Histórico anochecer, histórico amanecer

3 Dic
Anochecer de ayer, amanecer de hoy.
Anochecer de ayer, amanecer de hoy.

Histórico… “Histórico”, dijo Pablo Casado como, hace años, lo dijo Pedro Sánchez. En ambos, Casado y Sánchez cosechaban los peores resultados de la historia de sus partidos en sus distintas circunscripciones. Empeorando los peores resultados, insisto.

Histórico… Histórico el duro y seco estruendo del golpe socialista. Desde hace semanas los sondeos daban una fotografía fija que se daba por hecha, firmada, sellada ante notario, una foto de victoria holgada y continuidad. Preguntaba por tan anomalía en las tertulias y había silencio general, cierto desconcierto. El silencio convertido ahora en estruendo, duro  y seco, en el estruendo del final de una época.

Histórico… Histórico el auge de la derecha más extrema, a golpe de espuela y “Reconquista”. Empezamos la Campaña Electoral con cero o un parlamentario para VOX, luego fueron dos, se hablaban de cinco escaños días después. Cenando con un compañero periodista, fino analista, la noche de la Jornada de Reflexión, me decía “ocho y subiendo”. Al final, han sido 12, 12 parlamentarios para VOX. Tragad.

Histórico… Histórico el ascenso constante de Ciudadanos. Hace cuatro años no eran nada, eran la sombra de algo que parece que aparece al fondo del pasillo. Hoy despiertan con la posibilidad de gobernar Andalucía y el sueño de hacerlo en Madrid. Si tenían dudas, están para quedarse.

Histórico… Histórico las posibilidades que se abren ahora. Los juegos de manos, las negociaciones, los bloques. ¿Gobernar Andalucía con VOX o sin VOX? ¿Abrir la posibilidad al cambio tras tantos años o frenar a la ultraderecha?

Histórico… Histórico que pueda gobernar en Andalucía un presidente no socialista. Tras tantos años, décadas, siendo una excepcionalidad, exclusiva, original y exótica en España y en Europa, Andalucía parece que vira hacia el cambio. La pregunta ahora es: ¿qué cambio?

Histórico… Histórico el dato de la baja participación. Casi la mitad de los andaluces se quedan en casa, pasan, no votan, con la que está cayendo, con la necesidad que existe de que todos decidamos, hablemos, con el hambre que tiene la democracia. Cada vez más convencido del deber de voto por orden constitucional.

Histórico… Histórico ver los muros de Facebook, el timeline de Twitter esta mañana, ver los lamentos y las risas, ese péndulo que lleva a unos y otros a taparse o descamisarse. Desde la tribuna, pedimos tranquilidad en la victoria y en el derrota, palabra, consenso, respeto y ganas de mejorar desde la responsabilidad y el civismo del buen ciudadano.

Histórico… Histórico el terremoto, la sacudida, el resonar de los dobleces, el vuelco político, duro y seco, la sensación de vértigo, la necesaria calma, el recuerdo, la duda, la negociación, el cambio, el ya veremos, el “y ahora, ¿qué?, las ganas de hacer política, el despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *