, yo creo que hay un tabú al respecto. Yo también soy un niño de pueblo y vivi mi infancia familiarizado con la muerte. Hoy no es así. La muerte es algo excesivo. Un grupo de profesores de la Autónoma de Madrid lleva años trabajando La didáctica de la muerte.
      Por si lo prefieres, te dejo mi correo electrónico: arrebol@uma.es.
      Un ran abrazo.
      MAS

      Por cierto, Aureliano es un gran profesor de la U. de Córdoba. Admirable persona y gran amigo.

  15. Querido José Antonio:

    En estos días me encuentro en Madrid, venido de pasar unos días en Barcelona, y me hallo con la larga carta que nos has escrito a Miguel Ángel y a mí.

    Te agradezco las palabras en esa larga confesión que has realizado: destilan franqueza y veracidad a flor de piel.
    Por otro lado, cuando incorporé el enlace del artículo de Emil Cioran no imaginaba el trance que atravesabas. De todos modos, lo que nos comentaba este autor de origen rumano lo expresaba con total y nítida sinceridad, con la brutal sinceridad que da el absoluto desencanto hacia la vida.

    Pero es que sus heridas eran muy difíciles de curar, pues quienes tienen que darte amor incondicional, es decir, los padres, se convierten en tus verdugos por el frío dogmatismo que nace de la intolerancia religiosa con la que algunos viven sus creencias o dogmas. Es lo que le aconteció a Cioran.

    Al igual que Miguel Ángel, he leído y releído tu escrito. Si te soy sincero, conozco de primera mano lo que es estar al borde del abismo, lleno de infinidad de preguntas que, tal como dices, te bombardean la cabeza y sin encontrar en esos momentos algunas respuestas que logren calmar el estado de ánimo que parece va a acabar con uno.

    Pero en la pared de ese abismo en el que uno se encuentra colgado y asido a unas frágiles ramas, hay que buscar algún punto de apoyo en el que sostenerse con alguno de los pies, pues todas las piedras van cayendo una tras otra. Y, lo cierto, es que existen esos puntos en los que apoyarse para no despeñarse al vacío.

    Como Miguel Ángel ya te ha respondido con anterioridad, quisiera decirte que en gran medida comparto lo que te escribe.

    De igual modo, te indico que soy profesor de la Universidad de Córdoba, trabajando en una profesión que me entusiasma, pues creo que una de las grandes funciones que podemos ejercer es la de educar y la de transmitir el bagaje de conocimientos y experiencias acumuladas a las nuevas generaciones que nos siguen.

    Puesto que una de las características del blog es la comunicación abierta, también te indico mi correo electrónico por si deseas ponerte en contacto conmigo de un modo más personal. No tengas ningún reparo en hacerlo, si ello te sirve de ayuda:

    eo1samaa@uco.es

    Espero, José Antonio, que puedas salir de este enorme bache y que pasado el tiempo lo puedas contemplar como un trance que lograste rebasar.

    Un abrazo.
    Aureliano Sáinz

  16. Hola Miguel
    Es un placer leer tus escritos que no solo son comunicación asertiva, también son herramientas para andar por vericuetos epistemológicos como los que compartimos contigo en el ITESO en el Taller “Las feromonas de la manzana”.
    Indudablemente que la idea de formar a quienes salven al mundo y lo hagan habitable, tiene que ser una nueva filosofía de y para la vida, nuestro grupo de la maestría (MEIPE) y me incluyo, compartimos contigo y con el ITESO este enfoque. Con mayor fuerza ahora que hemos incluido en nuestro Proyecto de Intervención, tu Texto, La escuela salva del diluvio y el de Morin Reinventar la educación.

    Nuestra utopía, (en este momento, porque pasada la experiencia de ir tras ella, surgirán nuevas utopías), es provocar la vivencia de la educación ecológico-social, de la que tu Arca de Noé, es un bello ejemplo, que se complementa con el argumento de Morín de que “El mundo en crisis es un mundo en transformación, en riesgo y oportunidad de cambio”. Un complemento a esta aseveración, sería la toma de decisiones desde una postura epistemológica, educativa y ecológica.

    Un fuerte abrazo desde Guadalajara Jalisco, México.

    Y de las (os) alumnas(os) de la Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa (MEIPE)

    Felipe

    • Estimado Felipe:
      Qué alegría tener noticias del ITESO.
      Y qué satisfacción saber que algunas ideas están sirviendo a otras personas para pensar y tomar decisiones.
      En diciembre volveré a Guadalajara a través de la UdG. Sería un placer volver a verte.
      Que sigas con salud y tan buena disposición a seguir aprendiendo y mejorando el mundo.
      Estoy seguro de que tú eres uno de los mejores PARA el mundo.
      Un abrazo.
      MAS

  17. Interesante e importante artículo.
    ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Qué se pretende alcanzar con el conocimiento?
    ¿El destinatario último es cada uno o es la sociedad?
    Creo que en el artículo se ofrece una decisiva posición sobre estas cuestiones.
    Desde el título ya se aclara cuál es el meollo del asunto.
    Muchas gracias.

  18. Hola Miguel Ángel; es un placer leerlo como siempre, voy a tener la oportunidad de verlo y escucharlo personalmente en el próximo congreso organizado por Homos Sapiens en Rosario.
    Coincido en sus escritos y además me han ayudado a reflexionar, y también a crecer profesionalmente.
    Saludos cordiales.
    Liliana.

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