Diario de una semana que pasa volando

12 May
José María Iñigo sujeta una cucharilla durante su entrevista al mentalista Uri Geller (d), en 1975.
José Mª Iñigo sujeta una cucharilla durante su entrevista al mentalista Uri Geller. 1975.

Sábado… Un homenaje a la tele porque, para varias generaciones, la tele ha sido José Mª Iñigo, y José Mª Iñigo ha sido la tele. Desde aquella caja lista en blanco y negro hasta las últimas ediciones de Eurovisión, Iñigo ha sido para muchos un referente, una de esas figuras fundamentales a las que mirar e imitar. José Mª Iñigo fallecía el pasado fin de semana a los 75 años de edad. José María Iñigo, o Iñigo, a secas, presentó magistralmente y entrevistó, entrevistó muy bien a los más grandes, a Jacqueline Bisset, Charlton Heston, Rita Hayworth, y una noche presentó a un tipo, llamada Uri Geller, que doblaba cucharas y arreglaba relojes. Al día siguiente, en España no se hablaba de otra cosa.

Lunes… La Justicia griega deja en libertad sin cargos a los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en grado de tentativa en la Isla de Lesbos. Tres bomberos ayudando a personas y acusados de tráfico de personas… ¿No parece una paradoja macabra? Tres bomberos que se llaman Julio, Quique y Manolo y que han pasado uno de los peores trances de su vida. Me pregunto: ¿se está criminalizando la solidaridad? ¿Hemos perdido la poca humanidad que nos quedaba en la reserva? ¿La UE está a la altura? ¿Los derechos humanos en Europa son un significante sin significado? ¿Europa es algo más que el euro, los erasmus y la Champions?

Martes… Ayer se publicaron los datos del barómetro del CIS y los resultados siguen dando mucho que hablar. Ya saben el PP seguiría siendo la fuerza más votada, sube C´s se queda muy cerca del PP y adelanta al PSOE que pasa a la tercera posición, y Podemos se mantiene con una ligera subida. Los cuatros partidos en un pañuelo. Ninguna fuerza política seduce a una mayoría razonable. Sale una fotografía de una España más de derechas, o de centro derecha, que apunta a relevo generacional y difícil de gobernar.

Miércoles… Viene David Calle a la tele y fue una maravilla poder hablar de una educación moderna, sensible, empática, eficaz… Una educación que conecta con sus alumnos. David ha revolucionado la enseñanza a través Youtube hasta el punto de ser nominado al Global Teacher Prize 2017, el Nobel de los profes, está considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes y es, sin duda, el maestro más influyente en español. Mañana entrevisto a la escritora Reyes Monforte. Estoy emocionado y feliz por tener estas oportunidades. Siento que la semana pasa volando. Lo sé, soy un tipo afortunado.

Jueves… Hoy los chicos y chicas, adolescentes, alumnos de institutos de la provincia se han manifestado en contra de la sentencia de La Manada. Cuando una decisión de un tribunal no se entiende, y los chicos que hoy se manifestaban no la han entendidos, y no se puede explicar, porque ni padres ni madres ni tutores hemos sabido explicarla, quizás no sea una buena sentencia. La cosa no está bien pero, estas imágenes de hoy, los chavales en la calle manifestándose me congratula, sonrío quieto, y me hace pensar en un futuro mejor…

Viernes… Nombre del día: Quim Torra, el elegido como candidato a la presidencia de la Generalitat. Quim Torra del que dicen que es tan culto como radical, y tan radical como culto. Independentista irreductible, sin carné de partido, fiel a Puigdemont, abogado y editor, 56 años y ya es famoso por que escribió unos polémicos tuits contra los españoles. Lo que no diga le hemeroteca lo confirmará el timeline de Twitter. Ya tenemos nombre del día, Quim Torra, ahora solo falta por ver si será molt honorable president. Ya veremos porque en la política catalana, en la política en general, todo es posible, y la CUP no ha decidido su voto y todas las posibilidades son reales, casi infinitas, para este fin de semana. Será president o no, yo no lo tengo claro, hagan sus apuestas, el juego sigue, en verdad, nunca para.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *