Breve Manual para el Buen Candidato 2018

23 Nov
Especial Debate Electoral 2D en Llegó la Hora.
Especial Debate Electoral 2D en Llegó la Hora.

Llegó la Hora, el programa de 101TV que presento y que les recomiendo, me está dando la oportunidad de conocer a gente muy interesante. Durante los últimos días, y con motivo de la Campaña Electoral de Andalucía, he tenido la oportunidad de entrevistar a candidatos de las más importantes formaciones políticas de nuestra Comunidad Autónoma -PSOE, PP, C´s, AA, VOX y PACMA-. Les he escuchado con atención a todos y me permito, aquí, ahora, la licencia de recomendarles un Breve Manual para el Buen Candidato. Se ruega atención:

1. El buen candidato deberá ser una persona con cristalinos principios éticos, con vocación de servicio social, capaz de entenderse con los vecinos, en su conjunto, y con cada uno de sus ciudadanos, en particular.

2. El buen candidato será formal -no necesariamente serio, ni estirado, ni fatuo-, no por Dios, pero sí honrado, trabajador, listo, amable sin afectación, educado y amante de la cultura y las buenas formas.

3. El buen candidato tendrá un fondo claro, digno, próximo, con argumentos más que con improperios, con respeto al contrincante y, sobre todo, al pueblo, o sea a todos nosotros. Más le vale.

4. El buen candidato será capaz de pensar alto, sentir hondo y hablar claro, será una persona de profundas convicciones y arraigados principios, principios democráticos, para diferenciarlo del político vulgar, que sólo busca el éxito inmediato y que defiende intereses espurios, manifiestamente egoístas o inmorales.

5. El buen candidato será prudente, decidido, innovador, astuto y solvente.

6. El buen candidato será un político, con mayúsculas, PO-LÍ-TI-CO, que haga política, con mayúsculas, PO-LÍ-TI-CA, haciendo de su gran deber su dedicación principal.

7. En fin, y como conclusión, que esto es sólo un post, el buen candidato será, sobre todo, honrado y competente.

Cultivando este Breve Manual para el Buen Candidato, los políticos no obtendrán necesariamente los éxitos deseados –eso también dependerá de un programa como Dios manda-, pero sí, al menos, recibirán el mérito de que sus logros son fruto de proyectos valiosos y acciones bien hechas, y tal y como está el patio, ya es bastante.

Nota final, o aviso para navegantes: como dijo Felipe González, aquel que solo vale para ser político, posiblemente no sirva ni para eso. Aquí queda este manifiesto para el que lo quiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *