Pedagogía del moco

1 Mar

Existen muchas formas de maltrato hacia los niños y a las niñas, muchas manifestaciones de desamor. Y muchas carencias y limitaciones en el cultivo de lo que bien podríamos llamar pedagogía de la ternura. El amor genera la creatividad de los detalles. Para educar a los niños hace falta respetarlos y quererlos. Y de la simbiosis del respeto y del amor brotará el trato delicado, nacerá el cultivo de los detalles. La violencia, la rudeza, la falta se sensibilidad son la antítesis de la educación. Porque constituyen un atentado contra la dignidad de la persona.

Si lo hacemos bien una y otra vez, el niño acabará por ofrecernos su nariz para que le limpiemos los mocos y le dejemos respirar mejor.

Invadir su espacio, entrar por la fuerza en su mundo, violentar su quietud o silenciar agresivamente su ruido, son formas de relación deseducativas. Por más que pensemos que es por su bien, por más que digamos que se trata de responder a sus necesidades, esa forma de intervenir quebranta el necesario respeto a su dignidad. Máxime si se tiene en cuenta que, a edades tempranas, se carece de respuesta a nuestras invasiones.

Alfredo Hoyuelos Planillo es maestro desde hace años y se doctoró con una tesis sobre el pedagogo italiano Loris Malaguzzi. Imparte clases en la Universidad Pública de Navarra y es un apasionado de la infancia. Sostiene con claridad y contundencia la pedagogía de la ternura, del cuidado, del amor. No es ñoñería lo que defiende, es respeto. No es sentimentalismo, es amor. No es blandenguería, es ética. No es mojigatería, es reconocimiento de la dignidad de los niños y de las niñas. La brutalidad no educa, endurece. Los malos modos solo enseñan malos modos.

El respeto y el amor al niño y a la niña son, a mi juicio, las claves de la intervención educativa. Pero el respeto y el amor se concretan en los detalles que la relación con el niño y la niña propician de forma constante. Son los detalles, los pequeños gestos, la sensibilidad extremada lo que educa y hace crecer.

Alfredo Hoyuelos habla de la pedagogía del moco. No hace mucho escribió, en la revista Infancia, un breve artículo titulado “Buenas ideas: la pedagogía del moco”. Cita en ese artículo el precioso libro “Educar en el asombro”, de Catherine L´Ecuyer. Y hace referencia a una interesante distinción entre rutinas y rituales en la escuela que la autora plantea en dicho libro. “La rutina, como una repetición monótona de actos mecánicos inconscientes, aburridos y sin sentido, puede alienar a los niños, niñas y personas adultas. En cambio, el ritual es una rutina con sentido, humanizada y consciente”. Quitar los mocos puede ser una rutina, pero debería ser un acto con categoría de ritual.

Efectivamente, se pueden limpiar los mocos a un niño o a una niña de muchas maneras. Algunas de ellas no tienen en cuenta para nada que el niño es una persona que merece respeto. Se hace bruscamente, sin advertírselo siquiera, sin pedirle permiso, con cualquier tipo de pañuelo o de papel, actuando a la vez sobre las dos fosas nasales y con una fuerza que, si se le añadiese un pequeño suplemento, serviría para arrancarle la nariz. El se retira, llora y se rebela contra la agresión. La nariz es como un objeto que podría estar separado del niño y sobre el que se puede actuar de manera violenta. Un objeto sin sensibilidad, que no nada tiene que ver con la persona. Probemos a quitarle los mocos de forma violenta e invasiva a un adulto, a un profesor o al mismísimo señor Director.

Otra forma muy distinta es aquella que tiene en cuenta al niño. No es una máquina sucia que hay que limpiar, es una persona frágil que está necesitada de ayuda. Hay que advertirle de lo que se quiere hacer, hay que pedirle permiso, hay que ponerse a su altura, hay que mirarle a los ojos, hay que enseñarle el pañuelo, hay que recabar y regalar una sonrisa. Y luego hay que hacerlo de una forma delicada: actuando primero sobre una fosa y luego sobre la otra porque, de lo contrario, se le cortará la respiración. Hay que sonar con cuidado, sin brusquedad, sin violencia y, si es posible, con ternura.

Si lo hacemos bien una y otra vez, el niño acabará por ofrecernos su nariz para que le limpiemos los mocos y le dejemos respirar mejor. El niño se dará cuenta de que quien está a su lado es una persona que le respeta y le quiere. Y por eso le ayuda.

Ya sé que un elevado número de niños y niñas hace más difícil la actuación reflexiva y amorosa. Pero hay quien tiene tres o cinco niños y no tiene la menor delicadeza y hay quien tiene una clase numerosa y sabe poner el alma en el pañuelo. No es todo cuestión de número. Lo cual no quiere decir que dejemos de exigir unas condiciones razonables.

Quien habla de limpiar los mocos, habla de cambiar los pañales o de dar la comida. Hay muchas formas de hacer las cosas, como decíamos. Los niños no son objetos que se traen y se llevan. No son objetos que ni sienten ni padecen. Son personas necesitadas de ayuda y de afecto.

Hace ya muchos años que escribí un libro titulado “Yo te educo, tú me educas”. El libro se tradujo al portugués con el título “Uma pedagogía da libertaçao”. El subtítulo que le puso la Editorial ASA, en manos entonces de mi querido José Matías Alves, es muy certero: “Crónica sentimental de una experiencia”. En el libro describo y analizo situaciones cotidianas de un Colegio del que fui Director. En una de ellas hago referencia al llanto de un niño de tres años que llora desconsoladamente en los baños porque no sabe limpiarse.

– ¿Qué te pasa amigo?
(Me encanta la versión portuguesa de esta pregunta. Tiene, a mi juicio, más musicalidad y encanto: Qué tens tu, menino?).
– No encuentro el papel.
– Toma, límpiate.
– No, no sé.
El hipo desacompasa el llanto.
– Que venga mi mamá, que venga mi mamá.
Le limpio. Le visto. Le llevo a clase”

Gloso ese hecho en un texto, escrito a pie quebrado, que comienza así: ”¿Es esto también pedagogía?/ ¿Es esto, acaso, educación?/Los gestos minúsculos de cada día,/ las pequeñas acciones que traducen,/ de forma casi literal,/ las más grandes actitudes./ Ese lenguaje de altísima connotación/que son las diminutas formas de ayudar al otro”.

Me apunto a la Pedagogía del moco que defiende el profesor Hoyuelos. Pienso con él y como él que la escuela tiene que estar llena de rituales y no de rutinas. Suscribo plenamente las palabras con las que comienza su artículo y que yo le pido para cerrar estas reflexiones: “Cada vez estoy más convencido de que la verdadera calidad educativa emerge en los pequeños gestos cotidianos que vivimos en la escuela y que, sobre todo, se expresa en un tipo de actitud de la y del profesional, y en una forma de entender la relación de la persona adulta con cada niño o niña, basada en el respeto, buen trato y en la mutua confianza”. Y yo. Y espero que muchos y muchas profesionales más.

68 respuestas a «Pedagogía del moco»

  1. Querido Maestro!
    Ha elegido un buen tema en su comentario para dialogar, el respeto y el amor para educar.
    Siempre recurro a mi experiencia personal, en este caso profesional,para contar alguna anécdota pasada.Ocurrió que entré a trabajar en un centro como educadora de disminuidos,iba con miedo por ser la primera vez que trabajaba con niños con discapacidad.Le puedo decir que fue la experiencia más gratificante que he tenido en mi vida,allí puse en pie la pedagogía del moco como camino al desarrollo humano de unos niños que te daban amor por todos lados,y que yo con mucho gusto le devolvía con respeto,amor y complicidad.Pero un día un compañero se acercó a mi y me dijo:”Yo creía que tu sabías hacer algo más que limpiar mocos y cambiar pañales”.Fue una frase desgarradora que llegó a mi alma,que me maltrató psicológicamente y me dejo sin palabra.¿Como puede una persona tener tan malos sentimientos? Yo he tenido a bien alejarme de ella por si acaso me pudiera pegar algo de su maldad interna.
    Por sus acciones los conocereis, frase de gran autenticidad que expresa el vacío del corazón de algunas personas que no merecen estar en educación.
    Mi lema es regalar sonrisas, dar ayuda y amor,el que no lo entienda problema suyo es.
    Gracias por tanta lecciones de humanidad,que estoy dispuesta a seguir.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  2. Así es Miguel Ángel. En la escuela se dan múltiples pedagogías, además de la del moco. Existe la de atar los cordones de las zapatillas, la de poner y quitar el abrigo, la de desenganchar la cremallera cuando se atranca, la de pelar una fruta, la de secar unas lágrimas, la de curar una herida, la de tomar la temperatura, la de contar un chiste o una anécdota divertida, la del saludo y la despedida, la de levantar al niño del suelo cuando se cae, la de la sonrisa (a la que dedicaste una entrada recientemente), la de quedarte junto al niño o niña hasta que lo o la recogen sus padres, la de compartir una visita o un viaje… Tantas y tantas pedagogías… Yo diría que las mismas que tratamos de llevar a cabo con nuestros hijos. Porque cuando se trata a un alumno/a como un hijo/a seguro que el respeto y el amor impregnan esa acción educativa.

    También es cierto que esta intervención educativa no siempre discurre por un camino de rosas, en ciertos momentos y circunstancias podemos perder los papeles y equivocarnos en nuestra acción, entonces solo cabe otra pedagogía, la de asumir el error y solicitar el perdón a los niños.

    Por cierto, estas pedagogías no entran dentro de los planes de estudio del magisterio, entonces, ¿dónde se aprenden? ¿quién las valora para el ingreso en el cuerpo?…

    Saludos a todos y todas…

  3. Querido amigo y maestro:

    “En los pequeños detalles se conoce a las personas”. Esta oración la repetía mucho mi padre (también era maestro).

    Me ha alegrado la referencia al libro “Yo te educo, tú me educas”. Lo tengo ahora en mis manos y, repasándolo, observo que el título de cuyo texto transcribes es el siguiente:

    “Lloraba desgarradoramente” (1).

    Este título permite recordar que el discente es un ser humano, con sentimientos, y muy frágil. El acento, como bien tratas de enseñar, no está solamente en “qué” se hace, sino en “cómo”, en el trato al que haces referencia.

    Releyendo con gran interés, advierto otro título del mismo libro que me recuerda también el artículo de El Adarve de la semana pasada. Si me permites la transcripción, dice así:

    “Hoy hemos salido del Colegio a las 12 de la noche”. (Comienza en la p. 41 según la bibliografía que reseño abajo)

    Lo subrayo porque muchas veces has pronunciado que “no hay fuerza más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo”.

    Muchas gracias por tu ejemplo y por compartir tu experiencia.

    Un fuerte abrazo, MÁS.

    Saludos a todos.

    ___________________________________________________________

    (1) SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1999): Yo te educo, tú me educas (p. 129). Málaga. Sarriá.

    • Mis queridos comentaristas más madrugadores:
      Me alegra mucho cada sábado ver vuestros comentarios, siempre espléndidos. Siempre mejorar e incluso superar la calidad del artículo.
      Muchas gracias por vuestra generosidad al leerme y al compartir con los lectores y lectoras vuestras ideas y sentimientos.
      Saludos y buen fin de semana.
      Miguel A. Santos

  4. Completamente de acuerdo.
    Creo que la educación ha de cimentarse en el amor.
    Los detalles son el lenguaje del amor.

  5. Hay que tener detalles. La educación es una tarea de detalles como lo es la comunicación humana.
    Tener delicadeza en el trato es el camino que nos permite llegar a las personas y ayudarlas.
    La fuerza no tiene que ver con la educación sino con el dominio.

  6. Estimado señor Santos Guerra:

    Me gustaría que supiera que ya había leído mucho de usted, y me parecía que estaba entre los buenos, pero tras verle hablar en una conferencia (por internet), ahora sé que está entre los más grandes. Creo que es de los pocos pedagogos capaz de transmitir la necesidad de cambio al profesor de secundaria más cerrado. He visto y dialogado con otros pensadores de la educación destacados, pero ninguno como ud. A ver si un día se deja caer por la UAL, que a los estudiantes nos encantaría conocerle en persona.

    Saludos cordiales.

  7. La “teoría del moco” es necesaria, imprescindible. Pero dependerá del momento, la situación, el contexto. Nuestras acciones como educadores, demandarán a veces otro tipo de actuaciones. Tan importante es la efectividad como el decir “no”. En definitiva, partir de la base efectiva, como sustrato educacional sobre todo en educación infantil, para que en uso de múltiples estrategias, entre ellas el “no”, consigamos que los niños y las niñas alcancen los objetivos propuestos. Pero no cometamos el mismo error que tantos y tantos progenitores han cometido: los niños necesitan conocer, sentir, interiorizar, que tan importante es el “si” como el “no”. Saludos.

    • Estimado John:
      Completamente de acuerdo. Claro que es necesario decir no, poner límites, exigir el cumplimiento de las obligaciones y corregir los errores. Pero con amor. El artículo no habla de decir siempre sí sino de actuar siempre con respeto y con amor. No estoy de acuerdo en decir sí sin amor. No comparto la teoría de que el amor es blando sino de que es exigente. Pero a quien especialmente exige es a nosotros, los educadores.
      Saludos y gracias.

  8. Hola Miguel Ángel. Creo que estamos los dos de acuerdo, a efectos metodológicos. Afectividad, como base y estrategia imprescindible para acercanos, entender al alumnado. La afectividad es la génesis del respeto mutuo, incluso de la complicidad. A partir de ahí, naturalmente, los límites, como objetivos en cualquier etapa educativa, deben estar presentes. Creo que es una realidad absoluta, en la etapa de Educación Infantil, por parte de sus profesionales. Y probablemente en Educación. No lo es en absoluto en Educación Secundaria ni mucho menos en el ámbito universitario. He ahí unos retos permanentes, constantes, quizás insalvables. Saludos .

  9. Agradezco su tiempo y experiencias compartidas estos días. Dice mas su presencia en un minuto que lo escrito. Dios bendiga su camino, que en su persona ya bendice a quienes comparten su camino.

    Disculpe la forma y el medio para agradecer. Gracias.

  10. Me ha gustado esa idea de quitar los mocos a un adulto por la fuerza, sin contar con su permiso, de forma brusca… A veces, no caemos en la cuenta de lo que hacemos. Por eso es bueno hacernos a la idea de que lo hacen con nosotros.
    Es un buen ejercicio pensar en cómo hacemos las cosas y cómo podríamos hacerlas mejor.

  11. Nuna hubiera pensado en que en ese acto tan sencillo se pudiera int6ervenir de forma más o menos delicada.
    Y es que las cosas suelen suceder así. Viene bien que alguien nos descubra y nos recuerde que las cosas pueden hacerse de muchas maneras, unas buenas, otras regulares, otras malas y otras pésimas.
    Nuestro deber de educadores y educaras es hacerlas con la mayor perfección y delicadeza. Porque esa es una forma de enseñar cómo hay que hacerlas.

  12. Hola Miguel:
    Me gustó mucho “la pedagogía del moco” es un poco como aquella frase que alude también para las imposiciones y los mandatos de los adultos que entran en el mundo infantil como (vulgarmente se dice)como elefante en cacharrería y reza así: “El jersey es una prenda que se pone el niño cuando tiene frío la mamá”.
    Al tiempo aprovecho para enviarte un saludo y recordarte.

    • Estimado Paco:
      Me he alegrado al leer tu comentario, después de tanto tiempo sin saber de vosotros.
      Gracias por leer y por la aportación que haces al texto de partida.
      Un abrazo para los dos.
      Con afecto.
      Miguel A. Santos

  13. Hola
    me agrado mucho la parte donde se habla de que los niños no son objetos que se traen y se llevan, me parece importante rescatar esta parte y la esencia de que niños o adultos siempre seremos personas y merecemos ser tratados con respeto y amor. Itzel sexto semestre N.L 37

  14. Hola
    Me gusto mucho la parte en la que nos habla sobre que los niños no son objetos que se traen o se llevan, para mi es importante klo mencionado ya que tenemos que rescatar la esencia de que ya sea niños o adultos todos somos personas y se deben de tartar con respeto y amor. Itzel Sexto semestre N.L 37

  15. De antrada, agradezco la oportunidad que tuvimos de compartir el taller de “las feromonas de la manzana” en el ITESO de Guadalajara, Jalisco México en días pasados.

    Un justo medio…Como decimos en mi país “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” con condiciones razonables como bien lo apuntas y una dosis de cariño por lo que se hace…

    Un abrazo

  16. Tratar como cosas a las personas es el gran peligro. Poque la educación trabaja con personas.
    Si se trata a los alumnos como cosas se los despersonaliza, es decir, se nuega la esencia de la educación.

  17. Si consideramos que los niños son personas que tienen la mayor dignidad veremos claramente que se merecen todo el respeto.
    Del respeto y del amor nacen todos los detalles, todos los gestos más delicados y hermosos.

  18. Hoy he hablado con varias personas de mi generación del tema. Y hay un acuerdo unánime: somos quién somos, gracias a las tortas, a tiempo, de nuestros padres. Que no están reñidas en absoluto con el respeto y el amor. Todo se complementaba. Quizás las disfunciones, más o menos generalizadas en las nuevas generaciones, tengan su origen precisamente en la ausencia de estos complementos. Conclusión del grupo: amor, respeto y todos los noes, con el tono que sea preciso, que sean necesarios. Saludos.

  19. Querido John:
    Creo que las “tortas” NUNCA se dan ni se han dado a tiempo. Siempre se han dado a destiempo. Para dar una cachete no hace falta pensar mucho, basta soltar la mano. Por otra parte, ¿quién determina la intensidad del cachete? También es efectivo si se rompe el tímpano del niño? ¿Qué efectos secundarios tienen los cachetes?
    Digo todo esto a sabiendas de que la exigencia es necesaria, de que es imprescindible poner límites, de que los hijos/alumnos tienen obligaciones y no solo derechos.
    No digo que aquellas personas que usaban el cachete no tuviesen amor a sus hijos, pero no comparto su filosofía.
    Han existido muchos abusos.
    Sé que hay una fuerte corriente que propone volver a la bofetada, al cachete, a la torta. Creo que es un error muy grave.
    La sobreprotección y la permisividad son actitudes negativas. Son posturas que no nacen del amor sino de la comodidad. Es preciso saber exigir, pero hay que saber cómo.
    Saludos.
    Miguel A. Santos

  20. hola estoy de acuerdo con lo que no menciona, de que a los niños se les debe de tratar con respeto ya que aunque ellos sean pequeños no quiere decir que realmente no sienten lo que pasa, por lo que se debe de tomar en cuenta todo lo que piensan ya que de alguna forma ello podrán tener confianza en uno mimo y no tratarlos como simple objeto ya que ellos son personas como lo mayores pero en pequeñito.

  21. hola estoy de acuerdo con lo que no menciona, de que a los niños se les debe de tratar con respeto ya que aunque ellos sean pequeños no quiere decir que realmente no sienten lo que pasa, por lo que se debe de tomar en cuenta todo lo que piensan ya que de alguna forma ello podrán tener confianza en uno mimo y no tratarlos como simple objeto ya que ellos son personas como lo mayores pero en pequeñito. N.L:20 UPN 6°SEMETRE

  22. El tema me parece muy bueno, asi como innovador, muchas veces no se toma en cuenta lo que se menciona en dicha lectura. Sobre todo quiero rescatar la parte que dice que la brutalidad no educa, endurece.. Los malos modos sólo enseñan los malos modos, a mi parecer creo que esta parte muy pocos la entienden porque siempre se piensa que se educa con malos modos & el infante lo que hace es enseñarse aellos, no a formar su buena educación por asi decirlo. UPN DANIELA MALDONADO 6to SEMESTRE NL. 22

  23. Oportuna llamada a la sensibilidad en un mundo y en un momento en los que
    prima la cosificación de las personas.
    Además, como los niños muy pequeños no pueden entender lo que se hace con ellos ni tienen mecanismos para denunciarlo, muchas veces vale todo.
    Todo lo que se piense y se haga en ese sentido mejorará la educación.

  24. Interesante reflexión.
    Todo lo que se encamine a mejorar la calidad en la relación educativa ha de ser bienvenido.
    He agradecido el comentario porque nunca me había planteado algo tan sencillo como la idea de que hay muchas formas de limpiar los mocos a un niño: desde la más respetuosa a la más cruel.
    Muchas gracias.

  25. Hay que cultivar, como se dice, la cultura de los detalles, como se dice en el artículo.
    En cada acto, en cada momento, en cada lugar se puede pensar cómo hacer las cosas con más delicadez, con más afecto, con mayor competencia profesional.
    Podríamos repasar el día escolar, desde la llegada hasta el final. En todos los momentos se puede mejorar.

  26. Hola Miguel Ángel. La teoría del “cachete”, valga la expresión, ha sido medicina de Santo para tantísimas generaciones. en su forma física o como simple metáfora del “no”. Sea como fuere, el equilibrio en la formación personal, en el desarrollo psicocognitivo, fundamental para que seamos ciudadanos competentes en breve plazo de tiempo, desde que somos niños, pasa necesariamente por interiorizar a tiempo que el mundo no gira a nuestro alrededor. Recuerdo a Calatayud: “niño, cómete la comida”; “no, no me gusta”; “cómetela, sé razonable”; “no, no me gusta, quiero filete con patatas”; “cómetela, hay que comer de todo y es lo que hay hoy para comer”; “no, no me gusta, quiero filete con patatas”; “cómete la comida y mañana haremos filete con patatas, todos la hemos comido..”; “no, no me gusta, quiero filete con patatas”; “negociemos, si te comes la comida…”… Final: la madre cortando patatas y friéndolas, junto al filete.

  27. Hola Sr. Miguel Angel Santos Guerra.todo lo descrito en su reflexion es muy certero, hoy en dia ya no se educa con tanto amor como antes, quiero citar su frase “El amor genera la creatividad de los detalles”, creo que es la esencia de todo, muhchas veces creemos que al hablar de AMOR es referirnos a una pareja sentimental pero el AMOResta en todas partes, es esa chispa de un no se que, que hace de la vida algo placentero. educar con amor no es dejar que los niños hagan lo que quieran, ni gritarles, ni castigarlos, es mas bien guiarlos por el camino mas correcto, inculcarles valores a traves del EJEMPLO. Gracias 🙂 …………. Xochitl Marcelo Santiago,UPN sexto semestre, NL 23

  28. Me parecio inetersante la lectura porque nos habla de los niños pequeños que ahí que cuidarlos y darles cariño, amor, aprecio, hacerlos sentir ellos mismos el cual quiero rescatar la parte donde nos habla de que “los niños no son objetos que se traen y se llevan. No son objetos que ni sienten ni padecen. Son personas necesitadas de ayuda y de afecto.” y estoy totalmente de acuerdo con el porque la mayoría de las personas pensamos que por ser niños pequeños no sientes lo que les decimos o como los tratamos el cual tenemos que ser mas cuidadosos en esa parte porque los niños pequeños son personas iguales que nosotros porque aunque no nos hablen o no les entiéndanos lo que nos quieren decir igual tienen sentimientos al igual que nosotros.

  29. Me parecio inetersante la lectura el cual quiero rescatar la parte donde nos habla de que “los niños no son objetos que se traen y se llevan. No son objetos que ni sienten ni padecen. Son personas necesitadas de ayuda y de afecto.” y estoy totalmente de acuerdo con el porque la mayoría de las personas pensamos que por ser niños pequeños no sientes lo que les decimos o como los tratamos el cual tenemos que ser mas cuidadosos en esa parte porque los niños pequeños son personas iguales que nosotros porque aunque no nos hablen o no les entiéndanos lo que nos quieren decir igual tienen sentimientos al igual que nosotros.

  30. La lectura me gusto ya que soy de la idea de educar con cariño y calma tratando a los niños de la mejor forma posible, opino que el darles amor no solo ayudara a formar su parte del aprendizaje si no un autoestima mayor elevado para que logren lo que se proponen y sintiendo apoyo tanto de los padres como de los profesores así creo que habrían personas mas satisfechas con su vida personal y profesional y no mas personas frustradas por ser tratados como objetos. A. Nasheli Ordoñez Alvarado 6° SEMESTRE

  31. Hola …!!!
    En la vida educativa el docente cumple un aspecto fundamental en la transmisión e inculcación de valores. Si el docente no tiene los valores cimentados en su persona, como podrá cimentar en sus alumnos un ambiente de confianza y respeto.
    Universidad Pedagógica Nacional.
    6 Semestre.
    Jorge Luis Cid.
    NL: 9

  32. Excelente su publicacion, sin duda alguna no solo en educacion o pedagogia, si no en la vida diaria debemos realizar cada uno de nuestros actos con amor. Mas aun cuando nuestra labor consiste en tratar con personas, con seres humanos en especial con niños…sin duda alguna como bien dicen el amor es el motor que lo puede todo y si lo ocupamos para potenciar y desarrollar la confianza entre los niños y el docente, considero que los logros del mismo seran realmente satisfactorios.
    Universidad Pedagogica Nacional
    Paulina Jimenez Trejo
    nl. 17
    6to Semestre

  33. hola querido Maestro…
    me es un grato placer leer este tipo de publicaciones y que me hayan dado la oportunidad de visitar este sitio, es muy interesante para mi, la forma en la que redacta los diferentes acontecimientos…

    Pues concuerdo con usted de que en resumen el amor y la afección entre dos seres es realmente un vinculo muy poderoso, ya que por naturaleza “el hombre nace con 3 sentimientos; la ira, el amor y el miedo…” (Watson).. en mi punto de vista, una persona reacciona conforme al estimulo; si se trata mal la persona reacciona mal, si se es amoroso por reacción va haber un apego y estimación. hablando de educando-educador pasa algo similar ya que si el educando siente un ambiente agradable, un interes, una importancia y una afeccion de parte del educador el educando habrira mas su persona y accedera a una buena comunicacion. Él permite que el educando le “limpie los mocos” sin temer que pueda limpiarlo bruscamente o lastimarlo… el permite preguntar sin temer que no se le tome atencion o reciba subestaciones del educador.

    n.l 35 =)

  34. la lectura es interesante ya que como personas nos debemos respeto uno de otros el hecho de ser niños jóvenes adultos todos merecemos el mismo respeto. hoy en día los adultos, los padres, los docentes etc. devén tratan a los niños de una manera no rígida no violenta sino que tienen que hacer un ambiente de confianza, en donde el se sienta seguro de si y pueda salir adelante para insertarse en en esta sociedad de manera dependiente pues los niños de hoy serán los jóvenes del mañana de un mundo nuevo en donde se quiere tener gente preparada y no delincuentes para el mañana.

  35. Hola…!!! Sr. Miguel Angel Santos Guerra.
    La lectura que nos comparte es de suma importancia ya que la educación parte desde casa partiendo de los valores por que es la esencia de cada individuo, principalmente la educación del niño no debe ser tratado como un objeto si no con amor y respeto por que también tienen sentimientos y piensan, es por ello que el educador (familia y maestro) son los principales actores que deben formar a un niño, de esta manera el pequeño va fortaleciendo su autoestima y en el desarrollo de las actividades que realiza cada día, así mismo esto puede permitir formar una mejor sociedad llena de valores y desarrollar una mejor educación.
    6 semestre
    Edith Angelica Martínez Martínez
    NL: 26

  36. sin duda alguna la educación infantil es la base de la educación futura, y es precisamente el papel del docente un factor fundamental para desarrollar en los pequeños infantes su autonomía, su auto concepto así como ciertos valores que harán de el una persona integra y plena. Y es estoy en total acuerdo con el autor en que los profesores deben ser menos rutinarios y cada vez poner más en práctica los rituales con los pequeños.
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    6TO. SEMESTRE
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SÁNCHEZ
    N.L: 28 Ó 29

  37. la lectura me parece muy buena ya que opino que a los niños se des debe educar con mucho cariño y paciencia principalmente para fortalecer su aprendizaje y su autoestima.tratándolos así se puede lograr formar ciudadanos satisfechos con sigo mismos tanto en lo laboral como en lo personal y no personas frustradas, para mi es una lectura muy padre con un tema que como pedagogos no podemos dejar de lado.

  38. la lectura me pareció muy interesante ya que nosotros como futuros docentes debemos de mirar a nuestros alumnos como entes globaliza dores que sienten y necesitan cariño y afecto, no como simples objetos en los cuales tengamos que vertir conocimientos sin algun valor para ellos, es por ello que la pedagogía del moco se basa en los mas pequeños para llegar a formar grandes mentes.

  39. LA LECTURA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOSOTROSCOMO FUTUROS DOCENTEES DEBEMOS DE MIRAR A NUESTROS ALUMNOS COMO ENTES GLOBALIZADORES QUE SIENTEN Y NECESITAN CARIÑO Y AFECTO Y NO COMO SIMPLES OBJETOS EN LOS CUALES TENGAMOS QUE VERTIT CONOCIMIENTOS SIN NINGUN VALOR PARA ELLOS, ES POR ELLO QUE LA PEDAGOGIA DEL MOCO SE BASA EN LOS MAS PEQUEÑOS PARA LLEGAR A FORMAR A GRANDES MENTES.
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    SEXTO SEMESTRE
    N.L: 30

  40. SIN DUDA ALGUNA EDUCAR A LOS INFANTES CON AMOR, CARIÑO Y REPETANDO SU ESPACIO ES LA MEJOR MANERA PARA ENTRAR EN EL Y EDUCARLO DE UNA MANERA PLENA Y EFICAZ, LOS DOCENTES DEBEMOS DEJAR DE LADO LO RUTINARIO Y HACER DE LA EDUCACION UN RITUAL QUE EMPAPE A NUESTROS ALUMNOS DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS QUE PARA EL REPRESENTEN ALGO Y QUE LOGREN INTERIORIZARLO. ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR MAS RITUALES MENOS RUTINAS.
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    SEXTO SEMESTRE
    N.L:

  41. sin duda alguna educar a los niños debe ser un acto no rutinario, sino mas bien hacer de la educación un ritual que ofrezca al alumno la posibilidad de aprender de manera significativa y crear en el el un auto concepto muy fuerte que haga de el un ser integro y pleno en el futuro.
    UPN JILOTEPEC
    SEXTO SEMESTRE

  42. la lectura nos habla de que la educación infantil es muy importante ya que va a permitir el desarrollo a un futuro de la niños en frente a la sociedad ya que es necesario que esa educación de valores se de tanto en la escuela como en el hogar así que el docente tanto como el padre de familia deben de guiar al niños ante una buena sociedad en general y poder hacer los unos hombres del bien..
    NEMECIO ALVAREZ CARRANZA
    6 SEMESTRE

  43. En la escuela se dan múltiples pedagogías, creo que la educación ha de cimentarse en el amor.
    Los detalles son el lenguaje del amor, la educación es una tarea de detalles como lo es la comunicación humana. Tener delicadeza en el trato es el camino que nos permite llegar a las personas y ayudarlas.
    La fuerza no tiene que ver con la educación sino con el dominio.
    La “teoría del moco” es necesaria, imprescindible. Pero dependerá del momento, la situación, el contexto. Nuestras acciones como educadores, demandarán a veces otro tipo de actuaciones. Tan importante es la efectividad como el decir “no”, los niños necesitan conocer, sentir, interiorizar, que tan importante es el “si” como el “no”. Yadira Marlen Noguez Alcantara NL. 31 sexto semestre

  44. El tema me gusto mucho, ya que es muy cierto lo que en el se habla y creo que tanto padres de familia como maestros deberían de poner en practica lo que aquí se menciona, ya que en la actualidad hay muchos niños que ya no respetan a las personas mayores, a los maestros y ya ni siquiera a sus padres, porque ya no se les educa con valores, ni con amor y dulzura, por lo que muchos van acumulando esa dureza y rencor hacia las personas desechándolo en un futuro con violencia hacia sus compañeros y hacia las personas que estén a su alrededor, es por eso que creo que todos deberíamos de tomar conciencia empezar a educar a los niños con amor, dulzura y respeto.

  45. hola. considero de gran importancioa la postura del autor. ya que es necesario recordar los estilos y modos de crianza mas aptos para favorecer la afectividad del niño,funjiendo como motor y base de su creatividad tal y como se menciona; al hacer cualquier cosa, aprender, jugar, relacionarse. Ademas dde la importancia de inculcar los valores a los niños en los habitos que se realizan cotidianamente…
    Guadalupe Itscel Castillo Mendoza
    UPN
    N.L. 6

  46. me parece muy interesante el rescatar cosas que en la actualidad no hacemos que la verdad realizamos como correctas, pero que sin embargo no lo son, es decir que tenemos que tratar a los niños como tal porque no son objetos tal y como se menciona, sino que son personas que apenas están en desarrollo y que deben ser tratadas de manera correcta, sin gritos, sin regaños y que puedan tener la libertad de desenvolverse de buena manera. sexto semestre de upn. mi compañera YULISMA también es de sexto semestre.

  47. En la escuela se dan múltiples pedagogías, la educación ha de desarrollar en el amor, se debe de ver a los niños como personas, el lenguaje del amor dentro de la educación es una tarea para la comunicación humana entre individuos.
    El trato que se maneja dentro de la educación es el camino que nos permitira llegar a las personas y poder ayudarlas.
    La fuerza es mas inclinada al dominio y la educacion no merece que se maneje en base a esta.
    La “teoría del moco” es necesaria, pero dependerá del momento, la situación, el contexto. Tan importante es la efectividad como el decir “no”, los niños necesitan conocer, sentir, interiorizar, que tan importante es el “si” como el “no”. Yadira Marlen Noguez Alcantara NL. 31 sexto semestre

  48. me parece muy interesante el rescatar cosas que en la actualidad no hacemos que la verdad realizamos como correctas, pero que sin embargo no lo son, es decir que tenemos que tratar a los niños como tal porque no son objetos tal y como se menciona, sino que son personas que apenas están en desarrollo y que deben ser tratadas de manera correcta, sin gritos, sin regaños y que puedan tener la libertad de desenvolverse de buena manera. sexto semestre de upn.

  49. Desde mi punto de vista la lectura me pareció muy interesante ya que a los niños se les debe de tratar con respeto , amor y paciencia por que los niños no son un objeto que se puede manipular
    Desde que son muy pequeños se les debe de tratar con amor , con respeto , con paciencia escuchando sus dudas para que cuando crezcan desarrollen una buena autoestima
    Educar no es torturar , tampoco evidenciar , ni maltratar a los niños se les debe de tratar con respeto escuchando sus dudas sus inquietudes ya que todas las personas merecen respeto y sobre todo los niños
    Los niños son el reflejo de sus padres ya que si sus padres los tratan con amor , respeto , tolerancia y paciencia los niños van a tratar a si a las demás personas con valores por que la educación nace desde casa y se refleja en la sociedad con las demás personas

  50. El tema me gusto mucho, ya que es muy cierto lo que en el se habla y creo que tanto padres de familia como maestros deberían de poner en practica lo que aquí se menciona, ya que en la actualidad hay muchos niños que ya no respetan a las personas mayores, a los maestros y ya ni siquiera a sus padres, porque ya no se les educa con valores, ni con amor y dulzura, por lo que muchos van acumulando esa dureza y rencor hacia las personas desechándolo en un futuro con violencia hacia sus compañeros y hacia las personas que estén a su alrededor, es por eso que creo que todos deberíamos de tomar conciencia empezar a educar a los niños con amor, dulzura y respeto. Sexto semestre UPN.

  51. Me parece muy interesante el rescatar cosas que en la actualidad no hacemos que la verdad realizamos como correctas, pero que sin embargo no lo son, es decir que tenemos que tratar a los niños como tal porque no son objetos tal y como se menciona, sino que son personas que apenas están en desarrollo y que deben ser tratadas de manera correcta, sin gritos, sin regaños y que puedan tener la libertad de desenvolverse de buena manera. sexto semestre de upn. mi compañera YULISMA también es de sexto semestre.

  52. la educación es la interacción entre semejantes y docentes pero no se debe ver como algo lineal para que haya una educación de calidad debe hacerse uso del dialogo entre ellos, comprender que la educación no es dominio si no un lenguaje de amor donde se produce confianza y estos incentivos dan como resultado un mayor desarrollo de los niños para desenvolverse plenamente dentro de una sociedad que espera sean competentes. 😀

  53. hola. la lectura me párese sumamente interesante porque nos da ha entender que todos como seres humanos tenemos el derecho a recibir educación , y también a ser tratados con amor y respeto, ya que esto no lo inculcan desde la infancia y por tanto debemos cuidar de los niños y de su infancia para en un futuro sean personas integras a la sociedad. UPN JILOTEPEC JAIME HUITRON BARRIOS N.L:15 6° SEMESTRE.

  54. buenas noches maestro* es un verdadero placer poder acercarnos a este espacio y poder aun comentar estas lecturas tan emotivas, significativas y de gran aprendizaje para nosotros, los futuros formadores que nos encontramos en un proceso de formación, sin acer de menos lo que aprendemos día a día en la escuela y vida diaria, la lectura es asu ves un mensaje de integridad personal, de la calidad de personas que somos, que se ve reflejada indudablemente en la educación que demostramos a diario en la relación personal, al leer el texto se me vino a la mente esta frase tan sonada ” trata como quieres que te traten” el respeto esta por encima de cualquier situación, el amor con la que educamos es reciproco, el tacto es indispensable para poder llegar a un punto favorable de aprendizaje con el niño, no caigamos en la rutina, elevemos nuestro sentido del por que y para que lo hago? como un impulso de ser mejor cada dia.:)
    SULEYMA AMRTINEZ BACILIO UPN 6° SEMTRE NL25

  55. La educación debe cimentarse en valores. Un buen docente debe conocer y respetar a cada uno de sus pequeños. Debe trasmitirles confianza y amor. Debe escucharlos con atención, debe corregirles de una manera sútil. El docente debe sensibilizarse y darse cuenta que está trabajando con seres humanos. Pero no es sólo tarea del docente aplicar una “pedagogía del moco”; es tarea de todos educar con amor, ternura y sobre todo RESPETO. Alumnos de todos los tamaños necesitamos sentirnos comprendidos y queridos por el docente. Debemos amar nuestra profesión y disfrutarla a cada momento. UPN. Semestre 6.

  56. Maestro: soy estudiante de pedagogía y desde hace tiempo e tomado en cuenta todo el maltrato que hay hacia los niños tanto en sus hogares como en las escuelas, este es un tema que particularmente me lastima y hace darnos cuenta de el grado de maldad que existe en el ser humano al ser capaz de hacerle daño a un niño, me gustaría mucho que la mayoría de loa maestros pudieran leer este tipo de artículos para que tomen conciencia de el valor de un niño, del amor que son capaces de dar y sobre todo de lo que como adultos podemos aprender de ellos.

  57. Maestro: soy estudiante de pedagogía y desde hace tiempo e tomado en cuenta todo el maltrato que hay hacia los niños tanto en sus hogares como en las escuelas, este es un tema que particularmente me lastima y hace darnos cuenta de el grado de maldad que existe en el ser humano al ser capaz de hacerle daño a un niño, me gustaría mucho que la mayoría de loa maestros pudieran leer este tipo de artículos para que tomen conciencia de el valor de un niño, del amor que son capaces de dar y sobre todo de lo que como adultos podemos aprender de ellos.

  58. estoy completamente de acuerdo con lo que el autor plantea en este articulo,me ha hecho reflexionar en diferentes aspectos, uno como docente lo primero que debe propiciar con sus alumnos es una buena interacción y comunicación a trabes de esa confianza que el docente debe cimentar con el amor y respeto que se les debe dar a los niños, y de esta forma, poder lograr el proceso de enseñanza aprendizaje y transmisión de valores, tanto las personas adultas como los niños merecen un trato digno, con respeto y amor, y de esta forma la enseñanza y educación siempre llegara a su objetivo. (POLETH. UPN. 6 SEMESTRE)

  59. Me parece muy interesante lo que el autor menciona, me condujo al momento exacto en el que fui mama por primera vez,la frustracion mezclada con amor con instinto de proteccion,el no saber que hacer con esa personita que es parte de mi,la ayuda que yo recibi de mi MADRE incondisional, lo hace mejo con la ayuda que necisitan los niños esa ayuda que en algun momento de nuestras vidas todos necesitamos y mucho mas ellos que son indefensos.

  60. hola buenos días antes que nada , siento que este texto va mas encaminado a los padres de familia, pero en efecto recae en el docente , puesto que en ellos es donde se presenta esa segunda opción. la profesión del docente hoy en día ha caído debido a la supuesta falta de competencia intelectual y yo de una manera muy respetuosa digo no es cierto es por la falta de sensibilidad y relaciones subjetivas que deben existir entre alumno
    – docente . y si es que es una tragedia social por que quien no termina odiando a mas de 1 docente en toda su vida escolar.

  61. He seguido con mucho agrado sus publicaciones; he tratado de conseguir el libro Educar en el Asombro; hasta la fecha sin éxito; tiene alguna sugerencia para mí? Sinceramente mi idea era, profundizar en ello, para mi trabajo de grado.
    Le agradezco; buen viento y buena mar.

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