Shakespeare está en Málaga, vayan a verlo

7 Jul
Romero y Julieta, Pata Teatro.
Romero y Julieta, Pata Teatro.

Unas palabras, un deseo, el odio, el amor, la muerte, nosotros, ellos que somos nosotros…  y ese instante, justo, antes del alba en el que todo puede confundirse, y en el que los protagonistas, Romeo y Julieta, en éxtasis, se preguntan: ¿es la alondra o el ruiseñor?, ¿he de irme y vivir, o quedarme y morir? Escuchar a la alondra o regalarse unos minutos más de regocijo y carne. Al final, en la vida, que es un juego, casi todo depende de estas cuestiones, dualidades, decisiones…

La compañía malagueña Pata Teatro representa, hasta el 4 de agosto, Romeo y Julieta de William Shakespeare, producida para la séptima edición de su ciclo de Clásicos en Verano, una propuesta exquisita con funciones de lunes a sábado, en el patio del Colegio Prácticas Número 1, en la Plaza de la Constitución. (Las entradas están a la venta en www.entradium.com).

Málaga es Verona, un par de cubos de madera son un balcón, el patio del Colegio Prácticas Número 1 el ojo del huracán de una pasión tan humana como incontrolable. Pata Teatro consiguen algo que siempre resulta maravilloso: hacer fácil lo difícil. Recuperar un texto tan revisado de William Shakespeare y convertirlo en algo accesible, real, cercano, en definitiva, bello. Si no han ido, vayan a verlo, de verdad.

El amor enfrentado al odio. El amor que debe derrotar al odio. Sin embargo, esta victoria solo será posible a través de la muerte. La muerte como un acto de justicia poética. Una pareja unida y una sociedad enfrentada. Una sociedad que mueve el azar hasta convertirlo en una responsabilidad compartida. Todos somos Romeo y Julieta, y todos matamos a Romeo y Julieta. Como dice, Macarena Pérez, codirectora de Pata Teatro: “el mundo necesita amor”.

La apuesta de Pata Teatro para este verano malagueño y teatral es tan pertinente como complicada. Una apuesta excesiva que ganan de mano. Codirigidos por Josemi Rodríguez y Macarena Pérez, los seis actores en escena están a la altura de unos personajes tan icónicos y reconocibles. Soberbios están Carlos Cuadros, que acompaña a la compañía desde hace años, y Noe Galdeano, versátil y experimentada en esto de las tablas, que además doblan personajes. Los protagonistas, Sandra Bravo (Julieta) y Carlos Scholz (Romeo), están muy por encima de lo predecible, soportando con verdad la carga de dos los personajes más potentes de la literatura universal. Pregunto a los actores y me hablan de amor y odio, reencuentro, oportunidad, público y de la posibilidad de bailar todas las noches bajo las estrellas y de un regalo y, por supuesto, me hablan de pasión.

La adaptación, la dirección, la escenografía, la iluminación, la sencillez en el cuerpo escénico, el acierto en la dirección de casting…, completan un montaje sobresaliente que resonará durante largo tiempo y que sirve para celebrar el vigésimo cumpleaños de esta compañía, Pata Teatro, que tanto dignifica la profesión. “Nos dedicamos a esto para superar retos”, asegura Macarena Pérez satisfecha, sabiendo que mantener una compañía de teatro dignamente es un trabajo hercúleo y enfrentarse a estos proyectos, sin apenas apoyos, una locura oportuna que denota el trabajo y el talento que existe en nuestra Málaga.

¿Es la alondra o el ruiseñor? Pata Teatro vuelve a Málaga, con otro clásico, redoblando la apuesta y venciendo, haciéndonos creer que el teatro siempre tiene futuro -que es un arma de construcción masiva-, que los clásicos siempre serán revisables, haciéndonos creer que no hace falta despertar del sueño de una noche de verano, que debemos seguir bailando, que podemos disfrutar aún más, si cabe, del regocijo y la carne, que aún no amanece…, y que lo que oímos es el ruiseñor.

 

* Insisto: si no han ido, vayan a verlos, de verdad.  Romero y Julieta, Pata Teatro, en el patio del Colegio Prácticas Número 1, en la Plaza de la Constitución. (Las entradas están a la venta en www.entradium.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *